fredderick escribió:Tal como dije, depende del proyecto el precio, un acuario solo de peces funciona con luz, un filtro y agua salada, incluso sin sustrato. eso deberia ser bastante economico, si quieres complejizar el tema, sube el precio, no a toda la gente le gusta andar acarreando agua de mar o de osmosis, no es practico andar con 3 bidones de 20 litros, no siempre hay disponibles skimmer de 40000 de segunda mano, los remoras son muy ruidosos, no todos pueden importar bombas sun sun, incluso la aragonita no esta siempre disponible.
Un acuario, cualquiera que sea, no se arma solo con entusiasmo, conozco varios que estan desarmando debido a los costos no previstos.
En mi caso, solo en el skimmer y el filtro de osmosis gaste como 250.000., los pll requieren ademas del tubo, ballast y conectores, la sal para 200 litros sale mas de 20.000.
una cosa es cuanto deberiamos gastar y otra, cuanto gastamos realmente
Creo que todo depende si uno sabe donde comprar las cosas, fish-street tiene muy buenos precios y cosas de muy buena calidad. Como por ejemplo el skimmer Bubble magus nac6, yo le traje uno de estos a una persona que le mantengo el acuario y me costo 100 dolares+ envio (creo que salio aprox sus 40 dolares) total aproximado 130 mil pesos y la eficiencia anda lejos mejor que el octopus y vale $100.000 pesos menos.
Las bombas sun sun suenan menos que las Tunze, yo tengo 3 Tunze 6045 y 1 sun sun de 5000 litros y esta suena mucho menos que cualquiera de las Tunze. Y la compre en Aquaplant y me salio $18.000 pesos comparado con las tunze que importarlas me salio muuucho.
El R.O no es completamente nesesario para armarse un reef, puede ser de gran ayuda pero es cosa de cada uno si lo compra o no. Es una muy buena inversion pero no es obligacion, yo cuando me arme mi nano de 58 litros no tenia R.O este me lo compre cuando me cambie a 400 litros.
Los ballast de los PL te sale $5.000 pesos uno electronico doble en San Pablo, o sinó $12.500 nuevo en Aquaplant.
Tal vez la aragonita no este disponible, pero tambien es posible seguir el sistema berlin en su 100% el cual es skimmer+roca viva olvidando el sustrato. (este solo acumula detritus)
Encuentro que tirar cifras tan altas al azar no le hace muy buen a nuestro hobby, ya que lo unico que hace es evitar que nuevas personas se interesen en armarse un marino.