Peces boqueando sin razón :S!

Tratemos juntos de recuperar a tu regalón.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Diriu
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Peces boqueando sin razón :S!

Mensaje por Diriu »

Hola a todos! Les escribo porque en uno de mi acuarios los peces parecen presentar una anoxia (falta de oxigeno) sin motivo aparente. El acuario lleva mucho tiempo sin cambios, tiene un filtro externo, la temperatura se mantiene 26-27C, cambio de agua semanal del 30%, todo regular. No hay nuevos integrantes ni nada. EL único "cambio"que tuvo fue el material filtrante (agregué perlón y lavé la porción más sucia del anterior), pero lo hize tal como lo he hecho otras veces y nunca había visto esto, sin embargo, la fecha coincide con el inicio de los síntomas (Hace 2 días).

Los peces están casi todos arriba, algunos boqueando. Entre ellos los neones, que nunca lo harían sin razón... Un ramirezi también ha adelgazado bastante y está boqueando mucho. Estos síntomas se acentúan en la noche. Lo raro es que los peces comen normalmente.

Además de neones y un ramirezi, hay guppys (que andan relativamente bien, pero todos en la superficie), hay una pareja de platy mickeys (de los cuales 1 se puso gordo y se le desordenaron las escamas), y un corydoras paleatus que no presenta ningún síntoma. También hay 2 alevines de guppys que siguen vivos y no se les ven síntomas a simple vista.

Ayer le hice un cambio de agua extraordinario al ver la anoxia, pero mejoraron un rato y volvieron a lo mismo. Recién le hice otro cambio, pero en verdad dudo que haga algo.
Respecto al CO2, los síntomas empezaron justo en el día en que hago el cambio (sistema casero), por lo que no lo tenía conectado.

Ayuda please!
Diriu
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Re: Peces boqueando sin razón :S!

Mensaje por Diriu »

El ph está en 7,2. Considerando que lleva 2 cambios de agua seguidos con CO2 desconectado, está bastante bien... al menos para que no pase nada.
Pezvetera
Nivel 5
Nivel 5
Ubicación: Valdivia, Isla Teja. 39° 48´ 38, 23" S 73° 15´ 39,96" W

Mensaje por Pezvetera »

Hola el termino adecuado es hipoxia no anoxia, el perlon nuevo que agregaste es el mismo que el que usabas anteriormente??, capaz que tenga algún químico perjudicial. Si crees que es la causa mejor sácalo y cambia parte del agua.
JORGE_ANDRES
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por JORGE_ANDRES »

el perlon antiguo lo lavaste con agua del acuario o de la llave, si lo lavaste con agua de la llave mataste todo tu colonea bacteriana.

Enviado desde mi galaxy s3 usando tapatalk 2
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por gonzalovalenzuela »

Revisa la flauta de salida del filtro , debe haber movimiento superficial, apuesto que es eso.
Baker_1
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Baker_1 »

compa.. yo siempree cambio todo el perlon del filtro.. ud compa le tiene alguna bomba de aire a sus peces?? estas aplicando c02... lo cual disminuye el oxigeni en el agua.. cabe mencionar.. que si son muchos peces.. estaran boquiando en busca de oxigeno.. por eso a mi acuario le tengo una bomba de aire.. constante.. y asi no tengo problemas con mis peces ni el c02 casero..:) saludos..:D!
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por gonzalovalenzuela »

El CO2 NO DISMINUYE EL OXIGENO!!!!!! yo tengo co2 TODO el dia y mis discos jamas boquean, pero sin movimiento superficial se van arriba rapidamente.
SEBING12
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por SEBING12 »

Yo igual en mi acuario de discos CO2 4 bbs día y noche, eso si harto movimiento superficial ph en 6.3 y nada ningún pez boqueando..
Pienso k hay algo en el agua k los esta molestando, amónio o amoniaco, no2, revisa esos parámetros y nos cuentas ...
Saludos
Diriu
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Mensaje por Diriu »

JORGE_ANDRES escribió:el perlon antiguo lo lavaste con agua del acuario o de la llave, si lo lavaste con agua de la llave mataste todo tu colonea bacteriana.

Enviado desde mi galaxy s3 usando tapatalk 2
Lavé solo las partes más sucias con agua de la llave, pero además quedaron 2 litros de cerámicos para asegurar la colonia.
gonzalovalenzuela escribió:Revisa la flauta de salida del filtro , debe haber movimiento superficial, apuesto que es eso.
El filtro mantiene toda la superficie del agua en movimiento, igual que como ha estado funcionando hace al menos 6 meses, por lo que no debería ser razón. Además, en 2 días he cambiado más de la mitad del agua, por lo que deberían tener oxigeno de sobra, no son tantos peces.
Baker_1 escribió:compa.. yo siempree cambio todo el perlon del filtro.. ud compa le tiene alguna bomba de aire a sus peces?? estas aplicando c02... lo cual disminuye el oxigeni en el agua.. cabe mencionar.. que si son muchos peces.. estaran boquiando en busca de oxigeno.. por eso a mi acuario le tengo una bomba de aire.. constante.. y asi no tengo problemas con mis peces ni el c02 casero..:) saludos..:D!
El Co2 que ocupo es la misma dosis hace un año, y cuando empezaron los síntomas lo desconecté.
gonzalovalenzuela escribió:El CO2 NO DISMINUYE EL OXIGENO!!!!!! yo tengo co2 TODO el dia y mis discos jamas boquean, pero sin movimiento superficial se van arriba rapidamente.
No sé si disminuye el O2 o será por pH, pero en el acuario de mi hermano una vez se descontroló el cilindro de CO2 y salía a borbotones (durante una hora aprox), y estaban todos los peces vueltos locos boqueando desesperados, algunos dando vueltas, de espalda, o ya rendidos en el suelo, y luego de estar como una hora agitando la superficie empezaron a reaccionar. Solo murió un betta viejo y un rasbora.

Independiente de esta situación, que es lo que podría haber pasado?
SEBING12 escribió:Yo igual en mi acuario de discos CO2 4 bbs día y noche, eso si harto movimiento superficial ph en 6.3 y nada ningún pez boqueando..
Pienso k hay algo en el agua k los esta molestando, amónio o amoniaco, no2, revisa esos parámetros y nos cuentas ...
Saludos
No creo que hayan suficientes contaminantes, porque le he cambiado la mitad del agua en 2 días, y al limpiar el filtro quedaron al menos 4 litros de material filtrante (cerámicos y perlón) sin tocar agua de llave, por lo que hay una colonia suficiente como para procesar el poco contaminante que hay.

Lo único que me queda es lo que dice Pezvetera, ya que coincidentemenete el perlón lo compré en otro lugar esta vez. Para este caso, tendría que cambiar más agua no más o sacarlo definitivamente del filtro?

Muchas gracias por sus prontas respuestas!!
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Ernesto »

Yo creo que es falta de O2 lo que se corregiría con un mayor movimiento superficial del agua.
Saludos,
Ernesto.
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Cryhavoc »

Creo que nadie preguntó lo escencial, ¿de cuantos litros es el acuario?¿cuantos peces hay en él ("hay guppys" no vale :P)?
Diriu
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Mensaje por Diriu »

Hola Ernesto, como habrás leído, eso no es probable. Saludos

El Acuario es de 90 litros, con un filtro externo casero de casi 20 lts.
En él viven 6 neones, 8 guppys, 1 rami, 1 cory y un caracol manzana. Hay crypto brown, ambulia, mucha sagitaria, balansae, cerezo y rotala. Tiene sustrato con arcilla, perlita, vermiculita, turba y humus, 2-3 cms. Gravilla de piedras redondas (5-8mm), un par de troncos, y 3 tubos fluorescentes prendidos 9 horas/dia.

Cualquier otro dato pregunten no más, estoy atento!
Cerrado