Todo sobre peces Discos y sus acuarios.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por fernmat
#1131037 Imagen
Imagen

Hola
Fácil con tapatalk
Tenemos heces con y sin pedazos
Marrones, mismo pez.
Opiniones? Gracias!
Por Rhapsody
#1131043 Solo una cosa que te voy a recomendar a modo muy personal: no tengas miedo del metronidazol, en mi experiencia he aplicado dosis hasta 8 veces sin problemas (la dosis es una pastillla 500 mg por cada 100 litros). Inlcuso les hacia baños de metronidazol a los casos mas criticos, soluciones concentradas por 10 minutos. Lo que ocurre es que me di cuenta que el metro es muy efectivo, pero tiene el problema que se diluye facilmente en el agua y adicional el filtro lo atrapa luego. Me daba cuenta ya que cuando tenia terciopelo en mi acuario, les echaba, subia el animo, nadaban muy bien, pero a las horas nuevamente decaian en animo, eso me decia que duraba muy poco. Al aplicar de nuevo pasaba lo mismo, entonces saque la conclusion que el medicamento funciona, pero necesita dosis mas altas para ser efectivo (esto contradecia lo que habia escuchado a que el bicho se hacia resistente al tiempo), y justamente al medicar mas era mas efectivo por mas tiempo y permitia a los peces aplicar sus defensas propias para expulsar al bicho (el pez en los baños de metro expulsa mas mucosa lo que ayudaba mucho a expulse al bicho). Creo que la dosis recomendada en las paginas no es correcta.

Eso es lo que concluyo en base a mi experiencia, puedes seguirlo o no, pero creo que no esta demas mencionarlo por si a alguien le sirve. Ahora mis peces hace mucho tiempo que estan muy bien.

saludos y suerte!
Avatar de Usuario
Por fernmat
#1131046 Hola Rhapsody,

Gracias por tus valiosos comentarios. Efectivamente, la dosis que me planteo es preventiva contra bacterias patógenas anaeróbicas, ya que no sé a qué me enfrento. Para flagelados sería mejor 1,6 gr/ 100 litros, porque hay muchos flagelados resistentes a Metronidazol. A lo mejor “sólo” son capillaria.

El tratamiento que me plateo por ahora son 3 días con 100mg/ 100 lts re-dosificando con los cambios de agua diarios de 50% que hago. Luego 3 días de pausa y otros 3 días de tratamiento. En total 3 veces.

Como no estoy dispuesto a meterme con osmosis porque los equipos existentes tienen una proporción terrible de agua buena y agua descartable (1:4) y estoy cambiando >200 lts por día, me parece un crimen medioambiental botar tanta agua en un país "semi-desértico" como Chile. Así que capaz que devuelva los Heckel y me evito preocupaciones.

¿Sabes dónde puedo conseguir Metronidazol “puro” en Santiago?
Gracias nuevamente y saludos
Por Rhapsody
#1131047 No sé a qué te refieres con puro, pero si te refieres sin mezclar con otros componentes, en casi todas las farmacias venden unas capsulas de Laboratorios CHile y unas pastillas llamadas Metropast que son mas caras.

Sobre el osmosis, tengo un amigo español que compro unos equipos que producían 3000 litros por día en esta tienda, quizás exporten, pero se ven potentes esos filtros, mucho mas potente que los que se ven por acá:

http://www.aguacontrolada.com/index.php ... nrSsq9iCnP

Yo voy a comprar uno así yo creo.

saludos
Por Yao
#1131048 Fernmat insisto que la dosis que piensas usar a mi parecer es demasiado baja y con ello no lograras ningun resultado, el metro lo consigues en farmacias (hoy en dia solicitan receta medica en la mayoria de ellas) existe en formatos de 250 mg y 500mg, el formato de 250mg hoy en dia se encuentra sin stock por motivos de regulacion. Asi que te recomiendo buscar directamente el de 500 mg
Avatar de Usuario
Por Riota
#1131055 "tratamiento preventivo"? Pero si no hay nada que prevenir, el pez está enfermo.
1 gr/40lts es lo que he usado en los últimos casos. todos los días, con cambio de agua del 25%.

No usas osmosis? No he tendio experiencias con heckel, pero toda referencia habla de agua más blanda y más ácida que un disco standar.

Efectivamente piden receta. Yo una vez logré convencerlo y explicarle que es para los pescaos, y le tuve que mostrar el foro y todo al farmacéutico para que me crea.
Cosa importante, es que no son helminitos. Yo iría al grano con metronidazol.
Avatar de Usuario
Por fernmat
#1131059 Hola a todos,

@ Rhapsody,

creo que conozco a tu amigo español , proveedor de mis Heckel ;)
Sé que trajo un equipo así, pero ese equipo es un monstruo con un precio monstruoso. Además poner un tonel de 500 lt en la casa y andar comprando membranas y repuestos, se me escapa por ahora. Tengo que mantener un perfil bajo o "me divorcian".
De todas formas existen muchos ejemplos de mantenimiento exitoso de Heckel en agua de la llave. Más importante es la pureza del agua y la ausencia de gérmenes. Pero a largo plazo seguramente tengas razón, a la vista además del agua que tenemos. Y se nos viene el invierno, donde se pone más dura y alcalina todavía...

Cuando digo metronidazol puro me refiero a la concentración vs mezcla con otros excipientes, cuyos potenciales efectos secundarios desconocemos.

@Yao: El miedo que me da, es si esa dosis de medicación no dañará las bacterias anaeróbicas del filtro también... voy a ver si lo averiguo. Igual gracias por insistir.

@ Riota,

Cierto, preventivo no es la palabra correcta, más bien curativo. "Todos los días" son cuántos días?

Voy a probar suerte con alguna farmacia.
¡Cuánta actividad en el foto, excelente!
Saludos
Por Yao
#1131061 Estimado creo q es despreciable esa muerte bacteriana que mencionas, ya que las bacterias se organizan en biofilms a los que el atb no dañara al estar organizados. Lo qie podria bajar es lo q se encuentre en suspensión en el agua lo cual es minimo.
Por otro lado el uso de estos medicamentos se recomienda en acuario hospital o acuario desnudo, sin ser necesario un filtro sino una potente bomba de aire y si deseas filtro esponja, los discos al estar bajo medicacion requieren una buena oxigenación del agua asi q o una buena bomba que cause movimiento superficial o un filtro igual podria servir pero no es indispensable.
Ademas de ello como te lo comento riota los cambios de agua deben ser diarios, eso aporta a la disminucion de subproductos nitrogenados y 'refresca' el agua.
Yo seguiria el consejo de dosis que te dio riota que como comenta le a dado buenos resultados ;)
Avatar de Usuario
Por fernmat
#1131062 Hola,

Ya lo tengo. Metropast 500mg, 4.360 $ los 20 comprmidos, sin receta.

Los excipientes: lactosa monohidrato, almidón de maíz, providona, estearato de magnesio, almidón glicolato sódico, talco Venecia. Por eso preguntaba por Metronidazol puro... veo por ahí sodio, magnesio…

@Yao: tengo a los discos en acuario vacío, ver fotos. Pero con dos filtros externos. Hago cambios de agua diarios del 50%. Solamente cuando a finales de febrero estuve de viaje 10 días, cometí el error de continuar alimentando normal sin cambios de agua, lo cual supongo que gatilló los problemas actuales…

Seguramente comience el tratamiento hoy. Y por supuesto os mantengo al tanto.

Me falta claridad sobre cuántos días mantener/ repetir el tratamiento. Lo que tenía pensado son tres días y tres de pausa, luego repetir. En total 3 veces.

Saludos