Acuario CSJB

Todo sobre acuarios con peces surtidos y plantas surtidas.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Re: Acuario CSJB

Mensaje por M.I. »

También hacemos un huerto, pero con otras alumnas :auto-mysterymachine:
http://huertoecologicocsjb.blogspot.com/

saludos
M.I. :character-velma:
Omarcvd
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Omarcvd »

Que plantas son esas?
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

2 junio
Imagen
Imagen
Imagen
9 junio
Imagen
Imagen
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

Hola
Noticias de Julio

7 de julio
En el acuario escolar, he ido dando espacio a las niñas para que desarrollen su proyecto de casa de hobbit. Unas han hecho una red con lana y afirmando palitos de parra. Esta vez, otra niña ha cosido "ricchia" sobre los palitos.
Hemos puesto una piedra y hemos dejado con agua.
Las niñas cambiaron el agua del acuario del laboratorio. Dos días después he cambiado el agua del acuario de recepción. También chequeé que hubiera comida , pilas y alimentadores automáticos, para las dos semanas de vacaciones, en caso que no pudiese entrar. Pero tengo planeado ir dos martes.

15 de Julio
Estan ahora de vacaciones de invierno, una niña G. ha venido con su madre y hermanito y hemos hecho los cambios de agua de los dos acuarios, y hemos preparado una botella de CO2 casero, con :
  • botella, manguera, tapa, clavo, mechero, gas, fosforos, agua, azucar, levadura, vaso de precipitado de cuarto de litro, tijera, regulador de manguera (o apretador)
Como G. ha venido, le he regalado una polera. Es una que dice Acuaristas.cl, la misma que nos han regalado para el aniversario en Abril, pero talla M, pues es más chiquita.
:dance: Se fue muy contenta.
He cambiado el agua de los palitos con Ricchia.
La otra vez olvidé de cambiar el agua y se han podrido los palitos. Eran de otra planta.
:animals-fishgreen:
En cuanto a las plantas del acuario, ya no me acuerdo como se llaman . Tendrán que ayudarme: hay unas Nymphaea Taiwan, otra es Helecho de Java, Miriophyllum o algo así como pluma de ave verde, y también otra de hojas redonditas, pero esas las han comido los caracoles naranjos "manzana". Hay además otras plantitas, como Ludwigia, me parece, también otra más. :animals-fishblue:
Sé que Rmajluf acuarista sabe, porque me pasó una bolsa con plantas.
Traté de cambiar el calefactor por el que me regaló para el colegio el joven de San Bernardo , pero el cable quedó corto y deberé traer el adaptador la proxima semana. Ahora están con calefactor de todos modos, pero al máximo, los fríos hacen que trabaje a todo dar. La ruedita está como en 30 grados y el agua anota apenas 25 grados C. Cada semana he debido aumentar un poco más desde Junio.

Saludos
M.I. :character-velma:

Fotos de las plantas que había al inicio: ¿Por favor ayudenme a identificarlas?
Imagen
Imagen
Imagen
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

En el mes de Julio se nos murieron algunos peces, algunos se los comieron los caracoles manzana, por lo tanto la señora de aseo quiere mucho deshacerse de los caracoles, pero luego me di cuenta que el alimentador a pesar de funcionar cuando apretaba el botón, no estaba dando vueltas automáticamente.
Así encontramos algunos peces más torcidos de hambre y me apena no haber sabido solucionar esto antes. Lo comento acá porque me parece vital que otros se den cuenta y no les pase lo que a mi.

Imagen

Después de cambiar de alimentador y de cargar las pilas y cambiarlas mensualmente, me preocupo de verificar el funcionamiento.

Imagen

En Julio el acuario se veía así.

