Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Drabos
#238500 Articulo por Rolando F. (Drabos)
Fotos extraídas del Atlas del Dr. Pez




Una de las preguntas mas frecuentes de los novatos es ¿como puedo eliminar los caracoles plagas?, dado las utilidades que estos moluscos traen a nuestros acuarios la pregunta real debería ser ¿es necesario quitar los caracoles plaga de mi acuario?

Y la respuesta depende de la especie de caracol, debido que al poseer diferentes especies que poseen distintas características y provienen de destintas zonas geográficas, estas tendrán hábitos distintos, ya sea alimenticios, reproductivos o de actividad (diurnos, nocturnos o crepusculares).

Por el lado alimenticio la mayoría de nuestros caracoles son detritivoros, ósea consumirán desechos orgánicos, como hojas en descomposición, peces muertos, restos de comida o hasta fecas de nuestros habitantes (esto no quiere decir que no necesiten una buena alimentación), pero ojo, la mayoría necesitan un aporte vegetal para su dieta, por lo tanto si no obtienen ese aporte aran justo lo que menos necesitamos, ósea mordisquear nuestras plantas y dejarlas bastante dañadas y un tanto feas.

También debemos tener en cuenta que la reproducción de la mayoría de estos moluscos, se produce a una gran velocidad, pero regularmente sucede solo si le damos las condiciones para ello, la mas importante es la alimentación, si le damos comida en exceso a nuestros peces, estaremos alimentado bien a nuestros caracoles por lo tanto tendremos una sobrepoblación.

En el caso de que queramos deshacernos de estos caracoles, tendremos que considerar en que periodo del día, se encuentran activos. De todas formas los métodos de eliminación serán nombrados al final, por que el fin de este artículo es promover de cierta forma la tenencia de caracoles, pero también el ideal es enseñar como controlarlos para obtener un beneficio de ellos y no una sobrepoblación que amenacé nuestras plantas.

A continuación nombrare a los caracoles menos deseados (pero que si controlamos su población, no producirán daño alguno) y sus características, para luego seguir con los caracoles que deberíamos tener en nuestros acuarios debido a su gran aporte al balance y al equilibrio de nuestro micro-ecosistema y terminar nombrando al caracol que no debemos comprar nunca.



:arrow: Lymnea y Physa: Estos géneros de caracoles son muy parecidos, pero las diferencias que nos incumben es la alimenticia, ya que los caracoles del genero Lymnea son especialmente herbívoros por lo que mordisquearan las hojas de nuestras plantas por lo tanto es un NO DESEADO, es un caracol que alcanza los 2 cm. como máximo y se reproduce a una velocidad increíble, es un ovíparo (ósea que pone huevos) además de ser hermafrodita. Sus ovas se caracterizan por ser transparentes y estar adheridas a las plantas o al vidrio, si se presenta una elevada población, indican un exceso de alimentación a nuestros peces.

Por otro lado los caracoles del genero Physa son mas calmos y normalmente no mordisquearan nuestras plantas, siempre y cuando tengan un aporte alimenticio estable ya sean algas o restos de comida, ojo que también el exceso de comida hace aflorar la población de estos caracoles, la forma mas fácil de diferenciar a estos generos es la dirección en la que se desarrolla su cocha, el genero Lymnea tiene un levógiro (ósea un giro sinistral o hacia la izquierda), en cambio el giro de la concha del genero Physa es del tipo dextrógiro (giro hacia la derecha).

Caracol del genero Lymnea, se aprecia el levógiro de la concha.(recordar: foto invertida)
Imagen

Caracol del genero Physa, se ve el Dextrógiro de la concha.(recordar: foto invertida)
Imagen


:arrow: Planorbis: Este genero es el de los caracoles “cuerno de carnero”, el representante mas común es el Planorbis corneus, caracol que alcanza los 3 cm. y que es totalmente detritivoro, además de ser un excelente controlador de algas, especialmente del tipo pelo y pincel, al igual que los dos géneros mencionados con anterioridad se reproduce de una forma impresionante si existe exceso de comida, pero de todas formas este pacifico caracol no producirá mayor problema que una gran cantidad de fecas, pero nada que un buen sifonero semanal en conjunto con el cambio de agua, no controle.

Planorbis corneus
Imagen

:arrow: Melanoides: Este es el género de caracoles que deberían tener todo los acuaristas, ya que nos ayuda en muchos casos. El genero Melanoides esta representado por los caracoles “Trompeta” y específicamente por el Melanoides tuberculata , el cual es oriundo de Asia, pero en la actualidad se encuentra en la mayor parte del mundo. Se caracteriza por tener forma de cono y no alcanzar tamaños superiores a los 3,6 cm., se reproduce por crías vivas además de reproducirse asexualmente por partenogénesis, esto explica su rápida proliferación en el acuario, puede estar en acuarios de agua fria, que no bajen de los 18ºC ya que de lo contrario fallecera. Es un detritivoro por excelencia y un muy buen alguivoro, dentro de todas sus características beneficiosas podemos apreciar que se entierra durante el día (ya que es de hábitos nocturnos), con lo cual remueve el sustrato y lo airea, esto ayuda a que no se descomponga nuestro sustrato nutritivo (anaerobiosis), permitiendo la formación de gases altamente letales para nuestro micro-ecosistema, además de promover el crecimiento radicular de nuestras plantas. Dentro de sus características beneficiosas podemos mencionar también, que si algún parámetro del agua de nuestro acuario, se dispara o disminuye, o si algún producto toxico se concentra arriesgando la integridad de los seres vivos, este caracol se situara siempre en la orilla del agua, casi llegando a la superficie ya sea de día o de noche, esto es una perfecta alarma para anunciarnos que algo anda mal.

