- Jue, 24 Nov 2011, 23:35
#898615
Estimados contertulios…
Por fin mi acuario volvió a la normalidad… Ca 460 y Alk 3.5 meq/l, ya que durante un descuido llegue a tener Ca 200 y Alk 2.5, moraleja: nunca dediquen más tiempo a la pega o al familia que al acuario…
Ahora que está balanceado quiero volver a aditar Kalk, para reponer el Ca y Alk.
Bueno…estuve investigando mejores formas para aditar el Kalk y me encontré con una sorpresa!
Pero partamos por el principio, quizás no todos conocen el Kalk y los beneficios o sus formas de uso. Asi que compile info desde varios lados para hacer este post, no es un copy&paste de un solo lugar, en todo caso al final pondré los link más interesantes por si alguien quiere profundizar en el tema, vamos con el Kalk for dummies
El Kalkwasser no es más que la traducción del Alemán de cal viva (quicklime en english), la solución formada por la Cal viva y agua se llama Cal hidratada que es la que nos interesa. La Cal se obtiene a partir del carbonato de Calcio (CaCO3) el cual se calienta hasta que libera su contenido de Dioxido de Carbono (CO2), con lo que se obtiene Cal que no es mas que Oxido de Calcio (CaO), se le puede agregar agua dulce para formar Cal hidratada o “Cal viva” (Hydroxido de Ca) conocida por los gringos como “lime”
CaCO3-->CaO+CO2 (obtención de cal a partir del calentamiento del carbonato de Calcio)
CaO+H2O-->Ca(OH)2 (Obtencion de Hidroxido de Ca a partir de la Cal hidratada)
Si bien es cierto que podemos comprar Cal en la ferretería (easy 390 el Kg), necesitamos asegurar cierto nivel de pureza….por ejemplo “food Grade”: apta para consumo humano, o niveles de pureza declarados en el envase, ojo! hay que tener especial cuidado en la cantidad de Silicatos presentes en el producto elegido ya que pueden llegar al acuario y disparar un boom de diatomeas (esas molestas algas café que “tiñen” la aragonita). Otra opción es comprarla directamente para uso en acuarios, en el que los vendedores declaran que tienen componentes extra (magnesio, estroncio, etc) pero la disponibilidad de estos componentes en el acuario aun es motivo de debate.
La adición de Kalk en los acuarios marinos se usa fundamentalmente para reponer los niveles de Ca y Alkalinidad, consumidos por los habitantes del acuario (corales, invertebrados, etc) en la generación de sus estructuras. Una de las principales ventajas del uso de Kalk es que aporta los elementos en forma balanceada, es decir al agregar el Hidroxido de Calcio, estamos aportando tanto Calcio (del ion Ca) como Alk (de la parte Hidroxido) por lo que antes de comenzar a aditar debemos asegurarnos que el acuario este balanceado.
Una explicación detallada los niveles y como solucionar problemas de desbalanceo en este link:
Si quieren entender un poco más la química detrás del Kalk sigan leyendo...si cuando mencione “Oxido de Calcio” los más parecido que les sonó fue “Clavo oxidado”...mejor sáltense esta parte
Ya sabemos que los corales requieren Calcio para sus esqueletos (Obvio!) y probablemente recordemos del colegio que la alkalinidad es un buffer para los cambios de PH…. Epa! Alto ahí…es mucho más que eso, los corales también “usan” la alkalinidad para producir sus esqueletos, perdido? Yo también! Veamos un poco más de la Alk:
Definicion: La Alk mide la cantidad de acido (H+) que se requiere para bajar el Ph a un punto determinado….Ufff Chino mandarin! Mejor veamos la def de Alk Total (TA): cantidad de acido requerido para bajar el Ph de la muestra al punto donde todos los Carbonatos (CO3--) y Bicarbonatos (HCO3-) puedan ser convertidos en acido carbónico (H2CO3)...Aun esta algún idioma oriental que no entiendo….entonces hagamos una pausa.
