Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Daniel
#157280 Algo más de la Alicina




Ha sido recurrente el último tiempo, la recomendación de usar ajo en nuestros acuarios. Particularmente, por el beneficio que este genera a nuestros peces, tanto como para tratamientos de punto blanco, o como inhibidor de enfermedades. Pero ¿qué es la alicina?


La Alicina es un compuesto que SE OBTIENE a partir del ajo. Vale decir, no está presente como tal en un ajo (Allium sativum para los que gusten de nombres científicos. Posee un bulbo lobulado, y pertenece a la familia de las Liliaceae creo, no recuerdo bien).
Si la alicina no se encuentra en el ajo como tal, ¿cómo se obtiene? Simple. En el diente de ajo como tal (repito, es un bulbo, no es el fruto de Allium sativum), existe un compuesto llamado Aliína (ojo con los acentos para ver el tema de la pronunciación). Como Aliína, es re penca, vale decir, no tiene los efectos que la Alicina puede tener. También en el ajo hay una enzima, llamada Alinasa. Cuando la Aliína se junta con la Alinasa, forman el compuesto denominado Alicina, que es el que generalmente aplicamos a nuestros acuarios


Una de las dudas que he leído en algunos posts, es cómo aplicar el ajo. Algunos extraen el jugo, otros ponen los dientes machacados en una media, otros introducen el diente completo en el acuario. ¿Cuál es la más efectiva manera de introducirlo. Pues de acuerdo al párrafo anterior, la forma correcta de aplicarlo, es al menos machacando el ajo. Con esto tenemos certeza de que la Aliína sí se junta con la Alinasa, generando el compuesto Alicina. La Alicina como tal es la que genera el olor característico del ajo, por eso un diente de ajo como tal no huele tanto a ajo, jeje.
Por lo tanto, la forma correcta de aplicarlo es machacado. Extractos de jugo también sirven. Inadecuada es la opción de agregar el diente entero al acuario. Así no se obtienen los efectos deseados.
En general, no sólo alicina es lo que encontramos en un ajo machacado. También se han reportado existencias de otras trazas, llamados, era que no, ajoenos, y también ditiinas. Pero es la alicina en gran mayoría lo que apreciamos, y lo que nos interesa aditar.



Las bondades de las alicinas son grandes. Es un gran antifúngico, o fungicida, como le llaman los fabricantes de siliconas. Efectiva es como tratamiento, por ejemplo, para el punto blanco, y no sólo como preventivo. Inhibe considerablemente el crecimiento y desarrollo de gran cantidad de bacterias y hongos, por lo que puede ser efectivo contra algunas enfermedades bacteriales, y no sólo para los peces, sino para incluso nosotros, los humanos.


La alicina es un gran antimicrobiano. Es capaz de inhibir enzimas específicas, que colaboran en las infecciones por bacterias, hongos, e incluso algunos tipos de virus. Todavía queda mucho por investigar respecto a la alicina, y sus aplicaciones para la salud humana, y de eso trataremos de aferrarnos para extender sus bondades hacia nuestros peces. De momento, lo estamos haciendo bien, dentro de nuestras posibilidades.



Estructura química de la Aliína
Imagen

Por medio de la enzima Alinasa, queda como Alicina. De acuerdo a la reacción, y con mi ya olvidada química orgánica, creo que se produce una hidrólisis, una oxidación en medio ácido (sulfúrico o sulfhídrico) y una deshidrogenación, pero ahí ya estoy guateando mucho y seguro que muleando. Tal vez alguien se maneje más que yo, y pueda contribuir a esto :)

Estructura química de la Alicina
Imagen


Post made by me, en horas de ocio



Saludos!

Yo
Avatar de Usuario
Por chalwafe
#157284 Que bueno que tengas ocio útil . El artículo quedo buenísimo.

Bienvenidas vacaciones, sigue con estos artículos =D>

Saludos,
Avatar de Usuario
Por Daniel
#157287 Nadie está despierto a las 3 de la mañana...
Avatar de Usuario
Por mumo
#157289 Yo estoy despierto
Avatar de Usuario
Por cArlOX!!
#157290 Buen complemento!!

saludos!!
Avatar de Usuario
Por Lena
#157370
Avatar de Usuario
Por chalwafe
#157461
Avatar de Usuario
Por mumo
#157468
Por Claudia Acuña Montt
#157479 Esta super bueno, yo lo habia usado porque me lo recomendaron en el foro, de vez en cuando es bueno saber los porque de las cosas...
Avatar de Usuario
Por alekan
#157490
Avatar de Usuario
Por Daniel
#157491
Avatar de Usuario
Por alekan
#157495