Si tu interés son los acuarios marinos, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Luis_Disco
#48127 Imagen
Acuario de Reef_Man (O.G)

Actualmente he vistos muchos personas interesados en mantener acuarios marinos, pero se alejan de ellos, primero por su costo y segundo por falta de una buena informacion en tiendas, tercero por una supuesta dificultad q presenta. Debo comentar q si nos dedicamos a estudiar un poco sobre el tema, y nos armamos de paciencia, no seria tan dificil mantener nuestro acuario marino.

Eligiendo el acuario.

Lo primero que debos considerar es el tamaño de nuestro acuario, si el presupuesto lo permite hacer el un acuario lo mas grande posible, recordemos q mientra mas grande el acuario mas fácil es mantener los parametros estables, una recomendacion seria usar sump claro no es obligatorio pero es de mucha ayuda.

Definiendo el acuario.

Despues de tener nuestro acuario armado, debemos definir q tipo de acuario queremos. solo peces, reef, mixto.

Sustrato

En los acuario de arrecifes el sustrato pude tener una función importantisima, actualmente hay muchas tendencia (no entraremos en detalles) una de llas es usar una cama profunda de arena unos 10 cm como minimo(sus siglas ebn ingles, DSB; Deep Sand Bed) para procesar los nitratos NO3, una segunda tendencia es usar solo un poco de arena unos 2-3 cm, la ultima tendencia es no usar sustrato y usar bases de plastico u otro material no inerte como remplazo, es desición personal q tendencia usar, a mi en lo personal me gusta mucho el sistema DSB.

El sustrato puden recoletarlo de la playa pero de zonas no contaminadas, tambien se puede usar arogonita, esta ultima es muy utilizada.

Filtración

Este sin ninguna duda es uno de los temas mas importante en nuestros acuario, en un acuario marino podemos utilizar la denominada roca viva, esta cumple multiple funciones, por su forma tiene vistosidad en el acuario, por su porosidad tenemos filtracion biologica, brinda proteccion y refugio a nuestro peces, uno de los factores mas importante de el uso de la roca viva es que posee una superficie ideal para el alojamiento bacteriano (Nitrosomas-Nitribacter), la cantidad de roca a utilizar depende del tamaño del acuario, una idea podria ser 1kg de roca viva por cada 4lt de agua, si tenemos un acuario de 200 lt la cantidad de roca deberia ser de 50Kg de roca viva aproximadamente.

Imagen

otro factor importante es el uso de Skimmer (separador de proteinas), estos nos ayuda a exportar los desechos en nuestro organicos q pueda tener el agua, un skimmer funciona mediante la creacion de micro burbujas donde se adhieren desechos organicos y estos son retirados como espuma.

Circulación

Un tema muy importante es la circulacion del agua dentro de nuestros acuario, y en la superficie (Intercambio gaseoso), esto se logra usando power head, sin crear turbulencia dentro del acuario, para esto hay varios modelos disponibles en el mercado nacional.

Imagen
Acuario de Reef_Man (O.G)

Iluminación

Este es un factor importantisimo en un acuario tipo reef, esto es simplemente porque vamos a mantener corales q viven viven en simbiosis con algas fotosinteticas (Zooxanthellae), para empezar recomiendo corales fácil de mantener y resistentes, son ideales actinodiscos, zoanthus, rhodactis, green star polyp. por lo menos debes tratar de tener 1.5 watt/lt o mas, esto se puede lograr con bombillos Power compac, mas luz que un simple bombillo T8 y MH , loideal seria utilizar un 50% luz azul (actinic) 50% luz blanca, lo ideal es utilizar una temperatura de color de unos 10.000ºk en adelante.

Agua y Sal

Para el agua lo menos recomendable es el uso de agua de la llave, por todas las impureza q contiene, Cobre, Hierro, Fosfato, Silicato, Nitrato, Sodio...etc....., por ende no quiere decir q no se pueda usar para acuario de solo peces, no es aconsejable para el uso de acuario tipo reef, el agua ideal seria de osmosis (RO) o destilada.

la sal q yo recomiendo por su bajo costo y alta calidad es la sal de marca Red Sea, si quieren algo mas caro la Instan Ocean (IO) es buena opción, para prepar el agua debes hacerlo de la siguente manera, un contenedor de plastico colacamos agua y un power head, agragamos la sal y a medida q se va mesclando vamos miendo la gravedad especifica debe de estar entre 1022 y 1025. la mezcla se debe hacer de un dia para otro, esto se debe q al estar recien mezclada el agua con la sal, los parametros del agua son alto como el PO4 por ejem, la concentracion de CO2 es altisima.

Ciclado del acuario

Luego de montar el acuario e introducir la roca, ocurre algo denominado el ciclo del nitrogeno, les recomiendo leer como nuestros valores se encuentran alto durante el ciclado no se debe meter ningun animal al acuario, depues de tener todos nuestros valores estable
Amonio: 0, Nitrito: 0, Nitrato: menos a 10ppm, podemos empezar a meter algun animalito, como un pez por ejem.

Imagen

esto es un mini articulo realizado para ayudar a los nuevos acuarista.

Fotos: Luis Miguel Vieria y Luis E. Ortiz (Luis_Disco)
Articulo: Luis E. Ortiz
Avatar de Usuario
Por marell
#48128 :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:

exelente¡¡¡¡
cariños
Por octopus
#48129 Gracias Luis Disco, muy buen aporte en lo marino, creo que a todos les quedara claro como partir con acuario marino.
Avatar de Usuario
Por SERGIÑO
#48229
Avatar de Usuario
Por Luis_Disco
#48233 muchas gracias a todos y para eso estoy para AYUDAR en lo q pueda :D

Feliz Navidad.
Avatar de Usuario
Por Dalilo
#48260 Genial mi pana Luis!

Salu2., Dalilo
Por Don Ma
#89276
Avatar de Usuario
Por SERGIÑO
#89295

Encontraras mucha información en la Seccion Marina de este Foro y cualquier duda la despejaremos entre todos y veremos forma de cooperarte......debes clarificar primero el Tipo de Acuario que quieres: Reef o Marino.....y de ahi a empezar a ver la filtración que implementaras.... :-k


STAFF ACUARISTAS.CL
Avatar de Usuario
Por mateo
#89906 =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> REQUETEGUENO =D> =D> =D> =D>