Acuaristas

Menu

En el Foro Problemas Comunes del Agua

Buscando distintos problemas que pueda traer el agua de nuestras casas, encontré este articulo que me pareció muy interesante para tener las definiciones de lo que estamos hablando cuando hablamos de indicadores en el agua.

 

Aestheticos

mal olor

La mayoría de los sabores y olores son causados por la presencia de material orgánico y cloro. Una gran mayoría de ellos puede ser removida por el pasaje del agua por un lecho de carbón activado.

 

La Dureza De La Agua 

dureza del agua

El termino dureza se refiere a la cantidad de calcio y magnesio disueltos en el agua. Estos minerales tienen su origen en las formaciones rocosas calcáreas, y pueden ser encontrados, en mayor o menor grado, en la mayoría de las aguas naturales. La dureza del agua impide el funcionamiento del lavado doméstico e industrial, hace los trabajos de limpieza e de lavandería difíciles y disminuye gradualmente la eficacia de las calderas. El método práctico para remoción de la alta dureza es a través de ablandadores de intercambio iónico.

 

Hierro

hierro

La presencia de hierro es un problema de calidad del agua muy común, especialmente en aguas de pozos profundos. El agua conteniendo, mismo pequeña cantidad de hierro, puede parecer clara cuando extraída, pero podrá rápidamente tornarse roja, después de su exposición al aire. Este proceso es denominado oxidación, y envuelve la conversión de hierro disuelto (ferroso), que es altamente soluble, en hierro precipitado (férrico), que es muy insoluble. La concentración de hierro es medida en ppm o mg/l. La coloración en general se transforma en problema cuando la concentración es mayor que 0,3 ppm. La remoción puede ser hecha por medio de intercambio iónico (ablandador) o por oxidación/filtración.

 

Metales Pesados (Plomo, Cadmio, Mercurio, Cromo, etc.)

260px-Metalesa_pesados

Los llamados metales pesados son elementos metálicos tóxicos, que entran en las fuentes de suministro de agua a partir de fuentes naturales o industriales, así como de los propios sistemas de distribución (cañerías, accesorios, etc.). Estos metales, y especialmente el plomo, pueden afectar seriamente el desenvolvimiento mental de los niños. El proceso de Ósmosis Inversa (RO) es reconocidamente el método más práctico para reducir el plomo a niveles insignificantes en el agua potable.

 

Patógeno Biológico

virus agua

Organismos formados en agua que pueden producir enfermedades en el cuerpo humano. Ellos incluyen cystes como el Cryptosporidium, la Giardiasis; bacteria como el tyfus, el coliforme fecal y el Cholera; y virus como la Influenza. Esos organismos causan desorden intestinales muy desagradable y muy peligroso para los que sufren de deficiencia inmunitaria.

 

Total de sólidos disueltos (TDS)

tds

El TDS es la suma general de todas las sales minerales disueltas en el agua, y que si es mucho, puede resultar en gusto objetable (desagradable), hielo turbio, interferencia con el sabor de alimentos y bebidas y incrustaciones dejadas en los artefactos de la cocina. De manera general, cuanto menor es el TDS, más aceptable es el agua potable. Un nivel de TDS mayor que 1000 ppm es inaceptable para agua potable. El proceso de Ósmosis Inversa (RO), demostró ser el método más práctico y económico para corregir problemas causados por el TDS elevado.

 

Nitratos

nitrato

Compuestos de nitrogen se encuentran a veces por tierra en superficie aquatica y en aerias rurales, frecuentemente resultan de los fertilizantes echos de nitrogen. Los niveles de nitratos mayores que 45 mg/l (como NO3) o 10 mg/l como Nitrógeno, N) pueden ofrecer un serio riesgo a la salud de los niños (y también sospecho de producir cáncer gástrico). El proceso de Ósmosis Inversa (RO), demostró ser un método práctico y eficaz para reducir los nitratos a niveles de seguridad.

 

Radium/Radon

radium

Elementos naturalmente radioactivos ligados al cáncer en los seres humanos. El radón se encuentra en forma gaseosa y uno lo absorbe al beber, y también se transmite por inhalación cuando uno lava y se ducha. Ablandadores de agua de intercambio catiónico, utilizando procesos apropiados de regeneración, pueden ser eficaces para reducir los niveles de radio. El proceso de Osmosis Inversa (RO) es eficaz para reducir los niveles de radio en el agua potable.

 

VOC

VOC

Compuestos orgánicos volátiles como el petroleum que se destila en benzene y el trichloroethylene, compuesto industrial desengrasado. Altas concentraciones de VOC son la causa principal del daño hecho a los órganos internos y de formación de cáncer.

 

THM

sustancia-quimica

Trihalomethanes son subproductos que se producen cuando el cloro reacciona con compuestos orgánicos situados en agua. TMH son absorbidos primordialmente por inhalación, y causan el cáncer vesicular y rectal
más información acá.

 

Asbestos

Mineral fibroso que contamina el agua naturalmente o por su pasaje en las cañerías. El Asbestos es ligado al cáncer de los pulmones y otra variedad de cáncer.
más información acá.

 

Arsénico

arsenico

Es a la vez un contaminante natural e inducido por la fabrica en agua ambiente, el arsénico es la causa de varios tipos de cáncer y puede crear mucho daño a la circulación y al sistema nervioso central.
más información acá.

 

Turbidez

TURBIDEZ

La turbidez es una medida de la presencia de partículas en suspensión en el agua, que puede variar desde grandes partículas que sedimentan rápidamente fuera de la solución (tales como arena), hasta sedimentos extremamente finos, que pueden permanecer en suspensión, mismo después de reposar durante horas. El tratamiento depende del tamaño y característica de las partículas, que es medido en micrón, y de sus características físicas.

 

pH

pH

Se refiere al potencial de hydrogen en agua, y es una medida para conocer la concentración de acidez y de alcalinización sobre una escala de catorce puntos (de cero a seis es ácido; siete es neutro; de ocho hasta catorce es alcalino) Altas medidas de concentración de acidez en la agua puede ser corrosivo, y una alta presencia de alcalinos producen problemas aestheticos. La acidez no puede ser removida del agua, en tanto, ella puede ser neutralizada elevando el pH por medio de la alcalinidad. Esto puede ser hecho inyectando una solución fuertemente alcalina o pasando el agua a través de un lecho de material calcáreo procesado.

 

Información extraída de http://www.excelwater.com

Articulo Originalmente Publicado en el Foro por Osciozo

Categoría:   Mantención

Comentarios