Página 1 de 1
Importancia Sistemas UV
Publicado: Mar, 16 Mar 2010, 13:56
por mariano_00
Hola, mirando catálogos de filtros por internet, me hizo preguntarme ¿Qué eran los sistemas de UV? ¿Para qué servían? ¿Cómo se utilizan? :scratch: , bueno espero sus respuestas.
saludos
Re: Importancia Sistemas UV
Publicado: Mar, 16 Mar 2010, 17:37
por JhonnieW
La principal función de un sistema de UV para acuarios es la de controlar la densidad de formas de vida microscópicas no deseadas presentes en el agua, es decir, todos aquellos pequeños seres que viven suspendidos en el agua.
El sistema UV sólo elimina microbios suspendidos en el agua. El agua de nuestro acuario (lo más limpia posible) se hace circular a través de la lampara UV ubicada adentro del sistema, atacando con la radiación que produce a todos los seres vivos que pasen por ella. Con esto podemos deducir que el sistema UV no actuará sobre organismos que vivan adentro de los peces (ej. parásitos internos) o fijados al sustrato.
Los microbios en general dependen del agua como medio de transporte. Si analizaramos el agua de nuestro acuario podríamos encontrar esporas, algas, bacterias, hongos, protozoo, virus, pequeñas larvas y otros seres. Son muchas las causas por las que estos microorganismos necesitan del agua, Algunas algas unicelulares, bacterias y pequeños animales desarrollan todo su ciclo vital suspendido en el agua pero existen otras que lo hacen en el sustrato. No obstante, casi todas ellas se expanden de unos sustratos a otros ( o a peces) utilizando el agua como medio de transporte. Ciliados protozoos y otros microbios tienen alguna de sus faces reproductivas suspendidos en el agua, dependiendo de este medio para expandirse. Con todo lo anterior podemos ver que con el UV podremos eliminar gran cantidad de microorganismos.
Ahora, es importante tener claro que eliminará tanto microbios negativos como algunos que son positivos para nuestro sistema, como lo son las bacterias nitrificantes, pero debemos tener en claro, al menos en las bacterias nitrificantes que estas se adhieren a las superficies en forma de sepas y algunas de ellas usan el agua para trasladarse y colonizar nuevas zonas, por lo que, seran estan bacterias que se trasladan las que puedan verse afectadas por nuestro UV (en todo caso el porcentaje es bajo y no afectara a nuestro sistema). Si el acuario es nuevo, se debe evitar el uso del UV de manera que las bacterias colonicen la mayor cantidad de superficie sin ser eliminadas. Una vez terminado el periodo de ciclaje puede ser conectado.
¿Como funciona?
El sistema UV para acuarios usa la radiación ultravioleta para eliminar los microorganismos que pasen por el tubo de luz. Los rayos UV se encuentran en el rango de los 10 a los 400 nm (nanómetros), siendo el rango entre los 250 y 260 nanómetros el que mayor efecto tiene sobre los seres vivos. Es por esta razón que los sistemas de UV para acuario ocupan luces que generan una radiación que se ubica en ese rango.
Esta radiación UV en el rango mencionado anteriormente afectará los enlaces de la estructura del ADN de los tejidos de las células. Esto generará una avería en el metabolismo y en las funciones vitales de los seres vivos, afectando a cada uno de ellos en forma distinta. Un microbio irradiado puede morir en forma inmediata o después de unas horas dependiendo de su biología, pero lo que si genera es que ninguno de ellos que sean afectados por la radiación puedan reproducirse. Esto generará que este organismo sea erradica al 100% del agua.
Resumen
El uso de este tipo de implementos es beneficioso y recomendable, aunque debemos considerar que todo exceso es malo. La razón de esto se ve en que si tenemos nuestros peces viviendo en un medio casi esteril, estos no ejercitaran sus defenzas naturales y pueden verse perjudicados al cambiar a un sistema sin desinfección. Lo ideal es adquirir una lampara adecuada para nuestro acuario, conectarla a nuestro sistema de manera que ingrese a ella agua lo más transparente posible teniendo la precaución de tenerla conectada a un timmer (temporizador) de manera de que la esterilización no sea continua, sinó de una cierta cantidad de horas día. Debemos tener en cuenta que muchas plagas de algas indeseadas son controladas con el sistema UV.
Re: Importancia Sistemas UV
Publicado: Mar, 16 Mar 2010, 17:41
por JhonnieW
Aca otro Link con mas info compadrehttp://www.drpez.com/druv.htmsaludos.
Re: Importancia Sistemas UV
Publicado: Mar, 16 Mar 2010, 17:53
por mariano_00
Me leí todo todo, así que quedé infromado, te pasaste media redacción. =D> . Ojalá que sirva para personas que tampoco saende que se trata.
Muchas gracias, saludos.
Re: Importancia Sistemas UV
Publicado: Mar, 16 Mar 2010, 20:43
por JhonnieW
mariano_00 escribió:Me leí todo todo, así que quedé infromado, te pasaste media redacción. =D> . Ojalá que sirva para personas que tampoco saende que se trata.
Muchas gracias, saludos.
Asi es, es bastante info y bien detallada asi q demas q algunas personas tendras sus dudas respondidas.
saludos.