Página 1 de 2

COMPATIBILIDAD DEL BETTA

NotaPublicado: Lun, 22 May 2006, 02:55
por CERVECERO
Amigos, en Dr.Pez, encontré esta valiosa información y quiero compartirlo con uds.



COMPAÑEROS COMPATIBLES
Escrito por Davien
Vamos a ver los posibles compañeros del Betta tanto por comportamiento como por parámetros del agua.
Los bettas deben estar a una temperatura de entre 25 y 28 grados, pH de 6 a 7,5, GH 5ºd a 14ºd y agua blanda a semidura. Con estos datos vamos a ver que peces son los que mejor se adaptan a estas condiciones.

Siempre se ha dicho que el betta es un pez agresivo y que lo conveniente es tenerlo solo. Nada mas lejos de la realidad. El betta es muy agresivo con machos de su misma especie y algunas veces con otras especies de Laberintidos ya que todos son territoriales.
Pero hay un amplio abanico de posibles compañeros para el Betta.

Partimos de la base, de que para mantener a un betta en optimas condiciones el acuario donde este no será inferior a los 20 litros, con su correspondiente filtro y calentador.

Para un acuario pequeño, si no se quiere tener solo, lo mejor es acompañarlo de invertebrados. Las mejores opciones son las gambas de agua dulce en general como por ejemplo las caridinas japónicas y caracoles de cualquier especie como los caracoles manzana.

Los caracoles manzana ( Pomacea bridgesii) son tranquilos y en ningún caso molestaran al Betta ni el Betta a ellos, coinciden en rango de temperatura ideal (22 a 28) y en el pH (6,5 a 8)

Las Caridinas Japónicas son pequeñas gambas que toleran temperaturas de 15 a 27 grados, pH de 6,5 a 7,7 y GH de 5ºd a 20ºd, como vemos entran dentro de todos los rangos con respecto al Betta. Es mejor mantenerlas en grupo ya que si no se esconderán y serán mas tímidas.

Imagen
Fotos: Gaua; Bizcaia; España / Jorge las Heras; Madrid; España

Para acuarios mas grandes las posibilidades aumentan.

Las hembras Betta son buenas compañeras, con la única condición que nunca meteremos menos de tres hembras por macho o este podría llegar a matar a alguna debido a sus continuos ataques.

Imagen
Foto: Vickyydani; Tenerife; España

Aunque no es aconsejable del todo en algunos casos, en un acuario grande y bien plantado para que haya posibilidad de fugas y escondites se podrían combinar con otras especies de laberintidos como colisas o gouramis (perla, chocolate, azul etc...). No seria aconsejable menos de 100 litros para esto, sino tendremos peleas seguras. Y nunca con dos machos de la misma especie.

Imagen
Fotos:Vickyydani; Tenerife; España

Los Borrachitos (Hemigrammus rhodostomus) también son buenos compañeros de bettas, es pacifico y de cardumen, los parámetros coinciden con los de los bettas: temperatura de 24 a 26 grados, Gh de 2-10ºd, y Ph de 5.5 a 6.75, siendo ideal un punto medio entre estos valores.

Los Barbos cereza (Puntius titteya) están bien a una temperatura de 20 a 28ºC y los parámetros del agua serian los siguientes pH entre 6,5 y 7,5 y dureza: 5-20ºdGH. Para que estén bien deberá haber al menos grupos de tres hembras por cada macho.

Imagen
Fotos: Sorgina; Algorta, Bizkaia, Euskal Herria / Jorge las Heras; Madrid; España

Los cristales de java (Kryptopterus minor), Temperatura de 22º a 28º centígrados. Parámetros del agua: pH: 6.5-7.5; dureza: 10ºdGH. De 6 a 10 ejemplares.

Botias (teniendo cuidado con el tamaño de algunas especies como botia payaso) y lochas de corriente.

Los Arlequines (Trigonostigma heteromorpha), están bien a una temperatura de 22 a 25 grados, un GH de 2 a 4ºd y un pH de 5 a 6,5.

Imagen
Fotos: Oscar David; Madrid; España / Jorge las Heras; Madrid; España / Carlos Andia; Zaragoza; España

Tambien los ciprínidos de pequeño o mediano tamaño son aconsejables ya que son peces pacíficos y además muchos de ellos comparten hábitat con los bettas.

Otra opción son peces de fondo como Kuhlis, corydoras; casi cualquier especie de loricarido como por ejemplo ancistrus, panaques, bariancistrus, plecos etc... teniendo especial cuidado con estos últimos ya que se pueden hacer realmente grandes.

Corydoras, Temperatura de 22ºC a 26ºC., agua Blanda o semiblanda. pH entre 6.0 y 7.2. GH entre 2ºd y 12ºd, habrá que poner un mínimo de 6 ejemplares.

Ancistrus, Temperatura de 22 a 28°C. Agua: pH:5.8 a 7.4 GH: 4° a 12°

Imagen
Fotos: Jorge las Heras; Madrid; España / DaniG; Tenerife; España

Kuhlii (Pangio Kuhlii) La temperatura ideal para estos seria de entre 24 y 30°C. Agua blanda o semiblanda. pH entre 5,5 y 7,0. GH entre 2ºd y 8ºd. Por lo menos habra que meter 4 o 5 aunque si son mas mejor.

