Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Olga
#15206

Imagen

Una criatura rara, que pasa la mayoría del tiempo fuera del agua, posee ojos grandes parecidos a un periscopio que sigue observando con mucha atención todo lo que pasa fuera del acuario (a veces parece que disfruta de una película de cine gratis), que puede trepar árboles y por las paredes del acuario, que sube a la palma de la mano para buscar su comida, y hasta se puede sacar del acuario y ponerlo en el suelo, sigue siendo un PEZ. Un pez que vive en acuario y respira por las branquias.

Imagen

Existen 40 especies de saltarines de fango (el ultimo fue descubierto a fines del año 2001, es saltarín de fango Darwin, y es muy posible que faltan varias especies por descubrir), que viven en aguas con un poco de salinidad en las costas de los océanos Pacifico y Indico – en África, India, China, Australia y etc.

Imagen

Los mas frecuentes en los acuarios son Periophthalmus barbarus.



Imagen

De esta manera están observando atentamente con sus tremendos ojos verdes el mundo que los rodea por del vidrio del acuario. Se puedes ver las bolsas en sus papadas que sirven para llevar el agua que les sirve para la respiración, de la misma manera que un buzo lleva el tanque de aire.

Ya que no poseen parpados, de vez en cuando hunden los ojos como “parpadeando”. Además a cada rato tienen que meterse al agua para humedecer la piel y renovar sus reservas de agua. De repente empiezan a rodar en el agua, de esta manera humedeciendo su piel y ojos.



Durante este proceso “tragan” agua muy enérgicamente, pasándola con fuerza por las branquias. Pueden respirar por su piel también. La boca la tienen muy bien diseñada para atrapar insectos que forman parte de su dieta, poseen dientes bien afilados. El cuerpo tiene forma de torpedo lo que le ayuda a moverse en el agua con más rapidez, auque igual se consideran malos nadadores.
Se mueven fuera del agua mucho mejor que dentro de agua. Las aletas de saltarín de fango son muy bien adaptadas para caminar, saltar, nadar y incluso trepar. El par de aletas pectorales parecen brazos pequeños que soportan muy bien el peso del cuerpo del pez. Las aletas ventrales son mas cortas, están justo debajo del cuerpo y forman un chupón que les ayuda a pegarse a las ramas, troncos y paredes del acuario. Pueden subir las paredes del acuario con mucha rapidez, cuando se asustan, saltan al agua. Son saltarines impresionantes, pueden pegar fácilmente saltos de medio metro, incluso en algunas ocasiones pueden saltar varios metros, pero su puntería deja mucho que desear, por esto la decoración del acuario no tiene que tener piedras con bordes afilados.

Imagen

En esta foto se ven muy bien sus aletas pectorales, además parece un atleta haciendo flexiones de brazos, esta pensativo mascando algo rico.

ACUARIO.

Imagen

Mantener a los saltarines de fango en el acuario no es tan difícil, aunque el dueño del acuario tiene que esforzarse al máximo de hacerles un acuario parecido a su hábitat natural. El acuario para estos peces tiene que ser ancho y bajo, este acuario que sale en la foto tiene app. Un metro de largo, 30 cm. de ancho y 50 cm. de alto. Ya que la mayoría del tiempo los saltarines de fango pasan fuera del agua, el acuario debe tener una sección donde el agua esté baja, parecido al pantano y otra sección con el agua mas profunda. La sección profunda no tiene que tener mas de 10 cm. de profundidad. La sección alta se puede decorar con troncos y piedras. Si es posible, conviene hacerles una isla de plumavit, así los peces pueden salir del agua y esto facilita la alimentación también.
El agua para mantener estos peces tiene ser salobre, 25% de agua de mar mas 75% de agua dulce, pero las proporciones de salinidad no tiene tanta importancia, ya que en la naturaleza las aguas donde ellos habitan tienen densidad variable cercana a 1.000.Incluso es bueno a veces cambiar la salinidad, imitando el agua en su hábitat. El PH tiene que ser 8-8,5. Otros parámetros importantes son la humedad y la temperatura, la temperatura del agua y del aire tiene que ser de 26-30ºC. Se puede hacer una especie de rociador con un filtro, de este modo los saltarines de fango pasaran felices “duchándose” de bajo de el. Tiene que haber un filtro interno y termostato puesto de tal manera que los peces no pueden subirse encima. El acuario tiene que estar tapado para mantener la temperatura y la humedad y para no dejar que los saltarines de fango vayan a un paseo dentro de la casa, ya que suben por los vidrios con mucha facilidad y pueden estar colgados allí por un buen rato.

