Todo sobre el montaje y la mantención de un acuario de arrecife.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por kuyems
#1025107 http://www.e-coralia.es/panel/showthrea ... rio-Marino

Saludos



Hola todos,

con el fin de solucionar pequeñas dudas de los usuarios y poder encauzar adecuadmente las consultar del área, se ha elaborado un FAQ (Frequently asked questions) "consultas preguntadas de forma frecuente". Se irán añadiendo a este mensaje.

Un saludo:

Ángel


FAQ QUÍMICA

¿Cuál es la composición del agua de mar?

El agua del mar presenta una composición química estable en todos los mares y océanos del mundo, presentándose variaciones del contenido global de sales, pero no el tanto por ciento relativo entre ellas que se muestra continuación.

Sal...............%relativo............mg/l

NaCl................65.2...............22.820
MgSO4-7H2O....16.3...............5.705
MgCl2-6H2O.....12.7................4.445
CaCl2...............3.2.................1.12
KCl..................1.7.................595
NaHCO3...........0.49...............171,5
KBr.................0.07...............24,5
H3BO3.............0.06...............21
SrCl2-6H2O......0.04................14
KI..................0.002..............0,07

Aparte de sales mostradas en la tabla, existen otras especies químicas en proporciones muy bajas denominados elementos traza u oligoelementos.

¿Qué es la salinidad?

La salinidad del agua de mar es la cantidad total de sales en gramos por litro, con un valor medio de 34,7. En los océanos se producen variaciones entre 34 y 37 g/l, en función del grado de evaporación del agua, la renovación de agua generada por las corrientes y el aporte de agua dulce de los grandes ríos. Los mares cerrados presentan salinidades superiores que los océanos, como el Mediterráneo (39g/l) o el Mar Rojo (41 g/l).

¿Cual es la densidad del agua de mar?

La densidad se define como el peso en gramos de un litro de agua. Sus valores aceptables para el acuario varían entre 1.022 y 1.026 g/l a 25C. Hay que considerar que la densidad disminuye con la temperatura, al aumentar el volumen del agua.

¿Cuáles son los principales parámetros del agua de mar?

Parámetro..........Valor del mar.......Margen acuario
pH............................8,2................. ....8-8,5
Salinidad..................36 g/l..................34-41 g/l
Densidad...............1.022 g/l............1.020-1.026 g/l
KH..........................8 dKH.................6-10 dKH
Oxígeno..................5,5 mg/l...............5-7 mg/l
Calcio....................400 mg/l............380-480 mg/l
Estroncio ..............8-10 mg/l.............6-12 mg/l
Iodo........................60 ppb
Amonio.................<0.1 mg/l.............<0,1 mg/l
nitrito.................0,0001 mg/l...........<0.1 mg/l
nitrato...................0,1 mg/l.............0-20 mg/l
Fosfato................0,005 mg/l............<0,1 mg/l
Hierro................0,000006 mg/l.......0,00001 mg/l
Sílice..................0,06-2,7 mg/l..........<2 mg/l
Cobre.................0,00005 mg/l.........0,001 mg/l
Boro......................4,4 mg/l..............10 mg/l

¿Qué importancia tienen los niveles de calcio en el agua de mar?

Es uno de los componentes más importantes del agua de mar para los seres vivos, ya que forma parte del esqueleto calcáreo de corales, algas, moluscos, crustáceos, etc. Es utilizado por las bacterias en sus procesos metabólicos. En disolución se encuentra en forma de bicarbonato de calcio.

¿Qué importancia tienen los niveles de carbonatos en el agua de mar?

En el agua de mar, el elemento químico carbono se encuentra fundamentalmente en su forma inorgánica, manteniéndose en equilibrio sus tres especies químicas: dióxido de carbono (CO2), bicarbonato (HCO3-) y carbonato (CO3=). Estos compuestos juegan un papel primordial en la composición y estabilidad del agua de mar debido a:

 El tampón HCO3-/ CO3= mantiene estable el pH del agua, reduciendo las variaciones de pH producidas por el CO2 excretado por los seres vivos y neutralizando los ácidos generados en la nitrificación bacteriana.
 El esqueleto calcáreo de los corales, crustáceos y moluscos y algunas algas está formado por carbonato de calcio, de manera que el contenido de carbonato/bicarbonato del agua resulta fundamental para el mantenimiento y crecimiento de estos seres vivos.

¿Qué importancia tienen los niveles de estroncio en el agua de mar?

Se incorpora en pequeñas cantidades en el esqueleto calcáreo de los corales y juega un papel primordial en su crecimiento.

¿Qué importancia tienen los niveles de yodo en el agua de mar?

Se encuentra en muy pequeña cantidad en el agua (0,06 mg/l), pero tiene gran importancia para las algas rojas y pardas (contenido en el alga 10.000 veces superior al agua de mar), los crustáceos y la formación de pigmentos protectores contra la radiación UV.

¿Qué importancia tienen los niveles de magnesio en el agua de mar?

Se incorpora en pequeñas cantidades en el esqueleto calcáreo de los corales y resulta fundamental para mantener el equilibrio químico entre los carbonatos y el calcio en disolución. Actúa como inhibidor, dificultando o impidiendo la precipitación de carbonato cálcico.

¿Qué importancia tienen los niveles de oligoelementos en el agua de mar?

Son los constituyentes del agua de mar que se presentan en pequeñas cantidades. Entre todos no alcanzan el 0,1% del contenido total de sales. Son elementos como el molibdeno, hierro, cobre, y juegan un importante papel en las reacciones metabólicas de los seres vivos.

¿Qué importancia tienen los niveles de nitrógeno en el agua de mar?

En el agua de los arrecifes coralinos hay concentraciones muy bajas de compuestos nitrogenados como amonio, nitrito o nitrato (<0,1 mg/l). Son muy tóxicos (amonio y nitrito) e importantes nutrientes. Elevadas concentraciones de nitrógeno dan lugar a proliferaciones de algas filamentosas y cianofíceas

¿Qué es la dureza de carbonatos o KH?

La dureza de carbonatos o KH es el contenido total de sales de carbonato y bicarbonato disueltas en el agua y se expresa generalmente en grados alemanes (ºDH)o mg/l. 1ºDH corresponde a 10 mg/l de CaO o 17.8 mg/l de CaCO3.

¿Qué es la alcalinidad?

La alcalinidad es una medida de la concentración de todas las especies químicas que reaccionan con un ácido para neutralizarlo. Aparte de los carbonatos intervienen los iones hidroxilo (OH-), sulfato (SO4=) borato (BO33-), etc.

¿Qué parámetro miden los test de dureza de carbonatos?

Los tests de medida de la dureza de carbonatos realmente miden la alcalinidad del agua, pues el cambio de color del reactivo se produce cuando se consumen todos las especies químicas que neutralizan el ácido, no sólo los carbonatos y bicarbonatos. Por lo tanto, el valor de KH obtenido con estos test colorimétricos es ligeramente superior al real.

¿Qué es un aditivo?

Un aditivo es un compuesto o una mezcla de compuestos químicos que se emplean para subir o mantener estables uno o varios parámetros del acuario. Pueden ser sólidos y se disuelven previamente en agua o líquidos. Se debe seguir las recomendaciones expresadas por el fabricante para su uso. Es necesario controlar adecuadamente el parámetro sobre el que se quiere actuar y no añadir aditivos de forma indiscriminada.

