Todo sobre peces Discos y sus acuarios.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por Rhapsody
#1134737 Amigos, no puedo mas que recomendarles este alimento. Luego de sostener la lombriz como alimento por un tiempo considerable (4 meses aprox), hay muchas cosas que puedo concluir de manera positiva:

-los discos adquieren mucho mas energía, les gusta mas que cualquier otro alimento vivo. Al parecer energiza al pez, porque todo el cardumen se rearma después de eso, tienden a tener más energía, los chicos desafian a los grandes, y los que eran un poco tímidos, ya no lo son. Me paso que tuve que sacar mi P. Altum porque se puso agresivo después de comer este alimento, algo hace que la fuerza vital aumente (se puso agresivo con los discos azules, supongo porque el altum tiene tonos azules en la frente)

-aumentan la coloración, he notado cambios en especial en los azules

-aumenta la taza de crecimiento: he visto varios crecer en pocos meses, y digo esto porque llevo tiempo con discos y si bien crecían bien, con esto pareciera que crecen aun más

-son muy fáciles de criar, gratis prácticamente (deshechos de verduras y frutas, excepto cítricos, yo les doy manzana y cascaras de plátano)

Eso podría concluir, aunque algunas conclusiones eso si podrían ser coincidencia como lo de la taza de crecimiento o coloración (un disco a medida que crece, mejora los colores muchas veces), pero lo de la energía es lo más concreto y probado, y lo de su facilidad de crianza.

Mi método: las corto en pedazos muy pequeños (por fa traten de imaginar esto, no creo sea necesario poner fotos), de unos 0,5 cm máximo. Luego, las lavo bien utilizando una malla para capturar peces y recipiente para ir viendo como va avanzando la limpieza (se tienden a meter entre los hoyitos de la malla, por eso es mejor usar un recipiente para ver cuanta mugre queda y no perder alguna que se fue con el chorro de agua). Las lombrices se alimentan de materia orgánica en descomposición, por ende tendrá bacterias. Tienen parásitos, pero nada que afecte a los peces hasta donde he investigado + mi experiencia + cientos de experiencias en internet de criadores y usuarios, todas exitosas.

Aquí dejo un artículo donde analiza a la lombriz como fuente de alimento con referencias científicas. Cumple con todas las necesidades nutricionales de los peces.

http://p-rosso.blogspot.cl/2011/11/lomb ... es-en.html

Aquí experiencias: http://forum.simplydiscus.com/showthrea ... d-Wigglers

La idea de cortarlas es primero que le quepa en la boca a todos los peces de todos los tamaños (muy grandes a veces les cuesta tragarlas, aunque los deja entretenidos por harto tiempo), y además la idea es quitarles la tierra que hay dentro de la lombriz con un lavado exhaustivo (la lombriz da bocadas de tierra que pasa por su cuerpo para alimentarse), eso más el agua clorada de la llave debería ayudar por precaución, aunque en mi opinión la defensa del pez debería ser suficiente y no se puede pretender tenerlos alejados de todo bicho, tienen que ir utilizando su sistema inmune como todos nosotros. De cualquier manera, todo indica que son inocuas.

Espero les sirva!
Por Rhapsody
#1134747 Una imagen dice más que mil palabras, miren el azul. No es efecto de la foto, como a veces pasa con algunas fotos cuando alguien quiere vender, es así en todas las fotos. Este color sólo apareció a esa intensidad después de algunos meses de alimentación diaria con lombrices.

Imagen
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1134773 Hola, sí, concuerdo con todo lo que dices. El alimento vivo es esencial como componente de una dieta equilibrada para estos peces, aunque como primera opción prefiero el Grindal o las Enchitreas (proteínas, grasas, etc). En cuanto al detalle de trozarlas, es super necesario para que no se atraganten con ellas, se enreden en los operculos y/o las escupan por el gran tamaño que alcanzan estas lombrices de adultas.
Por Rhapsody
#1134785 Hola,

El grindal es un gran alimento también, yo tengo un cultivo que se generó "sólo", se formaron en un cultivo de lombrices y los mantengo desde entonces. Pero por su porte y lo que cuesta recolectarlos, normalmente uso para mi betta, aunque un tiempo les daba mucho a mis discos. Alimentar con lombrices es mas cómodo para mi gusto por ser de mayor tamaño, y a la vez ofrece una fuente de grasas (quizás muchas), alta proteína a la vez (no queda claro cuánta biodisponible), no muy diferente de cualquier alimento vivo de calidad. La gracia de la lombriz californiana es que les gustan más también, por alguna razón se desesperan más y he notado mejora en crecimiento y coloración. Siempre le he dado alimento vivo a mis peces (eso y alimento comercial), desde que he comenzado con discos, y he probado diferentes variedades más o menos seguras. Me quedo con la lista que puse (los que he probado luego de estudiarlos bien), pero adhiero el grindal que se me olvidó por completo. Dejé fuera el tubi y la larva de mosca por seguridad, aunque tengo toda la impresión que bien sanitizados deberían ser un excelente alimento también, pero prefiero no arriesgar. El otro que mencionas nunca lo he probado la verdad.

Otro motivo de por qué las corto, aparte de lo que mencionaste, es porque así remuevo la tierra de dentro del cuerpo. Estos bichos pasan bocanadas de tierra a través de su cuerpo, esa tierra tiene materia orgánica en descomposición, por ende hay bacterias (los discos son menos tolerantes que otros peces a cierta concentración de bacterias, creo que
pueden tolerar cierta cantidad, no son niños burbuja, pero menos que otros peces). Lavandolas así, remueves buena parte de ese "desperdicio".

Complementando lo que dices, aquí un experimento con el grindal y escalares. Es impresionante como ayuda el alimento vivo. El experimento no especifica parámetros en todo caso.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid ... xt&tlng=es

Saludos