Bitácora Acuario Depto. Estudios Pedagógicos
Publicado: Sab, 25 Abr 2009, 22:34
><((((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><((((º>¸.·´¯`·.¸. , . .·´¯`·.. ><((((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><((((º>
Hola
Quisiera poner aquí el desarrollo de lo que ocurre con el acuario que he puesto en el Departamento de Estudios Pedagogicos DEP, en la Facultad de Filosofía y Humanidades - U . de Chile- (pongo la referencia por si pasan por ahi).-
Iba a poner uno grande de 100L, pero como iban a pintar, y cambiar el piso, decidí poner mientras una "muestra" redonda de 15L que tenía en la casa. Además el de 100L registra una fuga...
Esto está tomado de http://www.acuaristas.cl/viewtopic.php?f=13&t=30855&st=0&sk=t&sd=a&start=30 y continuaré acá lo que ocurra en ese lugar.
----------------------------------
15 de marzo:
El acuario de 15L se fue a la Facultad. Lo colocamos en el salón de entrada, con las gravillas medias mojadas aun, con el filtro de esponja interno medio mojado, con unas guias de sagitarias y de helechito de java flotantes, dos guppy uno de color , la otra gris... y un jacinto de agua, una ramita nueva de pileta, un H.micrantemoides superchico. Ah, y una lamparita de 60W.
...vamos a ver como nos va allá, sobre la creatividad pedagógica. Al menos a los estudiantes de pedagogía y a la secretaria, les encanta... por el lado de la curiosidad , vamos bien!
saludos
M.I.
----------------------------------
04 abril
En la Facultad, el de 15L ha recibido cuatro guppy mas, y un molly negro de un colega. Se ve regio, ademas agregué una roquita, y algunas plantas. El foco no es adecuado, solo 60 W de ampolleta comun..
Eso si, ha causado bastante sensacion, comentarios de todos tipos me han llegado por diferentes lados,
"mira, yo soy ese caracol" -estudiante de pedagogia ya licenciada en una disciplina.
"¿Eres decoradora de interiores? se ve tan lindo el acuario aca..." profesora. (yo creo que por que la luz amarilla es mas acogedora que los tubos fluorescentes...)
"Cuando traes el acuario de 100L?" Resp: Despues que cambien el piso del Centro de estudios, pasado Abril. Y además: Despues de pegar la ultima gotera del acuario.
"Es tan relajante sentarse aca y mirar los peces"
"Mira, estan mas grandes los peces" - despues que agregaron cuatro mas... creen que son los mismos que antes.
"Ahora si el Centro se ve bonito, es lo unico hermoso que hay..." Profesora de otro Centro.
"Ese negro es *Jaime*" cambie el nombre para no herir suceptibilidades.
"Son voraces los caracoles" , respondo: "parecen ovejas pastando", dicen: "no, parece mas bien una banda de pirañas".
"¿Sabes que los animales son muchas veces aquellos que reunen a la familia cuando no se entienden? Los miembros de la familia empiezan a tener un tema en comun de que hablar y surge ademas el cariño por las mascotas que se contagia a cariño por miembros de la familia" medico veterinario candidato a profesor de biologia.
"Hay mas peces" "los trajo el profe A. de los que tenia de mas en su acuario" "pfff, si cada uno trae la mascota que le sobra, yo traigo mi pastor aleman" (no se si fue muy simpatico de su parte :-k )
Creo que voy a poner una grabadora o una pizarra para comentarios
Me acaban de sugerir poner una libreta para comentarios... jejeje
----------------------------------
17 abril
Hola
Aun no he sacado fotos, porque como pintaron el hall, pasaron el acuario a la oficina. Pero solo una semana. Ahora ya estan de vuelta, ya no en una mesita chica, sino sobre un mueble mas grande, 1m de alto. La secretaria adopto a los peces y les alimenta cada dia y prende la luz cada dia... hoy le puse un Timer, para que tambien tengan luz las pobres plantas, el fin de semana.
Nacieron 5 guppicitos, el dia 16 ¡Uy uy! ya vamos a tener que pensar en ampliar este asunto, pues 15L es para 5 peces y si nacieron 5 mas, ya sera sobrepoblacion...
