Holas,
Tan solo quería contarles una buena noticia: La recuperación de mi disco turquesa rojo que estaba enfermo de hexamita. Les voy a contar como ocurrieron los eventos. Pa que sirva a aquellos que les pueda pasar algo similar...
Este disco llegó a mi acuario y se enfermó de hexamita enseguida, no comía, hacía heces blancas, se puso retraido y flaco. Esperé una semana mientras me armaba el acuario de enfermería y luego lo aparte a un acuario enfermería.
El acuario enfermería es de 40 lts, estuvo allí una semana, a 31°C, con difusor de aire, ph 6,5°, TDS 95 ppm, gh 4° y kh 2°. Con cambios de agua diarios del 90%. Sumistro de flagyl (metronidazol) 125 mg día por medio. Alimentación a base a lombrices de tierra y grindal, mezcladas con metronidazol. El resultado fue todo un éxito. El pez empezó a comer, hacía fecas normales y presentaba un buen aspecto (gordo, buenos colores, buen comportamiento, etc). Al ver este resultado, lo volví a incorporar casi inmediatamente al acuario general. Pero fue un error, el pez se había acostumbrado a comer solo alimento vivo y no era capaz de comer papilla. Por ende, en el acuario definitivo volvió a dejar de comer y volvió a enfermarse. Así que lo tuve que poner denuevo en el acuario de enfermería y todo de nuevo.
El pez estuvo una semana en el acuario de enfermería sin tratamiento alguno. El pez adelgazó demasiado, se puso super retraido y realmente todo se veía "color de hormiga".
Retomé fuerzas y decidí medicarlo con la famosa pastillita "Parasite Clear" de Jungle. Le administré una pastilla cada 48 hrs por dos días y fue suficiente para que el pez volviera a comer alimento vivo (lombrices de tierra y grindal). En una semana, el pez ya estaba haciendo deposiciones normales y presentaba una mejora en su comportamiento. Pero aún estaba flaco.
La semana siguiente fue la odisea para que el pez volviera a alimentarse de papilla. Yo le tiraba el calugón de papilla pero el pez no la pescaba. Entonces se me ocurrió molerla con los dedos en la superficie, para que el pez sintiera el olor y/o el sabor, e increiblemente el pez empezó a picotear los trocitos.
Hoy el pez ya lleva una semana comiendo pura papilla, haciendo heces normales, con cambios diarios del 50% en el acuario enfermería, a 33°C, con difusor de aire, filtro interno, ph 6,5° y presenta mejoras notables. Les muestro algunas fotos de como está actualmente:

Voy a esperar unos meses antes de pasarlo al acuario definitivo. Pero ahora la pregunta es cómo creen que debería ser la mejor forma de volverlo a incorporar al acuario definitivo, donde tengo 6 discos super bien afiatados, ya un poco mas crecidos y mas agresivos? Será conveniente que lo ingrese solo a él o debo acopañarlo de algún nuevo disco? Basados en su experiencia... cuál es su recomendación?
Saludos.