Dijimos que los corales necesitan calcio y ALK para sus estructuras…..el punto es la forma en que los obtienen: Las estructuras de los corales están hechas de Carbonato de Calcio, pero para generarlas los corales toman del agua Calcio y Bicarbonato y en sus tejidos los combinan en forma de Carbonato de Calcio (Siii lo mismo que la aragonita!) para formar el esqueleto….cuento corto: Como Reefkeepers necesitamos saber la cantidad de Ca y Bicarbonato en el agua, bueno el calcio es bastante obvio…y el bicarbonato? Volvamos a leer el chino mandarin: “Alk Total (TA): cantidad de acido requerido para bajar el Ph de la muestra al punto donde todos los Carbonatos y Bicarbonatos puedan ser convertidos en acido carbónico.” Eureka!!! Podemos saber la cantidad de Bicarbonato a partir de la Alk…o sea: Podemos simplificar la Alk (muuuy simplificada) diciendo que es la cantidad de carbonatos y bicarbonatos disponible para mis corales.
Y en qué momento pasamos del Kalk a la Alk? Solo sacando la K??? es un poco más que eso:
El Kalkwasser aporta Hidroxido de Calcio (CaOH2), al ser ingresado LENTAMENTE al acuario captura el Dioxido de Carbono disuelto y se transforma en Bicarbonato (Eureka una vez mas!!):
Ca++ + 2(OH-) + 2(CO2) <==> Ca++ + 2(HCO3-)
Debido a esta reacción obtenemos los Iones de Ca y además bicarbonato…..y porque LENTAMENTE (asi con mayúsculas??), bueno porque si no lo agregamos LENTAMENTE, entonces agotamos el Dioxido de Carbono disuelto en el agua y pasa lo sgte:
Ca++ + 2(OH-) + 2(HCO3-) <==> Ca++ + 2(CO3--) + 2 H2O
Los iones de Bicarbonato HCO3- (EHHH!!!!) se transforman en Iones de Carbonato CO3-- (Buuuuu!!!!), y porque no nos gusta el Carbonato?? Porque se “juntan” con el Calcio y forman Carbonato de Calcio, el famoso precipitado (o nieve blanca) que vemos al aditar algo muy alkalino a una solución con Calcio disponible.
Ca++ + 2(HCO3-) + Ca++ + 2(OH-) <==> 2 CaCO3 + 2 H2O
Bueno resulta que el CaCO3 es inutilizable por los corales, y además podemos estar bajando la Alk en lugar de subirla debido a que estaremos precipitando parte del Ca presente en nuestro acuario.
Si te saltaste la parte complicada entonces la quieres hacer cortita...bueno te cuento lo que necesitas saber:
- El Ph del Kalk es muy básico (tiene un numero muy grande) sobre 12, por lo que debes aditarlo lentamente si no quieres subir el Ph del acuario (mala cosa!), además de la posible precipitación de CaCO3 (borra esto último de tu memoria si no leíste el párrafo anterior)
- Antes de ponerte a jugar con el Kalk soplándolo y pasándotelo por los ojos debes saber lo sgte: Son altamente causticos (como la soda caustica!) por lo que la cal o el hidróxido de calcio nunca deben ser inhalados, evitar contacto con ojos y mucosas (mucosas de cualquier tipo!!) Al contacto con la piel se debe lavar con abundante agua y cualquier irritación de vías respiratorias u ojos se debe buscar ayuda especializada (ojalá de un medico con titulo y no en la farmacia del Dr Simi), en lo posible utilizar protección antes de manipularlo (no, no me refiero a ponerse condon!), guantes, lentes y mascarillas.
- La forma más fácil de aditarlo es junto al reemplazo del agua de evaporación (Top Off). Para preparar un Galon de Kalk (4 Litros), en un recipiente plástico o de vidrio agregar 4 litros de agua RO/DI (o el agua mas “limpia” que puedan conseguir) luego aditar 2 cucharas de té de Kalk (6 g) agitar/mezclar suavemente, luego aditar lentamente y nunca utilizar el residuo/precipitación/concho que queda al fondo del recipiente.
Como todas las cosas una cosa es saber cómo usarlo (2 cucharaditas por 4 Lt de agua y echarlo lento….no es muy difícil!) pero otra muy distinta es entender cómo usarlo...aca van los bonus track cabros!
- Debido a que el Ca(OH)2 reacciona con el CO2 para formar CaCO3 (ya párenla! No voy a escribir todo de nuevo) debemos evitar que el CO2 llegue al contenedor de Kalk, para eso debemos guardarlo en un recipiente cerrado, al agitarlo debe ser suavemente (no batirlo como pisco sour!)
