Todo sobre el montaje y la mantención de un acuario de arrecife.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por villouta
#833974 Hola a todos!!
Tengo un Reef hace ya mas de 2 años (200Lt, en el living), y me dio la tincada de armarme un nano, la idea inicial era ponerlo en alguna esquina del living, pero al final lo puse en la pieza por "consejo" de mi señora :violence-stickwhack: , aca va la historia del armado y como quedo finalmente...

Agradecimientos:
- Primero a mi señora que me aguata todas estas leseras y el desorden que dejo en la casa cuando me pongo a "bricolear".... :clap:
- A Chamagol, sin su ayuda todavia estaria intentando cortar ese &%$# disipador
- A Macpelo, por su buena onda en dejarme probar la lampara en su acuario para ver como se veian los colores
- A mis gatas, porque son las unicas que me acompañan durante todas las amanecidas :animals-cat:

Partamos por el comienzo....cuando me decidi a armar el nano la idea fue:
- Usar metodo berlin (harta roca, cambios de agua regulares y sin skimmer...luego puedo ponerle skimmer si veo que no anda bien)
- Comprar un nano de maximo 50-60 litros, ojala usado para que fuera barato
- Como la mayoria de los nano comerciales (aun los especial para Reef) no tienen elementos de alta calidad (luces, skimmer, bombas, etc) tendria que cambiarlos de todas maneras, por lo que preferi uno hecho para agua dulce (Gracias a Makute por el nano barato!!)
- Las luces serian LED si o si, ya que soy un fanatico de esta tecnologia, me encanta el color que logran, el efecto "actinico" y la gran relacion consumo/iluminacion, salen un poco saladas al comienzo, pero valen la pena!!!

Una vez que tuve el nano lo empeze a deshuesar para sacar todo lo de la tapa que no me serviria...

Imagen

Imagen

La tapa con la iluminacion original...
Imagen

Con los huesos la aire...
Imagen

Por fin salio todo...eran muuuchos tornillos
Imagen

Vendo los restos..jejeje al menos los ventiladores los reutilice ;)
Imagen

La tapita lista para el bricolage de los LEDs :dance:
Imagen

Aca se ve el doble fondo del nano, la bomba original es de 1000Lt/h (al menos en el papel) por lo que deberia estar Ok, si se queda corta voy a pedir un powerhead pequeñito para nano que vi en fish-street. En los otros compartimientos iran bolsas con phosguard y carbon activo, se puede hacer un refugio tambien o si se necesita puedo poner un skimmer
Imagen

Ahora el tema de los LEDs:
- Me decidi por un juego de 24 LEDs, 12 Cool White, 10 Royal Blue y 2 Violeta
- Compre 2 Drivers para 12 LEDs c/u, un circuito con los Blancos y otro con los Azules
- Los ventiladores que venian con los LEDs eran muy grandes para la tapa, tuve que reutilizar los originales
- Los hexagonos son para pegar los LEDs al disipador, mas facil y rapido que las siliconas y otras cosas que venden
Imagen

El disipador original era muy grande, cuando intente cortarlo quebre un monton de discos de la dremel, una sierra de mano y una sierra caladora....y no iba ni en la mitad!! si no es por Chamagol que me corto el disipador en su fabrica, aun estoy intentando cortar el disipador. Despues le hice un par de agujeros para poder atornillarlo a la tapa
Imagen

La distribucion de los LEDs fue complicada... que quedaran bien distribuidos, los colores combinados, que iluminaran todo el acuario, etc. Al final me decidi a no ponerles Opticas, ya que estan muy cerca de la superficie y el angulo de apertura logra iluminar bien todo el acuario.
Imagen

Un detalle del adhesivo especial para los LEDs, ahorra un monton de tiempo y dolores de cabeza :)
Imagen

Todas las luces pegadas en su lugar, ahora solo falta la parte facil...Soldarlas!!
Imagen

Probando la lampara en la tapa del acuario....so far so good :dance:
Imagen

Comenzando el proceso de soldadura...la verdad los primeros me quedaron muy indignos, hacia años que no soldaba y ya habia perdido la tecnica :doh:
Imagen

La tecnica apropiada es poner un poquito de soldadura tanto al contacto como al cable, asi despues se calientan ambos con el cautin y se pegan facilmente...
Imagen

Por fin terminada la soldadura...el circuito de los LEDs azules con cable cafe y el de LEDs blancos con cable azul...solo falta probarlo!
Imagen

Al prender el circuito azul la camara se satura, es imposible tomar una foto digna con ese tipo de luz a una distancia corta
Imagen

El circuito blanco se ve bastante amarillo, ya que debe equilibrar los azules
Imagen

Al encender ambos circuitos se ve una luz de aprox 14000 K (esto es lo que el fabricante da con una relacion 1:1 entre azules y blancos, con una 2:1 de azul a blanco se obtienen aprox 20000 K)
Imagen

