Muéstranos tu acuario u otro que quieras compartir.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por alexis_sanhueza
#1024270 Muy bonito acuario, yo ahora empezaré a colocar corales, lo malo es que al agrandar mi proyecto necesitaré más corales jajaja, pero valdrá la pena

enviado desde mi Samsung galaxy s3 usando tapatalk 2
Avatar de Usuario
Por Pavlote83
#1033881 Felicitaciones por la bitacora, tengo un boyu igual al tuyo y la verdad tenia miedo de lanzarme en la aventura de tener un marino, al ver tu experiencia me entusiasme pero a corto plazo podre concretar el proyecto.
Cuanto te sale la mantención mensual en alimentos y aditivos?
Avatar de Usuario
Por LPRADO
#1092409 Hola a tod@s:

Hace más de un año que no actualizo la bitácora de mi acuario marino. He aprendido harto durante este tiempo, y sigo con la idea de que la observación del acuario es clave para mantenerlo saludable. Es un agrado poder comentar qué ha pasado en este tiempo.

En Julio de 2013 traje los primeros peces al acuario, que aún era un BOYU de 30 litros. Fui a Aquamanía por un pez limpiador, porque tenía muchos crustáceos pequeños dando vueltas por todos lados. Pues bien, en la tienda quedaba también él último pez payaso de un stock, y bueno, fue inevitable no tentarse. Así llegó "Nemo" a mi acuario, y debo decir que son peces tan carismáticos que es imposible no encariñarse con ellos. En Septiembre, le agrandé la casa a Nemo con un acuario BOYU de 60 litros. El cambio fue espectacular: más espacio para Nemo y los corales.

Imagen

He ido aumentando la cantidad de especies, entre las que más me ha gustan está un poliqueto tubícola, que se ve en la foto anterior: Se ubica el tubo en el lugar que uno quiera, y al día siguiente el tubo amanecerá pegado suavemente a la roca. Para alimentarse saca sus tentáculos, que tienen un aspecto como de plumas. De cuando en cuando se gira, y se entra en el tubo, es un aporte al acuario.

Juan Carlos me vendió un frag de Euphyllia, o "Frogspawn", que también ha sido un agrado de tener en el acuario: es sumamente simple de mantener. Este Verano se dividió, y hace muy poco Kuyems aceptó cambiarme un frag por una anémona Bubble.

Imagen

Durante este tiempo traje también unos Zoanthus, Ricordea, y otras especies que quería conocer. El coral Caulastrea, que me regaló Sebastián (CHAMAGOL) hace tiempo, se dividió y comienza lentamente a formar una colonia. Hace algún tiempo, el acuarista CAMILO me regaló un coral Duncan, que casi se muere en su acuario. Hoy se ve lleno de "brotes" y quiere crecer y crecer:

Imagen

Imagen

Imagen

Hoy por hoy, todos los corales crecen sanos y a su ritmo: no agrego aditivos especiales para estimular su crecimiento, sigo usando luz PLL, azul y blanco, tampoco uso bombas que aumenten la circulación, y en cuanto al filtro, a veces uso el skimmer. Ralizo aseo y cambios de agua cada una o dos semanas, limpiando los vidrios con una hoja de afeitar y retirando lo que se pega en las paredes del acuario. El agua que uso sigue siendo Benedictino, a la que agrego la sal. En general, el acuario prácticamente no es más demandante que alguno de agua dulce.

Imagen

He probado usar agua de mar natural, filtrada a 20 micras, y el resultado es MUY BUENO: claramente, los corales sienten el aumento de nutrientes, y se inflan, como agradeciendolo. El problema es, obviamente, que también salen algas en el acuario. Por ésto, probé sólo en dos cambios de agua, y ahora estoy usando nuevamente sal de mar. Me cambié de INSTANT OCEAN a RED SEA, que tiene la cualidad de ser natural, "cosechada" en el mar rojo. Recién la estoy probando hace dos semanas, y hasta ahora no he notado nada malo, los corales se ven bien. Estoy observando una incipiente plaga de Aiptasia, y debo decir que es irritante para varias especies, como los Zoanthus. Comienzo a pensar en eliminarlas con algún químico....

Ahora en Marzo, traje al acuario una especie que durante muchos años ví en fotos y videos. Se trata del camarón Stenopus hispidus. Esta especie es sumamente sigilosa, de movimientos lentos. Es nocturno, pero como mi acuario es pequeño, no se esconde y se deja ver. He leído que puede atacar a los peces, pero hasta ahora, se porta bien...

Imagen

Por último: a principios de marzo también me animé a traer otro pez payaso a casa, y debo decir que ahora sí que me hago miembro del fan club de Nemo: son pececillos entrañables, estoy pensando en tatuarme una pareja de ellos. Dejo una foto de hoy, cuando ya observan a la anémona que me cambió KUYEMS.

Imagen

Imagen

Así va, hasta ahora, el acuario marino, que ha resultado ser un tremendo agrado.

Saludos a tod@s,

LPRADO