Melanoides tuberculata
Imagen

:arrow: Marisa cornuarietis: “Caracol cuerno de carnero gigante”, este caracol que en verdad es una especie de caracol manzana, es el caracol que no debemos tener en nuestro acuario por ningún motivo, ya que a pesar de ser detritivoro, alguivoro, comedor de otros caracoles como Planorbis, Physa y Limnea y además de depredar sus huevos, no respetara ningún tallo de nuestras plantas, ni tampoco ningún brote, solo obtendremos plantas flotando y una gran devastación en el acuario. Suele alcázar los 5 cm. de diámetro y es muy característica su coloración. Lo bueno es que no es fácil de reproducir, existen casos en los cuales este caracol no produce problema alguno con nuestras plantas, pero es mejor no arriesgar.

Marisa cornuarietis
Imagen

Eliminación de Caracoles:

:arrow: La forma mas fácil de eliminar nuestros caracoles es colocar una hoja de lechuga cocida en el fondo de nuestro acuario amarrada con un Nylon y dejarla toda la noche (en el caso de los caracoles del Genero Planorbis, Physa y Lymnea, se puede hacer durante el día también), luego de un rato o una noche, encontraremos la gran mayoría de caracoles comiendo de la lechuga y la quitamos con todos los caracoles en ella. Luego los regalamos o simplemente se votan.

:arrow: Otro método es utilizar peces controladores de caracoles como los Botias (Payaso, Yo-yo, etc.), en menor grado por Kuhlis y en algunos casos por Peces Globo o Puffers (recordar que los peces globos no son comunitarios).

:arrow: Como ultimo controlador de caracoles y el menos recomendado es el uso de Biocidas, en el mercado existen Biocidas para eliminar moluscos, pero este tipo de productos siempre tendrán contraindicaciones para algunos tipos de peces, además de ser bastante nocivos y si nos pasamos en las concentraciones podremos dañar la colonia bacteriana e inclusive algunas plantas, debemos recordar que para el uso de este tipo de productos, se recomienda sacar a todos los peces y seres vivos que no queramos matar (Peces, Caracoles Manzanas o algún tipo de Almejas).

Avatar de Usuario
Por Hugo Teillier
#238502 Drabos:
Eres grande entre los grandes, señalado entre diez mil.
Es primera vez que leo un artículo tan bien expuesto, y redactado en forma tan pedagógica. Si hasta yo lo entendí. Gracias por tu aporte, sinceramente. Respondiste todas mis interrogantes. Tu artículo es desconcuazante.
Una consulta: ¿Puede el caracol trompeta vivir en agua fría?
Atentamente:
HUGO TEILLIER
Post scriptum: Ahora, sólo me queda conseguir algunos caracoles trompeta para mis acuarios.
Avatar de Usuario
Por Drabos
#238530
Hugo Teillier escribió: Drabos:
Eres grande entre los grandes, señalado entre diez mil.
Es primera vez que leo un artículo tan bien expuesto, y redactado en forma tan pedagógica. Si hasta yo lo entendí. Gracias por tu aporte, sinceramente. Respondiste todas mis interrogantes. Tu artículo es desconcuazante.

:thumbup:, muchas gracias por los alagos... pero disculpando la ignorancia.. que es desconcuazante???

Hugo Teillier escribió: Una consulta: ¿Puede el caracol trompeta vivir en agua fría?
Atentamente:
HUGO TEILLIER
Post scriptum: Ahora, sólo me queda conseguir algunos caracoles trompeta para mis acuarios.



#-o , toda la razon don hugo, me falto responder a una pregunta tan importante, Agregare de inmediato la temperatura minima a la que puede sobrevivir el caracol trompeta, que es de minimo 18ºC....
Avatar de Usuario
Por Lena
#238539 Hola Rolando:
Te quedo super bueno el artículo..te mande un MP.no cacho que pasó...tu sabes que yo no manejo eso...igual lata porque el artículo estaba buenísimo
lena
Avatar de Usuario
Por Hugo Teillier
#238636
Drabos escribió:
Hugo Teillier escribió: Drabos:
Eres grande entre los grandes, señalado entre diez mil.
Es primera vez que leo un artículo tan bien expuesto, y redactado en forma tan pedagógica. Si hasta yo lo entendí. Gracias por tu aporte, sinceramente. Respondiste todas mis interrogantes. Tu artículo es desconcuazante.

