Desde Africa a tu acuario.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por manueltoledo
#274271 hola amigo, lamento no haber leído antes tu mensaje, pero creo que esto servira de ayuda para todos.

cuando vemos unas manchas algodonosas que aparecen sobre una lesion parecida a una ulcera en la piel, o bien, cuando esta lesion algodonosa es la que genera la ulcera, lo mas posibre es que se trate de una lesion casada por un hongo. el hongo mas frecuente en los acuarios es uno llamado
Saprolegnia sp.. en mi experiencia personal, he visto proliferaciones de lesiones de las caracteristicas que tu describes en presencia de adornos plasticos o de filtros sucios. no se si ese sera tu caso, pero si tienes estos elementos en tu acuario, te recomiendo que los saques o bien, que limpies muy bien tu filtro y mangueras. tambien existen otras causas que predisponen esta enfermedad, y que tienen relacion con el sistema inmune de un individuo. en todo caso, mi recomendacion, con experiencia probada, es que al ver que esta lesion aparece en uno de tus peces, lo separes en un acuario enfermeria, y apliques una pastilla de Ketoconazol.

la dosis de este farmaco en el agua es de 200 mg, cada 30 lt. luego de un par de dias, se debe cambiar al mitad del agua(aunque no es absolutamente necesario), y luego cambios de un cuarto del agua cada dos dias tambien(tres veces.). existe otra dosificacion y es para baños. estos se realizan disolviendo 50mg de Ketoconazol por cada litro de agua, durante media hora.

hay que señalar que el Ketoconazol es muy barato, por lo general, las pastillas son de 200mg, y su excipiente es talco(inocuo en el acuario, aunque puede enturbiar el agua).

bueno, espero que esto sea de ayuda para todos.