¿Qué es el pH?

El pH se define como menos el logaritmo decimal de la concentración de protones:

pH=-log[H+]

En el agua algunas moléculas se encuentran disociadas según el siguiente equilibrio:

H2O <------------------> H+ + OH-

de manera que hay las concentraciones de iones hidroxilo (OH-) y protones (H+) son iguales:

[H+]= [OH-] = 0,0000001

Por lo tanto, en agua pura el pH=7. Se definen tres rangos de pH:

 pH igual a 7 neutro
 pH mayor de 7 básico
 pH menor de 7 ácido

El pH del agua de mar es de 8,2, por lo que es ligeramente básico.

Hay que considerar que como la escala de pH es logarítmica, un pH de 8 es diez veces más alcalino que un pH de 7.

¿Qué factores influyen en el pH del agua de mar?

El pH del agua de mar depende de diferentes especies químicas disueltas como el CO2 y los iones carbonatos, bicarbonatos y borato principalmente. El valor del pH en el mar es muy estable por el efecto tampón de los carbonatos.


¿Qué es el buffer o tampón de carbonatos?

El pH del agua de mar viene determinado principalmente por la relación entre el dióxido de carbono (CO2), el bicarbonato (HCO3-) y el carbonato (CO3=) que se rige según las siguientes reacciones químicas:

CO2(g)+H2O<-----> H2CO3(aq)
H2CO3(aq) <-------> HCO3-(aq) + H+(aq)
HCO3- <------------> CO3=(aq) + H+(aq)

El valor del pH en el acuario marino va a depender fundamentalmente de la relación entre el carbonato y el bicarbonato. A los valores típicos de pH en un acuario marino de 8,2-8,3, la especie predominante va a ser HCO3- (90%) y sólo un 9,4% estará como CO3=, mientras que el CO2 presenta una concentración muy baja (0,6%). Si la relación HCO3-/CO3= aumenta de valor el pH disminuye, mientras que si dicha relación disminuye el pH aumenta. Este efecto se denomina efecto tampón o buffer de pH e implica que la adición de un ácido (H+) es neutralizada por el carbonato para dar bicarbonato, produciéndose sólo una ligera variación del pH.

¿Por qué me varía el pH a lo largo del día?

En el acuario, a lo largo del día se producen variaciones significativas del contenido de CO2 debido al consumo de CO2 durante la fotosíntesis y la producción de CO2 por la respiración de los seres vivos. Cuando la iluminación del acuario está encendida, la actividad fotosintética de las algas y las zooxantelas de los corales consume CO2 disuelto, lo que provoca una drástica disminución de su concentración y un ligero aumento del pH. Cuando la iluminación está apagada no se produce fotosíntesis y el contenido de CO2 aumenta por la respiración de los seres vivos del acuario, por lo que el pH disminuye.

¿Cómo puedo mantener el pH del acuario?

En el acuario se van a producir pequeñas fluctuaciones del pH, a lo largo del día, debido a la variación del contenido de CO2 en el agua. Pero con el tiempo, debido a los ácidos producidos en los procesos de nitrificación bacteriana, el pH va a tender a disminuir. Esta tendencia a bajar el pH se amortigua mediante el efecto tampón de los carbonatos. Por lo tanto, es muy importante mantener la dureza de carbonatos en los valores correctos, para evitar una caída del pH. Para ello se emplean diferentes aditivos para mantener la dureza de carbonatos.

¿Cómo subo el pH del agua?

Si el pH del acuario es bajo, suele ser por tener una dureza de carbonatos baja o un exceso de CO2 en el agua. Para subir el pH, se emplean unos aditivos denominados buffer de pH que están compuestos por una mezcla de bicarbonato/carbonato en una relación 5.1 ó 6:1. El ph se debe subir a lo largo de varios días, añadiendo el aditivo, hasta alcanzar un valor próximo a 8,2.

¿Cuándo debo medir el pH del acuario?

Las fluctuaciones del pH a lo largo del día, por efecto del CO2, tienen una implicación muy importante en el control del pH del acuario marino. Es necesario medir el pH siempre a la misma hora, más o menos, para poder comparar los valores a lo largo del tiempo. Si el pH de un acuario con muchos corales y algas varía entre 8,0 y 8,4, no tiene sentido medir el pH por la mañana antes de encenderse las luces y otro día medirlo a media tarde con la iluminación encendida durante varias horas.

¿Cómo se mide el pH?

El pH se puede medir de diferentes maneras:
 Mediante test colorimétricos que emplean soluciones con diferentes indicadores que cambian de color en función del pH. Son baratos y relativamente precisos.
 Mediante varillas que incorporan un papel indicador que cambia el color en función del pH. Son baratos y relativamente precisos.
 Mediante medidores electrónicos que emplean una sonda de pH. Son muy precisos y de precio moderado/alto. La sonda de pH se debe calibrar habitualmente si se quiere tener una medida fiable. Las sondas se deben cambiar cada año.

¿Es lo mismo un buffer de pH, que un aditivo de KH?

Cuando el pH del acuario es correcto y la dureza de carbonatos es menor de 7 se emplean aditivos de KH, en los que la relación bicarbonato/carbonato es de 8:1, frente al valor de 9:1 del agua de mar. De esta forma, se sube el KH y se aumenta ligeramente la reserva alcalina del tampón (más carbonato) para compensar los ácidos producidos en el acuario.

Si el pH es bajo y el KH también, se emplean aditivos denominados buffer de pH en los que se aumenta la proporción de carbonato (6:1) para aumentar fuertemente la reserva alcalina del tampón y subir el pH.

¿Cuánto disminuye el KH en un acuario diariamente?

En los acuarios se produce un consumo constante de carbonatos debido a los procesos de calcificación de corales y algas coralinas y calcáreas como la Halimeda, que se traduce en una reducción del KH. A continuación se muestra una tabla con los consumos típicos diarios de KH en un acuario:

Demanda de carbonatos dKH/día
Alta 4,2
Media 1,12
Baja 0,35

Si tenemos en cuenta que el valor recomendado de KH es de 7-10 dKH y en algunos acuarios se consumen diariamente hasta 4,2 dKH, vemos la importancia del control del KH para mantener el pH. En acuarios con un consumo tan elevado es recomendable mantener la dureza de carbonatos con un reactor de calcio/carbonato. En acuarios con demanda media de carbonatos se pueden usar aditivos pero se deben añadir diariamente. En acuarios con baja demanda se puede realizar un mantenimiento más espaciado, como por ejemplo, añadiendo aditivos dos veces por semana.

¿Qué es la sobresaturación de carbonato cálcico?

El carbonato de calcio (CaCO3) es una sal muy poco soluble en agua dulce, apenas 8 mg/l de carbonato y 5 mg/l de calcio. Sin embargo, en el agua marina, la concentración de carbonato es de 106 mg/l y la de calcio de 400 mg/l, que son entre 4 y 5 veces más calcio y carbonatos del que debería haber teóricamente. Esto es debido a la presencia de otras sales en el agua de mar que hacen que aumente su solubilidad debido a que otros iones compiten por el calcio y los carbonatos.

