CONVERSEMOS DE HIBRIDACION
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- antofierro
- Nivel 3
Re: CONVERSEMOS DE HIBRIDACION
YO CREO QUE A TODOS NOS PASO CUANDO RECIEN PARTIMOS CON NUESTROS PRIMEROS CICLIDOS, LOS COMPRAMOS Y NO NOS INTERESO SABER DE LOS PADRES Y SI LA COLORACION ERA LA CORRECTA PARA ESE TIPO DE PECES. PERO A MEDIDA QUE UNO SE VA INTERIORIZANDO EN LO QUE TIENE COMENZAMOS A OBSERVA LOS DETALLES Y HAY PATRONES QUE UNO PUEDE OBSERVAR QUE A VECES NO HAY QUE SER EXPERTO PARA DARSE CUENTA, COMO SON LA BOCA, LAS LINEAS(PARA LAS RAZAS DE PECES QUE POSEAN), LA COLORACION QUE TOMA LA HEMBRA Y EL MACHO EN SU TAMAÑO ADULTO O JUVENIL.
CUANDO NOSOTROS TRATAMOS DE HACER COINCIDIR ESTAS COSAS Y VEMOS QUE ALGO NO COINCIDE CON LA RAZA QUE ESTAMOS POR INGRESAR A NUESTROS ACUARIOS, POSIBLEMENTE ESTAMOS HIBRIDIZANDO EL ACUARIO, CON LAS POSIBILIDADES QUE ESTE REALICE UNA PUESTA CON ALGUNO DE NUESTROS PECES PUROS DEL ACUARIO.
CUANDO NOSOTROS TRATAMOS DE HACER COINCIDIR ESTAS COSAS Y VEMOS QUE ALGO NO COINCIDE CON LA RAZA QUE ESTAMOS POR INGRESAR A NUESTROS ACUARIOS, POSIBLEMENTE ESTAMOS HIBRIDIZANDO EL ACUARIO, CON LAS POSIBILIDADES QUE ESTE REALICE UNA PUESTA CON ALGUNO DE NUESTROS PECES PUROS DEL ACUARIO.
- .Mauricio.
- Nivel 4
okei .osea podemos concluir:
-que hay que mantener las especies puras.
-que hay que informarse con los acuaristas que saben mas al momento de comprar.
-que a todos nos a han pasado con algunos de nuestros primeros ciclidos gato por liebre.
-que debemos investigar antes de comprar y no dejarse llevar por la emocion.
-que debemos conversar estos temas por el bien de los ciclidos africanos.
-que tenemos que realizar concluciones .
saludos.
-que hay que mantener las especies puras.
-que hay que informarse con los acuaristas que saben mas al momento de comprar.
-que a todos nos a han pasado con algunos de nuestros primeros ciclidos gato por liebre.
-que debemos investigar antes de comprar y no dejarse llevar por la emocion.
-que debemos conversar estos temas por el bien de los ciclidos africanos.
-que tenemos que realizar concluciones .
saludos.
- Pseusterae
- Acuarista Veterano
- Contactar:
de hecho lo que mecionas es sumamente cierto, generalmente los hibridos de lo ciclidos africanos buscan reproducirse con una de sus lineas verticales ejemplo un hibrido entre estherae - hongui buscara o a un(a) hongui o a un(a) estherae... es raro que se reproduzcan entre ellos....asi que se corren muchos riesgos si uno trae un hibrido asi como asi....
- jpizarro
- Nivel 5
- Contactar:
Y ojo hay peces de los lagos que al no tener conocimiento de ellos podemos confundirlos como hibridos
por ejemplo el trematocranus placodon, un filete que es ver una mezcla moori-venustus-electra jajjajaj osea a lo que voy, a veces lo que vemos no es lo que parece.... otro ejemplo el Pseudotropheus acei ngara es oscuro y para mi feo no como el azul, pero no es hibrido solo un ojo experto lo poodria destingir
saludos
por ejemplo el trematocranus placodon, un filete que es ver una mezcla moori-venustus-electra jajjajaj osea a lo que voy, a veces lo que vemos no es lo que parece.... otro ejemplo el Pseudotropheus acei ngara es oscuro y para mi feo no como el azul, pero no es hibrido solo un ojo experto lo poodria destingir
saludos
Es muy interesante el tema planteado, y muy importante para mi cuidar las especies, como ejemplo de mal cuidado de las especies de aulonocara les cuento q antes de encontrar un aulonocara baenschi puro compre por lo menos 10 hibridos de baenschi en los cridaderos de stgo. me vendian con colores anaranjados, algunos mostazas, otros con cabeza completamente azul etc... al final resulto una completa perdida de tiempo y dinero, y eso gracias ala irresponsabilidad de los criaderos q hay aca en stgo. q no cuidaron la especie a diferencia por ejemplo de Mauricio de Iquique que con mucho esmero cuido sus baenschis puros y gracias a el aun quedan buenos baenschis en el norte del pais, un ejemplo de ello es el hermoso baenschi de Satanas, por mi parte tuve q comprar Baenschi a una persona q lo trajo de Argentina y por ello tuve q pagar un precio muy elevado, este es un ejemplo del aulonocara baenschi maleri pero existe muchisimos casos de peces q no se ha cuidado ejemplo lombardoi, nyassae,blues etc....
