Atlas de plantas Chilenas.

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Atlas de plantas Chilenas.

Mensaje por Siddharta »

En muchas oportunidades han solicitado armar un atlas de plantas y peces, frente a lo cual siempre hemos respondido: "para qué reinventar la rueda" y los linkeamos al atlas del Dr. Pez que es bastante completo, pero el caso de armar un Atlas de plantas autóctonas Chilenas es algo completamente diferente, gracias a la tarea iniciada por GmoAndres ya hay suficientes especies como para partir.

Como la información que manejamos de estas plantas no es amplia ya que recién ahora estamos comenzando a utilizarlas en nuestros acuarios, inicialmente podríamos partir con fichas sencillas que posteriormente fuéramos completando.

Foto:
Nombre:
Lugar de recolección:

Debería ser suficiente para partir, la información de este atlas seria única ya que muchas de estas plantas no se pueden encontrar en otros lugares…

Quien podría ayudarnos con esta tarea ¿?
palazzo
Nivel 2
Nivel 2

Re: Atlas de plantas Chilenas.

Mensaje por palazzo »

Hola Sid, me parece una excelente iniciativa, es mas, sé quien puede aportar con algunas especies. Se trata de el forista y mi amigo personal Tucunin, quien ha recolectado plantas acuaticas del altiplano, las cuales hemos adaptado a acuario con buenos resultados, entre estas hay un musgo (que es como el de Java multiplicado por 3) que supero mis espectativas de adaptación.
Con respecto a las fotos y lugar de recoleccion considero que Tucunin es la persona indicada para ello... por oltra parte, los nombres ni idea jaja...pero en estos momentos se me ocurre de alguien que tal vez pueda ayudarnos.
saludos :thumbright:
tucunin
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por tucunin »

CORRECTO!

PRONTO SUBIREM0S LAS FOTOS ESO SI QUIERO ADJUNTAR LOS DATOS DE RECOLECCION....

SALUDOS

:thumbright:

HAY EMERGIDAS Y ACUATICAS
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

tucunin escribió:CORRECTO!

PRONTO SUBIREM0S LAS FOTOS ESO SI QUIERO ADJUNTAR LOS DATOS DE RECOLECCION....

SALUDOS

:thumbright:

Excelente Gmo tiene el don para identificar plantas de la nada ... asi que el podria ayudar a clasificarlas ...
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

holas,
ja gracias por la confianza, pero mis poderes no estan tan avanzados jaj.
Me parece buena iniciativa, claro que identificar una especie sin errar en el intento es una ardua tarea, con algunas es sencillo pero sobre otras hay MUY poca información.

En este instante, proliferan en mi pequeño acuario, tapizantes como Litorella sp (L. australis lo mas probable),
Elatine sp, 2 tipos de Eleocharis sp (e. macrostachia?) , Potamogeton sp, Ranunculus sp, Miriophyllum sp, Callitriche sp, 2 variedades de musgos (Tucunin, me interesa mucho el que tienes!!!) y 3 especies cuyo genero desconozco por completo

Pero sin duda alguna, hay muchas mas especies importantes...por ejemplo, Potamogeton lucens que es precioso, aunque para acuarios grandes o muchas otras de tallo muy interesantes y poco conocidas ( el sur de Chile es especialmente rico en flora subacuatica ) ...

Saludos!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

tucunin escribió:

Hola,
este punto es importante, en terminos generales diria que el 90% o mas de especies que normalmente mantenemos en nuestros acuarios son anfibias (salvo excepciones como Vallisneria, Aponogeton, Egeria, acuaticas "obligadas"), siendo buenas plantas de acuario aquellas que, ante el estimulo de inmersion permanente, son capaces de expresar un fenotipo sumergido gracias a la formacion de hojas especialmente adaptadas a la vida acuatica.

Por ende, no necesariamente todas las plantas acuaticas que usamos, en el medio natural se encuentran bajo el agua, sino también a veces en los margenes pantanosos de los humedales o en zonas donde el nivel del agua no es constante.

Musgos, Litorella, Callitriches, Miriophyllum, Eleocharis entre otros, son plantas anfibias; Potamogeton, mas bien parece ser acuatica obligada

Saludos!!
lorita
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por lorita »

hola..
Creo que la creacion de un atlas de plantas nativas (originarias de chile) es un muy buen aporte al acuarismo, ya que muchas veces eh revisado el atlas del dr pez y lamentablemente eh encontrado algunas falencias, pero eso es cuento a parte...
Lo importante aqui es la iniciativa y que se apoye ya que será de gran utilidad para todos nosotros.
Confio en que GMOANDRES hara lo que más pueda para identificar las plantas junto con otros acuaristas un poco mas experimentados..
suerte con esta nueva iniciativa...

sldos Lorita :flower:
TheKillHaa
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por TheKillHaa »

que buena idea han tenido.
ciertamente el atlas de DrPez no es correcto en algunas veces, ni estan muchas especies que ahora son mas comunes (estamos trabajando en ello).

sin embargo, la tarea es lenta y ardua, pero les auguro mucho exito. :thumbright:
madmax
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Mensaje por madmax »

Bueno , yo por mi parte tambien he recolectado algunas especies por mi zona... asi q ayudare en lo que pueda

:salute:
alberto1967
Nuevo
Nuevo

Mensaje por alberto1967 »

Siddharta escribió:En muchas oportunidades han solicitado armar un atlas de plantas y peces, frente a lo cual siempre hemos respondido: "para qué reinventar la rueda" y los linkeamos al atlas del Dr. Pez que es bastante completo, pero el caso de armar un Atlas de plantas autóctonas Chilenas es algo completamente diferente, gracias a la tarea iniciada por GmoAndres ya hay suficientes especies como para partir.

Como la información que manejamos de estas plantas no es amplia ya que recién ahora estamos comenzando a utilizarlas en nuestros acuarios, inicialmente podríamos partir con fichas sencillas que posteriormente fuéramos completando.

Foto:
Nombre:
Lugar de recolección:

Debería ser suficiente para partir, la información de este atlas seria única ya que muchas de estas plantas no se pueden encontrar en otros lugares…

Quien podría ayudarnos con esta tarea ¿?

Aquí te mando una, la recolecte en el LAGO RANCO este verano, no se como se llama, pero la tengo creciendo en el acuario en el fondo del lago formaba como una pradera es de tallos redondos terminados en punta y no supera los 8 cmt.
alberto1967
Nuevo
Nuevo

Mensaje por alberto1967 »

me respondo yo mismo gracias a otro forista la planta se llama isoetes lacustris....
slasho_24
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por slasho_24 »

ola a todos

que bueno que se se este haciendo esto ya que en muchas oportunidades frecuento lagos y lagunas donde hay plantas pero al no haber registro no me da confianza meterlas al acuario

los felicito

adios
Cerrado