Chalín escribió:Por que haces cambios de agua si estás ciclando? Veo q has tenido varios problemas con este montaje... Te recomiendo leer todas las lecturas recomendadas de plantados...
Enviado desde mi súper hiper extra mega paila supersónica.
Por que no deberia hacer cambios de agua mientras se cicla el acuario ?
No se forma la colonia de bacterias en el filtro ??
Simplemente porque el ciclado no se trata sólo de bacterias nitrificantes... Si lees al respecto te darás cuenta que el ciclado incluye también un cierto orden en la generación y consumos de sustancias que hacen que el metabolismo sea ESTABLE, todo ello en función de un TIEMPO para que sea conocido y controlable...
Si haces cambios de agua durante el periodo de ciclado (y peor aún con el % que lo estás haciendo) estás interrumpiendo-diluyendo-alargando el tiempo que demora la formación de dichas sustancias (ver gráfico) y por tanto la transformación de esas sustancias tóxicas en otras menos tóxicas, para finalmente no serlo tanto, que son las que te dan seguridad y estabilidad al final del ciclo (establecimiento de la colonia bacteriana). Con una carga de nitrógeno tan baja, una colonia inestable y todavía en formación (colonia débil...), además de una masa vegetal todavía adaptándose, con cualquier cambio drástico (introducción de peces, alimento, etc) podrías desencadenar fácilmente un pico de nitritos o peor aún amoniaco, con las lamentables consecuencias que esto genera en la fauna... Por otra parte, también impides la formación nitratos y posterior consumo por parte de las plantas lo que hace que la relación entre NO3 y PO4 no sea la adecuada.., causa común que muchas veces explica que esta bacteria se establezca y tome el control del acuario en desmedro de las plantas y bacterias nitrificantes...
Hola
Estoy en desacuerdo
Se puede perfectamente iniciar acuarios y con todo funcionando ciclo luz -co2 -filtro -termocalefactor ..y hacer cambios de agua 50% desde la primera semana sin ningún problema
Me extraña que se cuestione tanto este punto, he partido montones de acuarios así y estabilizado en corto tiempo, si al final lo realmente importante es que el equipamiento sea el adecuado y que ojalá este bien plantado
Disiento. El punto no es si se puede o no... El punto es conocer en que etapa se encuentra el acuario... y que mejor evidencia de inestabilidad que lo que pasó...
Me gustaría agregar que hay muchas técnicas al respecto . Conozco aquapaisajistas muy buenos que cambian agua todo el primer mes cada 3 días.
Yo en cambio comenzaba el primer cambio a la segunda semana y de ahí para siempre semanal pero en mis últimos montajes altiro desde la primera semana , logrando agua cristalina buen desarrollo de plantas y apenas algas (y en el último casi cero) antes del primer mes
Creo que hay exageración sobre el punto en cuestión, obviamente los cambios retrasan un poco la maduración biológica pero también hay beneficios respecto del control de algas típicas del inicio
Saludos
Es que mientras no haya peces lo importante y primer objetivo es lograr 3 signos simples: agua cristalina, ausencia de algas y buen desarrollo vegetal
Y al respecto insisto, hay muchas técnicas y comenzar la rutina normal desde la primera semana es una de ellas, no soy el único que la emplea con buen resultado
Saludos
Pero acá esas condiciones no están dadas... Por eso la explicación que di ante la posibilidad de ingresar peces y lo concerniente al consumo de nitratos por parte de las plantas.
Hola pero es que me sacan de la pista por tener experiencia y justamente por eso estoy diciendo que la rutina de cambios de agua desde la primera semana es perfectamente válida y a mi parecer incluso recomendable
Para mi acá hay otros aspectos mejorables de la técnica y nos estamos pegando justamente con el punto menos relevante y no preguntando por más detalle en otros aspectos (CO2, luz más plantas etc)
Saludos
Por eso digo... Más allá de la info. declarada.., para mi lo primero es estabilizar el acuario, y para mi eso implica el ciclado como primer punto porque se relaciona con las condiciones de las plantas (NO3). Por otra parte, la relación lumenxlitro, si bien podría ser mejorada (idealmente junto a la inyección de CO2), lo que tiene actualmente no me parece impedimento para obtener un resultado decente.