La especie química más importante para mantener la sobresaturación delcarbonato de calcio en valores elevados es el magnesio. El magnesio coprecipita junto con el calcio y los carbonatos, envenenando la superficie de los cristales de carbonato de calcio en formación, haciendo más difícil que siga precipitando. Además, el magnesio compite directamente con el calcio en la formación de compuestos con el carbonato.

¿Cómo se relacionan el calcio, el KH y el pH?

El calcio, la dureza de carbonatos y el pH están íntimamente ligados en el acuario y no se apuede actuar sobre uno de ellos sin unfluir en los otros dos. Las ecuaciones químicas que rigen estas relaciones son:

Calcio/carbonatos

1) Ca2+(aq) + CO3=(aq) <---------> CaCO3 (s)
2) Ca2+(aq) + 2HCO3-(aq) <-------> Ca(HCO3)2(aq)
3) CO2(g) + CaCO3(s) + H2O <------------> Ca(HCO3)2(aq)

carbonatos/pH

4) HCO3-(aq) <-----------> H+(aq) + CO3=(aq)

La ecuación 1) es la responsable de la precipitación de carbonato de calcio en el acuario, tanto en las algas calcáreas y corales, como la precipitación abiótica.

La ecuación 2) es la formación del bicarbonato de calcio, principal responsable del elevado contenido de calcio del agua de mar. Evita la precipitación del calcio con el carbonato según la reacción 1).

La ecuación 3) es la disolución del carbonato cálcico por efecto del CO2, como ocurre en un reactor de calcio o en las aguas someras del mar.

Al aumentar el pH del agua, disminuye la concentración de H+ y, como se observa en la ecuación 4, el equilibrio se desplaza a la derecha aumentando la concentración de CO3=, por lo que una parte del Ca2+ va a precipitar como CO3Ca, según la ecuación 1, pues el equilibrio se desplazará a la derecha.

Si disminuye el pH, es decir, sube la concentración de H+, el equilibrio de la ecuación 4 se desplazará a la izquierda, generándose HCO3- y el equilibrio en la ecuación 2 se desplazará a la derecha, por lo que disminuye la concentración de Ca2+ y aumenta la concentración de Ca(HCO3)2, estabilizando se el calcio en solución.

A los valores típicos de pH en un acuario marino, la especie predominante va a ser HCO3- (90%) y sólo un 9,4% estará como CO3=, mientras que el CO2 presenta una concentración muy baja (0,6%). Considerando la ecuación 1, en la que la precipitación del carbonato de calcio viene determinada por la concentración de Ca2+ y de CO3=, al ser estas dos especies minoritarias, se reduce la precipitación de CaCO3.

Si se añade al acuario un aditivo de calcio, aumenta la concentración de Ca2+ y ocurrirán varias reacciones químicas a la vez: ; una parte tenderá a reaccionar con el ión bicarbonato (HCO3-) para formar Ca(HCO3)2 y se estabilizará en la disolución. Al consumirse iones bicarbonato, una parte de los iones carbonato pasarán a bicarbonato según la ecuación 4) por lo que se reduce la concentración de iones carbonato por lo que la precipitación de carbonato de calcio según la ecuación 1) se reduce.

En el párrafo anterior, reside la importancia de añadir los aditivos al acuario en una zona de fuerte corriente de agua y lentamente, para que las reacciones descritas tengan tiempo suficiente para producirse y se alcance el equilibrio que impida la precipitación de carbonato cálcico. De igual manera, en acuarios con desviaciones fuertes de pH o con el equilibrio iónico alterado, estas reacciones se ven interferidas por lo que se produce la precipitación del carbonato de calcio.

Al añadir aditivos de carbonatos al agua, ocurre lo mismo que con los aditivos de calcio y se producen las mismas reacciones químicas. Por eso ee muy importante que el aditivo que estamos añadiendo tenga una relación correcta de carbonatos y bicarbonatos. Si usamos una relación bicarbonato/carbonato baja, para subir el pH del acuario se producirá una inevitable precipitación de carbonato de calcio según la reacción 1), al haber más iones bicarbonato en disolución.

¿Hay algún aditivo completo?

No, no existe ningún aditivo que pueda suplir la carencia de todas las especies químicas que se consumen en el acuario.


¿Qué es un aditivo balanceado o equilibrado?

Un aditivo balanceado es aquel que al añadirlo al acuario no afecta el equilibrio iónico del agua de mar, es decir, a la proporción relativa de las diferentes sales del agua de mar. Es muy importante usar estos aditivos, principalmente en el caso del calcio y los carbonatos debido a que se usan de forma regular y en cantidades elevadas. Los principales aditivos balanceados son el agua de calcio, los aditivos de 2 ó 3 componentes para mantener el calcio y el KH y el acetato de calcio.

¿Qué aditivos son necesarios para un acuario de arrecife?

Los principales aditivos necesarios en un acuario de arrecife son:
- Aditivo de calcio y carbonatos, preferiblemente equilibrado o balanceado.
- Aditivo de magnesio.
- Aditivo de yodo
- Aditivo de estroncio
- Aditivo de oligoelementos o elementos traza.


¿Por qué al añadir un aditivo de KH puede bajar el calcio?

Al subir el KH aumenta el contenido de carbonato del agua y si se sobrepasa la sobresaturación del carbonato de calcio, éste precipita.

Ver ¿Cómo se relacionan el calcio, el KH y el pH?

¿Por qué al añadir un aditivo de calcio puede bajar el KH?

Al subir el aumentar el contenido de calcio del agua, si se sobrepasa la sobresaturación del carbonato de calcio, éste precipita.

Ver ¿Cómo se relacionan el calcio, el KH y el pH?

¿Qué importancia tiene el magnesio en los niveles de calcio y carbonatos?

El carbonato cálcico, al estar sobresaturado en el agua de mar, va a tender a precipitar espontáneamente. En el proceso de precipitación, inicialmente se forman microcristales de carbonato cálcico que actúan como base para la precipitación, produciéndose el crecimiento de los cristales al ir incorporándose más carbonato cálcico.

En el agua de mar, existen otras especies químicas que van a competir con el calcio en la precipitación con el ión carbonato, principalmente el magnesio y el estroncio. La concentración de estroncio es muy baja (8 mg/l) por lo que va a tener poca influencia, pero en el caso de magnesio su concentración es de 1350 mg/l, valor tres veces superior al del calcio.

La calcita es la forma cristalina más estable del carbonato cálcico, siendo este mineral el que se formará en el acuario. Cuando se empiezan a formar los microcristales de calcita en el agua de mar, se produce la incorporación de magnesio en dichos microcristales, formándose un mineral conocido como dolomita, de manera que se produce una ralentización en la precipitación del calcio y se favorece la sobresaturación de éste. Por este motivo es fundamental mantener estable la concentración de magnesio en el acuario para que no se reduzcan las concentraciones de calcio y carbonato.

¿Qué es el agua de calcio o Kalkwasser?

El agua de calcio o Kalkwasser es una disolución saturada de hidróxido de calcio. Se prepara añadiendo hidróxido de calcio al agua de ósmosis y agitando vigorosamente. Una vez saturada la solución, ésta alcanza un pH de 12,4, por lo que se debe manejar con cuidado y añadir al acuario lentamente para no provocar cambios bruscos en el pH.

