Datos y Tips para reproducir nuestros peces.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Lazaru
#66 Reproducción de ovovivíparos (guppies)

La especie guppie o Poecilia reticulada, es una de las más apetecida por los novatos acuaristas, al ser una especie fácil de mantener y reproducir en nuestros acuarios. La reproducción de los guppies es muy sencilla al ser estos ovovivíparos. Los Ovovivíparos (que también requieren de fertilización interna), son aquellos donde los huevos son retenidos por la madre hasta la eclosión, pero la nutrición del embrión no depende de la madre sino del vitelo del huevo. La familia Poecilidae (guppies, mollies y platies) tiene representantes tanto de aguas dulces, salobres así como en aguas marinas.

Imagen

Instantes de copulación

Imagen

La copulación es muy rápida, dura entre dos a tres segundos, en los machos es la aleta anal "gonopodio" la que se modifica para introducir los espermatozoides en la cavidad ovárica de la hembra, el macho deposita varios espermatóforos que son saquitos de material genético que la hembra puede usar cuando quiera, por lo tanto pueden nacer alevines un día o unas semanas después, incluso meses después pueden nacer más alevines sin que la hembra tenga contacto con el macho. Más o menos un mes después de la copulación la hembra está lista para dar a luz y es cuando su abultamiento en el vientre es enorme y debe expulsar a los alevines.

Imagen

Alevines recien expulsados por la hembra.

Cuando recién son expulsados de vientre de la hembra estos alevines se alimentan del saco vitelino el cual contiene la alimentación básica y necesaria para los primero días de vida fuera del vientre de su madre, este saco puede durar hasta 3 días, luego se deben alimentar con pequeñas artemias, microgusanos además de una alimentación nutritiva y completa en vitaminas para que puedan crecer fuertes y sanos.

Imagen

Han pasado algunos días y los alevines están más grandes, ya han consumido el saco vitelino.

A medida que los alevines vayan aumentando su tamaño, estos irán adquiriendo colores, a los machos se les desarrollará el gonopodio, el cual hace notoria la diferencia entre macho y hembra, además de los colores llamativos que por lo general los machos poseen.


Imagen

Organo reproductor del macho.

=D> =D> =D> =D> =D>
Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#5687 =D> BUENISIMO....

Ahora, quisiera hacer una consulta.... tengo 6 Guppys, 3 machos, 3 hembras de algo más de dos meses... veo una hembra bastante guatona.... tengo entendido, que si está en estado de preñez se le nota una "mancha negra abdominal", mi pregunta es.... esa mancha cubre todo su abdomen?? la mitad?? es chiquita?? si es chiquita, sale más menos al medio... delante..atrás??? por más que los miro, les veo como una manchita negra en la zona posterior, mas menos a la altura de la "cloaca" (no sé si en peces está bien utilizado este término)... si es así están hasta los machos preñaos.... 8-[ \:D/
Avatar de Usuario
Por PaNik
#5697 La manchita negra es en la parte posterior ventral, antes del pedúnculo caudal, cerca del ano. Se hace cada ves mas evidente, hasta el momento de la parición, donde veras salir a los alevines, desenrollarse y nadar enérgicamente arrancando de la madre, la cual los seguirá para comérselos.
Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#5765 Muchas gracias...el problem,a que tengo..parece que será el mismo de Marcelo... tendré sobrepoblación porque parece que las tres hembras están iguales.... #-o
Avatar de Usuario
Por Lazaru
#5767 Eso suele ocurrir, si es que tienes hartas plantas pàra q se puedan esconder los alevines, si no es asi posiblemente sean devorados por sus padres...así es la naturaleza...
Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#8433 ¿Cuanto tiempo pueden tener "retenidas" a las crias?? porque hace como un mes que mis hembras Guppys están preñadas, hace un poco mas de una semana, le puse plantitas por doquier a mi acuario, pero aún no tienen las crías.. están super guatonas, la mancha negra.. pero NADA!!! ¿cuanto tendré que esperar?
Avatar de Usuario
Por marell
#8437
Avatar de Usuario
Por PaNik
#8444 Ya les debe faltar poco, en promedio la gestación dura alrededor de 4 semanas a 23 o 24ºC, pero esto es con una dispersión bastante grande, si notas a tus hembras bien gorditas y el punto bien negro ya deben estar casi listas. El resto de los peces las seguirán y golpearan su abdomen para que suelten el almuerzo… perdón… los alevines… 8-[
Avatar de Usuario
Por Lazaru
#10763 Asi es amigo, debes esperar que crezcan un poco más !!!