Todo sobre peces Discos y sus acuarios.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por javi nacho
#1119524 Hola estimados, les comento que creo tener mi acuario preparado para discos y quiero saber su opinión.

Acuario de 224 lts.
Filtro externo 1200 lts/h
Termocalefactor 150wats
Iluminación 2 hqi de 70 watts
CO2 pro: 1 burbuja por segundo

Parámetros del agua (RO)

TDS: 134 ppm
EC: 267µs/cm
PH: 6.5
N02: 0
Amoniaco: 0
GH: 3.36
Kh: 1.68.

Por ahora solo tengo 15 neones y espero que me lleguen 8 discos juveniles de 5 cm aprox.

Tengo presupuestado realizar cambios de agua diario de 25% del acuario y fin de semana del 60 a 70 %.

Esperando su opinión
Avatar de Usuario
Por Nacho T
#1119531 Mira, no he tenido discos nunca pero por lo que leído anda bastante bien, considero que el termocalefactor es un poco chico y podría permitir algún bajón de temperatura, yo lo complementaria con otro de al menos 200 watts. Vas a hacerlo con acuario desnudo mientras crecen?? Con arena ? Plantado? De espacio quizás esta un poco justo, es mi apreciación, vamos a ver que dicen los mas experimentados con estos bichos
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1119533 Concuerdo plenamente.., y agregaría, volumen mínimo para partir, 250l para máximo 5 discos, 2 termos de 200W, parámetros buenos y los cambios de agua dependerán de la configuración...
Avatar de Usuario
Por javi nacho
#1119536 Gracias por las respuestas, como son discos pequeños por ahora pense que estaría justito, mas adelante si todo anda bien pasaría a un acuario mas grandes, de plantas pocas, un par de espadas amazónicas, unas pocas cryptocoryne y unas pequeñas anubias; también tengo algunos troncos.

Hoy o mañana tratare de sacar alguna fotos para que lo vean.
Por goncafa
#1119539 Si el acuario es solo para engorda estas mas que bien en el litraje creo. Es mas, hay gente que en 80 litros ya engorda discos sin problema. Al final entre menos litros mas fácil el cambio de agua que debe ser bastante seguido.

Yo haré una engorda de 5 discos que encargue a solodiscus y estan esperando el fin de la cuarentena para ir a buscarlos. Lo haré en un acuario de 70 litros solo con termo-calefactor, un filtro externo para 60 litros y un pequeño cardumen de coridoras que me ayuden a mantener el fondo libre de papilla y comida que no coman los discos.
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1119540 Las engordas en acuarios chicos son para gente que tiene experiencia en el tema lidiando con todos los factores que influyen en el tema del correcto crecimiento de estos peces, y esto de entrada ya es mucho decir (abundante filtración, limpieza diaria del tanque, plan de contingencia ante posibles enfermedades; acuario enfermería, receta de papilla balanceada, abundante y variado alimento, estabilidad de parámetros incluyendo la temp. en los cambios de agua, etc, etc)... Para los que no la tienen, siempre es recomendable que lo hagan con el máximo volumen disponible porque las engordas implican una rápida acumulación de sustancias dañinas que retrasan el crecimiento y las cuales estos peces son altamente sensibles...

Los acuarios de engorda con sustrato y plantas a menudo complican el tema porque la gente se dispersa preocupándose de las plantas (algas, problemas con los continuos cambios de agua, etc) y/o despreocupando la limpieza del sustrato, y cuando los acuarios son temporales, lo cierto es que la ampliación pocas veces llega... Ahora bien, los resultados se ven no antes del año de trabajo y recién ahí se puede hablar de métodos exitosos.

Sobredimensionar los equipos, en este caso los termocalefactores, responde a otras varias razones prácticas, pero lo dejo hasta acá para no seguir extendiéndome.
Por goncafa
#1119543 Lo que dice Chalin respecto de los discus para mi es ley :P

En mi caso no tengo como tener un acuario de engorda mas grande por lo que tendre que aperrar con lo que tengo nomas y tratar de hacerlo lo mejor posible. :doh:
Por Yao
#1119595 Al respecto de la filtracion, suponiendo un filtro externo que seria mas conveniente? Material mecanico(perlon esponja?) O biológico(cerámicos?) Para una engorda ?

Saludos
Avatar de Usuario
Por javi nacho
#1120334 Hola a todos:

Les cuento, los 8 discos ya están en el acuario, ayer viernes me los entregaron, hasta el minuto se ven bien pero tengo algunas dudas que agradecería que me aclararan.

Cuando hay personas cerca al acuario los peces están todos juntos en una esquina tratando de ocultarse, de los 8, 3 de ellos tienen las lineas de stress bastante marcadas, los restante casi nada.

Cuando no hay nadie cerca nadan sin problemas por todo el acuario pero si alguien se acerca nadan muy rápido en dirección a una esquina para ocultarse.

Por ultimo lo que me preocupa mas es que no han comido nada desde que los traje, compre comida en granulo nutrafin Max (me dijeron en la tienda que eso estaban comiendo) pero no comen, al acercarme se esconde y la comida cae al fondo.

Los parámetros del agua son los siguientes

Temperatura 30 °
TDS: 112 ppm
Ec: 222 µs/cm
PH 7 (ayer antes de introducirlo estaba en 6.5, mañana cambio de agua 30 %. (RO)
Nitritos: 0
Amoniaco 0.6
GH: 1.12
KH: 1.12.

Esperando de su ayuda.
Avatar de Usuario
Por Tomás
#1120335 Mediste nitratos? Ojo con el amoniaco, debería estar en 0, deberías hacer un cambio parcial ahora.
Si hay amoníaco quiere decir que a tu acuario le falta terminar de ciclar, o tienes mucha materia en descomposición.

PD: 224lts es muy poco para 8 discos + otros peces