Atentamente
M.I.
----------------------------------
21 Abril
Saqué fotos
Puse una libreta y además esta anotado que solo quedan 2 alevines, el fin de semana pasado pasaron hambre... así será cada fin de semana... Dos personas han anotado algo en la libreta "Felicitaciones", "es una sensación".
Bien, no?
Aqui esta el acuario de muestra: http://picasaweb.google.com/mi.font/AcuarioPedagogia#5327219847473617378
Atentamente
M.I.
----------------------------------
25 de abril
Le comento a una profesora: -Esta es una libreta para anotar las impresiones sobre el acuario.
Responde: -Me parece que ese pez negro (molly) está siempre atento a lo que pasa afuera (en realidad yo también encuentro que sigue un poco lo que pasa cuando uno está cerca, idem el de mi casa). Me parece que los peces se ven más grandes cuando estamos lejos del acuario y más chicos cuando uno está cerca. Me parece que la roca es enorme. (Y mirando desde arriba:) ¡Uy, que chica!
¡Hum! :-k Interesante. La redondez de la esfera hace de lupa... Hay varios interesados en esto, y preguntan "por qué", una profesora contesta "es debido a la curvatura de los vidrios, que son concavos y luego"... le interrumpen " no me hablen de física por favor"... ¡pero cómo no usar la física si es la ciencia que ayuda a explicar los fenómenos naturales...!
Tarea para la casa :
Para los lectores: abrirse a escuchar una explicación de física. No porque uno no entendió una vez una explicación de una persona que no entiende cómo explicar algo, no va uno a entender física para siempre... Mejor es pensar: no entendí porque esta persona no supo explicar, o el tema era complejo y hay que dedicarle mas tiempo, o faltó base, explicación previa ... no porque uno sea negado para esto.
En fin, creo que uno no es negado para nada, debe uno ser paciente para comprender o abrir la mente a otras
formas de pensamiento.
Y para los profes de ciencias: no dejar de lado experiencias caseras para relacionar la teoría y la práctica, con el fin de que los estudiantes puedan ver que la física no pasa solo en la escuela, también en la casa, en la calle, etc...
Saludos cordiales
M.I.
Hola
Quisiera poner aquí el desarrollo de lo que ocurre con el acuario que he puesto en el Departamento de Estudios Pedagogicos DEP, en la Facultad de Filosofía y Humanidades - U . de Chile- (pongo la referencia por si pasan por ahi).-
Iba a poner uno grande de 100L, pero como iban a pintar, y cambiar el piso, decidí poner mientras una "muestra" redonda de 15L que tenía en la casa. Además el de 100L registra una fuga...
Esto está tomado de http://www.acuaristas.cl/viewtopic.php?f=13&t=30855&st=0&sk=t&sd=a&start=30 y continuaré acá lo que ocurra en ese lugar.
----------------------------------
15 de marzo:
El acuario de 15L se fue a la Facultad. Lo colocamos en el salón de entrada, con las gravillas medias mojadas aun, con el filtro de esponja interno medio mojado, con unas guias de sagitarias y de helechito de java flotantes, dos guppy uno de color , la otra gris... y un jacinto de agua, una ramita nueva de pileta, un H.micrantemoides superchico. Ah, y una lamparita de 60W.
...vamos a ver como nos va allá, sobre la creatividad pedagógica. Al menos a los estudiantes de pedagogía y a la secretaria, les encanta... por el lado de la curiosidad , vamos bien!
saludos
M.I.
----------------------------------
04 abril
En la Facultad, el de 15L ha recibido cuatro guppy mas, y un molly negro de un colega. Se ve regio, ademas agregué una roquita, y algunas plantas. El foco no es adecuado, solo 60 W de ampolleta comun..
Eso si, ha causado bastante sensacion, comentarios de todos tipos me han llegado por diferentes lados,
"mira, yo soy ese caracol" -estudiante de pedagogia ya licenciada en una disciplina.
"¿Eres decoradora de interiores? se ve tan lindo el acuario aca..." profesora. (yo creo que por que la luz amarilla es mas acogedora que los tubos fluorescentes...)
