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Por marell
#6310 Análisis químicos del agua de un acuario marino
Autor: Marell Rojas Le-Fort (Marell)


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Los acuaristas hablamos mucho de test y de mediciones pero nos preguntamos , ¿qué se persigue con estas mediciones?.
Las razones pueden ser varias, pero algunas son vitales:

Existen tres test distintos que miden los compuestos nitrogenados: el de amoniaco, el de nitrito, y el de nitrato.

El amoniaco, el nitrito y el nitrato son componentes del proceso de filtrado biológico. Las proteínas, presentes en todos los tipos de alimentos que puede ingerir un pez o un invertebrado, contienen amino compuestos .Estos aminoácidos pasan a formar parte del animal que consumió el alimento, o en el agua, bajo la forma de amoniaco por el excremento de los seres vivos (cuya procedencia puede ser o de proteínas de la dieta que se absorben o de proteínas funcionales de la célula que se recambian) ; ningún pez o invertebrado sobrevive en una atmósfera llena de desechos tóxicos, y ahí es donde aparecen las bacterias nitrificantes que transforman el amoniaco primero en nitrito y después en nitrato.

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El controlar los valores de amoniaco y nitrito se realiza para comprobar si el proceso esta ocurriendo y no existen desequilibrios… ambos análisis deberían estar siempre en cero.
El resultado final del proceso es el nitrato, que es tolerado por la gran mayoría de los peces e invertebrados, y puede ser un indicador aproximativo de las condiciones generales del sistema de filtrado; sucede que si se acumulan los desechos como resultado de un deficiente proceso de filtrado o una manutención inadecuada, a menudo ambos valores controlados aumentan en forma paralela. Tal vez no es estrictamente correcto considerar al nitrato un elemento indeseable en nuestro acuario, y también es real que a medida que el tiempo pase naturalmente ciertos niveles irán en aumento, pero no es menos cierto que estos pueden mantenerse bajo control con un adecuado mantenimiento del acuario y del sistema de filtración.

Ahora por q´ medimos el pH?. Lo que medimos es el grado de acidez del agua del acuario. El agua del mar es alcalina y tiene un pH de 8.3. El valor mínimo tolerable esta cercano a los 7.8 . Este nivel desciende bruscamente cuando añadimos un ácido al agua… y por ej un derivado del proceso de filtrado biológico es ácido… si a eso le sumamos que los peces e invertebrados liberan dióxido de carbono al agua cuando respiran, y este reacciona con el agua creándose ácido carbónico… estas son algunas razones por lo que la tendencia natural de cualquier acuario marino es a que aumente la acidez y disminuya el pH , y estos valores deben corregirse.

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Las macroalgas y microalgas eliminan el dióxido de carbono durante el día y por la noche lo liberan, produciendo una fluctuación diaria del pH,, por esta razón debemos tomar muestra para mediciones a una hora determinada, para q´ los resultados sean comparables.

La alcalinidad o la capacidad de tampón que tiene el acuario frente a un cambio brusco en el pH. Se mide en dureza de carbonatos, o KH y es la resistencia que presenta el agua al cambiar de pH cuando se adiciona ácido. Se expresa en dKH y los grados debe estabilizarse entre 8º a 12º dKH (para los alemanes) o también se expresa en miliequivalentes por litro ( para los gringos) y debe ser de 2,5 meq/L o superior.

Si se estabiliza el valor mínimo o sobre el, será mucho más fácil mantener el valor correcto del pH. Es importante entender la relación que existe entre el KH, pH y CO2, para poder influir en ellos; por ej. Un KH alto implica menor cantidad de CO2 disponible en el agua; y por otro lado el valor del pH también es alto y queda reducido el efecto acidificante del CO2; si los niveles de pH descienden demasiado los peces podrían sufrir problemas respiratorios o morir por acumulación de CO2.

Los peces marinos al igual que nosotros , los humanos, dependen de un pigmento especial de la sangre ( la hemoglobina) para que el oxigeno llegue a todos los tejidos . Sin embargo no hay un medio especial para transportar el dióxido de carbono, un derivado dióxido resultante de la respiración. Por ello el dióxido de carbono debe salir del cuerpos del pez directamente al agua a través de las branquias, y la velocidad a la que sale depende en parte de la cantidad de dióxido de carbono que ya este presente en el agua que lo rodea.

