Todo sobre el montaje y la mantención de un acuario de arrecife.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por cambocucho
#1021396 eso me pueden explicar el funcionamiento de un reactor de calcio lo q se necesita para el funcionamiento optimo e gogleado pero no encontrado nada muy claro solo se q tendre q usar co2 saludos

enviado de mi galaxy s3
Avatar de Usuario
Por villouta
#1021429 Bueno...la verdad hay bastantes articulos por ahi de como funciona un reactor, pero si no has podido encontar te dejo mi version: Bueno la version corta es que un Reactor de Calcio es un sistema para aditar Calcio y Alcalinidad en forma balanceada, mediante la disolucion de una media por medio de camara con bajo ph.

Si te animas te dejo tambien la version larga…se aceptan aportes y correcciones. :geek:

Primero deberiamos decir que un Reactor de Calcio parece mas complicado de lo que realmente es, principalmente debido a la cantidad de equipos y conexiones que se encuentran en la mayoria de estos sistemas, pero debemos entender que la base de funcionamiento es basicamente la misma para todos los sistemas comerciales disponibles en el Mercado. En mi opinion el aporte de un buen reactor bien seteado, es innegable, permite un ahorro de tiempo y dinero (Ojo que la inversión inicial no es despreciable), y sobre todo mantiene estables algunos de los parametros mas importantes de nuestro acuario de arrecife, lo que nos ayuda a tener corales mas saludables y de mayor tasa de crecimiento.

Porque necesitamos agregar Calcio y Alcalinidad?
Todos sabemos (o intuimos al menos) que los organismos presentes en nuestros acuarios remueven calcio y alcalinidad de la columna de agua para crecer y reproducirse, esto significa que dichos niveles siempre tienden a bajar en un acuario al que no se agregan en forma externa. En mi opinión si se posee un acuario con pocos corales demandantes de Calcio y Alcalinidad (SPS y LPS) no es necesaria la instalación de un reactor de Calcio… los cambios de agua regulares reemplazaran los elementos que se vayan ocupando.

El reactor de calcio nos ayuda a mantener los niveles de Calcio y Alcalinidad, pero mas importante aun nos ayuda a mantenerlos BALANCEADOS!. Ambos valores estan intimamente relacionados y la adicion de estos productos por separado (aditivos de Calcio y Alcalinidad por separado) pueden llevar a undesbalance entre el Calcio y la Alcalinidad, lo que suele ser la causa de que nos quejemos de la baja tasa de crecimiento de nuestros corales.

Bueno…y como funciona el famoso reactor?
Ya lo mencioné en la version corta, pero aca va con mas detalle:

El reactor en si no es mas que una camara donde se almacena alguna media basado en calico. En el Ph normal del acuario (7.9 – 8.3) esta media es insoluble, es por esto que los esqueletos de coral, la aragonita y cualquier tipo de elemento tipo CaCo3 (Carbonato de Calcio) al ser agregados al acuario no aportan Calcio al sistema. Sin embargo a un Ph mas bajo esta media se disuelve, en este proceso se liberan Iones de Calcio y Alcalinidad, los que pueden ser devueltos al acuario.
La forma en que se baja el Ph en la camara del reactor es mediante la inyeccion de una pequeña porcion de Dioxido de Carbono (Gas) al agua que circula en la camara. Con la mayoria de las medias los mejores resultados se obtienen con un Ph de 6.5-6.7, un Ph menor nos convertira la media en papilla rapidamente, y un Ph levemente mayor no logrará dissolver la media.
A medida que el agua acidificada circula a rapidamente dentro del reactor otros dos procesos ocurren: Desde el acuario se alimenta el reactor lentamente con agua, al mismo tiempo que lentamente (hablamos de gotas por Segundo) se devuelve agua desde la camara del reactor al acuario, la que lleva Iones de Calcio y Alcalinidad de regreso al acuario. El secreto es que ambos proceso ocurren a la misma razon o tasa, por lo que el reactor no se “rebalsará” ni se “secará”.

Ahora pongamos esta teoria en practica analizando un tipico sistema de Reactor de Calcio:
La botella o Tanque: Cilindro metalico especialmente diseñado para mantender gas presurizado, ni se les ocurra transformar un extintor de povo seco para almacenar Gas, las presiones son muy diferentes y terminaran con una bomba de tiempo en el living o en la pieza…Lo major es tener el tanque mas grande possible para evitar la necesidad de rellenarlo muy seguido, por lo general duran por varios meses.

El Regulador: Es el conjunto de valvulas que se atornillan la cilindro para regular el flujo del Dioxido de Carbono al reactor. Ojo con los reguladores muy baratos, ya que esta parte del equipo es la encargada de bajar la presion desde la alta presion del tanque a la que se entrega al reactor, por lo que un buen regulador nos permitirá un ajuste mas facil y consistente. El regulador tipicamente consiste de una llave de paso y dos manometros (medidores de presion) uno medirá la presion interna del tanque y el otro la que se está suministrando al reactor (o a la valvula de aguja).

Solenoide: No es impresindible, pero es una buena opcion para automatizar el sistema, se incluye en la mayoria de los kits. Su funcion es controlar electronicamente el paso del Dioxido de Carbono, ya que permite abrir o cerrar el paso del gas en function de una señal elecronica..
Valvula Aguja: Al igual que el regulador, la valvula aguja permite controlar el paso del gas hacia el reactor. Ojo que una valvula barata sera mas dificil de ajustar y de resultados mas inconsistentes.

El Reactor: Es la camara donde se almacena la media y ocurre su disolucion, ojala sea facil de abrir y cerrar para recargar la media.
La bomba: Es una bomba para circular el agua dentro de la camara del reactor. Como toda bomba mientras major construida sera menos ruidosa y menos probable que se dañe.
Bomba de alimentacion: Bomba que se encarga de alimentar con agua del acuario el reactor, la idea es que entregue un flujo estable.

El contador de burbujas: Es un tubo transparente que permite visualizar la tasa de gas que fluje hacia el reactor, generalmente se cuenta en burbujas por minuto.
Valvula antiretorno (check valve): para evitar que el agua pueda entrar al regulador o al tanque se puede agregar una valvula que impida el paso, entre el reactor y el regulador.

La valvula efluente: Controla el flujo de agua desde el reactor hacia el acuario, y por ende la cantidad de Calcio y Alcalinidad que es agregada.

Medidor de Ph: El medidor de Ph no es indispensable, pero nos puede ayudar a controlar electronicamente el reactor. Nos permitirá medir el Ph interno en el reactor y abrir o cerrar el paso del gas (mediante la valvula solenoide) para mantener el nivel de disolucion de la media en su rango optimo. Si no se cuenta con la valvula solenoide igualmente puede ser util para controlar en forma mas precisa el reactor.

Si bien esta es la forma en como funciona un reactor de Calcio, la forma de instalarlo, ajustarlo y probarlo varian un poco dependiendo del equipo, y de que elementos de desean incluir en el setup. El correcto ajuste de un reactor es un poco mas complicado y require de algo de tiempo pues se debe ir midiendo para verificar que los valores de Calcio y alcalinidad utilizados por el acuario son iguales a los aportador por el reactor

Espero que te sirva para comenzar!!!
Saludos
Avatar de Usuario
Por cambocucho
#1021441 gracias don v clarito estoy pensando en comprar un reactor de calcio bubble q lo e visto en ebay no se que tal sera y lo otro la media donde se compra lo q no me quedo muy claro hay que aditar igual alkalinidad y calcio teniendo el reactor o me olvido de aditar atento a sus respuesta

pd: lo que necesito pa hecahr andar un reactor son
reactor
cilindro co2
manometro
la media
eso o me falta algo


enviado de mi galaxy s3
Por taobassa
#1021445 Controlador de Ph, y7 la valvula selenoide, a no ser que compres el manometro que vienen con selenoide ya incluida.

la media la encuentras en las tiendas auspiciadoras.
Avatar de Usuario
Por Chamagol
#1024594 Depende de los litros del reef, para mi ojo en una caja de mas de 150 lt ya se necesitaria (al ojo)

Enviado desde mi XT531 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Por cambocucho
#1024604 y tu chama le tienes al tuyo es mucho webeo intalar toda esa parafernaria o es simple por lo q leido es un poco de webeo o me equivoco

enviado de mi galaxy s3
Avatar de Usuario
Por cambocucho
#1024653 cual me recomoendan bbb hay unos nac se ven buenos y no muy catos q tal seran salidod

enviado de mi galaxy s3
Avatar de Usuario
Por cambocucho
#1024729 ahi mos cuentas q tal te va lo q dices estar pe diente del goteo q pasa si me coy de vacaciones 2 semanas y no percato del goteo q puede suceder puedo perder mis corales q me recomiendan pal periodo de vacaciones saludos

enviado de mi galaxy s3