"Cuando traes el acuario de 100L?" Resp: Despues que cambien el piso del Centro de estudios, pasado Abril. Y además: Despues de pegar la ultima gotera del acuario.
"Es tan relajante sentarse aca y mirar los peces"
"Mira, estan mas grandes los peces" - despues que agregaron cuatro mas... creen que son los mismos que antes.
"Ahora si el Centro se ve bonito, es lo unico hermoso que hay..." Profesora de otro Centro.
"Ese negro es *Jaime*" cambie el nombre para no herir suceptibilidades.
"Son voraces los caracoles" , respondo: "parecen ovejas pastando", dicen: "no, parece mas bien una banda de pirañas".
"¿Sabes que los animales son muchas veces aquellos que reunen a la familia cuando no se entienden? Los miembros de la familia empiezan a tener un tema en comun de que hablar y surge ademas el cariño por las mascotas que se contagia a cariño por miembros de la familia" medico veterinario candidato a profesor de biologia.
"Hay mas peces" "los trajo el profe A. de los que tenia de mas en su acuario" "pfff, si cada uno trae la mascota que le sobra, yo traigo mi pastor aleman" (no se si fue muy simpatico de su parte :-k )
Creo que voy a poner una grabadora o una pizarra para comentarios
Me acaban de sugerir poner una libreta para comentarios... jejeje
----------------------------------
17 abril
Hola
Aun no he sacado fotos, porque como pintaron el hall, pasaron el acuario a la oficina. Pero solo una semana. Ahora ya estan de vuelta, ya no en una mesita chica, sino sobre un mueble mas grande, 1m de alto. La secretaria adopto a los peces y les alimenta cada dia y prende la luz cada dia... hoy le puse un Timer, para que tambien tengan luz las pobres plantas, el fin de semana.
Nacieron 5 guppicitos, el dia 16 ¡Uy uy! ya vamos a tener que pensar en ampliar este asunto, pues 15L es para 5 peces y si nacieron 5 mas, ya sera sobrepoblacion...
Atentamente
M.I.
----------------------------------
21 Abril
Saqué fotos
Puse una libreta y además esta anotado que solo quedan 2 alevines, el fin de semana pasado pasaron hambre... así será cada fin de semana... Dos personas han anotado algo en la libreta "Felicitaciones", "es una sensación".
Bien, no?
Aqui esta el acuario de muestra: http://picasaweb.google.com/mi.font/AcuarioPedagogia#5327219847473617378
Atentamente
M.I.
----------------------------------
25 de abril
Le comento a una profesora: -Esta es una libreta para anotar las impresiones sobre el acuario.
Responde: -Me parece que ese pez negro (molly) está siempre atento a lo que pasa afuera (en realidad yo también encuentro que sigue un poco lo que pasa cuando uno está cerca, idem el de mi casa). Me parece que los peces se ven más grandes cuando estamos lejos del acuario y más chicos cuando uno está cerca. Me parece que la roca es enorme. (Y mirando desde arriba:) ¡Uy, que chica!
¡Hum! :-k Interesante. La redondez de la esfera hace de lupa... Hay varios interesados en esto, y preguntan "por qué", una profesora contesta "es debido a la curvatura de los vidrios, que son concavos y luego"... le interrumpen " no me hablen de física por favor"... ¡pero cómo no usar la física si es la ciencia que ayuda a explicar los fenómenos naturales...!
Tarea para la casa :
Para los lectores: abrirse a escuchar una explicación de física. No porque uno no entendió una vez una explicación de una persona que no entiende cómo explicar algo, no va uno a entender física para siempre... Mejor es pensar: no entendí porque esta persona no supo explicar, o el tema era complejo y hay que dedicarle mas tiempo, o faltó base, explicación previa ... no porque uno sea negado para esto.
En fin, creo que uno no es negado para nada, debe uno ser paciente para comprender o abrir la mente a otras
formas de pensamiento.
Y para los profes de ciencias: no dejar de lado experiencias caseras para relacionar la teoría y la práctica, con el fin de que los estudiantes puedan ver que la física no pasa solo en la escuela, también en la casa, en la calle, etc...
Saludos cordiales
M.I.