Página 1 de 5

GUIA: Empezando con Discos

NotaPublicado: Lun, 16 May 2011, 21:45
por edosan
Una guía "rápida" a todos quienes se quieren iniciar con Discos (lo prometido es deuda)



Copio un extracto de una guia para principiantes de Discos que he realizado. (no copio todo completo ya que hay videos e imagenes que no son de mi autoria)
Fuente: http://discos-edosan.blogspot.com/2011/ ... iscos.html

Imagen

INTRO
Muchos acuaristas desean empezar con Discos y comienzan las dudas sobre como mantenerlos. Se investiga y busca información y nos vamos encontrando con barreras que nos hacen repensar si los Discos son lo nuestro, sobre todo al ver los precios que pueden alcanzar estos peces. Debido a esto, me he atrevido a hacer un pequeño manual de corta palo para los novatos, que quieren saber muchas cosas, y la información es muy dispar. Quiero aportar con mi experiencia y los conocimientos que he adquirido en este periodo, que en ningún caso es una regla, sino mas bien una guía, por cierto abierta a correcciones de mas de algún error conceptual que pueda que cometa.

La información vertida en este llamemos “articulo” es producto de mi experiencia personal (que no es muy extensa), lecturas de libros como los de Heiko Bleher, Andrew Soh y apoyo de expertos en Discos de distintos países (Argentina, Chile, Uruguay, España). Y mi objetivo es entregar un barniz a aquellos que se quieran adentrar a este fascinante mundo de dulce y agraz, pero cargado a lo dulce. Espero disfruten de la lectura, asi como yo disfruté escribiendo estas palabras.



Imagen

ADVERTENCIA: Tener peces y animales vivos en general implica una resposabilidad hacia ellos. Piensa bien si estas dispuesto a hacer los "sacrificios" que ello requiere. Si alguna de las preguntas a continuación tu respuesta es NO, piensatelo 2 veces antes de iniciarte en el Hobbie:


1- Mantener la temperatura en un promedio de 29 grados dependiendo de donde vivas puede requerir un consumo de 2watts por litro, con la consiguiente alza en la cuenta electrica (que es bastate). ¿Estas dispuesto a asumir dicha alza?

2- Discos Adultos requieren cambios de agua de 1 vez por semana del 50%, discos en desarrollo requieren un ideal de cambios de agua de dia por medio 50% (o 3 veces a la semana), mejor aun todos los dias de 50%. ¿Estas dispuesto a realizar dichos cambios?

3- El agua de los discos debe ser acida y blanda, si tu agua no es asi, deberas comprar un equipo de Osmosis Reversa (o inversa), los productos quimicos no son recomendados. ¿Mediste los parametros de tu agua?, ¿Estas dispuesto a comprar un equipo de OR? (RO en Inglés) .

4- La alimentacion principal en Discos debe ser la papilla, esta ensucia el agua y genera algas en los plantados, con el consiguiente deterioro de la calidad del agua, con lo que hay que aumentar la limpieza, sifonado e higiene en general. ¿Estas dispuesto a esto?

5- Cantidad y Precio: Los discos son peces caros en general y no sirve mucho tener 2 o 3 discos (1 ni hablar) la cantidad MINIMA recomendada son 5 discos y dependiendo de su precio puede ser una inversion considerable. El ideal son entre 10 y 12 discos. (Es donde se observa su mejor comportamiento)

6- Los Discos son peces que necesitan espacio, minimo debes considerar unos 50 litros por Disco.

7- Los Discos se enferman, igual que nosotros, y debemos ser capaces de estudiar y diagnosticar sus enfermedades basicas para sanarlos. Lo mas usual se explica por aca. Pero debes considerar acuarios enfermeria y de cuarentenas idealmente (espacio).

Estas son preguntas basicas y reglas que debes respetar en Discos, si tu respuesta es no a alguna de estas preguntas, piensalo 2 veces. Si la respuesta es si, sigue leyendo y bienvenido a este fascinante mundo de desafios.


