Todo sobre peces Discos y sus acuarios.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por rebass
#1112639 Hola Muchachos!

Tengo un acuario con Discos, estos muchachos llegaron hace una semana, irresponsablemente comenazaré a medir desde hoy los EC y TDS, y me surgieron las siguientes dudas:

¿Cuales son los valores ideales de TDS y EC?

Leí antes de postear esta pregunta, y solo encontré información posteada por edosan, donde indica que el EC ideal es entre 100 y 1000, luego lei otro artículo que reduce considerablemte el margen de EC entre 200 y 300, y los TDS entre 150 a 250 microsiemes, pero aún no leo sobre los valores de TDS.
Sobre los TDS incluso vi varios foros que consideran una equivalencia entre EC y TDS, pero por definición miden cosas distintas.

Necesito que me aclaren la duda por favor los mas experimentados, o ver si se arma un debate al respecto.

Saludos a todos. :geek:
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1112642 A ver.., tienes algo de confusión, pero en ningún caso esto amerita un debate porque en realidad la cosa es simple. La unidad de medida de un TDS (total sólidos disueltos) es ppm (partes por millón) o mg/L (miligramos/litro). Para el caso de la Ec (electro conductividad) es S/cm (Siemens/centímetro) con una magnitud de 10 elevado a -6, es decir, uS/cm (microSiemen/centímetro) que es como se muestra en la mayoría de los medidores que utilizamos (bueno, al menos en el mío...). Ahora bien, en términos técnicos y de definición, TDS y Ec no son lo mismo, pero para el caso de cuestiones acuarísticas lo serán.

Pasando a otro tema relacionado y sin el ánimo de extenderme respecto del medidor de Ec, existen diferencias mínimas en la conversión dependiendo del fabricante (Europa, E.E.U.U, etc) y de si tienen factor de compensación por efecto de la temp. y blablabla, pero todo eso da lo mismo. En términos simples, lo único que nos importará de ahora en adelante será lo siguiente:

1ppm o mg/L = 2 uS/cm

¡Ah! Se me olvidada... Para mantener Discos en buena condición, considero aceptable un máximo de 400-500 uS/cm.
Avatar de Usuario
Por gonzalovalenzuela
#1112653 y tal como dice Chalin para mentener discos en buena condicion, porque ha visto gente que insiste en decir que no importan los parametros y los peces viven con 1000 ppm y ph 7.5, son mentiras! los peces sobreviven y al rato van a morir porque años de evolucion en la vida silvestre no pueden ser modificados asi como asi y decir que desde ahora viven con otros parametros.

como prueba hace un tiempo, intente subir los parametros de mis discos poco a poco, entre cambios de agua semanales, para ver que tal se comportaban y si me permitia usar menos agua de osmosis, pasando de 300 uS a 400, 400 a 500,y asi hasta llegar a 1000 uS, el stress fue notorio no alcance a llegar ni a 800, se escondian, no comian bien, volvi a retroceder con los parametros y los bichos estan NOTORIAMENTE mejor, mucha mejor coloracion, menos stress, comen como lima nueva, puestas, etc, etc, asi que mi experiencia real es que los parametros son por algo.
Avatar de Usuario
Por rebass
#1112656 Gracias por sus respuestas.

Ayer medí mis parametros:
TDS: 92
EC: 193
GH: 3
KH: 2
NO2: 0
NO3: 0-10
PH: ... junto con los test de TDS y EC, adquirí un test de Ph digital, y para mi sorpresa:
PH: 7,3

Fui a revisar el agua de RO y el PH es 7.0, mientras que EC: 180 y TDS 80...
El agua de la llave está en PH: 7.8, EC: 135x10, TDS:580 (aprox, no me recuerdo los 2 últimos digitos)

Entonces se me vino a la mente preguntaros: ¿Es muy terrible?, ¿debo preocuparme de bajar el PH?

PS: Cuando mido con test de huinchas de color, estas me marcan un PH 6.5, y al grifo le marca un PH 8.0... nunca me han dado mucha confianza estas hunchitas, por eso decidí comprar este test de PH digital.


Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Por Riota
#1112660 En mi caso, mantengo los TDS entre 250 - 350 y todo super bien.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por rebass
#1112662 Muchas gracias estimados por vuestros comentarios.
Muy buenas respuestas Chalín, edosan, gonzalovalenzuela, Riota... gracias.

Veo un sendero mas claro luego de leer vuestros comentarios.

edosan, sobre la madera, tengo bastante dentro del acuario, voy a subir una foto hoy en la tarde para que lo puedas apreciar.

Y sobre el Ph, creo que hoy voy a calibrar esa cosa y volveré a leer no me cuadra un Ph sobre 7.0...

Toda esta preocupación se me originó ya que mis peces aún andan muy asustadisos (llevan 1 semana y 1 dias en el acuario), pero se les pasa cuando me acerco con un cubito de tubifex, 3 de ellos comen de mi mano (son 5) y los otros se quedan dando vueltas y mirando como estos 3 comen.
Por cierto en el acuario hay:
- Una pareja de Ramiz
- 30 neones
- 4 corydoras
- 2 Crossocheilus siamensis
- 2 Caracoles Manzanas

Plantas:
- Echinodorus Ozelot Red
- Microsorum Pteropus
- Microsorum Pteropus var. Windelow (muy pequeño, me regalaron una hoja y al parecer vivirá)
- Vallisneria Gigantea
... y 2 plantitas más que aún no identifico. Venian pequeñas camufladas con las vallisnerias, y están creciendo bastante bien.
* No uso sustrato nutritivo, planto en maceteros y los cubro con la arena del acuario.


Saludos :geek:
Avatar de Usuario
Por gonzalovalenzuela
#1112664 edosan, tu opinion siempre es aporte!, de todas maneras concuerdo, pero como decia es en base a mis experiencias y tal como dices tu no son tan blanca sni tan negras, creo que es mas facil adaptarse a lo que los peces necesitan, que los peces se adapten a lo que les ofrecemos ;)
Por Alex muñoz
#1112691 Hola y gracias a todos los que aportaron con el tema yo en los personal no tenia claro el tema de los tds y Ec y aprovechando el tema quiero saber si alguien tiene experiencia con los altums, yo también como el amigo rebass compre 5 altums de manera irresponsable los mantengo con agua de llave han crecido como el doble del tamaño que los compre pero quiero tenerlos como corresponde en las condiciones optimas si alguien me puede guiar que parametros de ph gh kh y tds debo tenerlos se los agradecería muchísimo saludos...
Avatar de Usuario
Por rebass
#1112766 Estimados,
Sobre la timidez de los Discos, habia pasado por alto la corriente al interior del acuario, si bien uso el sistema de flauta, al interior existia una corriente menor, la cual elimine con un dispositivo DYD que implementé, y ahora si nadan mucho mas a gusto, y no he sacrificado el caudal de filtrado, que para mi es muy importante. Ahora no se como afectará este cambio en la corriente al resto del acuario, espero que no me aparescan muchas algas.

Saludos.