Todo sobre peces Discos y sus acuarios.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por javi nacho
#1122585 Hola a todos, tengo el siguiente inconveniente con mis peces, los tengo desde el 30 de mayo (eran 8 en un comienzo y ahora solo hay 6), los parámetros de agua los equipos son los siguientes:

Acuario de 224 lts.
Filtro externo 1200 lts/h
Termocalefactor 300 wats
Iluminación 2 hqi de 70 watts
CO2 pro: 1 burbuja por segundo

Parámetros del agua (RO 85 % mas 15% agua de la llave)

TDS: xx ppm (mi esposa me dice que es 79 ppm, pero la verdad no creo que baje porque yo medi el domingo 120 ppm )
EC: xx µs/cm (mi esposa me dice que es 158 µs/cm)
PH: 6.5
N02: 0
Amoniaco: 0
GH: 2.24
Kh: 1.68.

El asunto es que al comienzo llegaron bastante tímidos, no comían, si me acercaba se escondían y nadaban muy rápido, para que comieran y dejaran de ser tímidos le di artemia, funciono bastante bien, posteriormente les di papilla cacera (hecha de corazón de vacuno, mas verduras y fruta) la cual comenzaron a comer lentamente, paso un mes y mejoraron bastante (comían bien y estaban menos tímidos), mas menos como el 15 de junio me dio por sacar todo del acuario, sustrato, gravillas y las pocas anubias y troncos que tenia ya que el acuario se ensuciaba mucho y comenzaron a aparecer algas (almacene el agua del mismo acuario con todos los peces en el estanque de 120 lts que tengo para realizar los cambios de agua) y procedí a la limpieza total del acuario incluyendo filtro (toda la limpieza la realice con la misma agua del acuario) al segundo día aplique 120 lts de agua RO y las restante fue el agua que tenia previamente el acuario (los parámetros no se alteraron en cuanto a la primera medición.

Después de todo esto mas menos como el 25 de junio de la noche a la mañana apareció muerto el primer disco, la verdad no se porque el día anterior estaba todo bien, nadaban tranquilamente y comían como siempre, pensé que por ser uno de los peces mas devil y ver como el líder y otros lo golpeaban, atacaban y ademas evitaban que comiera bien no aguanto mas y murió.

Realicé las mediciones correspondientes y todo tal cual los parámetros del agua no variaron mucho, el domingo por la mañana recién pasado realice el cambio de agua que correspondía (50%) y al hacer las mediciones resultaron los siguientes valores.

05/07/15
TDS: 115 ppm
EC: 230 µs/cm
PH: 6.5
N02: 0
Amoniaco: 0
GH: 2.24
Kh: 1.68.

Para mi sorpresa, el día lunes 6 aparece muerto un segundo disco, (el segundo mas débil), las mediciones del agua dan valores similares a las anteriores mediaciones.

Hoy mi sorpresa es que aparece un tercer disco con problemas, esta alejado de los demás, no vi si comió en la mañana por que no estuve, mi esposa me mando las siguientes fotos .

Discos OK.

Imagen

Disco Con Problemas.
Imagen
Imagen

No se si sera una herida la que tiene en el sector de las agallas.

Espero sus comentarios y ayuda.
Avatar de Usuario
Por Alfredo sumatrano
#1122590 Cumpi no soy muy entendido en el tema de los discos pero una vez tube dos del tipo salvaje y creo que lo mas probable es que se hayan estresado tus discos ya que por lo que cuentas has intervenido en la urna cambiando el total de las cosas y sacando el 50% de agua.
son full delicados y se estresan con facilidad espero que alguien que sepa mas en el tema pueda brindarte su ayuda.
salu2
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1122592 Lo más importante... Temp. del acuario. Comenta como haces las rutinas y cada cuanto, principalmente el cambio de agua, paso a paso. ¿Cómo mides el pH? ¿Qué edad tenían tus Discos al momento de la compra?
Avatar de Usuario
Por javi nacho
#1122600 Hola, me los vendieron como juveniles (D.R.F), el PH es de 6.5, la temperatura es de 29°, los cambios de agua son cada 3 días el 60%; el PH lo mido con un test sera, (5ml de agua por 4 gotas comparando el resultado con un panton de colores que tiene el mismo producto).

Estoy bastante preocupado, recién llegue a mi casa y el Disco esta así.

Imagen
Imagen
Imagen

Los demas nadando sin problemas.

