Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Lena
#237392 General:
1-¿Qué tipo de acuario debo comprar? ¿De cuántos litros? ¿Qué otras cosas debo comprar?
Esto dependerá de qué especies se quiera mantener. Lo que si podemos comentar, es que a mayor volumen, mayor estabilidad se logra.
Un filtro de buena calidad, un calefactor en caso de que sean peces tropicales o que necesiten una cierta temperatura. Lo ideal es comprar un termocalefactor automatico y programarlo a la temperatura deseada, así se evitan fluctuaciones bruscas de temperatura que puedan afectar o enfermar a los peces; una caja de luz, gravilla, si el acuario será plantado sustrato nutritivo, plantas, CO2.
Un trozo de plumavit más o menos grueso dependiendo del peso del acuario para colocar bajo el acuario, para evitar que con los temblores pueda trizarse. Recomendado es dos centímetros de plumavit para 150 litros. De ahí hacia arriba, mantener la proporción

2- ¿Por qué debo usar un filtro, qué función cumple y cómo sé qué filtro comprar, y de qué tipo?
Se debe Utilizar un filtro, para capturar desechos, restos de comida, etc. Tal como lo dice su nombre, el filtro de acuario es el encargado de “limpiar” el agua. En los acuarios de agua dulce, se recomienda tener un filtro capaz de procesar 5 veces por hora, el volumen total del acuario, es decir, si tu acuario es de 100 litros, lo ideal, es tener un filtro de 500 litros/hora. Después de un tiempo, el filtro se colonizará de bacterias beneficiosas para el acuario, que ayudarán a mantener un balance y lograr un buen ciclado del acuario.

3- ¿Qué es ciclado?
El ciclado de un acuario, es básicamente el periodo que necesita los materiales filtrantes para la formación de bacterias, que son las verdaderas encargadas de la filtración del acuario. Esto toma de 3 a 4 semanas. Este periodo, se puede acortar aditando químicos que ayudan a la formación de estas bacterias (uno de estos productos es el Nitrivec, de SERA)

4- ¿Qué tipo de iluminación le pongo a mi acuario? ¿Cómo calculo cuánta iluminación usar? Tubos o ampolletas ¿qué es mejor?
Existen variados tipos de iluminaciones para un acuario, por favor, lee este articulo sobre iluminación de un acuario plantado, en el podrás encontrar la respuesta a tus dudas.
viewtopic.php?t=45

5- ¿Cómo construyo mi acuario? ¿Qué materiales puedo usar?
En la siguiente dirección podras encontrar una guia de cómo construir tu caja de vidrio para un acuario
http://www.acuariopeces.com/modules.php ... d=6&page=1

6- ¿Cómo construyo mi caja de luz?

Existen distintos tipos de materiales para construir tu tapa de luz. Hay de madera, metal, etc. A continuación, te dejamos unos link donde encontraras varias ideas.

viewtopic.php?t=3974
viewtopic.php?t=1309
viewtopic.php?t=9704
viewtopic.php?t=6503
viewtopic.php?t=6188
viewtopic.php?t=19446

7- ¿Qué son los biotopos?
R. Para aclarar este termino, te dejamos un link donde se explica y se deja claro cuál es el nombre de un conjunto de especies que comparten dentro de un ambiente limitado, formando un sistema reducido y equilibrado de vida.

viewtopic.php?t=4019

8- ¿En qué consisten los distintos biotopos?
http://acuario.blogcindario.com/2006/08 ... uario.html


9- ¿Por qué se debe cambiar el agua al acuario? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Qué debo añadir al agua? ¿Cuánta agua debo cambiarle?
El agua es el hogar donde habitan nuestros peces. En ella se alimentan, respiran y realizan también sus procesos digestivos por lo que siempre queda con restos de comida o excrementos, hojas muertas y otros tipos de desechos, que se van acumulando en el agua y pudiendo intoxicar a los peces.
Los cambios de agua se hacen en proporción al tamaño del acuario, entre más pequeño más cambios necesita. Lo ideal es cambiar un tercio del agua del acuario, previamente tratada con anticloro o algún otro acondicionador del agua.
10-50 litros semanal
50-150 litros semanal
150-hacia arriba quincenalmente
También dependerá de la cantidad de peces que se tenga y del filtro.
Leer más:
viewtopic.php?t=12588&highlight=sifonear

10- ¿Qué mantenciones le debo hacer a mi acuario? ¿Cómo se limpian los filtros?
Los filtros se lavan siempre en el agua del acuario, se deben lavar un poco la idea es que esten limpios y sacar el exceso de mugre, no se lavan en el chorro del agua ni mucho porque estaríamos eliminando las bacterias beneficiosas para el acuario que viven en el filtro, con el cloro del agua de la llave. Si se tienen dos filtros lo ideal es alternar su limpieza, uno una semana, y en la siguiente el otro.
Importante: en caso de cambiar el agua, o de meter las manos al acuario, las manos se lavan antes, sólo con agua, no con agua y jabón.
No olvidar desconectar el termocalefactor cuando se cambie el agua.
Completo artículo sobre la mantención de un acuario plantado
viewtopic.php?t=56&highlight=sifonear

11- ¿Qué significa: pH, kH, Cu, NH, Fe, Mg…? ¿Por qué debo medir esos parámetros en mi acuario?
Los test sirven para indicarnos si nuestro acuario esta dentro de los parámetros requeridos por peces y plantas ,si el nivel de agua es optimo, si tenemos exceso o carencia de algún elemento.
http://www.acuarioaticus.com.ar/lobasic ... agua.shtml

12- ¿Cómo sé qué pez debo comprar?

Lo primero es no comprar el primer que nos gustó. Lo ideal es antes de ir a la tienda leer un poco del pez que queremos comprar, para saber si es adecuado para nuestro acuario, si es compatible con los otros peces.
Una vez en la tienda, mirarlo bien y mirar el resto de los peces de la tienda, ver si hay peces enfermos o muertos, y luego concentrarnos en nuestro pez ¿se ve sano? ¿tiene todas sus escamas? ¿ esta escondido? un exceso de timidez puede significar enfermedad, ver si no tiene indicios de hongos, manchas, puntos blancos, etc. ¿Nada en forma normal o es errático? Una vez que ya lo hayamos visto con detenimiento y convencidos de que aparentemente se ve bien, comprar con seguridad

13-¿Cómo incorporo un pez nuevo al acuario?
Dejas la bolsa de agua flotando en el acuario, la idea es nivelar la temperatura de la bolsa con la del acuario por al menos 15 minutos. Luego abres la bolsa y le incorporas un poco del agua del acuario. Pasados otros 15 minutos, sacas al pez de la bolsa,pero NO vacies el agua en el acuario. El motivo es que el agua puede venir infectada ya sea con algún parásito u otra cosa que pueda contaminar tu acuario.

14- ¿Cuántos peces puedo poner en mi acuario?
La medida ideal es de 1 a 1,5 centimetros x litro considerando el tamaño del pez en su estado ADULTO. Se exceptuan de esta medida los caracios o goldfish que necesitan a los menos 30-35 litros por pez, los discos, los escalares adultos, y en general, todo pez adulto de tamaño considerable. También se excluyen de esta medida los peces de acuarios marinos.
Influye también la zona de nado,las corys y los kuhllis por ejemplo no tienen problema en agregarse al acuario por que acupan la zona baja del acuario,ahí le medida se puede flexibilizar un poco ,aunque sin exagerar y sobrepoblar el acuario.

15- ¿Qué peces son compatibles?
En compatibilidad de los peces o incompatibilidad de los peces funcionan varias variables: parámetros
Calidad del agua: los valores de los parámetros de nuestro acuario no necesariamente son compatibles con el pez que querramos agregar.
Temperatura: si son de agua fría o templada
Territorialidad, hay peces como los escalares y bettas que suelen ser muy territoriales con otros de su misma especie o distintos, por lo que no se recomienda por ejemplo en el caso de los bettas tener dos machos juntos. Hay peces que por naturaleza son muy agresivos, y no es recomendable agregarlos con peces de otra índole.
Depredación: la ley de que el pez grande se come al más chico, se cumple. No deben colocarse peces grandes, con otros chicos que ellos vean más como comida que como compañeros de acuario
Revizar tabla de compatibilidad:
peces comunitarios.
http://peces-tropicales.idoneos.com/ind ... idad_Peces

tropicales:
http://badmanstropicalfish.com/fish_chart.html

marinos:
http://www.liveaquaria.com/general/comp ... _chart.cfm

Ciclidos Africanos:
http://www.cichlidrecipe.com/cichlidcha ... hartd.html

16- Qué pez es este?
Hay varios sitios donde puedes encontrar información del pez que quieres investigar
Y esta es la mejor
http://www.fishbase.org
otras:
http://atlas.drpez.org/
http://www.elacuarista.com/atlas/indice1.htm

17- ¿Qué planta es esta? ¿Cuáles son sus requerimientos?
La misma página sección plantas:
http://www.elacuarista.com/plantas/indice.htm
--------------------------------------------------------------------------------------------------

[u]ACUARIOS PLANTADOS:[/u]

18- ¿Qué es el sustrato preparado? ¿Cómo se hace?
El sustrato preparado, es un conjunto de elementos que se instalan en el acuario y que sirve básicamente para entregarle a las plantas, algunos de los nutrientes que ellas necesitan. En el siguiente link, puedes encontrar la forma de preparar de forma facil, un sustrato nutritivo.
viewtopic.php?t=2429

19- ¿Dónde puedo comprar los materiales para hacer el sustrato?
La mayoría de los materiales se pueden comprar en Home Center o en Easy, salvo la arcilla, para esto, te recomendamos conseguir en alguna cancha de tenis o conseguir arcilla de algún cerro que la contenga.

20- ¿Puedo usar arena de playa en mi acuario?
La arena de playa se puede usar como gravilla para el acuario y son ideales para peces que se entierran como los banjos. Eso si la arena debe ser tratada previamente esto es:colarla con un colador de esos plásticos para sacarle mugres,conchitas etec,se lava bien lavada para quitarle la sal (muy importante). Algunos la hierven para evitar infecciones.

21- ¿Cúanto tiempo dura el sustrato? ¿Cómo se refuerza?
El sustrato nutritivo tiene una duracion de alrededor de 2 a 3 años, aunque dependerá de la carga de plantas que se agreguen, y de los materiales con que se fabrique.
Después de notar deficiencias de crecimiento, se pueden aditar químicos, o bien preparar nuevamente el sustrato. También hay alternativas caseras para esto, como inyectar arcilla diluida con agua en el sustrato, o enterrar bolitas de arcilla, pero nunca alcanzarán el mismo resultado que un sustrato nuevamente armado

22- ¿Qué es el CO2? ¿Cómo lo preparo? ¿Cómo lo aplico? ¿Afecta a los peces?
El CO2 es dióxido de carbono, o bien anhídrido carbónico. Se utiliza como nutriente de las plantas para ayudarlas en su proceso de crecimiento y fotosíntesis. Es indispensable para la formación de azúcares.
Es normal que el pH del acuario baje cuando se le agrega CO2.
No afecta a los peces en la medida que se aplique la dosis correcta. Para eso, en el caso de los CO2 caseros, existen los set de suero,y los difusores de CO2 y no es necesario desconectarlo por la noche. Si hay exceso de CO2, lo notarás en la medidad que tus peces boqueen en la superficie. Si eso ocurre, es mucho el CO2 que agregas, por lo que habrá que reducir la cantidad. Como medida inmediata, se deberá agregar aire al agua. Una piedra difusora y una pequeña bomba de aire bastarán. No es necesario agregar burbujas, sino agitar la superficie de tu acuario, para aumentar la superficie de intercambio gaseoso.
Lo que ha dado buenos resultados es agregar tres burbujas por segundo, pero dependerá de la calidad de la levadura que se use, del azúcar disponible y de la vida del sistema de CO2.

Cómo hacer CO2 casero:
Formula con gelatina:
viewtopic.php?t=8677&highlight=gelatina

CO2 profesional:
viewtopic.php?t=684

23- ¡Se volcó la mezcla del CO2 casero dentro del acuario! Mis peces boquean o se están muriendo ¿Qué hago?
Si la mezcla del CO2 se volcó dentró del acuario y el agua esta turbia, lo primero que debes hacer es incorporar oxigeno, ya sea mediante un difusor de aire o bien moviendo el agua. Lo segundo es cambiar el agua del acuario, en pequeñas cantidades, varias veces es mucho mejor que mucho de golpe.
Existen reportes de acuaristas que no han sufrido baja alguna con la mezcla volcada en el acuario, así como también pérdidas totales.

24- ¿Cómo se combaten las algas?
Este punto es uno de los más (si no el más) molesto de los problemas con los que nos encontramos en nuestros acuarios. Claramente, la aparición de las algas se debe a que las condiciones del agua de nuestro acuario no es la adecuada. Aquí hay un link para identificar los tipos de alga y algunas recomendaciones sobre el tratamiento en el combate de estas.
viewtopic.php?t=389

25- ¿Cuántas horas se debe tener encendida la luz de los acuarios?
La idea es simular el ciclo del sol, pero no es recomendable tenerla encendida más de 12 horas diarias. Lo ideal es fluctuar entre 8 y 12 horas. Hay plantas que florecen en días cortos, perfectamente simulables por juegos en las horas de iluminación

26- ¿Cómo elimino los caracoles? ¿Debo eliminarlos a todos? ¿Cuál es su función?
Los caracoles ayudan a limpiar el acuario comiendose las algas,restos de hojas muertas y cuando están en poca cantidad, contribuyen a mantener el equilibrio de acuario.
Si se convierten en plaga, hay que controlarlos. La manera más fácil y rápida de eliminarlos es usar una hoja de lechuga y dejandola flotar en el acuario durante la noche. Los caracoles irán hacia la hoja. Antes de que la luz prenda, estará llena de ellos. Se sacan fácilmente.
Otro método sería agregar algún pez come caracoles como el botia y así mantenerlos a raya, aunque podrían desaparecer completamente, y perder su potencial benéfico en nuestros acuarios.
viewtopic.php?t=21206&highlight=

27- ¿Cómo puedo tener plantas más rojas
Las plantas rojas son bastante exigentes en cuanto luz y CO2. Se debe procurar, tener un buen PAR y la cantidad correcta de CO2, para lograr conseguir plantas mas rojas. Aquí un link donde se trata a fondo este tema.
viewtopic.php?t=2690

28- Troncos: ¿Qué madera puedo usar? ¿Cómo se hunden?
Se aconseja que se usen maderas no resinosas como por ejemplo el pino o el alerce. Se pueden utilizar,troncos de cepas de vid, o bien recolectar troncos que ya hayan estado sumergidos antes en lagos, lagunas, ríos,etc.
Primero se debe lavar muy bien el tronco algunos utilizan sumergirlo en agua con algunas gotas de cloro, para hundirlo más rápidamente podemos hacerlo hervir. Con esto lograremos que se hunda más rápido y que se vayan eliminando los restos de taninos que puedan tener y que ensucien el agua. El tiempo en que no estemos hirviendo nuestro tronco podemos guardarlo en un balde con agua atado a un piedra para que se mantenga sumergido. El tiempo de sumergimiento de un tronco depende del tipo de madera de la que hablemos, pudiendo demorar de un día, a meses.
Otro método más rápido, es con un taladro hacerle hoyos al tronco donde no se vea y colocar piedras en los huecos que quedan para que se hunda. Se pueden amarrar con hilo de nylón para que no se suelten. No funciona bien con troncos muy grandes.

29- ¿Cómo desinfecto una planta o un tronco antes de meterla al acuario?
La planta se lava bien para eliminar posible huevos de caracol o algún parasito adherido a las hojos. Después poner en un balde con 15cc de vinagre x 5 litros de agua 15 minutos,sacar y lavar bien. Algunos le hechan cloro. En caso de ser así a un balde con agua hechar sólo unas pocas gotas de cloro por pocos segundos y después enjuagar bien. Si se deja mucho rato las plantas se queman y se mueren. Igual ocurre con mucho cloro. Sólo pocas gotas.
El tronco se lava se cepilla con una esponja metálica, o algo similar, para eliminar restos de barro y pedazos sueltos, y se hierve.

30- ¿Cómo se plantan y se podan las plantas?
Para plantar un planta (valga la redundancia) se debe tomar el tallo por la parte que deseas enterrar, y en conjunto con el dedo índice, enterrarla en el sustrato.O bien utilizando una pinza especial para este proposito
La poda de una planta, dependerá del tipo que esta sea, Las plantas de tallo, se cortan con una tijera a la altura deseada (10 cm. aprox.) y la parte que queda suelta, se puede o replantar o simplemente donar en el foro.
Los distintos tipos de plantas según como sean de tallo de roseta.etc...
A la planta que vamos a enterrar debemos recortarle las raíces a fin de que estas no queden dobladas al plantarlas e impide que se enraicen bien,si una planta de tallo,sin raíz se le sacan las hojas de abajo se busca un nudo que es una especie parte redonda o sobresaliente en el tallo y se corta ahí, en caso de podarlas también se hace de la misma forma se busca el nudo y se corta.

Ver más
http://www.alaquairum.net/como_y_donde_ ... tm#tecnica
A continuación, un link con un ejemplo de cómo se multiplica una planta que se reproduce por rizoma.
viewtopic.php?t=20059


31- ¿Qué son las plantas tipo césped?
Son las que se usan para lograr un efecto de pasto o césped en el acuario, entre ellas estan: Eleocharis vivipara, Eleocharis parvula(que se asemeja al pasto); Hemianthus callitrichoides, Glossostigma, Marsilea (que forman campos verdes), Sagitarias, Riccia (debe ser amarrada para que no flote)

32- ¿Cómo amarro un musgo o un helecho?
viewtopic.php?t=406

33- ¿Por qué utilizar plantas naturales en mi acuario? ¿Qué función cumplen?
Debemos mencionar que las plantas colaboran con el equilibrio de nuestros acuarios, ya que consumen nutrientes y mediante la fotosíntesis, devuelven oxigeno al acuario, el que finalmente es consumido por nuestros peces. Aquí un link donde se explica esto.
viewtopic.php?t=18

34- ¿Qué peces no son compatibles con un acuario plantado?
En teoría los caracios o goldfish, no son adecuados para acuarios plantados,porque tienden a comerse las plantas, como escarban la gravilla, desentierran las raíces… se podría plantar pero debieran ser plantas de hoja dura como las anubia o los helechos de java.
Los acuarios de ciclidos en general no estan plantados o muy plantado por el tema de que el pH que necesita no es compatible con el de algunas plantas, pero eligiendo las plantas adecuadas también puede hacerse plantado, aunque también gusten de comerlas, ya que buena parte de su dieta es alimentaciñon vegetal.

35- ¿Qué es el perlón,biobolas y cerámica?
Estos tres elementos son materiales filtrantes, que nos ayudan y colaboran en el correcto mantenimiento y tratamiento de nuestra agua.

36- Me cambio de casa ¿qué hago con mi acuario? ¿cómo lo traslado? ¿qué hago con los peces?
El acuario siempre debe moverse VACIO, si no corre el riesgo de quebrarse. Para que no pierdas el equilibrio de tu acuario guarda el agua del acuario en bidones, los filtros en baldes con agua del mismo acuario, el sustrato y las plantas mantenlas en agua. Los peces ojala que conserven la misma temperatura para ello puedes guardarlo en bolsas plásticas dentro de una caja térmica o bien en una caja de plumavit para que conserve por más tiempo el calor. No alimentar a los peces ese día y el anterior en caso de traslado largo de un par de días, adicionar oxigeno a la bolsa, si el traslado dura más de un día.
Leer más:
viewtopic.php?t=4674&highlight=traslado
viewtopic.php?t=4677
viewtopic.php?t=4678&highlight=traslado

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNITARIO:

A-Enfermedades:

37- ¿Cómo puedo saber si mi pez esta enfermo?
Cuando un pez se enferma, se estresa o tiene algún problema, cambia su comportamiento, ya sea tornándose mas tímido, cambiando su coloración (destiñendo sus colores), nadando de forma extraña o por que su fisonomía cambia (por ejemplo punto blanco)

38- ¿Cómo curar los puntos blancos
En el mercado existen distintos tipos de remedios con los que podemos medicar a nuestros peces, por ejemplo Costapur de SERA, Metronidazol, etc. También aumentar la temperatura puede ayudar. Para que entiendan qué es realmente el punto blanco, aquí les dejamos un link con información sobre esto.
viewtopic.php?t=1700

39- ¿Puedo medicar a mis peces preventivamente? ¿Puedo medicar el acuario principal? ¿Qué es un acuario hospital?

No. Los peces sanos nunca deben medicarse. Sí puedes prevenir la aparición de enfermedades reforzando su sistema inmunológico con ajo por ejemplo o vitaminas, sin excederse tampoco.
Lo ideal es no médicar el acuario principal. Sin embargo, enfermedades como los puntos blancos atacan al acuario completo. En caso de aplicar remedios como los de Sera Mycopur, Costapur, Ectopur, Cyprinopur, etc., deben retirarse los filtros de acuario para no matar la colonia de bacterias benéficas que viven en el acuario. Los filtros de deben dejar aparte y en agua hasta el termino del tratamiento. En caso de usar azul de metileno, o verde malaquita es igual, aparte hay que tener extrema precaución con ellos, pues en exceso son tóxicos para corys, caracoles y crustáceos

40- ¿Quée función cumplen el ajo y el aloe vera
El ajo es un desinfectante natural, tiene acción antimicótica y antiparasitaria. Se recomienda usarlo en tratamientos contra los puntos blancos cuando estos recién comienza, o a modo preventivo.
Dosis:
Un diente de ajo cada 100 litros. El ajo se pica, se machaca y se coloca en una panty (de esas de mujeres) amarrado cerca del filtro. Es bueno para prevenir enfermedades y reforzar el sistema inmunológico.
Otra forma de hacerlo es machacar el diente de ajo en un mortero, colarlo y agregar el líquido resultante al acuario con una jeringa o con un gotario. Para un acuario de 50 litros tres a cuatro gotas es suficiente.
NO SE PUEDE usar ajo en polvo.
También se puede usar agregandoselo a la alimentación en el caso de las papillas.
Leer más:
viewtopic.php?t=4272&highlight=ajo
viewtopic.php?t=13962&highlight=ajo

Aloe vera:
Tiene muchas propiedades entre las que destaca ser un regenerante de la piel, en caso de colas rotas o mordidas es muy efectivo. También se usa como acondicionador de agua, ya que mantiene la piel y las escamas sanas, y refuerza el color. Además es un antibiotico natural.
El Aloe vera se consigue en supermercados como el Jumbo, donde se vende la hoja entera o bien puedes comprar zumo de aloe vera puro en las tiendas de productos naturistas.
Dosis:
1cc por litro más o menos, del jugo extraído con la licuadora de la pulpa del aloe, el cuadrito gelatinoso que esta cuando se abre la hoja. Si se le hecha más no es tóxico, pero si puede hacer que el agua se vuelva amarilla o anaranjada.
Leer más:
viewtopic.php?t=14951&highlight=aloe+vera

B-Alimentación:

41- ¿Cada cuánto alimento a mis peces? ¿Qué les puedo dar de comer? ¿En qué cantidad?
Los peces, por regla general, se alimentan todos los días un par de veces al día, en poca cantidad, lo ideal es lo que puedan comerse en pocos minutos. En algunas especies como bettas, y caracios se recomienda un día de ayuno, pero esto es un medida preventiva no es estrictamente necesario. Lo ideal para que un pez este sano es que su alimentación sea lo más variada posible, no sólo el alimento en escamas que venden, sino también alimento vivo, suplementos vegetales como espirulina, o bien papillas en el caso de algunos peces.
Lo ideal es que compremos alimentos de marca conocidos y no de los que venden en bolsitas a granel, que no sabes ni su fecha de elaboración ni si cumple los requerimientos nutricionales de nuestro pez. Para qué hablar de la fecha de vencimiento.

42- ¿Qué alimento vivo puedo dar a mis peces? ¿Sirven los insectos de jardín?
La idea es que la alimentación de los peces sea lo más variada posible, alternando la comida en escamas con alimento vivo.
Dentro del alimento vivo se encuentran los microgusanos, gusanos de grindal, mosquitas del vinagre, artemia salina, tenebriosn entre otros.
Los insectos del jardín se pueden usar si y sólo si, estas seguro de que no están con la presencia de pesticidas, antipulgones ni ninguna clase de químicos. Lo ideal es lavar por si pudiesen tener, restos de excrementos de algún animal.
No le des hormigas porque tienen ácido fórnico y no se las van a comer.
Puedes usar lombrices de tierra, previamente lavadas para remover la tierra.

43- ¿Cómo se cultiva el grindal, las larvas de mosquito?
Lo ideal para alimentar a los peces es tener tu propio cultivo, así te aseguras de variar su alimentación y de que estén libres de químicos y otras impurezas
Cultivo del Grindal:
viewtopic.php?t=13964&highlight=cultivo+grindal

Cultivo de la Artemia Salina:
viewtopic.php?t=19427&highlight=artemia+salina

Cultivo de los Tenebrios:
viewtopic.php?t=19222&highlight=tenebrios

Cultivo de mosquitas de la Fruta:
http://www.geocities.com/acuariogratis3 ... phila.html

Cultivo de Microgusanos:
http://www.geocities.com/acuariogratis3 ... sanos.html

Cultivo Anguila del Vinagre:
http://www.geocities.com/acuariogratis3 ... nagre.html

C-Reproducción:
44- ¿Cómo sé si mi pez esta preñada? ¿Cómo sé cuando va a parir?
En el caso de los peces ovovivíparos como guppies, mollys, espadas, platys, lo notarás porque aumentan de tamaño y porque en la zona anal les aparece un circulo negro.
Se sabe que van a parir porque se muestran más agitadas, se suelen esconder entre las plantas o las rocas, los demás peces las siguen y se ponen detrás de ellas. Este es el momento de retirar a la hembra a un acuario de cría o una paridora, ya que muchos de estos alevines son devorados por los padres u otros peces de acuario al momento de nacer.
En el caso de las bettas estas se pueden llenara e huevos aun sin la presencia del macho, como un señal que llego a la abultes, si no hay macho estos huevos son reabsorbidos.

45- ¿Qué es una paridera? ¿Cómo armo un acuario de cría? ¿Cuál es su mantenimiento?
Es una cajita de plástico donde se coloca a la hembra de peces ovoviviparos (guppies,mollies,espadas,etc). En ella, cuando está a punto de dar a luz, los alevines recien nacidos deben quedar en la parte de abajo de la paridera. Los contras que tiene este sistema es que la hembra se estresa mucho, pudiendo enfermar o morir.
En acuario paridera y de cría es la opción más recomendada este es un acuario chico de 10 litros más o menos, el que llenamos con la mitad de agua del acuario antiguo y el resto nueva, para que tengan las mismas condiciones que el acuario actual y un termocalefactor pequeño. Hay alevines como los de betta, que pueden morir a temperaturas inferiores a los 25 grados.
Puede agregarse un filtro de esos de esponja pequeño, con un filtro de los normales correriamos el riesgo de que nuestros alevines fuesen tragados por el filtro.
Ideal es que tenga plantas flotando tipo riccia o musgo de java lo que permite a los alevines esconderse de la madre y a su vez,los provee de infusorios para alimentarse.
El acuario no debe estar plantado para facilitar la limpieza, e idealmente sin arena al fondo.
El agua se cambia día por medio un 15% más o menos, para sifonear este acuario puedes usar un trozo de manguera pequeña con un trozo de panty o medias amarrada a modo de rejilla. Ideal es usar como agua nueva, agua del acuario principal.

46- ¿Qué comen los alevines? ¿Cuánta comida les debo dar? ¿Cada cuánto tiempo?
Los alevines comen alimento especial para alevines que venden en tiendas, se les puedes dar yema de huevo molida (en poca cantidad), la misma comida que les das a los adultos pero molida, alimentar con microgusanos. Los grindal sirven pero a partir de las dos o tres semanas de vida, antes son muy grandes para ellos.
Es importante alimentar de acuerdo a lo que el pequeño acuario pueda aguantar. Si sobrealimentamos, el inestable sistema colapsará, y perderemos todos nuestros alevines. 3 a 4 veces al día, en minúsculas cantidades, es suficiente.

Receta de Infusorios:
http://www.infomascota.com/articulos/ge ... nfusorios/

Agua Verde:
http://www.geocities.com/acuariogratis3 ... verde.html


47- ¿Cuándo puedo soltar a los alevines en el acuario de los padres?
Si bien algunos los sueltan a las dos o tres semanas, lo ideal es soltarlos cuando estén lo suficientemente grandes para que no sean comida de otros peces del acuario. Este período variara entre las dos semanas al mes, dependiendo del tamaño, alimentación y especie de los alevines.
Si la hembra tiene alevines muy seguido, estos tienden a ser más débiles y de menor tamaño que los demás.

48- ¿Cómo puedo reproducir mis bettas?
Los bettas son peces con fama de complicados porque son muy selectivos y aún dandose las condiciones adecuadas, es decir, un acuario especial, más de una hembra, temperatura entre los 27-28 grados si al macho o a la hembra no les gusta no se producira el abrazo.
Ver como reproducir:
viewtopic.php?t=981&highlight=betta

D-Bettas

49- ¿Qué cuidados especiales requiere un betta? ¿Son tan agresivos los bettas,pueden convivir con otros peces?
viewtopic.php?t=5533&highlight=

Compatibilidad bettas:
viewtopic.php?t=6844
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

PECES DE AGUA FRÍA:

50- ¿Qué peces son de agua fría? ¿Qué otros peces puedo poner con ellos?
En teoría sólo los caracios o goldfish son peces de agua fría. Sin embargo la temperatura ideal de los caracios es entre los 18 y 22 grados. Con un termocalefactor, a esa tempearatura pueden convivir con caracoles manzana, albonubes, corys paleatus que viven a temperatura de 18 ° hacia arriba a diferencia de otras corys, y otras especies, siempre y cuando puedan vivir en las mismas condiciones de agua y temperatura.

51- ¿Qué alimentación debo darles?
Los caracios son peces muy sensibles con su alimentación y propensos a sufrir la enfermedad de la vejiga natatoria. La alimentación debe ser lo más variada posible, papillas de verduras, o verduras cocidas, pellets remojado a lo menos 5 minutos antes, comida viva una vez o dos a semana. Ayuno una vez a la semana
viewtopic.php?t=18393

52- ¿Por qué necesitan un acuario tan grande?
Porque son peces grandes, hablamos de peces que pueden superar los 20 centimetros en su estado adulto, y que en un acuario pequeño se atrofian y su esperanza de vida baja notablemente. Los goldfish pueden vivir más de 10 años con las condiciones adecuadas, esto es mínimo 30-35 litros como mínimo por pez. Lo otro es que son grandes generadores de materia organica y desperdicio, lo que hace que el agua se ensucie rápidamente, por lo que se requiere de un muy buen sistema de filtración

53- ¿Puedo plantar mi acuario de caracios?
Sí, se puede tener un acuario de caracios plantado. Sólo hay que eleigir las plantas adecuadas para que no se las coman, lo recomendado es usar plantas de hojas duras.
http://www.elgoldfish.com/plantas.html

54- Mi pez esta de espaldas e hinchado ¿Qué le pasa?
Los caracios son propensos a sufrir de vejiga natatoria, por lo que hay que tener mucho cuidado con su alimentación. Cuando el pez esté de espalda y no pueda voltear lo más probable es que tenga problemas a la vejiga natatoria. Para solucionarlo lo ideal es dejarlos tres días sin comer y al tercer día darles arvejas cocidas y sin piel (molidas). Si eso no los ayuda, darles un par de gotas de aceite de oliva con un gotario en la boca. Para esto se saca el pez del agua, se coloca sobre una toalla, para “pegarlo” y de ahí se le dan las gotas y se vuelve a incorporar al acuario.
Importante es hacer énfasis en su alimentación, remojarle SIEMPRE la comida, ya que si este problema se repite se puede volver crónico e incurable
http://www.elgoldfish.com/articulos/vej ... toria.html

55-Mi caracol manzana flota desde ayer ¿Estará muerto? Su caparazón esta roto ¿Por qué?
Los caracoles manzana tienden a flotar, es normal en ellos. A veces es porque acumulan oxigeno en su interior, ya que para descender van soltando burbujas y moviendose de un lado a otro del acuario.Para saber si esta realmente muerto hay que sacarlo del acuario y olerlo o bien tratar de ver si se puede abrir su concha si esta se cierra o esta cerrado herméticamente es que esta vivo
El caparazón se rompe o se descascara cuando el pH no es el optimo, o sea, menor a 7, o por falta de calcio. Esto se puede solucionar agregando conchitas al agua, para subir el pH o usando un químico para subir pH, como el Sera pH Plus

http://www.drpez.com/drcol163.htm

56- ¿Qué peces puedo meter en una pileta?
Idealmente los Kois son las especias más aptas para meter en una pileta, por su gran tamaño, colorido y resistencia a las bajas temperaturas.
En el caso de los caracios lo ideal sería incorporar variedades más resistentes,como el común, el cometa, el telescopio, el shubunkin, y dejar de lado especies más delicadas y que no soportan bien las bajas temperaturas, como los cola de velo, los escama perla, los pompones, celestiales y burbujas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACUARIOS MARINOS:
57- ¿Qué necesito para hacer un reef.?
De modo de orientar de alguna forma, detallo lo necesario para poder montar un Reef!!