¿Es estable el agua de calcio?

No, el agua de calcio, una vez preparada, se debe guardar en un recipiente bien cerrado para evitar que se disuelva CO2 del aire, lo que daría lugar a una precipitación de carbonato de calcio que disminuye el contenido de calcio y el pH.


¿Cuánto calcio hay en un litro de agua de calcio?

En un litro de solución saturada de agua de calcio hay 900 mg de calcio.

¿Qué procesos químicos se producen con el agua de calcio?

El efecto de la adición de agua de calcio al acuario se refleja en las dos siguientes ecuaciones:

Ca(OH)2(s) <------------> Ca2+(aq) + 2OH-(aq)

2OH-(aq)+ CO2(g) <--------> HCO3-(aq)

Por un lado el agua de calcio nos va a aportar directamente calcio al acuario y por otro lado, la reacción de los iones hidroxilo (OH-) con el CO2 disuelto nos va a formar bicarbonato.

¿Cómo se añade el agua de calcio?

El agua de calcio se suele usar para reponer el agua evaporada y se añade gota a gota, una vez que se han apagado las luces del acuario pues debido a la producción de CO2 el pH del acuario baja ligeramente y se compensa con la adición de agua de calcio. Se bebería utilizar con un controlador de pH para evitar que el pH suba de 8,4-8,5.

¿Qué ventajas tiene el agua de calcio?

El agua de calcio nos va a aportar directamente calcio al acuario e indirectamente iones bicarbonato. De esta manera, usado correctamente, con el agua de calcio se mantiene los niveles de calcio y la dureza de carbonatos. Otra ventaja del agua de calcio es que no estamos añadiendo otros iones al agua diferentes al calcio o al bicarbonato, de forma que el equilibrio iónico del agua no varía, como ocurre con otros aditivos.

Otro factor beneficioso a considerar es que el agua de calcio, debido a la presencia de iones calcio y el elevado pH, produce la precipitación de los fosfatos del agua en forma de fosfato cálcico, reduciendo la aparición de algas indeseables en el acuario.

¿Qué inconvenientes tiene el agua de calcio?

Muchos acuariófilos constatan que, usando regularmente agua de calcio para reponer el agua de evaporación, se produce una paulatina disminución de la dureza de carbonatos hasta valores de 5 dKH, debido a una baja concentración de CO2 disuelto. Cuando la concentración de CO2 es baja y éste se consume, el resto de los iones hidroxilo (OH-) reacciona con los iones bicarbonato para dar carbonato, según la siguiente reacción:

OH-(aq) + HCO3-(aq) <-----------> H2O + CO3=(aq)

y esos iones carbonatos formados van a favorecer la precipitación de carbonato cálcico:

Ca2+(aq) + CO3=(aq) <-----------> CaCO3(s)

De esta manera, si los niveles de CO2 disuelto no son adecuados, al añadir agua de calcio no sólo no se añade todo el calcio posible, sino que una parte precipita como carbonato cálcico y reduce la dureza de carbonatos (KH).

¿Es útil el agua de calcio?

Sí, siempre que se use correctamente. Se debe añadir exclusivamente por la noche, con las luces del acuario apagadas, para que el contenido de CO2 del agua del acuario sea alto. Una vez consumido el CO2 y el pH alcanza valores próximos a 8,5, se debe dejar de añadir el agua de calcio o empezará a precipitar carbonato de calcio por lo que baja el KH. Por este motivo, se recomienda el uso de un reactor de agua de calcio junto con un controlador de pH.

En acuarios con poca evaporación de agua o mucho consumo de calcio, el agua de calcio no suele ser suficiente para satisfacer la demanda de calcio, por lo que se debe emplear otro método complementario.

¿Cómo funciona un reactor de Kalkwasser?

Un reactor de Kalkwasser o agua de calcio, es un dispositivo para añadir agua de calcio fresca al acuario. Consiste de un cilindro, en el que se introduce hidróxido de calcio y agua de ósmosis, que consta de una bomba que, periódicamente, hace circular durante unos minutos el agua del interior del cilindro de manera que ésta se satura de hidróxido de calcio. Tras un tiempo de reposo para que sedimente el hidróxido de calcio sin disolver, cuando se activa el dispositivo de rellenado automático, entra agua de ósmosis al reactor y rebosa al acuario, introduciendo agua de calcio saturada.

El reactor de Kalkwasser elimina el tedioso proceso de preparación del agua de calcio y su dosificación al acuario. Para que el sistema sea más efectivo, la dosificación del agua de calcio se debe hacer con las luces apagadas y con un controlador de pH.

¿Funciona mejor el agua de calcio con ácido acético?

El ácido acético es un ácido débil y es el constituyente del vinagre (acético al 5%). El ácido acético en agua se disocia según:

CH3COOH(l) <------------> CH3COO-(aq)+H+(aq)

Los iones OH- del agua de calcio reaccionan con los protones del acético (H+)y se forma agua y acetato de calcio disuelto:

2OH- + 2CH3-COOH + Ca2+ ----------> 2CH3COO-+Ca2+H2O

Cuando se consuman todos los protones (H+) del ácetico, como ya hay mucho calcio disuelto, el hidróxido de calcio se disuelve mucho menos y el pH del agua de calcio es menor que si no tuviera acético. De esta manera, el efecto beneficioso de la precipitación de fosfatos por el agua de calcio se elimina y es como si estuviesemos añadiendo acetato de calcio.

¿Qué diferentes aditivos hay para mantener el calcio y el KH?

Los principales aditivos para mantener el calcio y el KH son:
- Cloruro de calcio y bicarbonato/carbonato de sodio.
- Aditivos balanceados o equilibrados.
- Agua de calcio.
- Gluconato de calcio.
- Acetato de calcio.

¿Cual es la composición de un aditivo cloruro de calcio y bicarbonato/carbonato de sodio?.
Estos productos químicos son dos sólidos que se disuelven por separado en una pequeña cantidad de agua y se añaden al acuario en una zona de elevado flujo. Su principal ventaja es que estas sales son muy solubles en agua dulce, por lo que se pueden añadir gran cantidad de iones calcio y carbonato/bicarbonato al agua.

El inconveniente que presenta este método es que al reaccionar estos aditivos en el agua del acuario se van a formar por un lado Ca(HCO3)2, que es el efecto pretendido, y por otro lado cloruro sódico (NaCl), como se aprecia en la reacción siguiente:

CaCl2 + 2NaHCO3 <-------------> 2 Ca(HCO3)2 + 2 NaCl

Por lo tanto, usando este método va variando la proporción relativa de sales en el agua, al irse acumulando cloruro sódico, de manera que estamos alterando el equilibrio iónico. Para evitar esto se deben hacer cambios de agua regularmente.

Para mantener el pH en los valores adecuados se deben añadir 7 partes de bicarbonato de sodio y una parte de carbonato de sodio.

Se preparan dos disoluciones por separado:

-Solución 1:166,5 gramos de calcio cloruro anhidro en 1 litro de agua. 10 ml de esta solución por cada 100 litros de agua del acuario aumentan el calcio en 6 mg/l.