- Dado que la reacción del hidróxido de Calcio con el agua es Exógena (libera energía) debe realizarse siempre de la sgte forma: en una buena cantidad de agua agregar una pequeña cantidad de Ca(OH)2, si se hace a la inversa el agua se puede calentar tanto que llegue a hervir, incluso puede derretir el contenedor que se está utilizando.
- Recuerden que el Kalk sube el Ph del acuario (Buuu! aunque usted no lo crea), además puede llevar a una baja en el Magnesio y el Estroncio (Buuu!! de nuevo), y reducir los fosfatos (Que???? Escuché bien???) Si! el sueño de todo acuarista: reducir los malditos fosfatos…como pasa esto? La verdad me da lata explicarlo asique creanlo! Es una mezcla entre precipitación por Fosfato de Calcio y absorción de Fosfatos por el CaCO3, de todas maneras ayuda pero no es la solución al problema de los Fosfatos.
Y ahora el punto de por qué me animé (algunos dirían me di la paja) a escribir este post...Como evitar algunos de los inconvenientes del uso de Kalk? Con vinagre!
Como llegamos a esto? Si se dieron cuenta la reacción que libera bicarbonatos:
Ca++ + 2(OH-) + 2(CO2) <==> Ca++ + 2(HCO3-)
Utiliza una cierta cantidad de CO2 para completarse, si tenemos muy poco CO2 (como por ej en el contenedor cerrado de Kalk) inevitablemente se terminará formando CaCO3, lo que podemos hacer es agregar algún compuesto que permita la formación de bicarbonato aditando el equivalente de CO2 necesario para completar la reacción dejando la solución con Iones de Ca y Bicarbonato listos para ser utilizados en nuestro acuario. Este compuesto milagroso es el Acido Acético (o vinagre) en realidad es cualquier elemento que pueda aportar el equivalente de CO2, como por ejemplo Glucosa, gluconato de Calcio, etc la gracia es que el vinagre lo encontramos en el supermercado. La cantidad de vinagre al 5% que se requiere para aportar el equivalente de CO2 a la reacción es de 25ml por litro de solución saturada de Kalkwasser, este valor es llamado el valor “estequiometrico” es decir donde las concentraciones de base y ácidos son equivalentes.
Este es el punto en que puedes ir a hacer la preparación de Kalk con vinagre…..o seguir leyendo y ver que otras ventajas tiene
- Produce más Ca que el Kalk normal: Al ser disuelto en acido el Kalk libera mayor porcentaje de iones Ca que el Kalk normal, por ejemplo una utilización de 3ml de vinagre por litro nos darían aprox 9% mas de Ca, usar 12ml por Litro nos daría 36% mas Ca, etc.
- Sirve como método Probiotico: alguna vez han escuchado eso de aditar Vodka al acuario? Bueno la base de dicho método (y de cualquier método probiotico) es aportar alimentos a las bacterias Heterotróficas en la forma de DOC (Carbono Orgánico Disuelto), las cuales lo utilizan como fuente de comida (además del Fosforo y Nitrogeno) para su metabolismo celular, de este modo promovemos el crecimiento bacterial, a mayor cantidad de bacterias mayor cantidad de Nitratos y Fosfatos serán reducidos, el excedente de bacterias serán sacados a través del skimmer, bueno en nuestro caso el componente de Carbono del Acido Acético actúa como el probiotico.
- Se recomienda al igual que cualquier método Probiotico de partir con pequeñas dosis, por ejemplo un cuarto del valor final e ir aumentando en el transcurso de semanas para ver el efecto que pueda tener en el acuario.
Ojo con NO utilizar usar vinagre de manzana, balsámico, con ajo, etc o el acuario terminara con olor a ensalada!
La adición de Kalk en el acuario, si es bien realizada, es uno de las soluciones mas útiles en el reino del acuarismo de arrecife, no sólo nos ayuda a reponer el Ca y la Alk consumida por los corales, sino que también reduce los fosfatos y en adición con Acido Acético actúa como método probiotico además de potenciar el efecto reponedor de Ca.
Bueno espero que les haya gustado y quizás hasta entretenido el post….yo por mi parte creo que me merezco una chela heladita….Salud!
