M.I. escribió:Para mi gusto, la greda artel no da lo mismo, porque la gracia que tiene ademas del fierro, en el ladrillo, es que tiene huecos. saludos
deveritas compa aki donde vivo ta lleno de arcilla tengo un lugar bueno pa sacar por montones , bueno ke aki too los cerros tan llenos de arcilla, da lo mismo ocupar una artel o nop solamente te evitaras estar moliendo ladrillo y de ke te sirven los huecos en el ladrillo si lo moleras?????? por ay sale algo en el foro no me acuerdo bien pero una persona de prestigiado nombre ocupa arcilla pa colegio kjaka :whistle: :whistle:
Cada vez que veo algún post acercad e uso de sustrato nutritivo, me acuerdo de la verdadera PESADILLA que tuve ne mi acuario, de la que me ha costado casi dos años arreglar. Puse sustrato nutritivo y funcionó espectacular, pero al cabo de unos seis u ocho meses, empezó la pesadilla percoló hacia el acuario. Tenía un filtro de botella que cada cierto tiempo tenía que lavar porque estaba tapado, color greda!. Luego vino una plaga de "alga pincel" y luego otra cianobacteria, que teminó por matar varias de mis plantas....ufff...
Hoy por hoy, estoy usando conetedores individuales ("jardineras") para las plantas como Echinodorus y Crypto balansae, allí les puse cantidades pequeñas de sustrato nutritivo, y las abono con trocitos de pastillas fertilizantes. El resto del acuario es sólo gravilla. Abono el acuario con CO2. Otro acuarista tuvo el mismo problema, pero en un acuario de 600 litros, donde fue una MEGA pesadilla esto del sustrato nutritivo. Él también perdió hartas plantas y terminó por desarmar completo el acuario.
Si ánimo de ser fatalista ni mucho menos, te entrego mi experiencia. Sugiero usar con cuidado esto del sustrato nutritivo, tengo la impresión de que hay que cambiarlo con alguna frecuencia para que no cause problemas.
M.I. escribió:Para mi gusto, la greda artel no da lo mismo, porque la gracia que tiene ademas del fierro, en el ladrillo, es que tiene huecos. saludos
deveritas compa aki donde vivo ta lleno de arcilla tengo un lugar bueno pa sacar por montones , bueno ke aki too los cerros tan llenos de arcilla, da lo mismo ocupar una artel o nop solamente te evitaras estar moliendo ladrillo y de ke te sirven los huecos en el ladrillo si lo moleras?????? por ay sale algo en el foro no me acuerdo bien pero una persona de prestigiado nombre ocupa arcilla pa colegio kjaka :whistle: :whistle:
sl2
:angry-cussing: (no tengo etiqueta de 'prestigio', pero esto que he experimentado, es como me ocurrió a mi)
Personalmente, en un acuario con ladrillo picado, he tenido mejor agua que en acuario de arcilla de artel, que se salia y luego se podría y se echaba a perder el agua. En ambos casos seguimos las recetas de turba, humus, perlita, arena, gravilla. juanibaz hizo los sustratos.
Por otro lado la porosidad es util para retener nutrientes para las raices y los intercambios ionicos, el paso del agua, entre otros (datos de porosidad y arcillas http://www.acuaristas.cl/foro/index.php ... =viewtopic)