Acuaristas

Menu

En el Foro Que es un Sump?

Por definición un Sump es un lugar situado por debajo, tal como un foso, que recibe desagües.

Ésta es una descripción exacta, no obstante simplista de un depósito de acuario. Adaptando la definición un poco para ser más descriptivo nuestro uso de la palabra en el hobby se leería:

Un tanque o contenedor colocado más abajo que el acuario de exhibición, y del cual recibe desagüe desde nuestro tanque principal.

acuario200x60x602ywv

Todo lo que usted siempre deseó saber acerca de los Sumps, Parte I

Traducido por Adriana Escobar y Alma Cámara

¿La primera pregunta obvia que la mayoría de los principiantes tienen es, “para que demonios desearía uno de éstos? Agregan más complejidad y posibilidades para el desastre, no?” Bien, si están instalados correctamente, las muchas ventajas de instalar un sump en su acuario compensan cualesquiera de las pocas desventajas.

Las ventajas incluyen:

  • Incremento del volumen total de agua,
  • provee un lugar para el equipo y filtración,
  • mantiene la superficie del agua libre de contaminantes,
  • aireación del agua,
  • simplifica los cambios del agua, 
  • mantiene el nivel del agua estable en el tanque de exhibición.

Vamos a discutir el último punto primero. Una característica molesta de tener un tanque totalmente lleno de agua en su casa es que el agua se evapora, bajando por lo tanto el nivel del agua en el tanque. Dependiendo del tamaño del tanque y de la humedad de su casa, los niveles de agua pueden bajar fácilmente tanto como una pulgada por día. Esto puede ser estéticamente molesto así como un dolor de cabeza de mantenimiento. Un sump se puede conectar en su sistema de tal manera que el nivel del agua del tanque permanezca constante mientras que el nivel del agua en el sump baja con la evaporación y sube con la adición del agua dulce.

El aumento del volumen total del agua en un acuario de agua salada es deseable debido a que a mayor volumen de agua en el sistema, este se vuelve más estable. La temperatura y la química del agua cambiarán más lentamente en volúmenes más grandes de agua, lo que cual hace más fácil mantener el sistema dentro de los parámetros óptimos. Por ejemplo, dos galones de evaporación de un acuario de 20 galones levantarían la gravedad específica de 1.026 a1.029, mientras que esos mismos dos galones evaporados del mismo tanque de 20 galones conectado a un sump de 10 galones la incrementarían solamente a 1.028, dando por resultado una salinidad mucho más estable para los habitantes del acuario.

Tener un sump instalado en un sistema permite que el equipo, tal como calentadores, los filtros y los skimmers, permanezcan ocultos de modo que no rompan la estética del tanque de exhibición. También, con un sump, no es generalmente necesario mantener cabezas de poder en su tanque para la circulación. Por supuesto, la circulación apropiada debe todavía ser mantenida y esto será cubierta en mayor profundidad en la Parte II del artículo. 

image002
Figura 1. Típico seco/húmedo utilizado como sump (con las bio-bolas retiradas) con el skimmer y los calentadores en su interior. Foto cortesía de Greg Taylor.

Una parte integral de un sump es el “rebosadero.” El rebosadero es el dispositivo que drena el agua en el sump desde el tanque de exhibición. El rebosadero se localiza dentro o “cuelga de” el tanque de exhibición en una posición fija (Figura 2) de modo que cualquier nivel de agua por encima del rebosadero “desborda” a través del tubo de drenaje hacia el sump. Así es cómo el nivel del agua permanece constante en el tanque de exhibición. Un maravilloso efecto secundario de usar un rebosadero para drenar el agua hacia el sump es que la superficie del agua está constantemente desproteinizada, removiendo películas superficiales indeseables del tanque. Esto mejora el intercambio de gas en la superficie de agua y ayuda a incrementar los niveles de oxígeno en el agua y a bajar el CO2 dentro del tanque. ¿También, no tener la superficie de su tanque espumosa como la de un estanque es una buena cosa, no cree usted? 

