Todo sobre acuarios con peces surtidos y plantas surtidas.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por M.I.
#1086662 Hola
Saben que después de ganarme un acuario en la rifa de Aniversario, lo regalé al colegio y montamos con cuatro estudiantes de séptimo, un acuario plantado, con una capa de sustrato importante (debo decir que olvidé hacer lavado de capas de sustrato, entre turba, ladrillo picado, arena de lampa, y perlita).
Pusimos plantitas, como musgo de Sumatra, un tronquito, caracoles cacho de carnero, y además unos lindos par de camarones macho y hembra, blanco y rojo.
He ido olvidando el nombre de las plantas, lamentablemente, pero creo que puse algo parecida de la Elodea pero con hojas chicas. Nymphaea taiwan y una cuestion con hojas gordas y rizoma...
jejeje. :shifty:
A las chicas les gustó mirar los caracoles, después de decir que no los querían :puke-left: porque les daba asco, una chica le gustó hacer bolitas de ricchia, :romance-smileyheart: y le puso hasta nombre a "su mascota" de Ricchia...otra miraba como crecían las matitas de helechos o como se aumentaban el numero de lentejas de agua.
Fue una rica breve experiencia.
saludos cordiales
M.I.
prof de biología. :character-velma:

Fotos agregadas el dia 17 feb 14, pero son de Noviembre de 2013.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Por M.I.
#1086836 HOLA
:animals-fishgreen: Durante el verano, he dejado los peces guppy en mi casa y luego he considerado dejar caracoles de cacho de carnero en el acuarito del colegio. Compré además dos caracoles manzana, o quizá tres, no recuerdo. Juanibaz agregó más plantas la primera quincena de Enero, así que pasamos a hacer un cambio de agua antes de dejarlo solo en verano y dejamos un alimentador con un mínimo de alimento junto a una luz de led en formato tubo fluorescente de cocina, con temporizador en 3h de mañana y 3h de tarde. Regulamos para que fuera realmente un mínimo de alimento. Dejamos el acuario al 10 de Enero de 2014. Entonces nos fuimos de viaje Juanibaz y yo :auto-mysterymachine:
Pensé en ir a ver el acuario por ahí por el 3 de febrero, pero me dejé estar... y me quedé en mi casa hacendosa :chores-vacuum: Sin embargo, me llamaron el 12 de Febrero 2014 y me avisaron que el acuario olía a agua estancada. :confusion-helpsos: Fui de immediato e hice un cambio de agua de 2/3 del acuario .
:chores-mop: Esto equivalía a dos baldes y medio de agua (cada balde de 10L).
Limpié el filtro, que estaba a medio andar, porque estaría sucio, en todo caso el 11 de febrero ya habían tratado de arreglar el filtro y quedó suelta una pieza, pero no fue esto lo que generó la suciedad: fue el alimentador. A pesar de ser poco alimento, los animalitos no comieron todo lo que se supone que iban a comer. A menos que alguien haya agregado la comida apretando el botón del alimentador a pila, al volver de vacaciones en Febrero. :confusion-questionmarks:
Esto lo digo pues me sorprendió lo entera que estaba la comida, como si la hubiesen echado de pronto entre dos días la semana anterior. Olía además como a camarón y a estancado. :puke-front: Saqué el alimentador y sifoneé sobre el piso del acuario tratando de sacar alimento podrido.
Otra cosa que encontré fue un camaroncito rojo muerto, lo saqué, y vi que en realidad ya le habían pasado por encima los caracoles.
Conseguí hacer todo con guantes, porque estaba demasiado hediondo como para quedar con el olor pegado en las manos. Además, la manguera, el balde, los guantes, todo quedó con mal olor.
Cuando me iba yendo, las señoras del aseo y el encargado de contabilidad que me había llamado, me dijeron "Qué bueno que está limpio, ¡los animalitos están tan contentos!". :animals-frog: :animals-gerbil: :animals-ginger: :animals-mouse: :animals-worm: :animals-pig: :animals-penguin: :animals-panda:
Conversamos bastante de acuarios, me preguntaron muchas cosas y me quedé como una hora y media contando la historia de los peces, de los caracoles que respiran aire y de los que respiran en el agua, y sobre las plantas y cómo funciona el filtro. Fue entretenido.
Debo decir que aunque me gustan los animales, me llamó la atención :think: que las personas se pongan en el lugar de los animales de esa manera o pensar que los piensan como humanos.
:romance-grouphug:
Al día siguiente, el 13 de febrero de 2014, pasé entonces antes de mediodía, y llevé dos bidones de agua del acuario de 100L de la casa, de parte de juanibaz. Saqué otra vez dos baldes de agua, y rellené con 10L del acuario y 10L del grifo. Solo me demoré media hora y otra vez las señoras y el contador me dijeron "Los bichitos van a estar más contentos ahora" :icon-wink: .