-Solución 2: 220.5 g de bicarbonato sódico (NaHCO3) y 36 g de carbonato sódico (Na2CO3). 25 ml de esta solución cada 100 litros de acuario con lo que aumenta el KH en 1.7 dKH.

¿Cual es la composición de un aditivo balanceado de calcio y KH?.

Los aditivos denominados balanceados, que se presentan en forma de tres soluciones diferentes y son una evolución del método del cloruro cálcico con mezcla de carbonato/bicarbonato. Las dos primeras soluciones son iguales y la tercera es una solución compuesta por el resto de sales del acuario, añadidas de forma proporcional a la cantidad de cloruro sódico que se produce con los dos primeros reactivos. De esta manera, al añadir las tres soluciones no se produce un cambio en el equilibrio iónico del agua, sino un ligerísimo aumento de la salinidad.

Por tanto, si se emplea este método se debe sustituir periódicamente agua del acuario por agua dulce para mantener la salinidad en los valores deseados.

Las tres soluciones se componen de:

-Solución 1: 166,5 gramos de calcio cloruro anhidro en 1 litro de agua ó 220,5 gramos de cloruro de clacio dihidrato. 10 ml de esta solución por cada 100 litros de agua del acuario aumentan el calcio en 6 mg/l.

-Solución 2: Se disuelven en 2,5 litros de agua las siguientes sales: 220.5 g de bicarbonato sódico (NaHCO3) y 36 g de carbonato sódico (Na2CO3). 25 ml de esta solución cada 100 litros de acuario con lo que aumenta el KH en 0,85 dKH.

-Solución 3: Se disuelven en 1 litro de agua las siguientes sales:

Sulfato de magnesio heptahidrato (MgSO4-7H2O) 46.781 g
Cloruro de magnesio hexahidrato (MgCl2-6H2O) 36.449 g
Cloruro potásico (KCl) 4.879 g
Bromuro potásico (KBr) 0.2009 g
Cloruro de estroncio hexahidrato (SrCl2-6H2O) 0.1148 g

La relación entre las tres soluciones para no alterar el equilibrio iónico debe ser 1/2,5/1. Luego si se añaden 10 ml de la solución 1, se deben añadir 25 ml de la solución 2 y 10 ml de la solución 3.

Las tres soluciones se añaden por separado en una zona de buena circulación de agua, como la salida de una bomba. Se pueden añadir diaria o semanalmente y existen en el mercado bombas peristálticas con un temporizador para dispensar automáticamente los tres aditivos, por lo que este método resulta muy cómodo de usar.

La preparación casera de este aditivo resulta complicada por la cantidad de sales necesarias para su preparación y la pequeña cantidad empleada de alguna de ellas que exige el empleo de una balanza de precisión.

Cuando se usa este aditivo hay que tener en cuenta que estamos añadiendo sales al agua de manera que, con el tiempo, la salinidad del agua tiende a aumentar, por lo que es necesario reponer periódicamente cierta cantidad de agua del acuario por agua dulce.

Otro aspecto fundamental del uso de este aditivo equilibrado es que, aunque sólo queramos aumentar la concentración de calcio o de carbonatos, es necesario emplear las tres soluciones en la proporción indicada para no alterar el otro parámetro y no alterar el equilibrio iónico.

¿Qué es el gluconato de calcio?

El gluconato de calcio es una sal orgánica formada por un azúcar y calcio que presenta una solubilidad en agua dulce de 30 g/l. Considerando que sólo el 10% del compuesto es calcio, no es posible preparar un aditivo concentrado de gluconato cálcico.

Algunas casas comerciales han preparado un aditivo compuesto por poligluconato cálcico que presenta una concentración de 50 g/l de calcio. El poligluconato de calcio se prepara a alta temperatura a partir del gluconato de calcio comercial, por lo que no está al alcance del aficionado. La dosis recomendada es de 5 ml de esta solución por cada 80 litros de agua del acuario dos veces por semana, aumentando la concentración de calcio en 3 mg/l. En ningún caso recomiendan aumentar dicha dosis a más del triple diario para evitar que, debido a una elevada concentración de materia orgánica, se produzca una proliferación de bacterias en el agua que le da un aspecto blanquecino.

Los fabricantes argumentan que este producto es más fácilmente asimilable por los corales y las algas coralinas y que no tiene efectos adversos. Usando las dosis recomendadas, el gluconato sirve como combustible a las bacterias denitrificantes de la roca viva, favoreciendo la reducción natural de nitratos del agua. Este método presenta un efecto similar a la adición de vodka al acuario, sólo que, además, se añade calcio al agua.

La principal ventaja de este aditivo es que este compuesto es muy estable e impide la precipitación abiótica del calcio como carbonato de calcio. En acuarios en los que es difícil mantener el contenido de calcio debido a problemas en el equilibrio iónico, puede ser útil su uso para elevar dichos niveles. La mayoría de los test de calcio comerciales no son capaces de detectar el calcio añadido en forma de gluconato de calcio, debido a la elevada estabilidad química del compuesto.

En principio, este compuesto no afecta ni a la dureza de carbonatos ni al pH, pero el CO2 generado por la descomposición bacteriana del gluconato produce una reducción progresiva de ambos. Por lo tanto se debe usar de forma combinada con un aditivo para mantener el KH, como la mezcla de carbonato y bicarbonato de sodio.

El poligluconato de calcio se puede emplear como aditivo único en acuarios con poca demanda de calcio, pero en acuarios con abundantes corales duros se debe emplear junto con otro aditivo. Se debe emplear principalmente para fomentar el crecimiento de algas coralinas.

¿Qué es el acetato de calcio?

Es un reactivo similar al gluconato de calcio. No altera el equilibrio iónico del agua pues el acetato de descompone en CO2 y agua. En este aditivo, la unión del calcio con el acetato no es tan fuerte como le ocurre con el gluconato, por lo que si es posible medirlo con los test de calcio comerciales. Por tanto, el calcio añadido como acetato al acuario puede precipitar como carbonato de calcio como con cualquier otro aditivo. Su solubilidad en agua es de 400 g/l, por lo que se puede preparar un aditivo concentrado de acetato de calcio. Su dosificación se debe hacer de forma cuidadosa para evitar la proliferación de bacterias en el agua. Se debe partir de cantidades de aditivo bajas e ir aumentando progresivamente.

¿Cual es la composición de un aditivo de estroncio?

El uso de este aditivo, al igual que el de otros aditivos que se emplean sin medir la concentración de la especie química que se desea añadir, como molibdeno, oligoelementos y yodo, se debe emplear de forma cuidadosa y sistemática. De esta forma nos permite ver la evolución de nuestros invertebrados frente a la adición del aditivo.

El aditivo de estroncio se prepara disolviendo 10 gramos de cloruro de estroncio hexahidrato (SrCl2-6H2O) en 100 ml de agua. La dosis recomendada es de 1 ml por cada 100 litros de acuario a la semana.

¿Cual es la composición de un aditivo de yodo?

El aditivo de yodo se prepara disolviendo 1 gramos de ioduro potásico (IK) en 1000 ml de agua. La dosis recomendada es de 10 ml por cada 100 litros de acuario a la semana. No se deben emplear disoluciones más concentradas para evitar que, en caso de ingestión accidental del producto, se produzcan daños graves.