0101100894-800 0101090886-800
Figura 2. Un rebosadero doble que desproteiniza la superficie del agua visto por debajo (izquierda) y desde arriba (derecha). Fotos por Greg Taylor.

Además, la aireación general del agua se mejora al tener una caída de agua por encima del rebosadero, bajando por el tubo de drenaje y salpicando dentro del sump. De nuevo, esto asegura buen intercambio de gas entre el agua y el aire. Los sumps también pueden ayudar a hacer los cambios del agua un poco más fáciles. El agua se puede quitar del sump sin bajar el nivel del agua en el tanque de exhibición. Además, el agua de reemplazo no tiene que ser elevada hasta el borde del acuario. Un sump es también un lugar excelente para dosificar los aditivos químicos o agregar agua de relleno. Esto permite que los aditivos se mezclen con el agua existente antes de que regrese al tanque y perturbe peces, corales u otros animales sensibles. Hay muchas diversas cosas que se pueden utilizar como un sump, y para cada tipo de sump hay una docena de maneras de utilizarlo. Los contenedores básicos comúnmente usados como sump son acuarios pequeños, sumps de acrílico fabricados a la medida, contenedores plásticos pequeños, y “charolas” plásticas grandes.

Kevin_Pockell
Figura 3. Un sump con filtración de roca viva (note las divisiones internas “baffles” para reducir microburbujas) Foto cortesía de Kevin Pockell.

 

Marc_Levenson
Figura 4. Un sump con un refugio sencillo, también alojando el calentador y la bomba sumergible de retorno. Foto cortesía de Marc Levenson.

Los sumps pueden tener otros usos además de ocultar equipo y agregar agua. Muchos acuaristas diseñan sus sumps para ser usados como un filtro por goteo, un filtro de algas, o un refugio, tan bien como simplemente alojar agua y equipo.

Refugium_4B
Figura 5. Un filtro Sump EcoSystem® maduro. Foto cortesía de Scott Passe.

La plomería para un sump es realmente algo simple, una vez que el concepto es entendido. Una característica obligatoria es que el sump debe estar más bajo que el espejo de agua en el tanque de exhibición. Debido a esta necesidad, la mayoría de la gente instala sus sumps debajo del tanque dentro de la base. Otras posibilidades para acomodar la instalación son a un lado del tanque, o en casos extremos, algunos construyen “cuartos de peces” en sus sótanos y localizan su sump allí. Es importante tener presente, sin embargo, que cuanto más bajo el sump se localiza, cuanto más difícil es regresar el agua de nuevo al tanque, pues el agua tendrá que ser elevada a una altura mayor.

Aunque el rebosadero, que es el dispositivo para drenar el agua del tanque principal, ya ha sido discutido, necesitamos revisarlo más en detalle. En la mayoría de los casos, el rebosadero ideal es construído utilizando un hoyo “perforado” en el tanque dentro del rebosadero. Los acuarios con esta característica a veces se llaman “tanques pretaladrados” o “listos para arrecife”. Si usted está planeando un tanque nuevo y no lo ha comprado todavía, le recomiendo seriamente considerar el comprar un tanque pretaladrado. También es posible perforar con tus especificaciones un tanque existente no taladrado, lo cual es una buena alternativa para los que ya posean un tanque no taladrado, o desean tener las perforaciones taladradas en lugares específicos.

Este tipo de rebosadero es absolutamente simple y tiene pocas oportunidades de fallar. El rebosadero se diseña para permitir que el agua derrame “sobre” él a pocas pulgadas por debajo del borde del tanque. Porque el agua se derramará en el rebosadero solamente si el nivel del agua está por encima del borde del rebosadero, el nivel del agua en el tanque permanecerá constante. También, el agua no puede escurrir del tanque después de que el nivel del agua este por debajo del borde del rebosadero. Este tipo de rebosadero puede fallar solamente si el tubo o el hoyo del drenaje se tapan, impidiendo así que el agua drene hacia el sump, aunque es muy fácil prevenir que suceda esto, y es un tema que explicaré en detalle en la Parte II del artículo. Quizás la única desventaja de un tanque perforado es que el rebosadero ocupará algún espacio dentro del tanque, reduciendo así la cantidad de área útil para los habitantes del tanque.

rroverflow1
rroverflow2
rroverflow3
Figura 6. Un rebosadero listo para arrecife como se ve desde tres ángulos. La foto superior está tomada desde el frente, la foto del medio es una vista desde el costado, y la foto inferior es una vista superior. Foto cortesía de Skip Attix.

Un tanque listo para arrecife, o perforado, es de poco valor para aquellos que ya posean un tanque en servicio y no desean desmontarlo para perforarlo. Es para esta situación que los rebosaderos colgantes fueron inventados. Cuelgan en la parte posterior del acuario y se extienden por encima del acuario. Los rebosaderos colgantes son menos confiables y generalmente manejan menos flujo de agua que un rebosadero “perforado”. Esto es porque los rebosaderos deben luchar contra la gravedad y hacer fluir el agua “sobre” el borde del tanque más que a través de un agujero en el tanque. Los rebosaderos colgantes utilizan una técnica llamada “sifonando” para mover el agua hacia arriba y sobre del borde del tanque y hacia abajo en el sump. Mientras se mantiene el sifón, no hay problema, pero si el sifón es roto por cualquier razón, entonces el agua dejará de fluir hacia el sump y el tanque de exhibición continuará llenandose hasta que el sump se drene o el agua fluya sobre el borde del tanque de exhibición.

image004
overflow-dynamic-labeled
Figura 7. Como funciona un rebosadero colgante. Cuando no se bombea agua en el tanque, las dos cajas del rebosadero se igualan y el nivel del agua se mantiene similar en ambas cajas. Animación por Greg Taylor.
overflow-siphon-break
Figura 8. Si el tubo del sifón se llena de aire, entonces el sifón se romperá, evitando que el agua escurra del tanque. El nivel del agua en el tanque se desbordará hasta que el sump se quede sin agua, resultando en una inundación. Gráfico por Greg Taylor.

Después de salir del rebosadero, el agua fluye a traves de la columna de alimentación y baja a la línea de dren en el sump. De allí, la bomba de retorno (nombrada así porque “devuelve” el agua al tanque) empuja el agua de regreso al tanque de exhibición. Esto eleva el nivel del agua en el tanque de exhibición, lo que alternadamente hace que el agua se derramarse por el borde del rebosadero, y comienza el ciclo entero otra vez.

Hay muy pocas razones por las que un sump no es la mejor opción. Una desventaja potencial de un sump es el aumento del ruido. A veces puede ser un desafío eliminar el ruido del agua en cascada en un sump. En la mayoría de los casos el sonido se puede reducir fácilmente a niveles inaudibles o casi inaudibles, pero el conseguir esto puede requerir a veces mucho esfuerzo. Reducir los ruidos asociados a los sumps es un tema que será cubierto en la Parte II. Otra razón para evitar instalar un sump es la falta de espacio. Por varios años tuve un tanque de exhibición de 10 galones sin sump. El tanque estaba instalado en un vestidor en un dormitorio pequeño, así que por razones obvias un sump no era factible. Como este tanque probó, un sump no es requerido para un tanque sano y hermoso, a pesar de todas las ventajas que un sump proporciona. Coincidentemente, el tanque de 10 galones ahora está siendo utilizando como un sump para un acuario de exhibición de 30 galones.