El 14 de febrero de 2014, el viernes, pasé una tercera vez a cambiar otra vez 2 baldes de agua. Y me fui más tranquila ahora con la sensación que ya había partido ese mal olor.
El fin de semana estuvo solo, lo dejé sin alimento y sin alimentador. Total los caracoles igual podían comer del fondo del acuario, y de las matitas.
:idea:
Hoy lunes 17 de Febrero de 2014, fui a cambiar el agua otra vez, un balde de agua esta vez, lavé la esponja del filtro otra vez, y estaba un poco sucia. Me fui más tranquila oliendo el acuario y notar que no tenía olor. Aunque hubiera deseado que oliera a río, pero no será hasta dentro de un tiempito.
:D
Hasta pronto.
M.I.
:character-velma:
Avatar de Usuario
Por M.I.
#1086913 Acuario sucio
Imagen
Ahora el acuario ya está decente, ya no está turbio.
saludos
M.I.
Avatar de Usuario
Por sandrabelen
#1086930 Que buena iniciativa, pero podrias enseñarle al contador y la gente del aseo para que contribuyan al mejor cuidado del acuario y asi no estar solamente tu controlando todo.
Avatar de Usuario
Por M.I.
#1087081 Sip, pero yo me ofrecí de voluntaria y la idea es que las alumnas cooperen. No quiero darles trabajo al personal del colegio que ya tiene bastante. De todos modos, enseñaré a algunos adultos, para el caso que yo esté enferma.
saludos
M.I.

Fotos del 4 de marzo de 2014
Con varios cambios de un tercio de acuario en dias sucesivos. y varias semanas después de la limpieza del acuario sucio agregué peces y caracoles manzana.
Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Por M.I.
#1096980 Estimados acuaristas :idea:
Hemos estado en taller de acuario con las pocas niñas que se anotaron de septimo y octavo, 2014 y de 3 niñas, aumentamos en pocas semanas a seis. Las tres primeras semanas hicimos cambios de agua y cada niña hacía una parte, yo les iba diciendo,
:ugeek:
-desconectar el filtro
-sacar el filtro y ponerlo en el balde para lavarlo con el agua "sucia"
-como sacar el agua
-lavar el filtro
-botar el agua en las plantas
-rellenar con la misma cantidad de agua tibia
-echar anticloro
-revisar el alimento del alimentador automático
-colocar el filtro horizontal para sacar las burbujas de la hélice
-secarse las manos y enchufar
:P
Con el tiempo les voy preguntando y no diciendo, que falta hacer después, y las chicas lo han ido aprendiendo, si no es una :think: , es otra :whistle: la que dice lo que falta por hacer.

En una cuarta sesión hemos ido a la sala de computación o Enlaces, a revisar cómo se hace un acuario con el acuario virtual de "Lecturas recomendadas" de este sitio. Algunas lo han leído todo :shock: , a otras les ha dado flojera leer :mrgreen: y solo han mirado los dibujos.
Luego se han llevado las revistas SERA que me han regalado el vendedor acuarista de Los Tres Antonios, que me queda cerca. De Peces y Acuarios. Y al regresar la siguiente semana han traido las revistas. :whistle: una rota por el hermano chico...
Algunas fotos:
Acuario de la recepción 15 de marzo:
Imagen
Imagen
Imagen


En la quinta sesión hemos montado un pequeño acuarito de 10L, y entonces les he preguntado a ellas, qué se debe agregar para un plantado. Una de ellas me dijo, que del video de la semana anterior se acordaba de colocar sustrato. Otra se acordaba de la revista leída, donde decía gravilla, una tercera se acordaba de una tierra depot, que cambiamos por humus de lombriz y turba, y una cuarta se acordaba de ladrillos. Estuvimos lavando arena en un balde, además. Esto tardó un buen tiempo y en 50 minutos tuvimos montado el sustrato, ya que en turnos una ponía un tipo de sustrato, la otra otro, y así hasta que las seis hubieran puesto las manos en la tierra, echado un poco de agua y plantado algunas matitas traidas del acuario de la recepción. Luego una indicó que debíamos esperar un mes para poder poner los peces.
:animals-fishgreen:

En esta sexta sesión hemos agregado el filtro, más agua, calefactor y más plantas. Las chicas dijeron que ahora sí hay que esperar un mes para agregar peces. También me dijeron que cuando iba a colocar la lámpara, que yo había dicho que servía para la fotosíntesis de las plantas. Así que el lunes llevaré la lámpara, porque están las pobres plantas en la ventana con vista al sur, que no es soleada.
:chores-mowlawn:
Saludos cordiales
M.I. Profesora
:character-velma:
Avatar de Usuario
Por M.I.
#1098259 Hola
El 12 de abril no hubo taller, porque era el dia de la alumna: yo le puse un foco led con timer.
En cambio el 19 de abril, llegaron las niñas a cambiar el agua y notaron que las plantas estaban desplantadas, el agua amarilla.

