Tipo de sustrato
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- Alazam
- Nivel 1
- Contactar:
Tipo de sustrato
Me estoy armando un acuario y quería consultar qué tipo de sustrato es recomendable. Hasta ahora tengo la duda de si hacer un sustrato nutritivo típico (arena de lampa, turba, etc), pero también estuve viendo la gravilla volcánica que me gustó harto, y los sustratos Seachem que me encantaron pero son un poco demasiado caros. ¿En general cuál recomiendan? Me interesa que sea bueno, aunque no busco que sea excelente, y estéticamente atractivo. El precio también es un factor por supuesto.
Re: Tipo de sustrato
Hola, yo uso: en volumen 6 partes de arena gruesa, 1 parte de arcilla, 1/2 parte de humus, todo bien mezclado y dejando una capa de unos 5 a 6 cm. Esto tapado con unos 2 cm de gravilla volcánica. Bajo todo esto las pendientes las hago con arena sola, Aquaclay, gravilla volcánica, perlita metida en medias o lo que sea que tenga a mano de sobra.
El útimo que monté quedó así:

Lleva 8 meses y anda impecable.
Saludos,
Ernesto.
El útimo que monté quedó así:

Lleva 8 meses y anda impecable.
Saludos,
Ernesto.
Yo andaba preguntándome lo mismo y la respuesta fue precisa y impecable. Gracias Ernesto, probaré justamente eso.
- sebapro87
- Nivel 5
- Contactar:
COnsulta, alguien tiene los pasos para hacer el sustrato casero, no encuentro el tema donde explican como hacerlo y las proporciones. Tengo el humus, vermiculita, arcilla, solo me falta la arena.
Gracias.
Gracias.
Pero si arriba expliqué detalladamente el sustrato que uso y funciona perfectamente, que además es el recomendado por GmoAndres.
Saludos,
Ernesto.
Saludos,
Ernesto.
Segun yo va a depender de cual sea tu objetivo.
Si no vas a fertilizar ni usar co2 y deseas que tu acuario dure bastante(+ 5 años), utiliza humus:arcilla:turba 1:2:1 y lo tapas con arena de lampa.
Creo que si vas a ocupar fertilizantes y co2, la de GmoAndres es la mejor!
Saludos
Si no vas a fertilizar ni usar co2 y deseas que tu acuario dure bastante(+ 5 años), utiliza humus:arcilla:turba 1:2:1 y lo tapas con arena de lampa.
Creo que si vas a ocupar fertilizantes y co2, la de GmoAndres es la mejor!
Saludos