Imagen
Foto: Oscar David; Madrid; España

Las especies habituales de Macropodus (pez paraiso) tampoco son las mas recomendables... Aunque en acuarios mayores de 100 litros no suele haber problemas.


INCOMPATIBLES

Mayoritariamente guppys o peces con colas vistosas, ya que el Betta puede creer que es un macho de su especie y atacara. Aun así hay aficionados que los mantienen sin problemas.

Las Cebritas (Danio rerio), temperatura entre 21 y 26ºC. No soportan bien temperaturas superiores. Agua con un pH de 7-7,5 y una dureza entre 5º y 15ºdGH. Al ser peces muy nerviosos pueden llegar a estresar bastante a los bettas, es aconsejable no introducirlas con ellos.

Imagen
Fotos: DaniG.; Tenerife; España / Sullivan Martin; Tenerife; España

Tambien como incompatibles o poco recomendados tenemos a las monjitas, neones negros , Labeo bicolor y barbos en general exceptuando el cereza

Imagen
Fotos: DaniG; Tenerife; España / Carlos Ziok; Hospitalet, Barcelona Cataluña España

Imagen
Fotos: sumatranus shaka12854; Santiago de cali; colombia / VKA; merida; badajoz; españa

CONCLUSIONES

Si se mantienen peces que se encuentren bien en aguas neutras y durezas bajas, teniendo siempre en cuenta las necesidades de todos en cuanto a congéneres y espacio para cada uno en cada acuario, no debería haber demasiados problemas.

Como conclusión se puede decir que estos son los compañeros mas adecuados para el betta, aunque cada pez es un caso aparte y hay aficionados que los mantienen con especies que no tienen nada que ver como con discos o escalares sin mayor problema.

Por esto no hay una ciencia cierta que dictamine con que peces podemos o no tener a nuestros bettas, aunque no esta demás tomar precauciones e intentar meter los que sepamos seguro no nos van a dar ningún tipo de problema.

[hr]

NotaPublicado: Vie, 15 Jun 2007, 12:13
por zé-pequenho

NotaPublicado: Vie, 15 Jun 2007, 15:06
por Lena
Hum a mi también me da susto tengo tres bettas hembras...pienso tener cuatro o cinco,pero el macho aparte y solo pa "visistas conyugales", es que también he escuchado que si el macho no les gusta lo dan de baja...
Lena

NotaPublicado: Vie, 15 Jun 2007, 15:30
por Ramón_0!

NotaPublicado: Vie, 15 Jun 2007, 15:56
por fredderick

NotaPublicado: Vie, 15 Jun 2007, 21:29
por juanpablo

Re: COMPATIBILIDAD DEL BETTA

NotaPublicado: Vie, 18 Abr 2008, 21:22
por CAVERNICOLAS
buenisima info... :downtown:

pero lamentablemente tengo un macho exesivamente violento a pesar de tenerlo con 5 hembras en un acuario de 80 lt...

es verdad que cada macho tiene su personalidad, algunos son mas pacificos y no tiene problemas ni con guppies..

salu2

Re: COMPATIBILIDAD DEL BETTA

NotaPublicado: Vie, 09 May 2008, 01:00
por gamuss
Tengo un buen surtido de inquilinos, (neones y cardenales, serpae, cebras, guppys, mollys, albonubes, espadas, coridoras, lapices enanos, optocinclus y plecostomus). Ahora vamos a armar otro acuario y separaremos algunas especies, entre ellas guppys, cebras, lapices enanos, molly.

mi pregunta es si podre tener betas con los peces que queden???

Saludos
GAMUSS

Re: COMPATIBILIDAD DEL BETTA

NotaPublicado: Vie, 12 Sep 2008, 19:47
por Demolisher
Muy bueno aun que hay en ocaciones donde se llevan bien con los danio cebras o guppies como en mi caso salu2... :salute:

Re:

NotaPublicado: Mié, 17 Sep 2008, 00:07
por Juan Luis

Re: COMPATIBILIDAD DEL BETTA

NotaPublicado: Mié, 11 Mar 2009, 17:34
por Adverick
Excelente, para los que estamos empezando, muy bueno para no dejar la embarrá, jaja, hoy mismo traje un sumatrano y lo tuve que aislar, empezo a dar de mordisco a los demas, ¡si hubiera leido antes en este mismo foro!, jaja,
Gracias por la Información.

Re: COMPATIBILIDAD DEL BETTA

NotaPublicado: Sab, 14 Mar 2009, 16:26
por rafa
mi caos es el siguiente en una pecera tengo un betta macho y 6 guppies y no hay problemas ni las pesca las colaas de los guppies estan intactas y no se notan agraceiones en otras partes ademas los tengo como con 5 caracoles manzana y cero atado tambien y asi ya llevan su wen tiempo
asique en mi caso particular cero atado con e esas especies las hembras como tan todas listas pa la cruza obiamente las saque a otra pecera tengo tres y asi tambien evito la sobre poblacion y los alevines de bettas los tengo en un pecera especial para alevines unos 50 ala 4 semana

bueno esa es mi historia aunque es mi caos no recomiendo arriesgar aospeces a que peleen no es agradable para ellos yo creo ;)

chaolin