En el agua marina con una alcalinidad suficientemente alta el dióxido de carbono se convierte un ión inocuo de bicarbonato, pero si esta desciende, el CO2 puede acumularse y al pez cada ves le costara más eliminarlo; y se empieza a acumular en la sangre del pez… desgraciadamente el pez no tolera esta situación y el pH de su sangre acaba descendiendo. Cuando esto sucede la hemoglobina pierde su capacidad de transportar oxigeno y el pez se ahoga a pesar de que haya mucho oxigeno disponible en el entorno… como podemos ver estos valores están interrelacionados entre si y es vital conocer los resultados de un mal manejo.

Al mantener un correcto nivel de alcalinidad protegemos tanto a peces como a invertebrados que segregan caparazones de carbonato de calcio o elementos esqueletales, como es el caso de moluscos y corales…. Para ellos los valores deben ubicarse por sobre los 10º dKH, o 3,5 meq/L, el pH debe estar en los 8.3 y la concentración de calcio en el agua sea proxima a los 400 ppm.

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Apareció el calcio en el análisis… y hay que ver lo importante que es! Si deseamos mantener en el acuario invertebrados que lo requieran para elaborar sus caparazones, conchas o esqueletos, tendremos que realizar ciertos ajustes al controlar la concertación de este vital elemento, porque los corales, corales blandos, caracoles, camarones, cangrejos estrellas, erizos, almejas incluso algunas algas, extraen constantemente el calcio del agua.
El agua marina contiene aproximadamente 400 ppm de calcio, algunas sales que se venden en el comercio solo traen la mitad de esa cantidad. Por eso es conveniente añadir un suplemento de calcio en cantidades que se irán determinando mediante un análisis regular del agua. Conviene mantener una concentración de calcio similar a la del agua de mar natural.

Lamentablemente nuestro acuario va a enfrentarse a un caso de ich de agua marina ( cryptocaryon) o de oodinium . el tratamiento más eficaz y fiable para un pez afectado con cualquiera de estos parásitos microscópicos es administrar cobre en el un agua.
Una día puede haber un apagón de varias horas o alguien sin saber le de comida en forma exagerada a nuestros peces, o por alguna desgracia…etc. Si la temperatura desciende bruscamente, o el nivel de amoniaco aumenta por la descomposición del alimento sobrante , los peces se estresan .; y serán más propensos a enfermarse.
Para evitar que el cobre ingrese a nuestro acuario, es mortal para algunos invertebrados, es preferible medicarlos en un acuario separado, acuario hospital.
Se debe tener especial cuidado con algunas sales y aditivos de dudosa procedencia por si tienen cobre y no lo señalan.

El yodo; se encuentra en concentraciones de aprox. 0.1 ppm. En el agua de mar y es necesario para los invertebrados. Lo elimina el skimmer. En un acuario con gran población de invertebrados probablemente habrá que analizar y añadir en forma regular un suplemento de yodo para mantener una concentración natural.

Fosfatos; puede controlarse o no su nivel, solo es importante si se tiene un problema con un crecimiento excesivo y no deseable de algas. Una concentración por encima de 0, 05 y 0,10 suele asociarse a un rápido desarrollo de algas.

Cada acuarista tiene su propia opinión sobre el volumen de alga tolerada porque estas no son perjudiciales, de hecho a muchos peces, como los payasas, cirujanos y ángeles , viven bien si se les proporciona gran cantidad de alga verde y filamentosas. Sin embargo algunos invertebrados como las esponjas pueden verse ahogadas si se permite se desarrollen algas sobre ellas.
Por regla general las especies problemáticas de algas son las filamentosas o limosas que forman un tapiz, se propagan rápidamente y se imponen a organismos deseados y cuidados por nosotros, zoanthus, esponjas por nombrar algunos. Mantener los niveles de fosfatos por debajo de 0,05 parece la forma más eficaz de controlar el desarrollo de las algas.

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Foto original del sitio:http://www.fitermania.com/75gallonreef/

Con mucho cariño para Uds.
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Por Siddharta
#7505 Muchas gracias Marell por el aporte, Excelente , para los que estan pensando en un marino .... :alien:
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Por marell
#11229 no hay de q´... pero a los que no tienen marinos tambien les puede ser útil..cariños
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Por Lazaru
#11291
marell escribió:no hay de q´... pero a los que no tienen marinos tambien les puede ser útil..cariños

CLARO, NUNCA ESTA DE MÁS APRENDER !!!! :thumbup:
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Por Dalilo
#11318 Super Marell, grcias por compartir esta info. con todos!

Salu2., Dalilo
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Por marell
#43607 nose quien fue el amoroso que le puso fotos al artículo... muchas gracias¡¡¡¡