Hay que destacar que el ioduro, compuesto mayoritario del yodo en el agua de mar, es muy tóxico por lo que este aditivo se debe manipular con cuidado y no dejar al alcance de los niños. Su sobredosificación en el acuario puede tener graves consecuencias.

Hay aficionados que emplean una solución de farmacia denominada Lugol. Está compuesta por 5 gramos de yodo elemental y 10 gramos de ioduro potásico en 100 ml de agua destilada. La dosificación recomendada es de 1 gota de Lugol por cada 100 litros de agua del acuario.

¿Cual es la composición de un aditivo de Magnesio?

La concentración del ión magnesio en el el agua de mar es de 1285 mg/l.

El aditivo de magnesio se prepara disolviendo en 1 litro de agua las siguientes sales: 386 g de MgCl2-6H2O y 38.6 g de MgSO4-7H2O. 50 ml de disolución por cada 100 litros de acuario suben el magnesio en 25 mg/l.

No es recomendable aumentar el magnesio en cantidades superiores a 50 mg/l al día.

¿Qué son los nutrientes?

Los nutrientes son determinadas especies químicas que son asimiladas por las algas para su crecimiento y/o reproducción. Su presencia en el agua del acuario, a elevadas concentraciones, da lugar a explosiones y crecimiento incontrolado de algas y cianobacterias

¿Qué especies químicas se consideran nutrientes?

Hay dos tipos de nutrientes: compuestos de nitrógeno y de fósforo.

Los nutrientes que aportan nitrógeno a las algas son principalmente el nitrato y el amonio/amoniaco. Los que aportan fósforo son el fosfato u ortofosfato (PO4) y el fósforo orgánico procedente de la degradación de los aminoácidos de las proteínas. Estos últimos no los detectan los tests comerciales de fosfato inorgánico.

¿Qué niveles de nutrientes se deben mantener en el acuario?
Los niveles deben ser lo más bajos posibles. El amonio/amoniaco, aparte de ser un nutriente para determinadas algas, es tóxico para los peces e invertebrados. El nitrato de debe mantener en concentraciones menores 5 mg/l. El fosfato es conveniente mantenerlo en concentraciones menores de 0.1 mg/l.

¿Cuáles son las principales fuentes de entrada de nitrógeno y fósforo al acuario?

Los compuestos de nitrógeno y fósforo entran en el acuario por tres vías:
• el agua dulce para la preparación del agua marina y para la reposición del agua de evaporación, por lo que se recomienda utilizar un sistema de ósmosis inversa para preparar el agua.
• restos de la alimentación no consumidos por los peces e invertebrados.
• Organismos muertos en el acuario.

Las proteínas de animales y algas presentan nitrógeno y fósforo en su composición. Los restos de comida no consumidos y organismos muertos son degradados por las bacterias dando lugar a nitratos y fosfatos.

¿Cómo se pueden eliminar los nitratos del agua?

No existen resinas específicas para la eliminación de nitratos del agua de mar. Los nitratos se pueden eliminar mediante dos vías:
- Asimilación por parte de algas de crecimiento rápido como Caulerpa o Halymenia, tanto en el acuario principal, como en el sumidero o en un refugio.
- Desnitrificación bacteriana en zonas anaeróbias del acuario como el interior de la roca viva, sustratos de arena y filtros desnitrificantes exteriores.

¿Cómo se pueden eliminar los fosfatos del agua?

Los fosfatos se pueden reducir o eliminar de diferentes maneras:
- Usando resinas antifosfato que adsorben el fosfato del agua fijándolo a su superficie.
- Utilizando agua de calcio o Kalkwasser que precipita el fosfato como fosfato de calcio, debido al elevado pH y contenido de calcio.
- asimilación por parte de algas de crecimiento rápido como Caulerpa, Halymenia o ¿???, tanto en el acuario principal, como en el sumidero o en un refugio.

¿Existen diferentes tipos de resinas antifosfato?

Existen dos tipos de resinas antifosfato comerciales clasificadas según su composición: base óxido de aluminio y base óxidos de hierro. Ambos tipos tienen sus partidarios y detractores.

Las resinas basadas en óxido de aluminio producen un retraimiento de los corales blandos, supuestamente debido a que sueltan aluminio (Al3+) al agua. Para evitar estos efectos negativos se recomienda usarlas durante tres días y retirarlas.

Las resinas basadas en óxidos de hierro son acusadas de: producir descomposición de corales blandos; blanqueamientos de corales duros, como las Acróporas; y reducciones considerables del KH.

Todo tratamiento del agua con resinas adsorbentes se debe realizar con suma precaución, observando cuidadosamente a los animales, retirándolas si se aprecia algún síntoma de estrés en los peces o retraimiento en los corales.

¿Qué es la desnitrificación bacteriana?

La desnitrificación bacteriana es un proceso en que determinadas bacterias, en condiciones anaerobias, utilizan el nitrato como fuente de energía y lo transforman en óxidos de nitrógeno o nitrógeno gaseosos. Es importante que las condiciones dentro del filtro desnitrificador sean anaerobias (poco oxígeno) pero no anóxicas (ausencia de oxígeno) para evitar la producción de ácido sulfhídrico, muy tóxico, o metano.

Existen dos tipos importantes de bacterias desnitrificantes, con interés para el acuario:

• Pseudomonas y Achromobacter son capaces de reducir el relativamente inocuo nitrato al tóxico nitrito:

C6H12O6 + 12 NO3- ------ 6CO2 + 6 H2O + 12 NO2-

y posteriormente al deseado nitrógeno gaseoso:

C6H12O6 + 8NO2- ----------- 6CO2 + 6OH- + 3H2O + 4N2

obteniéndose como resultado global del proceso la reacción:

5 C6H12O6 + 24 NO3- ---------- 30CO2 + 18H2O + 24 OH- + 12 N2

• Thiobacillus denitrificans es capaz de oxidar el azufre elemental a sulfato usando como reductor nitrato:

5S + 2H2O + 6NO3- -------- 5SO4= + 4H+ + 3N2

produciendo también una eliminación de nitrato del agua.

¿Qué es un filtro desnitrificador?

Es un filtro externo que se compone de un cilindro que se rellena de biobolas u otro sustrato de elevada superficie en el que se hace circular lentamente agua del acuario. En la parte inicial del cilindro, según entra el agua rica en oxígeno, se establecen colonias de bacterias nitrificantes que van a consumir amoniaco y nitritos y generar nitratos, consumiendo el oxígeno disuelto en el agua. Según va disminuyendo el oxígeno del agua, se van estableciendo colonias de bacterias desnitrificantes en el sustrato que reducen el nitrato a nitrógeno gaseoso.

Para que la desnitrificación en el filtro se produzca adecuadamente, es necesario que el flujo de agua del acuario por el interior del filtro sea lento, para que se reduzca la concentración de oxígeno disuelto y se puedan establecer las bacterias desnitrificantes.

¿Qué tipos de filtros desnitrificadores hay?

Según las bacterias que se quieran utilizar en el filtro, existen dos tipos de filtros desnitrificadores:
• desnitrificadores convencionales que emplean bacterias Pseudomonas con aporte de un compuesto carbonatado.
• desnitrificadores con lecho de azufre que emplean Thiobacillus denitrificans como bacteria.