Acuario de las niñas en el laboratorio, 10L, fecha 20 de mayo.
Imagen

Asi que tomé la decisión de agregar más arena, por que su falta hacía que se salieran las plantas. Y además después de lavarla y hacer cambio de agua y lavar el filtro, hubo que terminar de sacar toda el agua que estaba muy sucia. Creo que haré cambio de agua hoy 20 del otro acuario de la recepción y se lo agregaré a este otro acuario, porque las niñas ya quieren traer un pecesito. Como el acuario es pequeño, les dije que pensaran en un betta.
Anotaron ese nombre. Pero les dije que no trajeran la proxima semana todavia porque estamos arreglando el acuario.
Hoy pasaran media hora a terminar de poner las plantas, si es que tienen tiempo.
Saludos.
M.I. :character-velma:
Avatar de Usuario
Por M.I.
#1098471 El día 20 de abril tuvimos que hacer cambio de agua al acuarito recién implementado en el laboratorio. Estaba con muy poca cantidad de sustrato y las plantas flotaban en mucha cantidad. Mientras dos niñas cambiaban de agua y limpiaban el filtro, dos niñas lavaron 2 L de arena de lampa y otras chicas preparaban las plantas a plantar, separando las hojas viejas. Esto fue a las 15.30 a 16h. Fue en hora extra porque el lunes no alcanzamos a plantar nada.
Luego llegaron dos chicas más que querían quedarse también. Tendríamos 8 chicas en el taller de acuario! Debo hacer una circular a los apoderados para que les permitan asistir los lunes, de todos modos se quedan siempre en el patio esperando la salida de sus hermanas de E. Media que salen más tarde.

Yo más tarde le hice un cambio de agua al acuario de recepción y limpié el filtro. El agua se la puse al acuarito pequeño, eso fue a las 18h.
foto: fecha 20 de mayo de 2014
Imagen

saludos cordiales
M.Isabel Font
profesora
:character-velma:
Avatar de Usuario
Por M.I.
#1099198 El día 26 de Mayo hemos hecho una visita virtual a páginas de concursos de paisajismo y las chicas conocieron sobre paisajismo acuático: les encantaría hacer la casa del hobbit.
Imagen
Avatar de Usuario
Por M.I.
#1099725 El día 2 de junio, hemos acogido a las alumnas nuevas, invitándolas a conocer cómo hacer un cambio de agua. Hemos revisado el programa de las actividades y hemos notado que no nos hemos hecho preguntas sobre los acuarios:
Añado algunas preguntas que tenemos acá:
- ¿Por qué comen los peces?
- ¿Cuantos hijos pueden tener?
- ¿Cuantos puedo tener yo en mi casa?

Mientras escribían en el cuadernito de bitácora, las niñas enseñaron a otras niñas que no sabían, cómo cambiar el agua, un poco con mi ayuda. Esto fue en la recepción.
Contamos 5 peces adultos y 2 chicos, cuatro tipos de caracoles: manzana, cacho de carnero, trompeta y physia.

El día 3 de junio quedamos de agregar peces al acuario chiquitito. Pero llegué tarde y solo quedaron dos niñas nuevas, una de 7mo y su hermana de 4to. Hice que cambiaran el agua ellas y limpiaran el filtro. La más chiquita quería hacer todo, incluso chupó un poco de agua de la manguera, enfin,se fue a lavar mientras seguíamos otras dos, a sacar el agua sucia.
Agregamos un nuevo acondicionador de agua para 0,3L agregamos 0,3mL.
Luego agregamos la bolsa con 5 alevines de Guppy. Dejamos 10 min reposando con la bolsa. Luego agregamos un vasito de agua, esperamos 10 min y luego con un colador chiquito cambiamos los peces de la bolsa a la pecera de 10L.
Quedó encendido el filtro, la luz y el calefactor.
Finalmente pusimos un poco de alimento en cajitas de remedio, para cada día de la semana y yo hice una lista de alumnas autorizadas a alimentar a los peces para la inspectora. Tendrá que ser en el primer recreo. Creo que haremos una lista con dos nombres por día para que sea más organizado.
:whistle: