Cubo plantado 27 L

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: Cubo plantado 27 L

Mensaje por Chalín »

Gracias.

Antes
Imagen

A punto de "tirar" tijeras para moldear el musgo.

El metabolismo es ultra lento, pero me gusta así cuando no tengo total claridad de los pasos a seguir... Aún no me convence el helecho filipino...

Ahora
Imagen
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola!
Va buenisimo, y que buena mano sin co2 estás teniendo
Saludos!
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Gracias.

Aprovechando que estás conectado, ¿qué opinas sobre cambiar agua (mismo % total), pero hacerlo 2 veces a la semana? La idea es tener nitratos "frescos" para ver las plantas burbujear más seguido... Sucede que en las actuales condiciones, al final de la semana casi no se observa burbujeo alguno...
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

50 1 veces a la semana, 50 2 veces a la semana o 25 2 veces a la semana?
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Actualmente estoy con 70% una vez a la semana.

¿Hay alguna diferencia entre las interrogantes sugeridas en términos de absorción?
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola,
25 y 25 no es lo mismo que una de 50 porque en una de 50 sacas mitad agua vieja y echas mitad agua nueva; mientras que si se hace 25 y 25, en la segunda sacas agua vieja+agua nueva de la vez anterior

No se si sera taan importante, 25 2 veces a la semana lo bueno es que es mas gradual, menos trauma, aunque hay algo más de acumulo en el largo plazo (lo cual tampoco es para tanto)

50 1 vez a la semana es ok pero es mas traumatico

70....esta bien, creo que es mucho, pero si te da resultado tiene que estar bien

No hay una regla unica al respecto. Personalmente y por comodidad cambio 50 1 vez a la semana

Lo importante es el concepto: mucho % es mas limpio pero las plantas se frenan un poquito aunque hay menos riesgo de acúmulo de excedentes en el largo plazo; poco % las plantas puede que crezcan más rapido, pero hay mas riesgo de acumulo, acidificación, etc

ahi en mas ya depende de la tecnica de cada cual mientras funcione

saludos!
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Ok, gracias. Por el poco riesgo de acumulación de desechos (baja producción) y en beneficio de las plantas, cambiaré a 30% 2 veces a la semana. Voy a hacer mediciones de parámetros para ver cuánto está consumiendo mi sistema y ver la posibilidad de acompañar esos cambios de agua con abonado. Tengo la impresión de que el abonado actual está siendo consumido antes de terminar la semana.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

demas...
yo si hay algo que ignoro por completo es cuanto se consume del abono..nunca he realizado medición alguna para tal efecto.
Lo del acumulo, en realidad me refiero más a metabolitos y acidos organicos. Hay acuarios que con cambios de agua muuuy espaciados se dan bien o incluso super bien pero el agua comienza con el tiempo a acidificase, no hay problema al principio hasta que los carbonatos osea el "KH" literalmente " se gasta" y ocurre aquel fenomeno conocido por los acuaristas viejos como "caída del ph" ....pero igual estoy comentandote el extremo exagerado de la poca mantención.......

Si 30 y 30 yo creo que esta bien. Aparte como el acuario es chico, no es tanta pega..

Saludos
JORGE_ANDRES
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por JORGE_ANDRES »

hola chalin, una consulta me consegui una porcion de elatine, pero tengo una duda, si es tapizante o de tallo, la q tengo parese tapizante pero estaba en un acuario con mala calidad de luz, creo q alguna vez ley q se comporta como una planta de tallo, como se comportaria con buena luz y co2, cual es tu experiencia, alguien tiene informacion.

Enviado desde mi Galaxy S2 usando Tapalalk 2
renegado2310
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por renegado2310 »

Me gusta tu nuevo proyecto esta quedando pro.
Salu2
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

JORGE_ANDRES escribió:hola chalin, una consulta me consegui una porcion de elatine, pero tengo una duda, si es tapizante o de tallo, la q tengo parese tapizante pero estaba en un acuario con mala calidad de luz, creo q alguna vez ley q se comporta como una planta de tallo, como se comportaria con buena luz y co2, cual es tu experiencia, alguien tiene informacion.

Enviado desde mi Galaxy S2 usando Tapalalk 2
Guillermo tiene mayor experiencia que yo con esta planta en las condiciones que citas. Yo la tengo con #"buena luz" (35 lúmenes x litro), pero sin CO2 y hasta el momento puedo decir que su comportamiento es mitad y mitad. Creo que va camino a comportarse como tapizante pero con posibilidad de formar un macizo redondo como lo harían las de tallo (que es lo que deseo), pero todavía es demasiado luego como para saber en que irá a terminar.

# = considero "buena luz" (35 lúmenes x litro) como una intensidad suficiente para metabolismos lentos como este, con ausencia de CO2, temp. levemente baja, columna de agua corta, etc. y de especies poco demandantes, aún cuando algunos autores señalan que este rango es bajo cuando se habla de metabolismos normales (CO2, mayor temp. y luz) siendo 50-65 lúmenes x litro una intensidad alta.
renegado2310 escribió:Me gusta tu nuevo proyecto esta quedando pro.
Salu2
Gracias. No sé si se entiende la idea a la que quiero llegar y el ritmo de un acuario como este es medio "lenteja" (por las condiciones), pero los resultados que hasta ahora veo me tienen bien conforme, me ayudan a desarrollar la paciencia :D y hacer cambios bien pensados y pausados. Constantemente lo estoy mirando y evalúo, la lentitud de crecimiento me permite disfrutarlo y cuestionarme la toma de decisión en la posición de las cosas aún cuando el diseño es simple. Espero que quede como quiero, aunque aún no me convencen algunas...
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola,
Elatine sp (probablemente E. triandra nativa) es una planta que requiere más luz para comportarse como tapizante que el resto de las tapizantes; sino, se comporta como "tallo".

Ojo muchas tapizantes en realidad son de tallo pero rastreras (ej: glossostigma, hemiantus, etc)

saludos
Cerrado