Imagen

No se pueden ocupar muchas plantas en este acuario ya que por la salinidad de agua las únicas que crecen bien son manglares.
Tiene que ser acuario para los saltarines de fango solamente, ya que son peleadores y territoriales, mientras más territorio pueden ocupar, más territoriales se ponen, por esto en acuarios medianos, donde les falta espacio se ponen más tolerantes.



Todo lo que les cabe en la boca tarde o temprano terminara comido, pero si la parte de agua se hace mas profunda, se pueden tener peces que soportan bien la salinidad del agua. Por ejemplo en el acuario que sale en la foto vive un Molly que recoge la comida que se les cae a los saltarines de fango y no la molestan porque al parecer no ven bien dentro del agua. Los Molly soportan bien el agua poco salina. También recomiendan tener estos peces con cangrejos.

De esta manera se quedan mirando por el vidrio frontal de acuario, observando lo que pasa alrededor.

Imagen

Los tremendos ojos verdes y sus aletas los hacen parecer a unos personajes de “Guerra de las Galaxias”.

Imagen

De vez en cuando caminan despacito de un lado para otro.





ALIMENTACIÓN

Alimentar a los saltarines de fango no es una tarea tan difícil, ya que aceptan alimento vivo (grillos), seco y congelado. A pocos días de estar en el acuario vienen corriendo a tomar el alimento de la mano, empujando uno al otro. Se les da el alimento en las islas de plumavit, cuando pillan un pedazo de alimento, tratan de llenar la boca lo mas posible, alejarse para comer solitos y tranquilos, masticando pensativos.

Imagen

Tratan de pillar los trocitos más pequeños que caen al agua, pero no les resulta bien, porque parece que no ven bien en el agua o algo que esta literalmente debajo de su nariz. Esto hay que tener en cuenta cuando se les da la comida seca, mejor que sea granulada para que puedan tragarla altiro, y para que no se ensucie tanto el agua.

Imagen

Todo el grupo corre para poder tener su porción del alimento. En el segundo plano se ve un saltarín con un pedazo tremendo de camarón que lo tomo y se esta arrancando para que no se lo quiten.

Imagen

Los saltarines saben muy bien cuando es tiempo de comer, vienen corriendo, empujando uno al otro y sisean.

Los saltarines persiguen con ganas a los grillos.

Imagen



En cautiverio no se reproducen, probablemente porque no se puede reproducir con exactitud su hábitat natural- manglar pantanoso. Además existe muy poca información de su reproducción, lo único que se sabe es que ellos hacen nidos de gran tamaño.


En conclusión se puede decir que los saltarines de fango no son tan difíciles de mantener en el acuario, aunque hay opiniones opuestas. Sin duda son excelentes mascotas que tienen mucha personalidad.
Lo único malo es que todavía no llegan a Chile, pero sin duda no faltaran acuaristas que los quieran tener en sus acuarios cuando estén disponibles a la venta alguna vez.



Gracias a mi hija Katty por arreglar mi castellano loco y a Rmajluf, especialista en sonidos que emiten los animales.

La información y las fotos fueron sacados de las paginas web:
http://www.members.ozemall.com.au
http://www.paludarium.ru


\:D/ :wav: :wav: :wav: \:D/
Por afiloxi
#15210
Avatar de Usuario
Por SERGIÑO
#15211
Avatar de Usuario
Por Alcanfors
#15215 \:D/ \:D/

[smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif] [smilie=tollo.gif]
Por aquachile
#15222 Saltarines del fango son muy dificiles de hayar, pero he visto un par de veces an algunas tiendas.
Exelente articulo, felicitaciones.
Avatar de Usuario
Por Lazaru
#15229
Avatar de Usuario
Por Siddharta
#15234
Avatar de Usuario
Por rmajluf
#15268 =D> =D> =D> =D> .... especatacular.... yo pense que estabas haciendo una tarea para alguno de tus hijos... jaja... pero esta espectacular el articulo... te felicito, ademas de clara la redaccion, muy lindas fotos...!!
:wav: :wav: [smilie=adorando.gif] :wav: :wav:

seria simpatico tener de estos peces...!! :-k \:D/ \:D/ =P~
Avatar de Usuario
Por >>Gonzalo<<
#15272 Gracias Olga por el artículo,

Es muy entretenido, y de gran contenido. =D>

Saludos.
Avatar de Usuario
Por tonchi
#15277 [smilie=adorando.gif] [smilie=adorando.gif]
[smilie=victory.gif]
Avatar de Usuario
Por Mowgli
#15278 que bueeeeeeena olga =D>
me creeras que siempre he querido tener esos peces, me parecen unos peces super especiales y "simpáticos".
se parecen a este mono: :alien:

buenisimo el articulo =D>