¿Cómo funciona un desnitrificador convencional?

Para que la desnitrificación en el filtro se produzca adecuadamente, es necesario que el flujo de agua del acuario por el interior del filtro sea lento, para que se reduzca la concentración de oxígeno disuelto y se puedan establecer las bacterias desnitrificantes y, por otro lado, es necesario un aporte de algún compuesto orgánico carbonatado para las bacterias. El sustrato interior del filtro debe ser poroso o con una elevada superficie específica para favorecer el desarrollo de abundantes colonias bacterianas.

Si el flujo de agua es demasiado lento, el oxígeno disuelto en el agua se consume completamente, por lo que se establecen colonias bacterias Desulfovibrio y Desulfotomaculum reducen el sulfato a sulfuro, produciéndose el tóxico y maloliente ácido sulfhídrico, según la reacción:

3SO4= + C6H12O6 ---------- 6CO2 + 6H2O + 3S=

Si el flujo de agua es demasiado alto, no se llegan a establecer las condiciones anaeróbicas adecuadas y la desnitrificación es incompleta produciéndose nitrito como producto final, muy tóxico para los seres vivos del acuario. Por este motivo, la salida del filtro desnitrificador debe ir directamente al filtro biológico por si se producen los temidos nitritos.

El aporte del compuesto orgánico utilizado como fuente de carbono, también presenta problemas. Si el aporte es insuficiente, aunque el flujo de agua sea el correcto, no se completa la segunda fase de la desnitrificación (de nitrito a nitrógeno), generándose nitritos. Si hay un aporte excesivo, el carbono sobrante es aprovechado por las bacterias reductoras de sulfatos, produciéndose ácido sulfhídrico.

El establecimiento de la flora bacteriana en un filtro desnitrificador es un proceso gradual y lento, por lo que es necesario un mes aproximadamente para su correcto funcionamiento. Durante el periodo de maduración del filtro, inicialmente se establecen las bacterias que reducen el nitrato a nitrito y finalmente las que reducen el nitrito a nitrógeno gaseoso. Por este motivo, en las primeras fases de maduración, el efluente que sale del filtro contiene nitritos por lo que es necesario hacer pasar el efluente por el filtro nitrificador del acuario.

¿Cómo funciona un desnitrificador de lecho de azufre?

La primera diferencia entre los dos tipos de bacterias empleadas en la desnitrificación biológica es que las bacterias Pseudomonas son heterótrofas, mientras que las bacterias Thiobacillus son autótrofas, por lo que no requieren el aporte unos compuestos orgánicos como fuente de carbono. De esta forma se elimina uno de los dos parámetros críticos para el ajuste del filtro desnitrificador. Otra ventaja de la bacteria Thiobacillus es que es anaerobia facultativa, es decir, que en medios con elevado contenido de oxígeno, es capaz de respirar éste directamente. En el caso de Pseudomonas, si se establece un medio aeróbico, las colonias desaparecen.

Otra ventaja importante es que las colonias de Pseudomonas se establecen en un periodo muy corto, entre dos y tres días, por lo que no es necesario un largo proceso de maduración durante el cual el desnitrificador está soltando nitritos al acuario y que la respuesta de la colonia bacteriana al aumento de la biomasa del acuario es muy rápida.

Debido a que la bacteria Pseudomonas es anaerobia facultativa, el flujo a través del filtro desnitrificador no es tan crítico. Si el flujo es demasiado elevado y no se consume todo el oxígeno dentro del filtro o sólo en una pequeño trozo al final de éste, parte de las bacterias respirarán oxígeno y parte realizarán la desnitrificación, pero nunca se producirán nitritos como en el caso de las bacterias Pseudomonas. En el caso de que el flujo sea demasiado lento y el oxígeno se consuma muy rápidamente, las consecuencias son menos graves que con Pseudomonas debido a que no hay un aporte extra de la materia orgánica carbonatada, necesaria por la bacteria Desulfovibrio para producir sulfuros S=, mientras que la cantidad de metano generada será igual en cualquier filtro desnitrificador.

Los dos problemas que presentan los filtros desnitrificadores de lecho de azufre son:

- Durante el proceso de desnitrificación sobre lecho de azufre, se reducen los nitratos a nitrógeno gaseoso y se oxida el azufre del lecho a sulfato. Por lo tanto, los nitratos son reemplazados por sulfatos. A pesar de que la concentración de los sulfatos en el agua de mar es de 2.20 g/l, con el tiempo se altera el equilibrio iónico del agua, al acumularse sulfatos. Este inconveniente se puede reducir mediante cambios periódicos de agua.

- Estos filtros es su influencia en el pH del agua. Las bacterias desnitrificantes de los filtros convencionales consumen un protón de los dos que se producen en la nitrificación, por lo que contribuyen a mantener estable el pH del acuario. Sin embargo, las bacterias Thiobacillus de los desnitrificadores de lecho de azufre no sólo no consumen un protón, sino que por cada seis moléculas de nitrato reducidas se producen cuatro protones. Para poder controlar esta variación del pH se puede colocar a la salida del desnitrificador un lecho de carbonato cálcico que neutralice la acidez producida, produciéndose la siguiente reacción:

CO3Ca(s) + 2H+(aq) ------- CO2(g) + H2O+ Ca2+(aq)

Los protones generados en el desnitrificador se van a consumir, produciéndose dióxido de carbono (CO2) y calcio (Ca2+). Los desnitrificadores de lecho de azufre no son adecuados para agua dulce pues producen un aumento considerable de la dureza. En los acuarios marinos, estos desnitrificadotes ayudan a mantener los niveles de calcio en el acuario. Este hecho, que en principio parece beneficioso, no lo es a largo plazo pues es necesario el uso de un aditivo para mantener el pH y el KH en los valores adecuados. Como el calcio presenta valores elevados, no se puede usar un aditivo balanceado o equilibrado, que añadiría más calcio, por lo que el equilibrio iónico del agua se ve alterado. El resultado final del uso de los reactores de lecho de azufre es una acumulación de sulfato sódico en el agua, los sulfatos provenientes de la oxidación del azufre del lecho y el sodio proveniente del aditivo de KH.

¿Es necesario un filtro desnitrificador en un acuario marino?

No, no es necesario. Si se introduce suficiente roca viva y se dispone de forma adecuada, con buena circulación de agua, la roca eliminará la mayor parte de los nitratos mediante procesos de desnitrificación natural en su interior, al haber menos oxígeno disuelto.

Los lechos o camas de arena, de suficiente grosor (10 a 15 centímetros) y adecuada granulometría don excelentes reductores de nitratos por procesos de desnitrificación biológica en la parte inferior de la arena.

¿Se puede añadir algún aditivo al agua para reducir nitratos?

Si, las bacterias desnitrificantes Pseudomonas y Achromobacter necesitan una fuente carbonatada para asimilar el nitrato y reducirlo a nitrógeno gaseoso. En los actuales acuarios, con eficientes separadores de urea y alimentación controlada, la cantidad de materia orgánica disuelta que pueden emplear estas bacterias es baja, lo que ralentiza la desnitrificación bacteriana.

