¿Insesto?

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

emiliomahias
Nivel 2
Nivel 2

Re: ¿Insesto?

Mensaje por emiliomahias »

yo tengo un disco deforme, tiene dos aletas abajo enves de una
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola Chalín, con el ejemplo de los perros, lo que pasa es que te refieres al fenotipo (en este caso caracteres que uno "puede ver" o comprobar con los sentidos, resultante de la interaccion entre genotipo y ambiente), con el cual no puedes determinar el genotipo ( a menos que se investigue concienzudamente la genealogía del individuo). Un ejemplar con fenotipo pelo oscuro , si es dominante, puede ser homocigoto para el dominante o heterocigoto (ej: AA o Aa respectivamente, siendo A dominante y "a" recesivo si es que usamos letras "a"´s), de ambas formas expresará el mismo fenotipo. Cuando existe la posibilidad de que la descendencia no exprese el mismo caracter "dominante" de uno de los progenitores, es cuando el progenitor aludido se trata de un heterocigoto y el otro, homocigoto para el recesivo (siguiendo el ejemplo, "aa" ) o también heterocigoto (Aa) . Por ende existe posibilidad de que en un cruce de perros con el fenotipo "pelo oscuro", tenga un hijo pelo claro (ej Aa x Aa, 25% probabilidad)

Otras caracteristicas del pelaje como la textura del pelo (grueso o suave) , me parece que al menos en perros, poseen también un modelo de herencia "mendeliana" (hay otros ejemplos clasicos sobre dicho caracter)

En el ambito de los vegetales las reglas son las mismas, de hecho mendel cruzaba no recuerdo que planta y se fijaba en la descendencia y de ahi provienen varios ejemplos "clasicos"
Saludos!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

calx! escribió:por lo general los animales con reproduccion masiva como lo son los insectos, algunos peces y reptiles, es imposible que incluso naturalmente no ocurra endogamia.

ahora supongamos que el 10 % de los individuos nacidos en una generación tengan una deformidad o mutación provocada por la endogamia (hay otros factores de mutación pero para el ejemplo esos factores no son de gran importancia), restando ese porcentaje, tenemos una generación con un 90% de individuos sanos, en los cuales, a pesar de los genes recesivos, engendraran una cantidad similar de individios sanos y mutados en la proxima generación, la cual tomando en cuenta las cualidades evolutivas de cualquier ser vivo, seran mas "resistentes" a la endogamia, provocando una escalada evolutiva que engendrara una prole inmune a ese factor, solo dejando a situaciones externas las mutaciones en una generación.

Un buen ejemplo de lo que hablo es lo que sucede con las ratas (warenes), cuyo factor de mutación por endogamia es inferior al 3%. Lo mismo ocurre con muchas especies de insectos y otros animales pequeños y de reproduccion multiple donde la endogamia es casi imposible de evitar.

si, en algunas especies cuya tasa reproductiva es altisima ( estrategas "r" segun la terminología en Ecología, cuya curva de reproduccion es como "J", exponencial ) es mas probable sobre todo en un espacio reducido, los cruces entre parientes y hermanos. Probablemente en organismos mas simples no es para tanto como en otros mas complejos (yo creo que la "complejidad" del bicho influye), pero también esta estrategia de reproducción es "debida" en parte a que muy pocos alcanzan el exito con un estado adulto que asegure la proxima generacion

Saludos!
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

GmoAndres escribió:hola Chalín, con el ejemplo de los perros, lo que pasa es que te refieres al fenotipo (en este caso caracteres que uno "puede ver" o comprobar con los sentidos, resultante de la interaccion entre genotipo y ambiente), con el cual no puedes determinar el genotipo ( a menos que se investigue concienzudamente la genealogía del individuo). Un ejemplar con fenotipo pelo oscuro , si es dominante, puede ser homocigoto para el dominante o heterocigoto (ej: AA o Aa respectivamente, siendo A dominante y "a" recesivo si es que usamos letras "a"´s), de ambas formas expresará el mismo fenotipo. Cuando existe la posibilidad de que la descendencia no exprese el mismo caracter "dominante" de uno de los progenitores, es cuando el progenitor aludido se trata de un heterocigoto y el otro, homocigoto para el recesivo (siguiendo el ejemplo, "aa" ) o también heterocigoto (Aa) . Por ende existe posibilidad de que en un cruce de perros con el fenotipo "pelo oscuro", tenga un hijo pelo claro (ej Aa x Aa, 25% probabilidad)

Otras caracteristicas del pelaje como la textura del pelo (grueso o suave) , me parece que al menos en perros, poseen también un modelo de herencia "mendeliana" (hay otros ejemplos clasicos sobre dicho caracter)

En el ambito de los vegetales las reglas son las mismas, de hecho mendel cruzaba no recuerdo que planta y se fijaba en la descendencia y de ahi provienen varios ejemplos "clasicos"
Saludos!

Ok, con esa explicación me queda más claro, me hiciste recordar las clases del colegio...fué hace mucho jaja.

El libro del cual saqué la idea antes descrita da como resultado otro %, pero no explica con tanta claridad y además creo omite parte de la explicación, como si dependiera de otros factores que no se plantean.

Al márgen de todo dato creo queda expresado que no es conveniente...

De tu explicación me surguió una duda, ¿Qué pasaría con un fenotipo ej: Aa x aa?

Saludos
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola Aa x aa --> 1/2 y 1/2 probabilidad (osea 50 y 50) de que (si seguimos con el ejemplo de color de pelo suponiendo modelo de monohibridismo y usando letras "a"'s) la F1 o descendencia sea pelo negro o claro porque serían Aa, Aa, aa y aa
En estos casos basta aplicar la 1era ley solamente (osea que alelos se separan, luego es llegar y cruzar y ver que resulta....la 2da ley era de dihibridismo para arriba, que referia a como graficar el entrecruzamiento o "crossing over" que ocurre en lo que hoy se sabe es la meiosis...)
saludos!
andres
Nivel 4
Nivel 4

Re: ¿Sera insesto?

Mensaje por andres »

chaskon escribió:
Daniel escribió:

El punto es que si supusieramos que la frecuencia de una pifia fuese baja, pero si cruzamos dos pifiados, eliminando sucesos de cruza del tipo holándricos o ligados al sexo, y suponiendo además que pudieran ser interacciones de alelos de distintos loci, aunque la proporción fuera muy miserable, por ejemplo una epistasis doble recesiva, la proporción no es despreciable... es un tema a cuidar.

:pale: :scratch: :dontknow:

guaaaaajajajajajajjaja =D> =D> =D> =D> =D>
Cerrado