djmannual escribió:antes que todo... MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!!
Claramente, despues de leer todo... puedo quedarme tranquilo con los caracoles negros, ahora hasta los estimo un poco... jaja
Sobre la luz:
Mi intención es un acuario plantado producido... las medidas son 80x30x40. Tengo preparado un buen sustrato y hoy termino con el sistema de CO2 casero... y la idea era en la tapa que hice poner 2 PLL de 36w ojalá mayor q 830... que les parece?
Hola
el 830 te sirve perfctamente, pero el acuario te quedaría como cena romántica, de modo que , si puedes consigue 840, que en PLL encuentras en los lugares que cité. Incluso creo que es posible conseguir 950 de phillips, pero de ello no estoy seguro. Cualquiera sirve, busca el que mas te acomode. De los 8xx y 9xx, entre mas bajo el xx mas amarillo;entre mas alto,mas blanco. El 840 también es amarillento, pero bastante menos que el 830.
En cuanto a la cantidad, con 2 en mi opinión aún es poco si deseas un profuso desarrollo de plantas "de tallo" y tapizantes o si deseas tonalidades rojizas. En cambio, tendrás excelentes condiciones para Cryptocorynes (un género de plantas bellísimas) y podrías colocar también anubias, bolbitis, microsoriums, musgos (estos últimos no porque requieran poca luz, sino por lo adaptables a practicamente cualquier condición).
Puedes además, optimizar la iluminación mediante el uso de acero pulido, espejos o simplemente forrando la cara interna de la tapa (si es que es tapado) con alusa o similares. De todos modos, lo primero es
definir una selección de especies, e iluminar conforme a ello.Saludos!!