muy buen aporte negro.. yo tambien llegue tarde y no podia ver las fotos, pero aqui les dejo el link.. esta super bueno. veanlo
http://www.elkoi.es/elkoi2010/index.php ... &Itemid=79
saludos
(Guia) Como Multiplicar Nenufares
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
Re: (Guia) Como Multiplicar Nenufares
Arikel escribió:el post es de casi mas de un año atrás, posiblemente las fotos caducaron del host en donde las subió :lol:
El tema es interesante, pero me llamó la atención esto:
"Los nenúfares (Nymphaea) aptos para la mayoría de nuestros estanques (zonas templadas) suelen ser híbridos por lo que las semillas son estériles (si es que las producen), tan solo N. odorata y N. tetragona se las puede cultivar de esta forma. El resto se multiplican por división de rizomas o tubérculos".
Según tengo entendido eso no es del todo cierto ya que si es posible obtener semillas viables de una polinizacion manual, el problema radica en que nos salga una planta con exactamente la misma flor ya que al ser hibrido probablemente pueda llevar "genes" de otra especie o hibrido. De hecho existen muuuuuchos nenufares obtenidos de esta forma, tales son todos ellos que no llevan el nombre en latin (esos son especies).
Si el artículo fue hecho en base a plantas del vivero Letour-Marliac, como indica la fuente original (donde todavía están disponibles las fotos, http://www.elkoi.com/), la informacón es, en parte, cierta, ya que este vivero es famoso por haber producido los híbridos de nenúfares más espectaculares, bellos y famosos desde el siglo XIX; pero que en su totalidad eran estériles.
Recientemente se descubrió que el fundador de la casa, Joseph Letour-Merliac, tuvo como criterio de selección de las especies que sacaba al mercado, que los individuos fueran estériles para seguir siendo el único suministrador; era tal el celo con que producía sus plantas, que solía mentir en los cátalogos al indicar ancestros botánicos erróneos para sus creaciónes, de hecho, sólo con tecnología genética bastante reciente se está dando con los verdaderos orígenes de sus espectáculares plantas.
Nymphaea 'Escarboucle' (Latour-Marliac, 1909)

Nymphaea 'Marliacea Chromatella' (Latour-Marliac, 1880)

Sé que es sólo un dato freak, pero no pude guardármelo.
-
- Nivel 1
Re: (Guia) Como Multiplicar Nenufares
excelente link de información.