¿Cuál es el punto menos evolucionado del acuarismo?
Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- warcos_med
- Nivel 3
Re: ¿Cuál es el punto menos evolucionado del acuarismo?
Vote por medicamentos pero no porque estos sean poco evolucionados ni tampoco porque las enfermedades no han evolucionado sino más bien porque no sabes que medicamentos usar y esto esta dado porque no sabemos que enfermedades tratar. Así es si bien hay un número de enfermedades que se presentan de tal o cual manera y hay ttos empiricos los cuales son siempre los mismo (jajaja) pero a mi parecer eso esta dado primero porque no tenemos patrones de enfermedades caracteristicos vale decir tenemos un par de sintomas parecidos y tratamos todo = no tenemos la etiología de las enfermedades claras ni el patogeno causal bien definido (salvo en algunos casos). En resumidas cuentas lo que a mi parecer esta menos evolucionado es el estudio de las enfermedades y su diagnostico adecuado. O sea un patron clinico bien definido con una gama amplia de diagnosticos diferenciales y una manera objetiva de medir el patogeno ya sea cultivos, inmunofluorecencia u otros medios diagnoticos que estan disponibles en la industria medica pero para eso se necesito el estudio adecuado de las enfermedades para poder ofrecer un tto adecuado ya que la industria farmaceutica tiene una amplia gama de productos que ofrecernos pero tb necesitamos alguna manera de poder acceder a ellos.
Bueno eso pienso yo saludos y adios.
Marcos.
Bueno eso pienso yo saludos y adios.
Marcos.
-
- Ex-Moderador
kuyems escribió:Osciozo escribió:Una ayudita a la comprensión de lectura: con acuarismo me refiero a acuarismo en gral. no solo lo que llega a Chile. O sea descartemos los libros pues hoy en día con inet se pueden conseguir casi todos, al igual que los papers. Las tiendas hay buenas como malas. De alguna forma, la pregunta va a que es lo que menos ha evolucionado en la "ciencia acuaristica"
saludos!
sino tenemos libros y revistas dedicadas a todos los avances que ocurren en la "ciencia acuaristica", no evolucionamos, viendo en el mismo foro, fotos de eventos que se organizan en Europa, Asia, EEUU. no seria bueno para nuestras mentes ver como lo hacen que tecnicas usan y no nos conformemos solamente con opinar sobre fotos.
Pero por eso digo, esas revistas y libros si existen! Además de variados papers
saludos!
con respecto a los farmacos, puede ser cierto que hay una linea de productos reducida
y esto ha ocacionado que se lleve a usar farmacos de manera un poco irracional
por ejemplo en el ultimo tiempo he visto en el foro muchas recomendaciones dadas por foristas de su propia experiencia o dadas por criadores, en las cuales se mencionan farmacos en la mayoria antibacterianos de ultima generacion, los cuales su uso igual es restringido, y aca nose, me da la impresion se usan como si fueran la cura para todo, nose si tods saben que los antibacterianos tienen un espectro de accion contra algunas bacterias y no contra todas, y que si se usan contra alguns otras pueden muy facil generar resistencia contra ese farmaco, y ademas las mismas bacterias de la microflora normal de los peces pueden 1)ser destruidas o dañadas por el farmaco generando problemas al pez de forma inmediata( ya sea por dejar de ocupar su lugar y que este quede libre para ser ocupado por bacterias patogenas) como problemas a futuro ya que la propia microflora puede hacerse resistente al farmaco y transferir genes de resistencia a bacterias patogenas.
a la larga los farmacos que hoy pueden resultar ser milagrosos en un tiempo mas no lo seran.
pero tambien creo que la mayoria de los acuaristas no se maneja mucho en el tema de que agentes provocan que enfermedades, y partiendo desde esa base podrian saber que herramientas terapeuticas usar y cuales no.
igual no trato de criticar a nadie en personal, ya que se es frustrante ver que nuestros peces estan enfermos y no sabemos de que, pero ahi esta en nostros investigar y llegar hasta el fondo del asunto.
