¿SE PUEDE LLEVAR A CABO UN PLANTADO SIN SUSTRATO?
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
-
- Moderador
Re: ¿SE PUEDE LLEVAR A CABO UN PLANTADO SIN SUSTRATO?
hola
claro que se puede sin suelo especial, éste es una ayuda durante el primer periodo del acuario (en mi opinion y segun mi experiencia, gran ayuda por eso lo recomiendo), pero luego , si las plantas se estancan, pues como Chalin señala hay que aditar los nutrientes que sean necesarios .
Las plantas gustan de suelos cochinos, entre mas sucios mejor. Los suelos de grava sola al principio no aportan nada y alcanzar el ansiado estado de dominio vegetal se posterga; pero con el tiempo el detritus/limo/etc van haciendo que el suelo sea cada vez mas fertil
Ahora bien, si se busca cierto tipo de resultado en el menor tiempo posible, el sustrato nutritivo es un "empujon"....recomendable, si, obligacion, no. Facilita las cosas, en mi opinion si (cuando bien confeccionado, sin excesos innecesarios).
sl2s
claro que se puede sin suelo especial, éste es una ayuda durante el primer periodo del acuario (en mi opinion y segun mi experiencia, gran ayuda por eso lo recomiendo), pero luego , si las plantas se estancan, pues como Chalin señala hay que aditar los nutrientes que sean necesarios .
Las plantas gustan de suelos cochinos, entre mas sucios mejor. Los suelos de grava sola al principio no aportan nada y alcanzar el ansiado estado de dominio vegetal se posterga; pero con el tiempo el detritus/limo/etc van haciendo que el suelo sea cada vez mas fertil
Ahora bien, si se busca cierto tipo de resultado en el menor tiempo posible, el sustrato nutritivo es un "empujon"....recomendable, si, obligacion, no. Facilita las cosas, en mi opinion si (cuando bien confeccionado, sin excesos innecesarios).
sl2s
-
- Moderador
no, un acuario puede funcionar montones de años perfectamente....es Normal que se atraviese por periodos de gran desarrollo y otros de menor desarrollo, pero no olvidar la incidencia de la adicion de nutrientes, otro aspecto importante.toskn escribió:kalvarez escribió:esta pregunta deberias comenzarla en otro tema, yo he leido que lo cambian cada año, pero depende de la cantidad de plantas, el consumo de estas.toskn escribió:cuanto dura el sustrato en un acuario??
Ahi tienes que ir viendo. Despues puedes agregar abono liquido o en tableta.
gracias, bueno cada 1 año habra que cambiarlo
Ademas depende mucho del tipo de plantas y quizas cuantos factores mas.
No existe fecha determinada para la supuesta caducidad del suelo...y aun si el suelo probablemente se empobrezca de ciertos elementos, sin duda con el tiempo se enriquece de otros.
con el tiempo tambien es bueno considerar ciertas maniobras como enterrar un palito por varias partes para descompactar, tambien ayudan los caracolillos tipo Melanoides tuberculata que labran galerias que contribuyen a este efecto. Quizas el exceso de raiz sea otro factor muy poco comentado que hace que ciertas plantas sean desplazadas por competencia, es por ello que alcanzado cierto grado de densidad vegetal importante, sea preciso junto con las podas, el retiro de individuos completos.
En fin, muchos factores a considerar, depende del manejo del acuario
sl2s
- Chalín
- Acuarista Veterano
Si sí, más allá de hablar de las ventajas y desventajas de los sustratos nutritivos v/s los inertes, lo esencial es abonar los nutrientes que se necesiten, permitir la maduración del sustrato y ni pensar en cambiarlo. Creo que eso es un error...
"Traje a colación" el tema de los s. inertes como prueba de que con una situación supuestamente desventajosas tampoco hace falta la renovación, menos en el caso de los nutritivos.
Saludos
"Traje a colación" el tema de los s. inertes como prueba de que con una situación supuestamente desventajosas tampoco hace falta la renovación, menos en el caso de los nutritivos.
Saludos
una ves escuche que el sustrato duraba 3 años
- Chalín
- Acuarista Veterano
Muy relativo...ciertas asociaciones de plantas consumen más o menos nutrientes y esta diferencia de metabolismos hace que la demanda sea distinta para cada caso. Por eso el tema de la duración del sustrato nutritivo depende de las especies que se mantienen como así el estado del mismo, el tiempo de madurez y un largo etc. (metabolismo).
¡A probar hasta encontrar el equilibrio de cada sistema!
¡A probar hasta encontrar el equilibrio de cada sistema!
- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
Pucha, yo queria opinar..pero esta todo dicho 
En resumen, NO ES NECESARIO EL SUSTRATO NUTRITIVO, pero ayuda en los primeros meses. Pero se puede obviar con un sustrato innerte y aditivos (nutrientes), pero para eso hay que estudiar mas

En resumen, NO ES NECESARIO EL SUSTRATO NUTRITIVO, pero ayuda en los primeros meses. Pero se puede obviar con un sustrato innerte y aditivos (nutrientes), pero para eso hay que estudiar mas

- don denny
- Nivel 3
aver si entiendo...... el sustrato nutritivo me sirve como empujo para empezar, y con el tiempo sirve para formar raizes mas fuertes? sin embargo es necesario abonar con los nutrientes que vallana necesitando las plantas?.....
me queda una duda, cuando hice mi primer sustrato y meti todos los ingredientes, luego selle con arena de lampa y finalmente le puse una capa de arena para filtro de piscina, se veia bien pero como al mes se me suvio el sustrato y kedo la caga y como ke la turba puso el agua amarilla.
como hacer para ke no suba el sustrato.?
me queda una duda, cuando hice mi primer sustrato y meti todos los ingredientes, luego selle con arena de lampa y finalmente le puse una capa de arena para filtro de piscina, se veia bien pero como al mes se me suvio el sustrato y kedo la caga y como ke la turba puso el agua amarilla.
como hacer para ke no suba el sustrato.?
-
- Moderador
hola, no se cuanto usaste de cada cosa, yo tengo la impresion de que en general cargan demasiado el suelo, usan excesos de arcilla, materia organica, muchos ingredientes etc y la cosa no es para tanto, un poco de arcilla, menos aun de materia organica todo mezclado con una muy mayor proporcion de grava (ejemplo 1 arcilla : +- 10 a 20 grava : 0,5 humus), lo tapas con mas grava y listo.
Saludos
Saludos
opino lo mismo que tu y muchos aqui en esta pregunta saludos
-
- Nivel 5
Y se puede hacer como sustrato, solo la arcilla molida y encima la grava??
Me quiero cambiar de acuario (tengo uno con caracius), y ahora quiero uno con peces tropicales y unas cuantas plantas (no es un plantado, sino que unas cuantas plantas algún tronquito y eso)...
En fin, agradecería su respuesta.
Cristian.
Me quiero cambiar de acuario (tengo uno con caracius), y ahora quiero uno con peces tropicales y unas cuantas plantas (no es un plantado, sino que unas cuantas plantas algún tronquito y eso)...
En fin, agradecería su respuesta.
Cristian.
yo opino que se puede de hecho yo tengo muchas plantas en mi acuario solo con gravilla y ningun problema incluso las he cortado un poco, no le agrego nada solo he dejado que la naturaleza siga su curso y los peces las abonan, asi que no creo que sea necesario
- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
Este acuario por ejemplo tiene 0,0% de sustrato nutritivo, no es el mejor ejemplo de belleza, pero algo salva no?