Espero que este artículo le haya dado una mejor comprensión de lo que es un sump y la mecánica atrás de él. En la Parte II, cubriré métodos para:

  • Determinar el tamaño y el material apropiados para su sump
  • Determinar el tamaño y la colocación apropiados del agujero de drenaje
  • Determinar la bomba de retorno apropiada para su sump
  • Reducir el riesgo de inundación
  • Reducir las burbujas en el tanque de exhibición
  • Reducir el ruido asociado a rebosaderos y sumps

 

Todo lo que usted siempre deseó saber acerca de los Sumps, Parte II

Traducido por Adriana Escobar y Alma Cámara

Al escribir la Parte 1 de este artículo, que describió cómo funcionan los Sumps y porque los Sumps son una parte tan popular de los acuarios de arrecife, no esperé que el tema fuera tan amplio. Mis expectativas iniciales eran que un artículo más terminaría mi cobertura del tema. Sin embargo, después de reunir toda la retroalimentación del primer artículo y de terminar la investigación para el siguiente, descubrí que la información restante no podría ser cubierta en un artículo. Los artículos restantes en esta serie profundizarán más en el diseño y el concepto de Sump y proporcionarán algunas técnicas sobre cómo evitar algunas de las fallas comunes al planear y montar este sistema. 

Aunque esta serie está no es mas que una tentativa de documentación comprensiva en el tema, tomaría un libro algo grueso para cubrirlo apropiadamente. El objetivo de esta serie de artículos es proporcionar un punto de partida y algunos “principios básicos” para tener presentes al diseñar un sistema, o anexar un Sump a un acuario existente.

Al diseñar un sump para su acuario, el tamaño, la forma, y el material elegido deben ser considerados cuidadosamente. Mientras que muchos de estos parámetros serán determinados por las limitaciones físicas de la instalación, otros serán determinados por el desembolso en el que usted desea incurrir.

Tamaño

El principio general a seguir para el volumen “ideal” del Sump es “tan grande como sea posible.” Por supuesto, hay algunas limitaciones realistas que deben ser aplicadas. Normalmente, estas limitaciones se basan en el tamaño del área en la cual el sump será instalado. También he oído un rumor que no todos ponen cada peso que ganan en su acuario de arrecife, así que quizás también puede haber cuestiones monetarias para algunos.

Si se planea una instalación típica que localiza el Sump debajo del mueble del acuario, entonces el área útil debajo del mueble dictará que tan grande puede ser el Sump. Al medir el espacio disponible debajo del mueble del acuario para un Sump, no se olvide de considerar el espacio que será ocupado por otro equipo tal como bombas externas y enfriadores. Si es posible, evite atiborrar demasiado esta área, es mejor dejar espacio suficiente alrededor del sump para maniobrar. El equipo que es difícil de accesar para trabajar en él conduce a evitar arreglar problemas menores y hacer mantenimiento regular, lo que a la larga, da lugar a problemas mayores o a fallas innecesarias de equipo.

Así pues, más grande no significa necesariamente mejor. Mientras que el principio para copiar establece proveer un sump que sea “tan grande como sea posible,” hay que tener en cuenta algunas otras consideraciones. En el artículo anterior mencioné que hay muchas ventajas al aumentar el volumen total del agua en el sistema. Sin embargo, debe ser notado que también hay algunas desventajas menores en ello. Un volumen más grande del agua también significa que se debe proporcionar un equipo más grande o más potente, por ejemplo calentadores, enfriadores, skimmers, y esterilizadores UV, lo que puede impactar los limites de presupuesto en el proyecto.

La consideración más importante es que el sump debe ser lo bastante grande para operar el acuario en cuestión. Hay dos consideraciones al respecto. Primero, el sump debe poder contener el desagüe del acuario sin desbordarse cuando las bombas se apagan.

sump2
Figura 1. Cuando la bomba de retorno no está funcionando, el agua por encima del rebosadero en el acuario se drenara hacia el SUPM. Asegúrese cuando el diseñe el sistema que el SUMP puede manejar esta cantidad de agua. Animation by Greg Taylor.. Animation by Greg Taylor.

Por esta razón, el sump no estará siempre lleno por completo cuando las bombas están funcionando. También, el sump debe tener suficiente agua para proporcionar las ventajas descritas en el artículo anterior, y para evitar problemas tales como ruido y burbujas molestas. Esta práctica calculadora en línea (http://reefcentral.com/calc/sump.php) se puede utilizar para determinar el volumen recomendado del sump que será necesario para contener el desagüe de un tamaño dado de acuario.