Por lo tanto, se pueden añadir compuestos orgánicos como fuente carbonatada para las bacterias, como son el etanol, azúcares, acetato o gluconato.

Este proceso está siendo meticulosamente estudiado por varios miembros del foro, con excelentes resultados.

http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=123999

Se deben añadir de forma cuidadosa y aumentando la dosis ligeramente para dar con la cantidad adecuada, para evitar una posible proliferación bacteriana oportunista que puede enturbiar el agua. Una vez reducida la cantidad de nitratos se debe usar una dosis de mantenimiento.

¿Se puede utilzar agua del grifo para preparar el agua de mar o reponer el agua evaporada?

El agua de red, debido a la contaminación industrial, agrícola y las aguas residuales de las poblaciones, tienen una gran cantidad de contaminantes que pueden originar problemas en el acuario.

Los contaminantes más comunes son los nitratos y fosfatos que darán lugar a crecimientos incontrolados de algas. En algunas zonas se presentan elevados contenidos de silicatos, debido a la disolución parcial de rocas, que producen crecimientos de algas diatomeas.

Por último, para potabilizar el agua se emplean cloraminas que dan lugar a la presencia de cloro y amonio en el agua.

¿Qué tipos de agua se pueden emplear en el acuario?

En el acuario se puede emplear agua de diferentes procedencias como agua mineral, agua destilada y agua de ósmosis inversa. Las dos primeras tienen un coste elevado, lo que las hace poco recomendables.

¿Qué es el agua destilada?

El agua destilada es el agua procedente de la evaporación controlada del agua de red. Al entrar en ebullición el agua con sales disueltas, sólo se evapora el agua, quedando las sales precipitadas. El agua destilada presenta una calidad excelente para el acuario pero tiene un precio elevado.

¿Qué es la presión osmótica?

La presión osmótica es la presión que se establece entre dos disoluciones, separadas con una membrana semipermeable, que presentan diferente concentración de sales disueltas. La presión osmótica hace que moléculas de agua atraviesen dicha membrana para igualar la concentración de las dos soluciones.

¿Qué es la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa es un proceso para producir agua pura, basado en la aplicación de una presión al agua para que atraviese una membrana semipermeable a ésta. Con esta presión aplicada, se vence la presión osmótica generada en la membrana al tener a un lado agua pura y al otro lado el agua de red que se está purificando. La presión del agua de red, que es de unos 4 bares, es suficiente para vencer la presión osmótica.

En los equipos de ósmosis inversa, por un tubo sale el agua pura y por otro tubo sale el efluente de rechazo. Por cada litro de agua pura se producen entre 4 y 5 litros de agua de rechazo.

antes de la membrana de ósmosis tienen un filtro de sedimentos para quitar las partículas en suspensión y otro de carbón activo para eliminar el cloro o la cloramina.

¿Qué sales elimina un equipo de ósmosis?

Los equipos de ósmosis eliminan casi el 100% de todas las sales disueltas en el agua, a excepción de algunos compuestos de sílice. El agua de red presenta sílice coloidal (SiO2) que no es eliminada.

¿Cómo se puede eliminar la sílice del agua de ósmosis?

La única manera de eliminar la sílice del agua de ósmosis es mediante el uso resinas que adsorban silicatos. La sílice está en equilibrio con los silicatos y éstos últimos se adsorben fácilmente a las resinas.

¿Se puede poner un filtro con resinas a continuación del equipo de ósmosis para eliminar la sílice?

Para eliminar los compuestos de silicio con resinas, no es válido poner un filtro con las resinas a continuación del equipo de ósmosis sino que el agua debe recircular a través de las resinas. Las resinas son materiales porosos y el silicato se introduce en el interior de la resina por difusión, por lo que es un proceso lento. El agua debe tener un tiempo de contacto elevado con la resina, por lo que debe pasar muchas veces por la resina para que el proceso sea efectivo.

¿Cómo se debe preparar el agua de mar a partir de las sales comerciales?.

La mezcla de sales comerciales se debe añadir sobre el volumen total de agua, agitando de forma continua hasta la completa disolución de las sales. No deben quedar zonas muertas para evitar que se formen zonas de elevado pH en las que precipitará carbonato de calcio y magnesio.

Nunca se debe añadir el agua sobre las sales porque al ir disolviéndose las sales, su concentración en el agua es muy elevada y el pH muy alto por lo que precipitan carbonatos de calcio y magnesio.

¿Se puede usar el agua de mar recién preparada?

No, el agua recién preparada tiene un pH muy elevado. Es necesario dejar que se equilibre el agua con los gases de la atmósfera y se disuelva CO2 en el agua para que se estabilice el pH.

Se debe dejar el agua con una bomba de circulación, al menos durante 24 horas, para que se produzca un buen intercambio gaseoso en la superficie del agua. No son recomendables los difusores de aire con un compresor debido a las salpicaduras que formarán contras de sal.

¿Es mejor usar agua de mar o sales preparadas comerciales?

Indudablemente, es mucho mejor usar agua de mar natural que prepararla a partir de sales comerciales. El agua de mar natural tiene una composición perfecta y si se coge en una zona limpia no tiene nutrientes, ni contaminantes.

Es preciso comprobar que no hay ningún invertebrado que pueda ser parásito o depredador en el acuario. Algunos aficionados filtran el agua de mar natural para eliminar cualquier zooplacton presente en el agua.

No es recomendable almacenar el agua para que los posible patógenos mueran, por la posible contaminación del agua. Además de los patógenos, moriran las bacterias beneficiosas del agua de mar natural.

¿Qué problemas presentan las sales comerciales?

El principal problema que presentan las sales comerciales es el elevado contenido que presentan de metales pesados, varios ordenes de magnitud superiores al del agua de mar. Estos contaminantes provienen de las impurezas de las diferentes sales empleadas en la fabricación de las sales marinas comerciales. La toxicidad de los metales pesados es muy elevada en las concentraciones presentes en la mayoría de las mezclas de sales comerciales, como se ha comprobado experimentalmente con larvas de organismos marinos.

Otro problema de las mezclas de sales comerciales es el contenido de calcio, magnesio y carbonatos, que difiere mucho de una marca a otra y en las diferentes partidas de la misma marca. Las sales, al disolverlas, no deben dejar ningún residuo y la solubilidad debe ser total.

Se deben usar, exclusivamente, sales preparadas de marcas de reconocido prestigio.

¿Son recomendables los cambios de agua?

La principal función de los cambios de agua es reducir la concentración de nutrientes, para mantener el equilibrio iónico y reponer elementos consumidos en el acuario. En acuarios con pocos nutrientes y mediante el uso de aditivos se pueden reducir de forma considerable los cambios de agua.

No se debe cambiar más de un 10-20% del volumen total del acuario de una vez para evitar el estrés producido por un cambio brusco en la calidad del agua. Sólo en casos excepcionales, como un envenenamiento, se deben realizar cambios de más de un 50% del volumen total del acuario.

Algunos autores recomiendan cambios frecuentes de un pequeño volumen de agua (1%) para limitar la introducción de metales pesados y que éstos puedan ser asimilados por las algas sin alcanzar niveles tóxicos

Sacado de www.e-coralia.net