Sientanse en la libertad de aportar con este post, o corregirme si me mande alguna pifia
Links de interes:
Por fin mi acuario volvió a la normalidad… Ca 460 y Alk 3.5 meq/l, ya que durante un descuido llegue a tener Ca 200 y Alk 2.5, moraleja: nunca dediquen más tiempo a la pega o al familia que al acuario…
Ahora que está balanceado quiero volver a aditar Kalk, para reponer el Ca y Alk.
Bueno…estuve investigando mejores formas para aditar el Kalk y me encontré con una sorpresa!
Pero partamos por el principio, quizás no todos conocen el Kalk y los beneficios o sus formas de uso. Asi que compile info desde varios lados para hacer este post, no es un copy&paste de un solo lugar, en todo caso al final pondré los link más interesantes por si alguien quiere profundizar en el tema, vamos con el Kalk for dummies
El Kalkwasser no es más que la traducción del Alemán de cal viva (quicklime en english), la solución formada por la Cal viva y agua se llama Cal hidratada que es la que nos interesa. La Cal se obtiene a partir del carbonato de Calcio (CaCO3) el cual se calienta hasta que libera su contenido de Dioxido de Carbono (CO2), con lo que se obtiene Cal que no es mas que Oxido de Calcio (CaO), se le puede agregar agua dulce para formar Cal hidratada o “Cal viva” (Hydroxido de Ca) conocida por los gringos como “lime”
CaCO3-->CaO+CO2 (obtención de cal a partir del calentamiento del carbonato de Calcio)
CaO+H2O-->Ca(OH)2 (Obtencion de Hidroxido de Ca a partir de la Cal hidratada)
Si bien es cierto que podemos comprar Cal en la ferretería (easy 390 el Kg), necesitamos asegurar cierto nivel de pureza….por ejemplo “food Grade”: apta para consumo humano, o niveles de pureza declarados en el envase, ojo! hay que tener especial cuidado en la cantidad de Silicatos presentes en el producto elegido ya que pueden llegar al acuario y disparar un boom de diatomeas (esas molestas algas café que “tiñen” la aragonita). Otra opción es comprarla directamente para uso en acuarios, en el que los vendedores declaran que tienen componentes extra (magnesio, estroncio, etc) pero la disponibilidad de estos componentes en el acuario aun es motivo de debate.
La adición de Kalk en los acuarios marinos se usa fundamentalmente para reponer los niveles de Ca y Alkalinidad, consumidos por los habitantes del acuario (corales, invertebrados, etc) en la generación de sus estructuras. Una de las principales ventajas del uso de Kalk es que aporta los elementos en forma balanceada, es decir al agregar el Hidroxido de Calcio, estamos aportando tanto Calcio (del ion Ca) como Alk (de la parte Hidroxido) por lo que antes de comenzar a aditar debemos asegurarnos que el acuario este balanceado.
Una explicación detallada los niveles y como solucionar problemas de desbalanceo en este link:
Si quieren entender un poco más la química detrás del Kalk sigan leyendo...si cuando mencione “Oxido de Calcio” los más parecido que les sonó fue “Clavo oxidado”...mejor sáltense esta parte
Ya sabemos que los corales requieren Calcio para sus esqueletos (Obvio!) y probablemente recordemos del colegio que la alkalinidad es un buffer para los cambios de PH…. Epa! Alto ahí…es mucho más que eso, los corales también “usan” la alkalinidad para producir sus esqueletos, perdido? Yo también! Veamos un poco más de la Alk:
Definicion: La Alk mide la cantidad de acido (H+) que se requiere para bajar el Ph a un punto determinado….Ufff Chino mandarin! Mejor veamos la def de Alk Total (TA): cantidad de acido requerido para bajar el Ph de la muestra al punto donde todos los Carbonatos (CO3--) y Bicarbonatos (HCO3-) puedan ser convertidos en acido carbónico (H2CO3)...Aun esta algún idioma oriental que no entiendo….entonces hagamos una pausa.