en el fondo quiero decir que aqui hay un problema a todo nivel, como dijo alguien por ahi, no solo nosotros como acuaristas, ,, el sitema esta mal ajajajjaj,
ya eso q nadie se ponga grave
saludos
y esto ha ocacionado que se lleve a usar farmacos de manera un poco irracional
por ejemplo en el ultimo tiempo he visto en el foro muchas recomendaciones dadas por foristas de su propia experiencia o dadas por criadores, en las cuales se mencionan farmacos en la mayoria antibacterianos de ultima generacion, los cuales su uso igual es restringido, y aca nose, me da la impresion se usan como si fueran la cura para todo, nose si tods saben que los antibacterianos tienen un espectro de accion contra algunas bacterias y no contra todas, y que si se usan contra alguns otras pueden muy facil generar resistencia contra ese farmaco, y ademas las mismas bacterias de la microflora normal de los peces pueden 1)ser destruidas o dañadas por el farmaco generando problemas al pez de forma inmediata( ya sea por dejar de ocupar su lugar y que este quede libre para ser ocupado por bacterias patogenas) como problemas a futuro ya que la propia microflora puede hacerse resistente al farmaco y transferir genes de resistencia a bacterias patogenas.
a la larga los farmacos que hoy pueden resultar ser milagrosos en un tiempo mas no lo seran.
pero tambien creo que la mayoria de los acuaristas no se maneja mucho en el tema de que agentes provocan que enfermedades, y partiendo desde esa base podrian saber que herramientas terapeuticas usar y cuales no.
igual no trato de criticar a nadie en personal, ya que se es frustrante ver que nuestros peces estan enfermos y no sabemos de que, pero ahi esta en nostros investigar y llegar hasta el fondo del asunto.
en el fondo quiero decir que aqui hay un problema a todo nivel, como dijo alguien por ahi, no solo nosotros como acuaristas, ,, el sitema esta mal ajajajjaj,
ya eso q nadie se ponga grave
saludos
- x_luxox
- Nivel 4
- Contactar:
VOTÉ POR CALEFACCIÓN.... CREO QUE ES SIEMPRE LO MISMO... PERO MÁS QUE ANDA CREO QUE AUN NO HAY UN SISTEMA ADECUADO PARA ENFRIAR AL AGUA.... QUE ES UN PROBLEMA PARA LOS ACUARIOS DE AGUA FRIA EN VERANO......
ESO
SALUDOS :alien: :salute:
ESO
-
- Ex-Moderador
x_luxox escribió:VOTÉ POR CALEFACCIÓN.... CREO QUE ES SIEMPRE LO MISMO... PERO MÁS QUE ANDA CREO QUE AUN NO HAY UN SISTEMA ADECUADO PARA ENFRIAR AL AGUA.... QUE ES UN PROBLEMA PARA LOS ACUARIOS DE AGUA FRIA EN VERANO......
ESO
Y un chiller?
saludos!
- joen
- Acuarista Veterano
yo personalmente no voto por ninguna de las anteriores
pienso que algo que se le presta poca atencion es al uso de la energia
para hacer funcionar nuestros acuarios ,en paises desarrollados
suele usarse mucho sistemas con paneles solares para la generacion
de energia tanto para la iluminacion como calefaccion ,los cuales son
las mayores fuente de consumo de energia en nuestros acuarios ,
pienso que casi nadie se ha preocupado de este aspecto y la energia
se ha estado elevando a niveles criticos lo que ha hecho que en este
ultimo tiempo compañeros foristas dejen el hobby sumidos en el
fragelo economico que acarrea el alto costo energetico
es mi opinion y mi gran preocupacion
saludos
joen
pienso que algo que se le presta poca atencion es al uso de la energia
para hacer funcionar nuestros acuarios ,en paises desarrollados
suele usarse mucho sistemas con paneles solares para la generacion
de energia tanto para la iluminacion como calefaccion ,los cuales son
las mayores fuente de consumo de energia en nuestros acuarios ,
pienso que casi nadie se ha preocupado de este aspecto y la energia
se ha estado elevando a niveles criticos lo que ha hecho que en este
ultimo tiempo compañeros foristas dejen el hobby sumidos en el
fragelo economico que acarrea el alto costo energetico
es mi opinion y mi gran preocupacion
saludos
joen
Estoy de acuerdo con Kuyems:
sino tenemos libros y revistas dedicadas a todos los avances que ocurren en la "ciencia acuaristica", no evolucionamos, viendo en el mismo foro, fotos de eventos que se organizan en Europa, Asia, EEUU. no seria bueno para nuestras mentes ver como lo hacen que tecnicas usan y no nos conformemos solamente con opinar sobre fotos.
