Filtro Externo
Publicado: Vie, 28 Sep 2007, 15:17
Me he tomado la patudez de modificar el filtro externo realizado por Sid, principalmente, por la incorporación de la bomba de agua al filtro, quedando más espacio disponible dentro del acuario y utilizando de mejor manera la capacidad de la bomba.
Los materiales están todos en cualquier tienda del rubro, en lo particular los compré en el Easy y Sodimac.
Tubo de PVC de 80 cm de largo con 11 cm de diámetro (110mm el estándar utilizado)
Para obtener las tapas de registro utilicé: un “Codo” de registro y una “T” de registro. Está más que discutido que puede ser cualquier cosa en PVC de 110mm que tenga tapa de registro.
Un niple de ¾ pulgada para la entrada de agua (desde el acuario al filtro)
Un niple de ½ pulgada para la salida del agua (desde el filtro al acuario)
La razón de estas medidas es para mantener un mejor caudal de entrada de agua al filtro y evitar que la bomba vacié este. Lo anterior permite una buena presión de agua.
Utilicé llaves correspondientes a las medidas de los niples, una de ¾ y otra de ½. Estas llaves las compre desmontables de la base, para poder manejar de mejor manera el filtro a la hora de limpiarlo.
Gomas de ¾ y otra de ½ para evitar filtraciones en las uniones de los niples con el tubo que es la base del filtro y las llaves.
Terminales de planza de ¾ y de ½ que son utilizados para la manguera y para hacer los sifones del filtro.
Prensa estopa, o conocida también como “PG”, para poder sacar el cable de la bomba, desde el interior del filtro.
Rejilla de desagüe para dejar libre de materiales filtrantes la entrada de agua al filtro, además se pueden utilizar para separar los mismo materiales filtrantes.
Teflón, no hay filtración que un buen poco de teflón pueda solucionar.
Comenzando:
Se cortan las tapas de registro. Ya sean de las “T”, “Codos” y si tienen suerte y encuentran el Terminal con tapa de registro, no cortan nada.
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11092>
(Tulkas cortando)
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11093>
Luego estas debes ser pegadas al tubo de PVC, en mi caso por los dos extremos utilicé tapas, para hacer más fácil el limpiado.
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11094>
Se debe reducir el diámetro de la rejilla de desagüe para introducirla dentro del tubo.
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11095>
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11096>
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11097>
Se hace el orificio al tubo de PVC por donde ingresará el agua del acuario.
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11098>
Se instala el niple de ¾ pulgadas para la entrada del agua, con sus respectivas gomas, tanto por dentro como por fuera, de igual medida del niple. Además se le pone teflón al niple para evitar filtraciones con la llave.
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11099>
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11100>
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11101>
Luego modificamos la bomba de agua. En mi caso utilicé una Atman 1200 lts./hr.
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11102>
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11103>
Esta bomba trae una rejilla de protección que es removible, además de contar con una protección para el cable de corriente. Ambas las quité de la bomba.
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11104>
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11105>
La parte posterior de la bomba traía una pestaña que para el caso de no tener la tapa que le saqué, era inútil, por lo tanto la quité con mucho, pero mucho cuidado, para no estropear el cable. Funcionó.
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11106>
Está la bomba con el niple de ½ pulgada y un terminal de planza de igual medida, para luego ser conectados a través de la tapa de registro, a la llave.
Se debe perforar la tapa de registro para poder sacar el niple de ½ que tiene la bomba.
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11107>
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Además se debe perforar la tapa para poner la prensa estopa.
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Finalmente el producto, un filtro con características pro, al alcance de tus manos. El precio de los materiales es relativo y se pueden obviamente cambiar estos, especialmente las llaves. Utilicé estas por mayor comodidad.
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11124>
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11125>
Los sifones son un híbrido entre terminales de planza y un sifón viejo de un filtro de mochila pequeño. Cabe destacar que terminal de plaza es un nombre generico a un producto que se conecta específicamente a mangueras y a otros tubos. En el sifon utlicé terminales de planza “codos” de ¾ para la succión de agua y un terminal de planza de ½ con hilo interior y de “codo” para la entrada del agua al acuario.
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11126>
Por ultimo, la modelo y la prueba del filtro.
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11127>
Saludos,
P.D.1 La bomba ha funcionado a la fecha, no presentando ningún problema por su modificación, ya que sólo está en contacto con el agua.
P.D.2 He trabajado en un filtro donde se puedan incorporar tanto el termocalefactor y el efecto venturi para disolver CO2. Los resultados han sido buenos, no perdiendo calorías y disolviendo de buena manera el CO2, lo mejor que el acuario queda despejadisimo.