Espero de su ayuda.
Avatar de Usuario
Por javi nacho
#1122601 Para el cambio de agua acumulo agua de ósmosis el día anterior (barril plástico 120 lts), durante el día lo dejo con el termocalefactor para igualar temperatura, aplico un 15 % de agua de la llave y el resto es solo RO, por ultimo aplico el acondicionador de agua tetra, y realizo el cambio de agua llegando a mi casa (tipo 19:00 hrs).
Avatar de Usuario
Por edosan
#1122607 Consultas
Cuales eran los parametros de origen? Los mediste? Tus discos son nacidos en acuario, quiza estan acostumbrados a parametros mas altos, 300 tds eeberian andar ok, quiza tan bajo puede afectarles en desarrollo y absorcion de calcio (wattley los hacia crecer en 350!
Como aireas el agua?, muchas veces se pasa por alto altener filtros canister que mueven harta agua, pero se deja de lado la aireacion, yo perdi algun disco x esto.
Todos los peces son de drf? Si no, posible ataque bacteriano.

Espero sirva...
Avatar de Usuario
Por javi nacho
#1122615 Recién vi el acuario y tercera baja, en cuanto a los parámetros que tenían anteriormente me dijeron que solamente estaban en agua de ósmosis, y que si yo seguía con ese tipo de agua no debería tener problemas, ayer agregué un filtro de esponja para mover mas el agua y airearla. Ojalá no siga con las bajas!!! Como consulta como puedo saber si es un ataque bacteriano?

Gracia por la ayuda!!
Avatar de Usuario
Por SEBING12
#1122618 Hola
Por lo que leí haces cambio de agua cada 3 días , encuentro que es mucho tiempo y el aumento de amonio o nitritos por el tema de la papilla los va estresando..
Igual no está de más poner un aireador.
Como son las heces ??? Su respiración es normal por los 2 operculos?? En este momento están todos comiendo ??
Atento a tus comentarios .
Saludos
Avatar de Usuario
Por edosan
#1122620 Si vienen todos del mismo acuario, no deberia ser ataque bacteriano. Si vienen de distintos acuarios es posible. El signo mas claro es que se mueren rapido y andan decaido, aletas replegadas o mirando al suelo.
Siempre es bueno medir la agua de origen con un conductimetro (la de la bolsa) te llevas sopresas increibles. (yo he medido 1500 tds! en bolsas con discos).

Lo que comenta Sebing sobre la respiración es importante tb. Lo de los cambios me parecen pocos, pero si mides y tienes amoniaco 0, andas ok. Pero lo mejor es cambios diarios de al menos 50%.

Eso se me ocurre...lo otro cloraminas...no se, ahi tienes ideas para investigar.
http://acuarios-edosan.blogspot.com/201 ... iscos.html
Avatar de Usuario
Por javi nacho
#1122630 Gracias por la ayuda, cuando los compre me aseguraron que estaban en Agua de Ósmosis pero medí la conductividad del agua al llegar a mi casa y era de 1400 tds. Por otro lado al realizar los cambios de agua me fijo antes en las eses y las veo normales, (ni blancas ni trasnparentes), al momento de comer me fijo que los discos mas grandes o lideres se acabronan y golpean a los demás, por eso los alimento separando la papilla para que los cabrones se separen de los débiles y puedan comer todos. Los alimento en la mañana y en la tarde cuando llego.

Por ahora los discos restantes andan bien, cualquier cosa lo seguiré comentando.

Gracias por todo.
Avatar de Usuario
Por edosan
#1122633 1400 tds? uff eso son casi 3.000 ec!
Si estuvieron solo un rato en la bolsa es raro que haya subido tanto. Tus discos no necesitan conductividad tan baja. Puede que eso les este generando problemas. Tus discos son probablemente de varias generaciones de acuario. Se tiende mucho a confundir las necesidades de los discos salvajes con los criados en acuarios.
Espero que mejoren pronto y no tengas mas bajas.
Avatar de Usuario
Por javi nacho
#1122645 Estimados, Recien llegue a mi casa y veo al mas pequeño de los discos así:

Imagen
Imagen
Imagen

Esta solo al costado del filtro (succión) y según yo con las aletas replegadas, al leer el linq que me dio Edosan tendría esta enfermedad “ATAQUES BACTERIANOS “ (Discos mirando al suelo, aletas replegadas).

El problema es que recien mañana prodre iniciar un de los tratamientos (Ciprofloxacino - Antibiotico)
- Dosis 500mg x 40 litros
- Repetir cada 12 horas, durante 8 dias. (2 veces al dia), cambios de agua del 90%.

Complicado y preocupado; ahora realizare el cambio de agua. :cry: :cry: :cry: