Página 1 de 1

Re: VITAMINAS, FOTODEGRADACION Y CONSERVACIÓN

Publicado: Mié, 13 Feb 2013, 18:30
por ivanmagno
Excelente articulo Cesar. Queda clarito. Uno cuando recien está empezando en este hobby comete michoa errores, y uno de esos es comprar alimentoa reenvasados.

Saludos... Ivan
(Acuarista y Acuariano)

Desde mi tarro usando TALAPATALK

Re: VITAMINAS, FOTODEGRADACION Y CONSERVACIÓN

Publicado: Mié, 13 Feb 2013, 18:41
por Bruno Ignacio
:| voy atener que dejar de comprar comida en bolsitas... unas preguntas si la comida la tengo dentro de un mueble en un vaso de plástico ¿igual va perdiendo propiedades? ¿y es lo mismo con el pellet de tortuga? Y si lo que yo realizo esta mal ¿tengo que botar la comida y comprar otra?

Re: VITAMINAS, FOTODEGRADACION Y CONSERVACIÓN

Publicado: Mié, 13 Feb 2013, 21:07
por Bruno Ignacio
voy a tener botarla y comprar otra pero que sea sellada en frasco.

Re: VITAMINAS, FOTODEGRADACION Y CONSERVACIÓN

Publicado: Mié, 13 Feb 2013, 23:12
por Lester
Quiero hacer una aclaracion con conocimiento de causa:
Muchas bolsas plasticas estan hechas de polietileno, el polietileno absorve la radiacion UV, es mas muchos plasticos absorven la radiacion UV y permiten el paso de la luz visible. Inclusive para aquellos usos en los que se necesita de UV es necesario la utilizacion de cuarzo o plasticos especiales.
La absorcion del UV por el plastico tampoco es de un 100%, pero no se justifica decir que alimento envasado en bolsas de plastico ha perdido su valor nutritivo. decir algo asi es similar a promover el consumo de alimentos envasados frente a comida fresca preparada pero expuesta al sol.
Tampoco debemos ser extremistas en los puntos de vista si compran comida re-envasada pregunten cual es la fecha de vencimiento y cuando se envaso la comida, ver si tiene signos de humedad o execiva manipulacion. la humedad es el principal enemigo del alimento envasado y debemos evitarla a toda costa ya que puede provocar la aparicion de moho y hongos que pueden enfermar a nuestros peces

Saludos

Re: VITAMINAS, FOTODEGRADACION Y CONSERVACIÓN

Publicado: Dom, 17 Feb 2013, 13:46
por Pezvetera
amigos Dr Fish, que bueno que escriban sobre este tema, es de relevancia enorme y pobremente entendido entre los acuaristas, aparte de preocuparnos por el ph, el kh, el gh, las horas luz, las compatibilidades entre especies, etc debemos tomar muyyyy en cuenta el tema de la alimentación, que es por lejos el más fácil de controlar; como complemento a su excelente articulo quiero agregar algunos puntos :

El oxígeno también juega un papel importante en la degradación de las vitaminas, con el sólo hecho de abrir los tarritos y sacarles el sello, entra oxígeno y comienza la degradación de las vitaminas, grasas y otros nutrientes. Investigando hace un tiempo encontré que los tarritos duraban 3 meses luego de abiertos conservando sus propiedades originales, lo que alguna gente de otros países hace es dejar un tarro grande en el refrigerador y llenar uno pequeño, como manera de abaratar costos y prevenir la degradación de nutrientes, no sé que tan efectivo sea esto.

Contaminación del alimento, al fabricar bolsitas de alimentos en forma casera estamos contaminando el producto con hongos, ácaros y otros patógenos. Conozco el caso de una señora que al tocar el alimento de bolsa para dárselo a sus peces terminaba con picazón en los dedos, lo que puede ser por hongos.

Por otro lado no tenemos la fecha de elaboración y la de vencimiento al comprar bolsitas caseras.

A veces basta con oler un recipiente de marca reconocida recién abierto y oler una bolsa de alimento resellada para darse cuenta de la pérdida de propiedades nutricionales y organolépticas.

¿¿¿Darian a sus hijos cereal trix reenvasado en bolsas plásticas transparentes???

Re: VITAMINAS, FOTODEGRADACION Y CONSERVACIÓN

Publicado: Jue, 21 Feb 2013, 19:08
por kmr
buenísimo articulo se agradece

SALUDOS