Seguramente los pecesillos que viste eran pochas, eso si tenía la idea de que las pochas eran introducidas pero ahora buscando información he encontrado contradicciones (deben ser nativas pero no endémicas imagino).
En Chile hay por lo menos estas 4 especies, y están consideradas como "Vulnerables"
Cheirodon pisciculus (Pocha)
Cheirodon galusdae (Pocha de los Lagos)
Cheirodon australe (Pocha del Sur)
Cheirodon kiliani (Pocha)
Tienen la misma forma de un neón, pero llegan a crecer un poco más (unos 5 cm) y son plateadas. Yo he visto y atrapado en lugares muy distintos (rios, lagunas), asi que se adaptan bastante bien a las condiciones de acá por lo visto.
Antes me acuerdo las usaba de carnada para pescar, las vendían a 5 pesos cerca de peñuelas. A mi me encanta pescar y cazar pero ya la conciencia no me deja cazar por lo menos y pescar una que otra vez, no critico a quienes pesquen o cacen tampoco, porque en realidad como dice roberto cuando uno apunta con el índice....... además todos los días hacemos miles de cosas que van en desmedro de la calidad del ambiente y la vida, desde lavarse los dientes y que la pasta llegue al mar (se han puesto a pensar cuanto jabon, aceite, detergente y cosas por el estilo llegan al mar cada día, desde nuestras casas?) hasta irse a la peguita en auto o incluso con subirse a una micro ya estás siendo parte de eso, cosa que extrañamente las personas que son tan tajantes al momento de criticar y defender con la "camiseta" a los animales y ambiente en general, no toman en cuenta y disparan descargos no más.
Por otra parte, aunque igual como y me gusta la carne, sé que todo lo que comemos tiene que morir antes o durante, y por ejemplo para mi es mas cruel como muere y es mutilada una vaca (lo han visto?) que un pez pescado y luego liberado, pero extrañamente en vez de reclamar, todos disfrutan de un buen asadito y se olvidan de los ideales ¿o en realidad son a conveniencia de uno no más dependiendo de la situación?.... consecuencia.
En un predio donde estoy haciendo un proyecto hay varios de estos pecesillos en unos inmensos paludarios naturales que hay, justo esta semana voy a buscar algunos para llevarle a petar a su acuario gigante de agua fría, esperando que lleguen a reproducirse, apenas los tenga pongo unas fotitos.
Saludos
Laguna de Aculeo
Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- Francisco Acosta Ritter
- Nivel 3
- Ubicación: San Bernardo centro, Hospital (Cerca de angostura), y la Patagonia Austral