Dijimos que los corales necesitan calcio y ALK para sus estructuras…..el punto es la forma en que los obtienen: Las estructuras de los corales están hechas de Carbonato de Calcio, pero para generarlas los corales toman del agua Calcio y Bicarbonato y en sus tejidos los combinan en forma de Carbonato de Calcio (Siii lo mismo que la aragonita!) para formar el esqueleto….cuento corto: Como Reefkeepers necesitamos saber la cantidad de Ca y Bicarbonato en el agua, bueno el calcio es bastante obvio…y el bicarbonato? Volvamos a leer el chino mandarin: “Alk Total (TA): cantidad de acido requerido para bajar el Ph de la muestra al punto donde todos los Carbonatos y Bicarbonatos puedan ser convertidos en acido carbónico.” Eureka!!! Podemos saber la cantidad de Bicarbonato a partir de la Alk…o sea: Podemos simplificar la Alk (muuuy simplificada) diciendo que es la cantidad de carbonatos y bicarbonatos disponible para mis corales.
Y en qué momento pasamos del Kalk a la Alk? Solo sacando la K??? es un poco más que eso:
El Kalkwasser aporta Hidroxido de Calcio (CaOH2), al ser ingresado LENTAMENTE al acuario captura el Dioxido de Carbono disuelto y se transforma en Bicarbonato (Eureka una vez mas!!):
Ca++ + 2(OH-) + 2(CO2) <==> Ca++ + 2(HCO3-)
Debido a esta reacción obtenemos los Iones de Ca y además bicarbonato…..y porque LENTAMENTE (asi con mayúsculas??), bueno porque si no lo agregamos LENTAMENTE, entonces agotamos el Dioxido de Carbono disuelto en el agua y pasa lo sgte:
Ca++ + 2(OH-) + 2(HCO3-) <==> Ca++ + 2(CO3--) + 2 H2O
Los iones de Bicarbonato HCO3- (EHHH!!!!) se transforman en Iones de Carbonato CO3-- (Buuuuu!!!!), y porque no nos gusta el Carbonato?? Porque se “juntan” con el Calcio y forman Carbonato de Calcio, el famoso precipitado (o nieve blanca) que vemos al aditar algo muy alkalino a una solución con Calcio disponible.
Ca++ + 2(HCO3-) + Ca++ + 2(OH-) <==> 2 CaCO3 + 2 H2O
Bueno resulta que el CaCO3 es inutilizable por los corales, y además podemos estar bajando la Alk en lugar de subirla debido a que estaremos precipitando parte del Ca presente en nuestro acuario.
Si te saltaste la parte complicada entonces la quieres hacer cortita...bueno te cuento lo que necesitas saber:
- El Ph del Kalk es muy básico (tiene un numero muy grande) sobre 12, por lo que debes aditarlo lentamente si no quieres subir el Ph del acuario (mala cosa!), además de la posible precipitación de CaCO3 (borra esto último de tu memoria si no leíste el párrafo anterior)
- Antes de ponerte a jugar con el Kalk soplándolo y pasándotelo por los ojos debes saber lo sgte: Son altamente causticos (como la soda caustica!) por lo que la cal o el hidróxido de calcio nunca deben ser inhalados, evitar contacto con ojos y mucosas (mucosas de cualquier tipo!!) Al contacto con la piel se debe lavar con abundante agua y cualquier irritación de vías respiratorias u ojos se debe buscar ayuda especializada (ojalá de un medico con titulo y no en la farmacia del Dr Simi), en lo posible utilizar protección antes de manipularlo (no, no me refiero a ponerse condon!), guantes, lentes y mascarillas.
- La forma más fácil de aditarlo es junto al reemplazo del agua de evaporación (Top Off). Para preparar un Galon de Kalk (4 Litros), en un recipiente plástico o de vidrio agregar 4 litros de agua RO/DI (o el agua mas “limpia” que puedan conseguir) luego aditar 2 cucharas de té de Kalk (6 g) agitar/mezclar suavemente, luego aditar lentamente y nunca utilizar el residuo/precipitación/concho que queda al fondo del recipiente.
Como todas las cosas una cosa es saber cómo usarlo (2 cucharaditas por 4 Lt de agua y echarlo lento….no es muy difícil!) pero otra muy distinta es entender cómo usarlo...aca van los bonus track cabros!
- Debido a que el Ca(OH)2 reacciona con el CO2 para formar CaCO3 (ya párenla! No voy a escribir todo de nuevo) debemos evitar que el CO2 llegue al contenedor de Kalk, para eso debemos guardarlo en un recipiente cerrado, al agitarlo debe ser suavemente (no batirlo como pisco sour!)