Coincido tambien con la persona q dice q hay hibridos muy lindos, y estoy de acuerdo en mantenerlos pero no en reproducirlos. Un amigo(Sr. Fabian Peridot) me dijo q en Usa hay una campaña entre los acuaristas aficionados alos africanos la cual dice " si ves un hibrido en una tienda compralo", el fin de esta campaña es retirar los hibridos del mercado y asi detener la hibridacion por parte de algunos aficionados q por desconocimiento podrian reproducir estos peces...
El tema es muy bueno e interesante.........
Saludos....
Coincido tambien con la persona q dice q hay hibridos muy lindos, y estoy de acuerdo en mantenerlos pero no en reproducirlos. Un amigo(Sr. Fabian Peridot) me dijo q en Usa hay una campaña entre los acuaristas aficionados alos africanos la cual dice " si ves un hibrido en una tienda compralo", el fin de esta campaña es retirar los hibridos del mercado y asi detener la hibridacion por parte de algunos aficionados q por desconocimiento podrian reproducir estos peces...
El tema es muy bueno e interesante.........
Saludos....
- Pseusterae
- Acuarista Veterano
- Contactar:
Pero en ese caso las tiendas reproduciran hibridos porque se aseguraran que se los compren jajaja... que mal (broma)
en todo caso interesante la campaña.
en todo caso interesante la campaña.
- Peridot
- Nivel 2
Estimados, yo fui quien le conto al hector sobre esta campaña. El motivo de realizar esto es un compromiso acuarista, y la idea es comprarlos para que no keden en manos de personas inexpertas o inescrupulosas que lucren o crucen dichos peces. Esta campaña nacio por medio de la ACA, Asociacion de ciclidos de America (USA), de la cual soy parte.
Esta campaña, tambien comprende al aulonocara marmoleado, ya que como mucos sabran no es una especie pura ni natural. Con estos aulos se llama a cuidarlos y mantenerlos, pero no reproducirlos.
No estoy para nada de acuerdo con la hibridacion y comparto fuertemente lo dicho por hector sobre la irresponsabilidad de muchos "criaderos" y "criadores", no saben lo que me costo poder conseguir una hembra lombardoi de linea....... y lo mismo debe suceder mucho con otras especies, por ejemplo: Alguien tienen nyassae puros? o mejor dicho lo que nosotros en chile llamamos nyassae?.
Creo es mas sano dedicarse a conservar a acuarios y especies, que dedicarse a crias solo por crias. Por ejemplo trato de tener mis especies los mas sanas posibles y las crias regalarlas o cambiarlas...... asi pasara con mis lombardoi, tropheus etc.....
saludos....
Hablemos de la improntacion!!!!!!!!!!!! es decir no sacarle los huevos a las crias con la mano, sino separar la hembra para que ella sola suelte los alevines, asi los alevines viviran el proceso de la impriontacion, es decir el reconocimiento de su especie. Los alevines al nacer lo primero que veran sera a su madre, por ende a su ESPECIE. Este proceso al separar la madre de inmediato se salta y se logran las hibridaciones tan poco deseadas. Mediante este proceso.
saludos
Esta campaña, tambien comprende al aulonocara marmoleado, ya que como mucos sabran no es una especie pura ni natural. Con estos aulos se llama a cuidarlos y mantenerlos, pero no reproducirlos.
No estoy para nada de acuerdo con la hibridacion y comparto fuertemente lo dicho por hector sobre la irresponsabilidad de muchos "criaderos" y "criadores", no saben lo que me costo poder conseguir una hembra lombardoi de linea....... y lo mismo debe suceder mucho con otras especies, por ejemplo: Alguien tienen nyassae puros? o mejor dicho lo que nosotros en chile llamamos nyassae?.
Creo es mas sano dedicarse a conservar a acuarios y especies, que dedicarse a crias solo por crias. Por ejemplo trato de tener mis especies los mas sanas posibles y las crias regalarlas o cambiarlas...... asi pasara con mis lombardoi, tropheus etc.....
saludos....
