Todo sobre Camarones, Gambas, Triops, Cangrejos, Langostas, Caracoles, mejillones de agua dulce.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por Betto rocker
#1104452 Buenas,hace como 7 u 8 meses que tengo un gambario con cherrys
Y me aperecieron las malditas planarias :doh: .la cosa es que voy a rearmarlo
con nuevos habitantes.obviamente remplazare el sustrato, hervire el filtro y
los troncos en donde esta anclado el musgo,pero como limpio el musgo
sin dañarlo.leei que se podia usar una solucion de cloro con agua pero
pienso que eso me podria matar el musgo y la verdad es una buena y bonito
como para desacerme de el.bueno espero alguna ayudadita.saludos a todos
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1104787 A mi humilde entender y al margen de lo que recomienden ciertas páginas, las planarias rara vez se vuelven en un problema real incluso en un gambario... Con esto no quiero desconocer su daño potencial, pero muchas veces se toman ciertas acciones que terminan siendo peor que el "problema" inicial (ojo que el permanganato de potasio es altamente tóxico para los invertebrados y algunas especies de peces)... Ahora bien, la toma de decisión por vía de la esterilización y/o desarme del acuario es un cacho y en ningún caso garantizan que el potencial "problema" se resuelva... Si la cosa fuese grave, yo recomiendo 2 vías de acción; control biológico y remoción manual. El primero se hace introduciendo un pez controlador, pero ojo, sólo uno (Tetra neón, Tetra cardenal, Tetra flammeus, Corydora de pequeño tamaño, etc), peces que no representan una amenaza para las gambas, los cuales mantendrán bajo control la población de planarias y en la mayoría de los casos casi las eliminan por completo y/o bien ayudarse con un sifón (manguera), aspirando las que encontremos nadando libremente al momento de un cambio de agua. Terminado el proceso, se debe retirar al pez. Con estas 2 posibilidades, el "problema" debería dejar de serlo.