Somos nosotros los menos evolucionados, y creo que es un problema general.
Primero porque somos un "GREMIO" (por nombrarlo de algun modo) muy cerrado y poco accesible para la gran mayoria, leanse los post de este mismo foro.
Y como segundo punto y creo que mas importante, no existe (al menos yo no conozco) una institucion, o lo que sea que apadrine, eduque, fomente, ect... al acuarismo en chile. Y no me vengan con que existe el acuario del MIM pues por primera vez en mi vida lo visite ayer y quede realmente desepcionado.
Salvo el tamaño de los acuarios y algun que otro pez "BONITO" por decir algo, no hay nada que motive al desconocedor a iniciarse en este mundo. Desastroso el nivel en general del acuario, hasta yo tengo mejores especies en mi casa, y no lo digo con altaneria, es una tremenda realidad, le iluminacion realmente mala, pareciera que el mundo se esta quedando sin peces.
Hay acuarios en america latina mucho menos "ricos" en infraestructura pero realmente asombrosos en relacion a las especies que mantienen y exiben incluso hasta gratuitamente.
Y no mencionemos a europa o los estados unidos, donde tambien reina el capitalismo, la economia de mercado, ect... y tienen unos acuarios de miedo, donde , como en san francisco(EEUU) se ofrecen cursos gratuitos y conferencias para ayudar a crear conciencia ecologica y donde te regalan un curso (completisimo) de acuarofilia si te acercas a la institucion con tus dudas y el interes por ello.
Nosotros somos los menos evolucionados.
Somos nosotros los menos evolucionados, y creo que es un problema general.
Primero porque somos un "GREMIO" (por nombrarlo de algun modo) muy cerrado y poco accesible para la gran mayoria, leanse los post de este mismo foro.
Y como segundo punto y creo que mas importante, no existe (al menos yo no conozco) una institucion, o lo que sea que apadrine, eduque, fomente, ect... al acuarismo en chile. Y no me vengan con que existe el acuario del MIM pues por primera vez en mi vida lo visite ayer y quede realmente desepcionado.
Salvo el tamaño de los acuarios y algun que otro pez "BONITO" por decir algo, no hay nada que motive al desconocedor a iniciarse en este mundo. Desastroso el nivel en general del acuario, hasta yo tengo mejores especies en mi casa, y no lo digo con altaneria, es una tremenda realidad, le iluminacion realmente mala, pareciera que el mundo se esta quedando sin peces.
Hay acuarios en america latina mucho menos "ricos" en infraestructura pero realmente asombrosos en relacion a las especies que mantienen y exiben incluso hasta gratuitamente.
Y no mencionemos a europa o los estados unidos, donde tambien reina el capitalismo, la economia de mercado, ect... y tienen unos acuarios de miedo, donde , como en san francisco(EEUU) se ofrecen cursos gratuitos y conferencias para ayudar a crear conciencia ecologica y donde te regalan un curso (completisimo) de acuarofilia si te acercas a la institucion con tus dudas y el interes por ello.
Nosotros somos los menos evolucionados.