Como a esa hora mi señora ya estaba durmiendo no podia quedarme con las ganas de probar la lampara...asik llamé a mi "amigo pesonal Macpelo" (como diria Sergiño..jeje) quien me facilito su Red Sea Max 130 para las primeras pruebas y unas buenas Chelas heladitas, se agradece la hospitalidad!!! (noten la pelota de tenis para afirmar la tapa...jeje :whistle: )
Imagen

El acuario de Macpelo iluminado con los LEDs
Imagen

El mismo acuario iluminado con sus luces originales
Imagen

De nuevo nos resulto imposible tomar fotos decentes del efecto "actinico" de los LED Royal Blue, en vivo se ve 1000 veces mejor!!
Imagen

Ahora a armar la tapa!!!! esta parte fue mas dificil de lo que pensé, un par de soluciones sobre la marcha y todo queda resumido en estas fotitos:

Primero ponemos los ventiladores, uno fuerza el aire a entrar y el otro lo obliga a salir, asi se obtiene un flujo constante de aire en la tapa
Imagen

Como ven no hice el tema solo...recibi bastante ayuda :whistle: me perdieron tornillos, jugaron a desordenar los Leds y varias jugarretas mas
Imagen

Acomodando las luces que ya estan atornilladas, los drivers de ambos circuitos, el trafo de los ventiladores...
Imagen

Una vista de la tapa casi lista, habia puesto 2 Moonlight (se ven en los bordes de la tapa) que se encendian con el switch que originalmente prendia la lampara (la idea era apagarlas si me molestaban) ya que los LEDs se prenden/apagan con un controlador digital de 3 canales (cortesia de fish-street). Los moonlight nunca prendieron, no se si venian malos o que, pero no funcionaron....ahi quedaron.
Imagen

Probando las luces antes de instalarlas en el acuario
Imagen

Instalar la tapa de vuelta fue bastante complicado, ya que se debe poner la tapa sin los rieles y se deben poner y atornillar "in situ", en esta parte me ayudo mi señora esposa, todo sea porque termine luego el famoso nano!!!

Una foto de lado con las luces nuevas
Imagen

La foto frontal con las nuevas luces...
Imagen

La roca esta llena de clavularias que me traje de mi acuario principal, y un camaron pistola que se tomo la roca como hogar y no fue posible desalojarlo, estaba "amenazado por convivencia" ya que se tiro a la parrila a 4 Wurdermani que habia puesto para erredicar una plaga de Aiptasias. Luego de sacarlo pude meter sin temor 2 Wurdermani (ya tienen su sector libre de Aiptasias...vamos chicos que se puede!!!) y 1 Debelius, que solo sale cuando hay comida disponible...lindo pero timido :doh:

Bueno ahora a llenarlo de corales y a meter un par de peces que puedan andar bien en tan poca agua.....Espero que les haya gustado como quedo el nano, se aceptan criticas, comentarios, preguntas, etc

Saludos!
Avatar de Usuario
Por opereta
#834037 compadre realmente buenisimo :clap: :clap: , debo reconocer que da una envidia sana como algunos tienen tanta habilidad para crear sus propias lamparas led, yo comparto el mismo gusto por estas lamparas, es color actinico es genial.
ahora solo falta poblar el acuario :dance:

slds
Avatar de Usuario
Por jpmunoz86
#834038 te felicito, bien resumido, podrias dejarlo como brico para pantallas de luz igualmente,
donde conseguiste esos led???
saludos
Avatar de Usuario
Por villouta
#834049 Gracias por los comentarios!
Voy a pasar algunos frags que tengo en el acuario principal y un par de caracoles y hermitanos para partir, tengo que comprar mas roca, pero necesito de tamano pequeno para que no se vea tan recargado.

En peces aun no decido....por el tamano estoy bastante restringido, al menos un fire goby, pero no se que mas, quizas un royal grama y lo paso al acuario grande cuando crezca mucho...sugerencias?

Los led los compre en USA (reefledlights.com), mmmm no se si poner un link a este post en la seccion brico, o copiar y pegar el post ahi tb

Sent from my Milestone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Por rmajluf
#834278 te mande un MP.

Excelente trabajo... justo estoy comenzando a planificar algo muy parecido a esto, solo que para un acuario un poco mas grande (120 o 140 lts), pero con todo incluido al igual que el tuyo.

saludos
Avatar de Usuario
Por kuyems
#834290 Excelente Brico :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

envidia sana :shock: , para los que somos "negaos" con las manos :oops:

Saludos y cuando la II de los new school reef

Saludos
Por moreno
#834299 que bonito acuario y esa tapa deveria irse a bricolaje cuanto te salio cada led y cuanto es el comsumo en total de estos
saludos sige asi
Avatar de Usuario
Por rmajluf
#834300 Deje el tema sombreado... es decir, se vera en ambos foros (Bricolage y Marinos).

Te seguiré preguntando cosas... :shifty:
:whistle:

saludos