• Caja de Vidrio, Acrilico, etc. (mientras mayor sea el volumen, mejor sera la estabilidad de los parámetros, por lo que se recomienda algo no muy chico).
• El sustrato dependerá si se usara DSB (Deep Sand Bed) o no se utilizara sustrato.
• Roca Viva (aproximadamente 1 kilo por cada 12 litros).
• Buena iluminación.
• Skimmer
• Bombas de circulación (se requiere tener gran cantidad de movimiento de agua, por lo que tenemos que pensar en mover aprox. 20 veces hora el volumen total del agua)
• Equipo de RO (Rever Osmosis) para realizar los cambios de agua y los rellenos.

En caso de que tengas planificado, instalar un Sump, debes considerar una bomba de retorno.

58- ¿Cómo armar un acuario marino
Si la intencion, es armar un acuario marino, te recomendamos, que veas el siguiente link
viewtopic.php?t=3804

59- ¿Cuáles son los valores ideales para un acuario marino o un reef.?
Este es un extenso tema, por lo que te recomendamos leas los siguientes artuiculos.
viewtopic.php?t=2162
viewtopic.php?t=615

60- ¿Sirve el agua de mar para mi acuario?
Hay muchos acuaristas, que mantienen o mantuvieron sus acuarios con agua de mar, pero por la gran cantidad de contaminantes que puede traer esta agua, no es muy recomendable. Pero se puede utilizar.

61- ¿Qué es un skimmer?

El skimmer, es el encargado de extraer los desechos organicos del acuario (la basura), te dejamos este link, para que logres comprender de mejor forma este tema.
http://reefkeeping.com/translations/spa ... /index.htm

62- ¿Por qué roca viva?
La roca viva, sirve de filtro biologico en el acuario marino, por lo que ademas de servir como decoración, sirve para filtrar y darle mayor estabilidad de nuestro acuario.
Dejamos este link, para que comprendan, como nos ayuda este elemento
viewtopic.php?t=49

63- ¿Para qué sirve el Sump?
Para dar respuesta a esto, dejamos este link
http://reefkeeping.com/translations/spanish/2003-01/gt/
http://reefkeeping.com/translations/spanish/2003-04/gt/

64- ¿Qué es la gravedad específica y la densidad?
La densidad se define como la masa por unidad de volumen. En el sistema c.g.s. la densidad se expresa en gr. cm3.
La gravedad específica se utiliza para medir la salinidad relativa del agua de mar comparada al agua destilada.

65- ¿Qué circulación debe haber por litro en un acuario reef?
Un tema muy importante es la circulación del agua dentro de nuestros acuario. En varios sitios especializados sobre acuarios Marinos, se recomienda tener a lo menos 20x de movimiento del volumen total del acuario. Para acuarios con corales duros, se recomienda tener sobre los 35x.

66- ¿Cuál es la potencia que debe tener un skimmer?
Se recomienda que el skimmer tenga una capacidad maxima del doble del volumen del acuario, es decir, si el acuario es de 200 litros, se recomienda como minimo, tener un skimmer capas de tratar 400 litros.

67- ¿Cuál es Iluminación ideal para mi acuario?
Para este tema, te recomedamos, leas el siguiente articulo.
viewtopic.php?t=6241
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VARIOS :
68- ¿Cómo debo formular las preguntas?
Lo ideal es que cada vez que preguntes algo pongas la mayor cantidad de datos posibles así será más fácil para todos ayudarte:
Datos:
• Medida del acuario en litros
• Cantidad de peces y tipo de peces
• Tiempo del acuario y de los peces, y si has agregado algún pez o planta recientemente
• Niveles del acuario de pH, nitritos, etc si los sabes y los has medido
• Tiempo de cambios de agua y cantidad de agua que cambias
• Si es plantado o no
• Sistema de filtración e iluminación
• Si piensas que tu pez esta enfermo la mayor cantidad de síntomas posibes: ¿come o no come? ¿está hinchado? ¿tiene puntos, manchas? ¿nada bien o se va para los lados?

69- ¿Cómo subo las fotos al foro,
viewtopic.php?f=13&t=35260
70- ¿Cómo uso el buscador
viewtopic.php?t=20670
Avatar de Usuario
Por Lena
#237401
Avatar de Usuario
Por morincito
#237429
Avatar de Usuario
Por Siddharta
#237480
Avatar de Usuario
Por rmajluf
#237518
Avatar de Usuario
Por JoluR
#237520
Avatar de Usuario
Por Daniel
#237527
Avatar de Usuario
Por Lena
#237528
Avatar de Usuario
Por RODRO28
#237535 ESPECTACULAR


GRACIAS A TU GRAN ARTICULO, HE PODIDO SALIR DE NUMEROSAS DUDAS CON RESPECTO A MI ACUARIO.
Avatar de Usuario
Por Daniel
#237539 Pregunta 7:

¿Qué son los biotopos? Ya lo arreglé :)
Avatar de Usuario
Por Chamagol
#237542 eso de los biotopos no biotipos ......
Avatar de Usuario
Por Daniel
#237556 Me bajó el nostromazo, así que me puse a arreglar la ortografía, y a agregar un par de cositas... termino hoy en la tarde-noche, ahora voy en la 23.


Saludos

Yo