Todo sobre peces Discos y sus acuarios.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por persero
#1098975 Buenas, les cuento un poco mi problema, tengo algunos peces con hexamita son 4, los cuales los tengo separados en un acuario hospital con tratamiento con metronidazol,pero además veo que mis otros peces no quieren comer nada,mi consulta es si la hexamita es contagiosa, porque se produce, y si debo colocar a todos los peces en tratamiento
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1098977 La Hexamita es un endoparásito, más específicamente un protozoo flagelado que reside en la flora intestinal de muchas especies y los Discos son altamente sensibles a este. Con buenas condiciones de mantenimiento, el sistema inmune lo mantiene bajo control, pero se desencadena una explosión cuando las condiciones no son las adecuadas (mala alimentación, parámetros inadecuados, estrés, etc) y sí, es altamente contagioso y mientras más avanza, más difícil se vuelve la cura.

Para dar un poco de contexto y completar los datos:

- ¿Cuántos peces (discos) tienes?
- ¿Cuáles son las características y parámetros del acuario (volumen, filtración, rutinas, etc)?
- ¿Has ingresado peces últimamente?
- ¿Cuáles son los síntomas?
- ¿Tienes fotos de las fecas?
- ¿En qué consiste el tratamiento que estás aplicando?

En fin, cuenta y describe todo lo que se te ocurra que pueda ser atingente para evaluar la situación y proponer una manera de proceder.
Avatar de Usuario
Por patogupys
#1099042 COMO DATO, YO MANTENIA PAPILLA MEDICADA ES MAS FACIL Y CADA CIERTO TIEMPO TODOS COMIAN
PERO LA PREGUNTA CLAVE YA LAS HIZO CHALIN
Avatar de Usuario
Por persero
#1099104 Gracias,subiré los datos que me dicen apenas pueda, pero les contaré que estoy con 4 peces en tratamiento con metronidazol a razón de 500 mg en un acuario de 80 lts,como sigue
Día 1 metronidazol 500 mg
Día 2 cambio parcial de agua del 25%
Día 3 metronidazol 500mg sin cambio de agua
Día 4 cambio parcial del 25% de agua
Día 5 que es hoy metronidazol 500 mg sin cambio de agua.
El día de ayer les di alimento vivo y 2 de los 4 peces comenzaron a comer.
Los peces del acuario grande que son nuevos están dejando la timidez pero sigo observando.

Eso. Saludos
Avatar de Usuario
Por gonzalovalenzuela
#1099109 Trata de encapsular el metronidazol en artemia o daphnia, unos 30-40 min antes de darselos, los dejas en agua con metronidazol y luego se las das, al menos a mi me resulto con los menos enfermos.

Yo tuve que sondar a uno que no hubo caso despues de 1 semana de tratamiento, veremos como responde (van 2 dias)
Avatar de Usuario
Por persero
#1099376 estimados no he tenido el tiempo para sacar los datos que me pide Chalin, solo he podido realizar el tratamiento con metronidazol, hasta el momento estoy viendo importantes avances creo yo, de 4 peces en tratamiento, los que no comian y con sus fecas blancas y gelatinosa, hoy ya 3 están comiendo y estan tomando sus colores normales, las fecas estan saliendo oscuras.
Avatar de Usuario
Por gonzalovalenzuela
#1099383 Bien, no cortes el tratamiento hasta el final, luego recuerda que se recomienda volver a tratar puesto que quedan huevos en los intestinos y como estan débiles puede volver la hexamita
Avatar de Usuario
Por persero
#1100568 Amigos.
Queria comentar un poco el avance que he tenido con el tratamiento a los disco en el tema de la hexamita, lo primero es contestar un poco a lo solicitado por chalin, el acuario es de 450 Lts, pero reales deben haber 380 a 400 Lts, en total hay 13 discos y 9 coridoras, de los 13 peces 4 estan en tratamiento y 1 separado por convivencia(muy peleador), en cuanto a la filtracion tengo un filtro externo de 2000Lts/h mas un sump de 160 Lts con una bomba que levanta 2000 Lt/h(no creo que levante tal cantidad pienso en 1400 Lt) mas un filtro interno de 1400Lts el cual uso para disolver el CO2, realizo cambios semanales de mas de 200 lts incluye sifoneado, de los 4 peces que tengo en tratamiento con metronidazol 2 los veo bastante bien, y los otros dos comian muy poco casi nada, estos dos me los regalaron porque estaban enfermos, el tratamiento que realice es el descrito anteriormente y estoy repitiendo nuevamente de acuerdo a lo sugerido por gonzalo, tambien me vi en la obligacion de sondar a los 2 peces mas deviles, devido que los veia mal, ya van 2 dias de esto,y espero que salgan adelante, creo que son 6 veces este tratamiento, ¿alguna sugerencia?
Avatar de Usuario
Por gonzalovalenzuela
#1100598 No separes al peleador, necesitan estar en cardumen, si pelean, a los pocos dias se establece la jerarquia y se solucionan las peleas.