- kuyems
- Acuarista Veterano
- Contactar:
wells escribió:Estoy de acuerdo con Kuyems:
:pale: Me habia asustado :pale:
Vale compadre :thumbright:
- Jose Hugo
- Ex-Moderador
Definitivamente pienso que son los medicamentos, una gran mayoría de estos están fabricados todavía con verde de malaquita, azul de metileno, y supuestamente están avalados por empresas de elite en acuarismo, no quiero dar nombres pero la gran mayoría sabe que empresas son, supuestamente hacen estudios y se encuentran a la vanguardia del acuarismo, pero sus productos no cambian muchos, y si es que sacan un nuevo producto, este ya se ha ocupado desde mucho tiempo en los acuarios, como lo es metronidazol, ahora recién están sacando un producto a base de este medicamento, que para mí no tiene ni un brillo porque hace mucho tiempo que se ocupa este para tratar peces enfermos, o sea cero investigación, nos quieren vender la pomada, pero creo que la gran mayoría no cae, eso espero.
Un punto aparte lo es el del sustrato nutritivo, creo desde mi punto de vista que este se encuentra totalmente sobrevalorado, no lo dijo solo en este post, ya lo he dicho varias veces, he investigado bastante sobre este tema, y no me convence el sustrato nutritivo, no en la medida que lo utilizan la mayoría. Y vuelvo a reiterar creo que esta sobre valorado.
Por ay dijo un forista el tema de la energía, y me parece interesante este punto, pienso que en un futuro próximo debiéramos ocupar paneles solares, para disminuir el consumo de electricidad de los acuarios, ojala este punto evolucione más rápidamente.
Saludos.
Un punto aparte lo es el del sustrato nutritivo, creo desde mi punto de vista que este se encuentra totalmente sobrevalorado, no lo dijo solo en este post, ya lo he dicho varias veces, he investigado bastante sobre este tema, y no me convence el sustrato nutritivo, no en la medida que lo utilizan la mayoría. Y vuelvo a reiterar creo que esta sobre valorado.
Por ay dijo un forista el tema de la energía, y me parece interesante este punto, pienso que en un futuro próximo debiéramos ocupar paneles solares, para disminuir el consumo de electricidad de los acuarios, ojala este punto evolucione más rápidamente.
Saludos.
- JoluR
- Ex-Moderador
Comparto lo de los medicamentos, esta super poco evolucionado, y lo q comercialmente hay es una "industrialización" de recetas q provienen de los q "practican el hobby".
Además comparto lo q dice Ocioso, la pregunta se refiere al acuarismo en gral no al acuarismo en Chile, eso está como para otro post ...
Salu2
Además comparto lo q dice Ocioso, la pregunta se refiere al acuarismo en gral no al acuarismo en Chile, eso está como para otro post ...
Salu2
- willibale
- Nivel 3
Hola ,vote por medicamentos porque creo que en este tema no hay nada de nada,simplemente se nos mueren nuestros peces y por lo general no sabemos de que? más que medicamentos lo correcto seria decir "enfermedades"desconocemos porque mueren nuestras mascotas,y cuando presentan los primeros síntomas ,no sabemos con que atacar,simplemente nos queda conformarnos con la espera y con la muerte de los peces y ni siquiera supimos de que?. Es este tema el que esta menos evolucionado creo yo, en Chile a los animales domésticos los llevamos al médico(veterinario) el cual se preocupa de varias especies de animales ,pero quien ha llevado a un pez al veterinario ? solo lo tratamos en casa con lo poco que existe en el mercado y a prueba y error porque simplemente desconocemos en la mayoria de los casos lo que sucede y con suerte salvamos la vida del pez que en un 20% tenemos suerte y el resto NI HABLAR. En Chile faltan libros especializados en acuarismo que contengan todos estos temas tan importantes para quienes nos gusta este hobby y nos dedicamos a el , es una lastima que en este pais no se dé la importancia a este lindo pasatiempos,saludos a todos los foristas (NINGUNO DE NOSOTROS ES TAN BUENO COMO TODOS NOSOTROS JUNTOS)
nota: Falta un canal de tv que enseñe este arte , o por lo menos un programa. :director: :director: :director: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright:
nota: Falta un canal de tv que enseñe este arte , o por lo menos un programa. :director: :director: :director: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright:
- Siddharta
- Administrador
- Contactar:
desde que parti los calefactores y termocalefactores no han cabiado en NADA.