P.D.3 Gracias a Tulkas por sus consejos ingenieriles.
Pronto fotos.
Los materiales están todos en cualquier tienda del rubro, en lo particular los compré en el Easy y Sodimac.
Tubo de PVC de 80 cm de largo con 11 cm de diámetro (110mm el estándar utilizado)
Para obtener las tapas de registro utilicé: un “Codo” de registro y una “T” de registro. Está más que discutido que puede ser cualquier cosa en PVC de 110mm que tenga tapa de registro.
Un niple de ¾ pulgada para la entrada de agua (desde el acuario al filtro)
Un niple de ½ pulgada para la salida del agua (desde el filtro al acuario)
La razón de estas medidas es para mantener un mejor caudal de entrada de agua al filtro y evitar que la bomba vacié este. Lo anterior permite una buena presión de agua.
Utilicé llaves correspondientes a las medidas de los niples, una de ¾ y otra de ½. Estas llaves las compre desmontables de la base, para poder manejar de mejor manera el filtro a la hora de limpiarlo.
Gomas de ¾ y otra de ½ para evitar filtraciones en las uniones de los niples con el tubo que es la base del filtro y las llaves.
Terminales de planza de ¾ y de ½ que son utilizados para la manguera y para hacer los sifones del filtro.
Prensa estopa, o conocida también como “PG”, para poder sacar el cable de la bomba, desde el interior del filtro.
Rejilla de desagüe para dejar libre de materiales filtrantes la entrada de agua al filtro, además se pueden utilizar para separar los mismo materiales filtrantes.
Teflón, no hay filtración que un buen poco de teflón pueda solucionar.
Comenzando:
Se cortan las tapas de registro. Ya sean de las “T”, “Codos” y si tienen suerte y encuentran el Terminal con tapa de registro, no cortan nada.
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(Tulkas cortando)
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Luego estas debes ser pegadas al tubo de PVC, en mi caso por los dos extremos utilicé tapas, para hacer más fácil el limpiado.
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Se debe reducir el diámetro de la rejilla de desagüe para introducirla dentro del tubo.
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Se hace el orificio al tubo de PVC por donde ingresará el agua del acuario.
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Se instala el niple de ¾ pulgadas para la entrada del agua, con sus respectivas gomas, tanto por dentro como por fuera, de igual medida del niple. Además se le pone teflón al niple para evitar filtraciones con la llave.
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Luego modificamos la bomba de agua. En mi caso utilicé una Atman 1200 lts./hr.
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Esta bomba trae una rejilla de protección que es removible, además de contar con una protección para el cable de corriente. Ambas las quité de la bomba.
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La parte posterior de la bomba traía una pestaña que para el caso de no tener la tapa que le saqué, era inútil, por lo tanto la quité con mucho, pero mucho cuidado, para no estropear el cable. Funcionó.
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11106>
Está la bomba con el niple de ½ pulgada y un terminal de planza de igual medida, para luego ser conectados a través de la tapa de registro, a la llave.
Se debe perforar la tapa de registro para poder sacar el niple de ½ que tiene la bomba.
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Además se debe perforar la tapa para poner la prensa estopa.
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Finalmente el producto, un filtro con características pro, al alcance de tus manos. El precio de los materiales es relativo y se pueden obviamente cambiar estos, especialmente las llaves. Utilicé estas por mayor comodidad.
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Los sifones son un híbrido entre terminales de planza y un sifón viejo de un filtro de mochila pequeño. Cabe destacar que terminal de plaza es un nombre generico a un producto que se conecta específicamente a mangueras y a otros tubos. En el sifon utlicé terminales de planza “codos” de ¾ para la succión de agua y un terminal de planza de ½ con hilo interior y de “codo” para la entrada del agua al acuario.
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Por ultimo, la modelo y la prueba del filtro.
<img src=http://www.acuaristas.cl/album_pic.php?pic_id=11127>
Saludos,
P.D.1 La bomba ha funcionado a la fecha, no presentando ningún problema por su modificación, ya que sólo está en contacto con el agua.
P.D.2 He trabajado en un filtro donde se puedan incorporar tanto el termocalefactor y el efecto venturi para disolver CO2. Los resultados han sido buenos, no perdiendo calorías y disolviendo de buena manera el CO2, lo mejor que el acuario queda despejadisimo.
P.D.3 Gracias a Tulkas por sus consejos ingenieriles.
Pronto fotos.