Todo sobre las especies vivas que pueden poblar nuestros acuarios marinos.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por olm
#1108404 HOLA¡¡¡
Quería saber si se puede tener un pulpo de algún tipo en un acuario marino, sus cuidados, donde conseguirlo y el precio.
SALUDOS¡¡¡¡
Avatar de Usuario
Por juez_del_infierno
#1131820 Hola Olm:

Yo solo tengo experiencia con una sola especie, Octopus vulgaris, que corresponde al pulpo nativo de la costa chilena. Los datos que voy a agregar son copiados de mi libro "El acuario marino costero chileno" publicado el año 2015.

Espero que te sirvan.

Saludos.

Nombre científico: Octopus vulgaris. Cuvier, 1797

Descripción: Cabeza abultada que sirve para la protección de las vísceras. Ojos simples, similares a los que poseen los vertebrados. Piel suave con altísima capacidad de camuflaje en medios naturales. Asociado a la cabeza posee 8 tentáculos flexibles provistos de ventosas. Normalmente la coloración es café y púrpura. Poseen un fuerte pico en la cavidad oral que utiliza para destrozar exoesqueletos de cangrejos y jaibas (Fig.26).

Tamaño: La longitud es de 80 centímetros como talla máxima.

Distribución: Distribuidos ampliamente en la costa chilena.

Alimentación: En la naturaleza se alimentan principalmente de crustáceos como cangrejos y jaibas. En cautiverio se les puede acostumbrar a alimentos frescos de origen animal, además de alimento vivo como camarones, artemia salina y cangrejos.

Reproducción: Ovíparos.

Temperamento: Normalmente son animales apacibles y tranquilos, aunque no recomendables para acuarios donde también se mantengan crustáceos.

Biología: Especie que vive asociada al suelo marino (bentónica), gustan de escondites para poder delimitar sus territorios y guarecerse. Los animales juveniles se aclimatan de mejor manera que los adultos al cautiverio.

Condiciones de agua: Agua marina. pH: 8,1-8,4. T: 15-22°C.

Acuario: Necesitan de un acuario amplio, de no menor a 800 litros por cada ejemplar adulto y decorados con piedras formando cuevas y grietas. Son animales que tienden a fugarse del acuario, abriendo o levantando incluso tapas de vidrio. Se recomienda mantenerlos en tanques tapados con vidrio y además colocarles un cierre para evitar que levanten la tapa para escapar.

Captura: Los ejemplares pueden ser capturados en las pozas intermareales de forma manual con pequeñas redes de arco o con una trampa-cangrejo.

Conservación: Actualmente esta especie se encuentra con dos vedas temporales, la primera va desde el 1 de Junio al 31 de Julio y la segunda va desde el 1 de Noviembre hasta el 28 de Febrero. Las vedas pueden variar, por lo que es recomendable revisarlas en www.sernapesca.cl el estado de protección de las especies antes de capturar cualquier ejemplar para mantención en cautiverio.

Texto extraído: Méndez-Abarca F. 2015. El acuario marino costero chileno. Fundación Reino Animal. Arica, Chile. 89-90 pp.
Avatar de Usuario
Por Riota
#1131830 Ésto está super recontra interesante!
Esperemos que algún capo se manifieste con alguna experiencia o conocimiento al respecto
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1131835 Los pulpos "generalmente" se consiguen como lo comenta juez_del_infierno, es decir, en pozas intermareales.., y/o "por encargo"... En concreto y simple, concuerdo con la mayoría de lo planteado en su comentario.., y por ahí existe un tema de un usuario que tiene-tuvo un pulpo en un biotopo creado especialmente para sus necesidades y en donde se entregan valiosos datos sobre la experiencia en su mantención... ¡A buscarlo..! :D