- Dado que la reacción del hidróxido de Calcio con el agua es Exógena (libera energía) debe realizarse siempre de la sgte forma: en una buena cantidad de agua agregar una pequeña cantidad de Ca(OH)2, si se hace a la inversa el agua se puede calentar tanto que llegue a hervir, incluso puede derretir el contenedor que se está utilizando.
- Recuerden que el Kalk sube el Ph del acuario (Buuu! aunque usted no lo crea), además puede llevar a una baja en el Magnesio y el Estroncio (Buuu!! de nuevo), y reducir los fosfatos (Que???? Escuché bien???) Si! el sueño de todo acuarista: reducir los malditos fosfatos…como pasa esto? La verdad me da lata explicarlo asique creanlo! Es una mezcla entre precipitación por Fosfato de Calcio y absorción de Fosfatos por el CaCO3, de todas maneras ayuda pero no es la solución al problema de los Fosfatos.
Y ahora el punto de por qué me animé (algunos dirían me di la paja) a escribir este post...Como evitar algunos de los inconvenientes del uso de Kalk? Con vinagre!
Como llegamos a esto? Si se dieron cuenta la reacción que libera bicarbonatos:
Ca++ + 2(OH-) + 2(CO2) <==> Ca++ + 2(HCO3-)
Utiliza una cierta cantidad de CO2 para completarse, si tenemos muy poco CO2 (como por ej en el contenedor cerrado de Kalk) inevitablemente se terminará formando CaCO3, lo que podemos hacer es agregar algún compuesto que permita la formación de bicarbonato aditando el equivalente de CO2 necesario para completar la reacción dejando la solución con Iones de Ca y Bicarbonato listos para ser utilizados en nuestro acuario. Este compuesto milagroso es el Acido Acético (o vinagre) en realidad es cualquier elemento que pueda aportar el equivalente de CO2, como por ejemplo Glucosa, gluconato de Calcio, etc la gracia es que el vinagre lo encontramos en el supermercado. La cantidad de vinagre al 5% que se requiere para aportar el equivalente de CO2 a la reacción es de 25ml por litro de solución saturada de Kalkwasser, este valor es llamado el valor “estequiometrico” es decir donde las concentraciones de base y ácidos son equivalentes.
Este es el punto en que puedes ir a hacer la preparación de Kalk con vinagre…..o seguir leyendo y ver que otras ventajas tiene
- Produce más Ca que el Kalk normal: Al ser disuelto en acido el Kalk libera mayor porcentaje de iones Ca que el Kalk normal, por ejemplo una utilización de 3ml de vinagre por litro nos darían aprox 9% mas de Ca, usar 12ml por Litro nos daría 36% mas Ca, etc.
- Sirve como método Probiotico: alguna vez han escuchado eso de aditar Vodka al acuario? Bueno la base de dicho método (y de cualquier método probiotico) es aportar alimentos a las bacterias Heterotróficas en la forma de DOC (Carbono Orgánico Disuelto), las cuales lo utilizan como fuente de comida (además del Fosforo y Nitrogeno) para su metabolismo celular, de este modo promovemos el crecimiento bacterial, a mayor cantidad de bacterias mayor cantidad de Nitratos y Fosfatos serán reducidos, el excedente de bacterias serán sacados a través del skimmer, bueno en nuestro caso el componente de Carbono del Acido Acético actúa como el probiotico.
- Se recomienda al igual que cualquier método Probiotico de partir con pequeñas dosis, por ejemplo un cuarto del valor final e ir aumentando en el transcurso de semanas para ver el efecto que pueda tener en el acuario.
Ojo con NO utilizar usar vinagre de manzana, balsámico, con ajo, etc o el acuario terminara con olor a ensalada!
La adición de Kalk en el acuario, si es bien realizada, es uno de las soluciones mas útiles en el reino del acuarismo de arrecife, no sólo nos ayuda a reponer el Ca y la Alk consumida por los corales, sino que también reduce los fosfatos y en adición con Acido Acético actúa como método probiotico además de potenciar el efecto reponedor de Ca.
Bueno espero que les haya gustado y quizás hasta entretenido el post….yo por mi parte creo que me merezco una chela heladita….Salud!
Sientanse en la libertad de aportar con este post, o corregirme si me mande alguna pifia
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