Saludos
M.I.
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

Agosto de acuario

Hemos visto crecer las plantas y hemos estado pensando en invitar a nuevas alumnas al taller de cambio de agua o preparación de acuario. Las niñas han pensado en realizar un modelo de casa de Hobbit y hemos estado hundiendo palos de parra y también haciendo una empalizada y cosiéndole motas de Riccia para que ese vegetal poble la pared de la casita.
Imagen
Hicimos la reparación del acuario del laboratorio, pegando un vidrio con mucha silicona sin fungicida.
Luego agregamos tierra de turba, arena y ladrillo picado. Lavamos todo, pero parece que no fue suficiente, aun estaba muy sucio al plantar.
Nos convidaron varias plantas y las pusimos en el acuario de la recepción y en el del laboratorio, además de esta caja de vidrio contenedora de plantas
Imagen
Acuario contenedor de 10L

Imagen
Acuario de Recepción

Imagen
Acuario de laboratorio

Imagen
Acuario del laboratorio con casa inicial de Hobbit

Saludos
M.I.
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

Diciembre
Es fantástico, hemos podido armar varios acuarios con la muestra de cómo montar uno, y aunque no han venido muchas visitas, hemos disfrutado con el montaje y la preparación , pintando afiches y colocando las muestras de turba y ladrillo picado.

Sustrato: Lugar donde se sostienen las plantas:
Ladrillo picado
Imagen

Imagen
Turba

Imagen
Perlita

Imagen
Arena de Lampa

Imagen
Acuario contenedor de plantas

Imagen
Acuario con sustrato y plantas, además filtro para que no se estanque y no se ponga hediondo y lámpara para la fotosíntesis de las plantas

Imagen
Acuario con sustrato y plantas, además filtro para que no se estanque y no se ponga hediondo y lámpara para la fotosíntesis de las plantas. Además con termocalefactor regulando la temperatura. La Casa del Hobbit a la derecha, como que no se ve tanto por el reflejo.
Imagen
La Casa del Hobbit.

Saludos
M.I.
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

2 de dic
Miramos al microscopio las hojas del acuario y los microbios que nadan en el agua de una botella que solo tienen troncos hundidos y podridos
Se veían las células vegetales de las plantas elaboradas y de las células vegetales de los pelos verde del agua.

Imagen
Células de hoja de acuario Elodea x10

Imagen
Células de hoja de acuario Elodea x40

Imagen
Células de hoja de acuario Myriophyllum x 4

Imagen
Células de hoja de acuario Myriophyllum x 10

Imagen
Células de hoja de acuario Myriophyllum x 40

Imagen
Célula de pelo verde , alga verde de acuario x 100
Se ven las bolitas de cloroplastos y se mueven dentro de la célula vegetal (1) que se ve acá.

Imagen
Agua sucia de los troncos podridos x 100

3 de dic
Ese día cambié el agua del acuario y saqué unas fotos.

Imagen
Acuario de Recepción

Imagen
Mejillón

Imagen
Caracoles de cacho de carnero

Imagen
Caracolito manzana

Imagen
Camaroncito

Imagen
Camaroncito sobre caracol cacho de carnero

Agradecimientos, al colegio San Juan Bautista por tener un tan buen microscopio con grabadora y para memoria de camara digital.
saludos M.I.
Raziel
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Raziel »

:clap: :clap: :clap:
Excelente aporte de los avances y las fotos.

Se agradece y espero encontrar mas avances en el tiempo.

Saludos y felicitaciones!
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por Riota »

La cagó. Que linda iniciativa, que gil no haberla visto antes.

Felicitaciones!
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

Hola
Muchas gracias por los comentarios

Terminó el año y les dí un diploma por participar a las niñas que participaron que fueron dos al final, pero al principio fuero casi ocho.
A dos más les di diploma por su entusiasmo de abril a julio, tiempo en que se retiraron porque debian estudiar mas.
Aprovecho de preguntar por el nombre de las plantas, que he ido olvidando:
Imagen
Se murió el tercer y ultimo caracol manzana del acuario de la recepcion, asi que pienso que cambiaré todo el fondo del acuario, o sea sacaré todos los animalitos y los llevaré a la casa.
saludos
M.I.

(a las niñas les encantó recibir un diploma)
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

HOLA
Quiero contarles que desarmé el acuario de la recepción, permanece el acuario del laboratorio, con su tapa de color café.
En el huerto pusimos la tierra, los peces se fueron a mi casa, los choritos de agua dulce al laboratorio, y los caracoles manzana se fueron a mi casa también , al cubo de Juanibaz, también los camaroncitos, y habían tres recién nacidos.
Los caracoles de otros tipos los dejamos botados en la tierra. Había demasiados. En cuanto a las piedrecitas, las dejamos secando en un acuarito chiquitito.
Hasta marzo quedará todo en el laboratorio y armaremos el acuario otra vez cuando lleguen las alumnas.
¡Saludos!
M.I.
Cerrado