DISCOS GENERAL- Symphysodon Sp.
Primero hay que entender que hay 2 tipos de Discos, y dentro de esos tipos hay varios mas, pero para no enredar, nos quedaremos con 2 por ahora. Los Salvajes y los Híbridos. Los primeros vienen directo del amazonas y los segundos vienen de acuaristas que han reproducido y/o bien criadores. Lo que hay que entender es que como regla general, los discos salvajes son MUCHO mas complejos de mantener y criar que los discos hibridos, no es ciencia nuclear, pero si queremos tener discos sanos y fuertes, debemos tener claro que hay un trabajo que no nos podemos saltar con estos Discos. Pero eso será tema para otro momento, por ahora nos centraremos en los Discos Híbridos.

Imagen



Discos Salvajes:
Imagen

Imagen

Disco Salvaje:
Imagen

DISCOS HIBRIDOS

Imagen

Los Discos Híbridos (mal llamado hibridos, pero eso es arena de otro costal), son el resultado de cruzas selectivas y/o mutaciones, pero todos vienen de los Discos Salvajes (generaciones atrás). Dentro del mundo de los Discos hay varias corrientes o tendencias de acuaristas (puristas, experimentadores, etc.), no me voy a meter ahí eso si. Lo que si es importante destacar, es que los discos híbridos están mejor adaptados a las condiciones de agua de llave, con lo cual son menos exigentes que los salvajes, pero no por eso los vamos llevar a parámetros extremos. Los primeros híbridos que aparecieron años atrás son los Turquesas, pero a partir de ahí, los asiáticos han marcado tendencia y han creado variedades realmente sorprendentes, colores rojos, azules, amarillos, punteados, con barras, sin barras y así una gran cantidad de variantes. Este tema da para incluso escribir un libro (que ya se ha hecho) así que no me voy a explayar mucho mas en este tema.

Imagen



Imagen

Probablemente el pez Disco dentro del acuarismo es uno de los peces mas estudiados y del que mas información hay, es cosa de bucear por la web y hay mucha información.

¿Por que los híbridos están mas acostumbrados al agua de llave y son mas “resistentes” que los Salvajes?, a pesar de lo obvio que pueda ser para algunos, explico a continuación

1. Desde sus padres hasta que nacen, las crías están con agua de llave (probablemente en la mayoría de los casos mezclada con agua de ósmosis
2. Los Discos híbridos poseen un sistema inmunológico heredado y que se va adaptando a las condiciones de ambientes cerrados (acuarios), esto implica que tienen mejor inmunidad que los salvajes dentro de los acuarios. (no quiere decir que los salvajes tengan peor inmunidad, esta está adaptada para el ambiente de ellos, incluyendo temperatura, PH y sobre todo agua impecable, no para acuarios)

Imagen

Comportamiento de los Discos en Acuario

El comportamiento del Rey del acuario es fundamental para los acuaristas conocerlo y estudiarlo, de forma tal de reconocer problemas y poder actuar rápido en caso de enfermedades o situaciones que puedan molestar a los Discos.

El comportamiento general de los Discos es gregario, cada uno es individual, pero cuando hay algo que los asusta, se apiñan y forman un grupo solido y nadan en cardumen. Cuando están tranquilos, cada uno anda por su lado buscando comida o jugando por ahí En general los comportamientos agresivos se notan en 2 casos: con la alimentación y con la reproducción. También he notado cierta agresividad cuando los Discos no tienen el espacio suficiente, pero esta es menor. Un acuario de Discos sanos, estos no muestran timidez y siempre andan buscando comida, mostrando colores fuertes y cambios de colores también. Si te acercas al acuario, solo veras como los Discos se acercan y piden comida. Pero llegar ahi (a ese comportamiento) puede ser algo de dificil logro. (Muchos acuaristas que intentan con Discos, terminan dejando estos maravillosos peces por exceso de timidez, cuando la timidez es un sintoma de algun problema no detectado, o detectado pero sin interés de mejorarlo)

Continua Acá: http://discos-edosan.blogspot.com/2011/ ... iscos.html


Re: GUIA: Empezando con Discos

NotaPublicado: Lun, 16 May 2011, 23:51
por House
Buenismo! :clap: ya lo leí completito..
Muchas gracias por compartirlo con nosotros!
Saludos,

House

Re: GUIA: Empezando con Discos

NotaPublicado: Mar, 17 May 2011, 00:33
por Chalín
:clap: :clap: :clap: ¡Tremendo trabajo! Veo que la fiebre del Disco te contagió fuerte. :lol: Imposible no recordar cuando me comentabas sobre este proyecto y veo que lo concretaste. ¡Chapó por eso! Sin duda que todo lo que sea fomento de conocimientos y experiencias es también educación y cultura, aunque sea desde este humilde y acotado, pero apasionante hobby.