Hablemos de la improntacion!!!!!!!!!!!! es decir no sacarle los huevos a las crias con la mano, sino separar la hembra para que ella sola suelte los alevines, asi los alevines viviran el proceso de la impriontacion, es decir el reconocimiento de su especie. Los alevines al nacer lo primero que veran sera a su madre, por ende a su ESPECIE. Este proceso al separar la madre de inmediato se salta y se logran las hibridaciones tan poco deseadas. Mediante este proceso.
saludos
- JUAN BACELLI ASTUDILLO
- Acuarista Veterano
HOLA EXCELENTE TU ACOTACION FABIAN ,SALUDOS
- jpizarro
- Nivel 5
- Contactar:
Improntacion es muy valido, pero me salta una duda que pasa en ciclidos africanos en la cual la postura de huevos es en rocas o conchas... e leido que pueden hibridizarse tales peces como julis, princesas, telmatochromis, defodil etc en ese caso por que ocurre la hibridacion
sds
sds
Es muy interesante el tema de la improntacion el cual plantea Don Juan, por lo q yo he leido no es 100% efectivo q un alevin improntado no se pueda hibridizar o mezclar con otra familia en su etapa reproductiva, ademas esta el alcance q hizo jorgue acerca de los ciclidos del lago tanganika los cuales ponen sus huevos en rocas y es muy cierto q igual se mezclan. Sin embargo la Improntacion es un metodo q se puede ir aplicando para minimizar el riesgo de mezcla, ademas q es muy bonito ver q los alevines salgan naturalmente de la boca de su madre.
Efectivamente Fabian es el amigo q me conto sobre la campaña en USA acerca de ir erradicando los hibridos.
Saludos......
Efectivamente Fabian es el amigo q me conto sobre la campaña en USA acerca de ir erradicando los hibridos.
Saludos......
me parecen muy interesantes los comentarios.... y tambien encuentro intersante que la conversación pudiera tener un giro hacia la manera de reproducir nuestros peces... si esperando el proceso natural, o manualmente y separando a la hembra de sus crias... puesto que con la frecuencia con que se reproducen estos peces es una decisión que se toma a cada momento...cual es la mejor alternativa ???
atento a los comentarios,
saludos!!
House!
saludos!!
House!
- Peridot
- Nivel 2
House escribió:me parecen muy interesantes los comentarios.... y tambien encuentro intersante que la conversación pudiera tener un giro hacia la manera de reproducir nuestros peces... si esperando el proceso natural, o manualmente y separando a la hembra de sus crias... puesto que con la frecuencia con que se reproducen estos peces es una decisión que se toma a cada momento...cual es la mejor alternativa ???
saludos!!
House!
Estimado, en mi particular hace un tiempo hasta el dia de hoy practico parto natural:
Te cuento como lo hago, esto lo aprendi de Dn Juan Bacelli:
1.- Preparo un acuario pequeño, en donde es muy importante armar una cueva en donde la hembra entre y se sienta protegida, idealmente en donde este totalmente oculta (ejemplo un coco partido por la mitad!!!). Los africanos cuando sueltan los alevines lo hacen buscando profundidad y escondites. Ademas trato de que kede lejos de cualquier fuente de luz de el resto de mis acuarios, para simular "poca luz" producto de la profundidad, en la literatura se recomienda tapar el acuario con una sabada o algo por el estilo.
2.- A los 12 dias separo a la hembra y la ubico en el acuario antes mencionado.
3.- Paciencia!!!! que ya saldran. En mi experiencia los alevines los sueltan mas menos a los 17 dias. Una vez que esto ocurre los alevines cuando sienten amenaza tratan de meterse a la boca de la madre, y esta los acepta. Yo mantengo a las hembras junto a los alevines unos 4-5 dias.
4.- Esto es parte de mi cosecha: Pongo al macho dentro del acuario pero separado por una malla por si las moscas. Asi los chiquitines pueden pasar tiempo con papa y mama. No se si esta demas, si alquien sabe me dice porfa. El proceso de improntacion es solo por medio de la madre o de ambos?
5.- Peces que he reproducido de esta manera: Yellows, trewavassae, Elctric Blue, Lombardoi.
Se ademas que don Juan Bacelli ha tenido partos naturales de : Mbambas, Afras, Estheraes, Auratus, Trewavassae, Mooris.
pd: El cuando se reproducen tus peces depende mucho de las condiciones que tu les das, yo por lo menos trato de "planear" un poco los tiempos. Yo me demore un buen tiempo en tomarle la mano y ritmo a mis peces, pero ahora los tengo "dominados" jaja. Fijate el su comportamiento y fisionomia de la hembra en particular para que sepas mas menos cuando esta "lista" para reproducirse, asi podras calcular mejor los tiempos.
un buen consejo: Luego de leer la literatura sobre africanos, Sientate a mirar por un buen rato tus peces, yo asi he aprendido mucho, especialmente sobre la convivencia y sus requerimientos para mantener la paz.
Saludos