Todo sobre el montaje y la mantención de un acuario de arrecife.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por viking0
#891535 Hola.

Hace tiempo que estoy echando un ojo a los reefs, son realmente increibles.
Bueno hace ya varios meses que agrande mi acuario para los oscares y me quedó libre un acuario con las siguientes medidas 90 de largo 50 de alto y 40 de fondo. Lo he intentado vender, pero según me han comentando soy muy carero. En fin.

Hablando con mi polola finalmente decidimos intentar con un reef, hemos leido harto sobre los distintos parametros, técnicas, equipamiento necesario, especies, etc. Pero tenemos muchas dudas dudas y cero experiencia con los salados.

Por ejemplo:
* No creo tener espacio para sump, un filtro externo tipo canister servirá?
* En el caso que un filtro externo sirva, hay alguna manera de conectar un Skimmer.
* Como lo hacen con el agua RO, conviene comprar el agua, ó conviene comprar un filro tipo vigaflow.
* El relleno del agua evaporada, se hace con agua salada ó dulce.
* Que tipo de rocas vivas comprar, como "curarlas", y que pegamento recomiendan usar para dejarlas apiladas.
* Como acustumbran realizar el cambio de agua, ya que si tienen un filtro vigaflow, tengo entendido que este demora horas en filtrar la cantidad nmecesaria de agua, y luego según he leido hay que dejar el agua con la sal durante 12 horas para que este se mezcle bien. Como tienen resulto esta problematica de espacio fisico y tiempo.
* También tenemos dudas sobre la iluminación, para este acuario tengo una tapa de luz hecho en madera, que tubos debo colocar en este acuario


Espero me pudan ayudar con estas dudas

Saludos
Johan Cubelli
Avatar de Usuario
Por villouta
#891892 Hola! te respondo cortito porque me estoy acostando... :whistle:

* No creo tener espacio para sump, un filtro externo tipo canister servirá?
Sorry no conozco esos filtros :doh:

* En el caso que un filtro externo sirva, hay alguna manera de conectar un Skimmer.
Hay skimmers colgates tipo mochila....pero siempre lo mas comodo es un sump, trata de ver si lo puedes poner en el mueble abajo del acuario

* Como lo hacen con el agua RO, conviene comprar el agua, ó conviene comprar un filro tipo vigaflow.
Creo que conviene mas comprar agua de mar (kuyems algun dato?) pero en lo personal uso agua RO/DI obtenida en mi casa

* El relleno del agua evaporada, se hace con agua salada ó dulce.
Siempre con agua de RO (agua "dulce") SIEMPRE!!! si no vas a ir subiendo la salinidad de a poco, ya que lo que se evapora es solo el agua...las sales quedan y aumentan la concentracion

* Que tipo de rocas vivas comprar, como "curarlas", y que pegamento recomiendan usar para dejarlas apiladas.
Segun yo la mejor inversion es buena roca (y harta) aunque se que otros piensan distinto....la mejor en mi experiencia en la Fiji Premium y totoka

* Como acustumbran realizar el cambio de agua, ya que si tienen un filtro vigaflow, tengo entendido que este demora horas en filtrar la cantidad nmecesaria de agua, y luego según he leido hay que dejar el agua con la sal durante 12 horas para que este se mezcle bien. Como tienen resulto esta problematica de espacio fisico y tiempo.
Yo dejo el RO funcionando por 6 horas y obtengo 30 litros (recuerda que el RO "filtra" el agua de la llave no del acuario, para dejarla como agua destilada, luego la guardo en un cajon de plastico de los que venden en homecenter), despues le hecho 7 tazas de sal especial para acuarios marinos (ya tengo todo medido: los tiempos, la cantidad de agua resultante y la cantidad de sal necesaria), lo dejo por 24 horas minimo con una bomba de circulacion. Luego paro todas bombas del acuario, limpio lo mas que pueda los vidrios (para que la suciedad quede en suspension y la pueda sifonear al sacar el agua del acuario), saco 30 litros de agua sucia (los mismos 30 que voy a reponer con agua limpia), y luego prendo la bomba de retorno y comienzo a rellenar en el sump para que se vaya mezclando todo lentamente hasta que llegue al nivel original