Tremenda herramienta de consulta. Estaremos atentos a tus publicaciones.

Saludos

P.S. Gracias por la mención en los créditos.

Re: GUIA: Empezando con Discos

NotaPublicado: Mar, 17 May 2011, 01:46
por Olga
Cambie el post a "Fijo", encuentro que es muy util para los que piensan empezar con acuario de discos.

Re: GUIA: Empezando con Discos

NotaPublicado: Mar, 17 May 2011, 10:10
por PATO MUÑOZ MEJIAS
gracias Edosan... aportazo al foro.... :clap: :clap: :clap:

Re: GUIA: Empezando con Discos

NotaPublicado: Mar, 17 May 2011, 11:34
por sniper
Felcicitaciones por el esfuerzo , esperamos sirva para todos los nuevos discofilos que se han sumado y los "antiguos" como yo que han recaido en la fiebre del disco.

Re: GUIA: Empezando con Discos

NotaPublicado: Mar, 17 May 2011, 11:54
por edosan
Muchas gracias a todos!! espero que los nuevos pasen por acá y se informen, los Discos son peces unicos y brillan si los cuidamos (tampoco son de cristal, son muy aperrados), agregue unas fotos de Discos que no tienen problemas de derecho de autor ya que yo soy el autor (y otras que no). En el blog se pueden ver videos y mas fotos de ejemplos. (no mias)

Re: GUIA: Empezando con Discos

NotaPublicado: Mar, 17 May 2011, 16:16
por Lester
muy buena iniciativa, nunca esta de mas leer en base a la experiencia adquirida

Re: GUIA: Empezando con Discos

NotaPublicado: Mar, 17 May 2011, 16:29
por Cam
Simplemente notable.

Mis felicitaciones por tan estupendo trabajo.

Saludos!

Re: GUIA: Empezando con Discos

NotaPublicado: Jue, 19 May 2011, 18:27
por oscarnanuepara
excelente!!! me encanto la guia y me va a servir de mucho (en especial enfermedades q cuesta encontrar informacion con remedios q se encuentren aca) y excelentes fotos
slu2 y gracias

Re: GUIA: Empezando con Discos

NotaPublicado: Vie, 20 May 2011, 13:17
por edosan
Gracias!, agregue una seccion de Preguntas y Respuestas, para irla complementando (a parte) ejemplo:

Pregunta: ¿He comprado recientemente discos a un criador local, son 5 discos. Lo he colocado en el acuario plantado, junto a otros peces compatibles, medido parametros y todo, cambios de agua cada 3 dias y sin embargo mis pequeños estan muy timidos aun y comen poco, se habrán contagiado con algo?

Respuesta: Normalmente los discos hibridos de criadores locales estan acostumbrados a estar en grupos grandes (de 100 o mas discos) en acuarios pelados y muy limpios. De pronto, los transportan a solo 5 de ellos, y los llevamos a acuarios lleno de cosas y seres desconocidos que no sabes si te comerán o no. Tu como actuarias? Dales tiempo, poco a poco se irán acostumbrando. Es por esto que no es recomendable que estén con otros peces nerviosos, ya que se estresarán aun mas. Los cambios deben ser idealmente paulatinos, mientras mas rapido y bruscos los cambios, mas estress sufriaran los peces. Si el estress es demasiado, podria eventualmente bajarles las defensas al o a los discos y enfermar.

http://discos-edosan.blogspot.com/2011/ ... os-en.html

Re: GUIA: Empezando con Discos

NotaPublicado: Dom, 22 May 2011, 09:13
por poki
Good job! :happy-cheerleadersmileyguy: