Desde Africa a tu acuario.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Perroloco
#1125867 Estimados:

Junto con saludarles, yo tengo un acuario marino y por tema de $$ creo que deberé venderlo.
El tema es que me han llamado mucho la atención la atención estos peces, por sus colores y precios mucho más asequibles que los marinos.

Leí en un articulo que esta en la portada de este portal, que bastaba con cambiar el agua directamente de la llave. ¡es tan así? y de si es cierto, cada cuánto tiempo se debe realizar el cambio de agua y en que porcentaje??

Desde ya les espero agradecido de sus comentarios, ya que si debo vender mi acuario marino, me gustaría mucho poder quedare con uno de ciclidos, ya que aparentemente sería menos engorrosa su mantención y menos costosa.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por TheTourist
#1126203 Hola,
Parece que no esta muy movido el foro de africanos jajaja.
Si, se puede cambiar el agua directamente de la llave, eso siempre y cuando tu agua sea de buena calidad, porque por ejemplo en el norte de Chile viene cargada de minerales o con Ph un poco desbalanceado.

Pero si eres de la Zona central para abajo, estas bien.

Se cambia un 40% app a la semana.

Saludos.
Por goncafa
#1126205 Hola,

Respecto del agua directo de la llave, va a depender que tipo de pez es el que quieres mantener. No es lo mismo los ciclidos africanos que los discus, cardenales o altums.

En el caso de los ciclidos africanos por lo que entiendo (yo no tengo de estos peces) son de aguas más bien alcalinas y PH altos, por lo que creo que el agua del norte les vendría bastante bien, aun así te recomendaría medir los parámetros del agua de tu llave y compararlos con los parámetros de requerimiento de los peces que deseas tener.

Eso si, ya que el agua de la llave tiene cloro es recomendable usar algún acondicionador que elimine este del agua. Si deseas cambiar el agua directo de la llave deberás usar una manguerita que meta el agua muy pero muy lentamente, de este modo el cloro se ira neutralizando solo al momento de mezclarse con el agua de tu acuario.

Respecto de la frecuencia, si bien es cierto en todos lados te van a recomendar hacerlo una vez a la semana la verdad es que va a depender de las condiciones y equipamiento de tu acuario así como el libraje de este (para africanos necesitas acuarios grandes, de ojala +400L). En los tropicales se suele tener el acuario plantado y las mismas plantas ayudan demasiado a mantener el agua en condiciones favorables, en cuanto a los africanos me parece que los acuarios carecen de plantas o tienen muy pocas por lo que no contarías con esta ventaja, pero teniendo un buen libraje y una buena filtración biológica externa deberías poder realizar tus cambios de agua con un poco más de holgura. Personalmente hago cambios del 40% de agua cada 2 semanas.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Perroloco
#1126295 Gracias estimados por iluminarme, creo que el tener la posibilidad de cambiar el agua directo de la llave será un gran ahorro con respecto al marino.
Estaba pensando en acuario de 120x50x50 como lo encuentran de tamaño?
Cualquier consejo adicional se los agradeceré.
Yo vivo en comuna de San Miguel, por si alguien es de la zona para que me comente su experiencia con el agua...
muchas gracias desde ya...
Avatar de Usuario
Por Torelli
#1126582 Yo cambio sin anticloro, he tenido de estos peces desde hace unos 10 años, y ningún problema con el cloro, hace un tiempo leí una explicación de que el cloro reacciona con el agua del acuario y se elimina en gran parte. Si te recomiendo invertir en una buena filtración, ojala con filtro externo con mucho material biológico (o si puedes tener dos filtros externos mejor aun) en general son peces de metabolismo alto y ensucian harto el agua así que siempre mas filtración biológica y física será mejor, para filtración física un filtro interno seria buena opción para ademas generar corriente, si esteticamente no te gusta, un wave maker para la corriente y dejarle un canasto al filtro externo para filtración física.
En todo caso de no poder tener filtro externo con cambios de agua abundantes y aspirando las cacas es suficiente.

Respecto al tamaño del acuario es bueno para empezar, si te quedan gustando los peces probablemente te tientes con agrandar el acuario después. Con ese acuario puedes Mbunas y haplocromis de tamaño mediano, como aulonocaras, electric blue, y otras especies que no crezcan más de 15 cm, para haplochromis grandes como cyrtocara moorii, nimbochromis, placidochromis, etc, necesitas un acuario de ojala 150x50x50 cm para arriba. La cantidad de peces medianos (especies de entre 10 y 15 cm) que te recomendaría tener en ese acuario serian unos 20 o 25, también la cantidad dependerá de la calidad de la filtración y de una buena oxigenación, otra razón para considerar un wave maker, y ojala tenerlos en tríos y no parejas.

Espero esto te ayude y éxito con tu proyecto de ciclidos
Avatar de Usuario
Por House
#1126618 En Stgo. puedes hacer cambios de agua directo de la llave sin problemas. Son peces que requieren aguas duras.. Yo igualmente te recomiendo usar acondicionador..
En cuanto al tamaño del acuario, sobre 300 lts anda bien para africanos de un tamaño mediano (ej: mbunas), por lo que 120x50x50 anda bien..(yo tuve de esas medidas y todo bien).
Ahora tengo un acuario de 450 lts y hago cambios de agua semanalmente (o cada 10 días cuando me atraso). Con esto los peces crecen harto y estimulas que se crucen.
Es clave que tengas una buena filtración y circulación del agua.
Slds