* También tenemos dudas sobre la iluminación, para este acuario tengo una tapa de luz hecho en madera, que tubos debo colocar en este acuario
Mmmm eso da para largo...alguien mas se anima? te aconsejo: HQI o LEDs...dale una mirada a esas dos opciones,.....los tubos son buenos (quizas los mejores) pero salen caros, no hay en Chile y se debe reponer cada poco tiempo.

Saludos, perdon lo poco pero tengo sueño :oops:
Por viking0
#891921 Hola gracias por tus respuestas, me fueron muy utiles.

Anoche me quede leyendo un pdf sobre los reef, y me quedó claro que lo mejor para estos acuarios es un filtro mixto de harta roca viva en el interior del acuario y complementar con sump y skimmer. Tambíén se recomendo en este texto poner una esponja en rebosadero de manera sacar lo grueso antes que esto llegara al filtro. Lo llamaban pre-filtro.
En este texto también recomendaban aparte de realizar todos los test para dejar vigilado el amonio, nitritos y nitratos, también había que adiciones de calcio y otros quimicos que el skimmer saca y que son beneficiosos para los peces y corales.
Todo eso en realidad es rutina para mantener saludable el acuario. Donde quedé mas o menos mariado fue en la mantención del PH. Donde había que tener un co2 automatico para bajar el ph a 8

Como tienen resuelto eso? es necesario el co2
Avatar de Usuario
Por villouta
#891925 Seguro leiste algo antiguo....te cuento lo que yo tengo:
Acuario de 200 lt
40 kg de roca
Skimmer
Reactor de fosfatos
3 peces
Varios corales principalmente duros

Al principio media de todo, pero una vez que el acuario madura se estabilizan nitritos, nitratos y amonia
Ahora agrego sólo para mantener calcio y alk (hay varios métodos), y cambio agua 30 lt cada 2 semanas

Consejo: sigue leyendo y aclarando dudas antes de lanzarte ;)

Saludos

Sent from my MB860 using Tapatalk
Avatar de Usuario
Por opereta
#891926 el CO2 se ocupa para el reactor de calcio, el cual no necesario, a no ser que tengas muchos corales duros de mucha demanda de calcio, en general es para mas experimentados en el tema.
consejo: no te compliques con eso.

slds
Por viking0
#891976 Entonces co2 no es necesario, al menos durante los primeros meses. A juntar plata para el sump y el skimmer.

Algun dato donde mandar hacer el muble para que tenga espacios para el acuario y los implementos
Por viking0
#892167 Sacando cuentas me doy cuenta que me es inviable contar con dos acuarios grandes por la inversión que significa y el gasto mensual.

Por eso mejor transformar el acuario que tengo en reef, pero voy a necesitar bastante asesoría, ojala me puedan ayudar.

Mi acuario que tengo habilitado con agua dulce tiene las siguientes medidas.

100(largo)x60(alto)x43(fondo) hecho en vidrio de 12mm.
A demas tengo el acuario sobrante con las siguientes medidas 90(largo)x50(alto)x40(fondo), este acuario se podría transformar en sump, pero no cabe cabe así tal cual en el mueble por lo habría que achicarlo.
Tengo un filtro externo de 2000 l/h que podría vender y con esa plata y un poquito mas comprar un buen skimmer. En el acuario grande, hacer un rebosadero y perforarlo para hacer la conexión al sump.

De iluminación tengo una lampara con dos pl de 36w en donde la mitad del pl es azul.

Que opinan de esto, se avala la idea. Alguien que le encanta este tipo de proyecto que me pueda ayudar durante este proceso.
Avatar de Usuario
Por Chamagol
#892438 para un acuario de esas medidas usar 2 pl de 36w es insuficiente
debe ser mas luz, el resto se ve bien