:thumbup:, muchas gracias por los alagos... pero disculpando la ignorancia.. que es desconcuazante???

Hugo Teillier escribió: Una consulta: ¿Puede el caracol trompeta vivir en agua fría?
Atentamente:
HUGO TEILLIER
Post scriptum: Ahora, sólo me queda conseguir algunos caracoles trompeta para mis acuarios.

Desconcuazante: (a.) Dícese de algo que va más allá de lo humanamente perfecto. Extraordinario. Asunto o cosa que destaca de sobremanera. Obra de la cual se puede decir que es "señalada entre muchas".


#-o , toda la razon don hugo, me falto responder a una pregunta tan importante, Agregare de inmediato la temperatura minima a la que puede sobrevivir el caracol trompeta, que es de minimo 18ºC....
Por Gerardo Rodrigo
#238664 Hola Drabos, excelente articulo, muy practico para seguir aprendiendo, felicidades.
Avatar de Usuario
Por spadyk
#238666 yo tengo al mejor caracol plaga!!!

jejej
Avatar de Usuario
Por Sea&Sun
#238847 Muy bueno el articulo mi niño... lo felicito... =D> :hello1:


Lena escribió:Hola Rolando:
Te quedo super bueno el artículo..te mande un MP.no cacho que pasó...tu sabes que yo no manejo eso...igual lata porque el artículo estaba buenísimo
lena


8-[ Que onda!??? ...ROLANDO???? y de cuando tanta confianza?
MPs!???
Ya vamos a conversar "ROLANDO"!!! [smilie=408.gif] :whip2:

[font=Times New Roman]-.Sea&Sun.-[/font]
Avatar de Usuario
Por zé-pequenho
#238855 hola .....sabian que los caracoles del genero Lymnea viatrix son el huesped intermediario de la Fasciola hepatica...(pirigüin de la oveja)......y este caracol esta en chile...en charcos...chau
Avatar de Usuario
Por Lena
#238878
Sea&Sun escribió:Muy bueno el articulo mi niño... lo felicito... =D> :hello1:


Lena escribió:Hola Rolando:
Te quedo super bueno el artículo..te mande un MP.no cacho que pasó...tu sabes que yo no manejo eso...igual lata porque el artículo estaba buenísimo
lena


8-[ Que onda!??? ...ROLANDO???? y de cuando tanta confianza?
MPs!???
Ya vamos a conversar "ROLANDO"!!! [smilie=408.gif] :whip2:

[font=Times New Roman]-.Sea&Sun.-[/font]

jajajaja..
Lo que pasa es que Rolando quería que le pusiera el artículo de los caracoles en el uno de los enlaces de las 70 preguntas de los novatos, que estabamos haciendo Rodrigo y yo,pero cuando lo fui agregar cache que el tema lo cerraron los moderadores no se porque y no lo pude editar nada,a eso me refiero que "yo no manejo eso".. #-o ah que no soy moderadora y no cacho poque se cerró el tema y que igual lata porque estaba muy bueno tema y se que le tomo harto tiempo hacerlo...ya no lo castigues más pobrecito...ya y pa evitarle más violencia creo que no le voy a hablar más..jajajaja..no quiero agresiones por mi culpa jajajaj
Lena
pd: ya lo elime del messenger también no quiero rollos ni malos entendidos,nisiquiera en broma...
Avatar de Usuario
Por Sea&Sun
#238887
zé-pequenho escribió:hola .....sabian que los caracoles del genero Lymnea viatrix son el huesped intermediario de la Fasciola hepatica...(pirigüin de la oveja)......y este caracol esta en chile...en charcos...chau


Bueno, no es solo de la oveja, tambien de los bovinos e incluso algunas personas...
se alojan en el higado en portadores... pero solo si se consumen pastos o aguas infectados con
el parasito en estado metacercarie...


Lena escribió:jajajaja..
Lo que pasa es que Rolando quería que le pusiera el artículo de los caracoles en el uno de los enlaces de las 70 preguntas de los novatos, que estabamos haciendo Rodrigo y yo,pero cuando lo fui agregar cache que el tema lo cerraron los moderadores no se porque y no lo pude editar nada,a eso me refiero que "yo no manejo eso".. #-o ah que no soy moderadora y no cacho poque se cerró el tema y que igual lata porque estaba muy bueno tema y se que le tomo harto tiempo hacerlo...ya no lo castigues más pobrecito...ya y pa evitarle más violencia creo que no le voy a hablar más..jajajaja..no quiero agresiones por mi culpa jajajaj
Lena
pd: ya lo elime del messenger también no quiero rollos ni malos entendidos,nisiquiera en broma...


Jajajaja... da =... no te estoy pidiendo explicasiones... relax niña... y borrarlo del msn!!!?
no creo que sea para tanto, pero = tenia entiendido que preferia que le llamaran Drabos en el foro... y no hay viliolencia... puro amor no + jajaja... pero es que me gusta el momito con el latigo!!! = lo dejo a tu criterio...
Saludos...

[font=Times New Roman]-.Sea&Sun.-[/font]