Dimensiones

Generalmente hablando, la forma no es un factor crítico, pero hay algunas cosas en las que hay que pensar. El desagüe del acuario en el sump se debería situar siempre lo más lejos posible de donde el agua se está removiendo del sump y se está regresando al acuario. Esto maximizará el intercambio de agua en el sump y ayudará a reducir al mínimo la cantidad de burbujas que se regresan al tanque. Habrá más por venir sobre este tema en instancias futuras. Elegir un sump “alto” está muy bien mientras el acceso al equipo dentro del sump sea posible. Por ejemplo, es importante evitar una situación, donde un skimmer no se pueda sacar del sump sin desmontar el sistema entero y vaciar el acuario. Así pues, como regla general, es mejor maximizar las dimensiones del sump para ocupar el espacio disponible mientras todavía se permita el acceso apropiado al equipo.

Material

La elección del material podría ser la decisión más difícil de tomar, puesto que un sump puede ir desde un sump de acrílico diseñado a la medida que cuesta centenares de pesos, hasta un contenedor plástico de almacenamiento de $50 pesos encontrado fácilmente en un supermercado. Cada uno tiene sus propios costos y beneficios, lo cual hace díficil la decisión. Discutiré brevemente cada uno de ellos en ningún orden en particular.

Contenedores Plásticos

Porque me inclino más que la mayoría hacia el lado “económico” del espectro, he tenido éxito en un número de sistemas que he construido usando los envases plásticos de almacenamiento. Mientras que pueda ser encontrado uno del tamaño y la forma apropiados y hecho de plástico de “grado alimenticio”, habrá poca diferencia en el desempeño entre estos contenedores y un sump más costoso de acrílico. Cuando se escoge ir en esta ruta, asegurese de evitar cualquier envase que tenga tapa con bisagras de metal, ya que los metales se corroen, creando posiblemente compuestos tóxicos que son agregados al acuario en un cierto tiempo. En algunas ocasiones no he podido encontrar un envase del tamaño y las dimensiones convenientes, pero con un acuario de menos de 200 galones, esto es muy raro. Aunque varios viajes pueden ser necesarios, a veces yendo a cada almacén en el vecindario, uno de ellos tendrá probablemente algo que funcionará.

Una característica muy agradable al elegir esta opción es que si ocurre una equivocación durante el ensamble y el sump se arruina, como por ejemplo cuando la colocación óptima de alguna perforación para accesorios herméticos de interconexión (bulkhead) cambia algunas pulgadas, un sump de reemplazo es barato y fácil de hacer. Me han conocido por comprar por lo menos dos contenedores idénticos para un proyecto dado como seguro anticipado para este caso. En una ocasión utilicé un contenedor de respaldo usado para almacenar ropa de invierno por seis meses antes de que decidiera reinstalar la plomería de mi sistema con una configuración diferente. Puesto que era exactamente el mismo contenedor, era tarea fácil intercambiarlo, reutilizar la mayoría de la plomería y cambiar solamente algunas piezas.

Otra característica agradable al usar los contenedores plásticos es la facilidad con que se pueden perforar para colocar los accesorios herméticos (debido a que las paredes plásticas son delgadas), lo cual puede ser un verdadero ventaja para un instalador novato. Por otra parte, ese mismo plástico de paredes delgadas que es tan fácil de cortar para hacer agujeros también es más probable de ser dañado que alternativas más costosas.

DSC01670
Figura 2. Un contenedor plástico utilizado como sump. La instalación del accesorio hermético se observa claramente en la parte superior derecha del envase. Foto cortesía de Cameron Coe.

El Sump de Acrílico o Filtro Seco / Húmedo

El acrílico es una buena opción para un sump porque es fácil de perforar, pero tiene alta durabilidad cuando está reforzado correctamente y tiene un agradable aspecto limpio. Si el acuarista es hábil puede ensamblar un sump hecho a la medida y ocupará el espacio disponible como un guante (porque se construye exactamente al tamaño necesitado) y es relativamente barato. Por otra parte, si el acuarista todavía no está preparado para aventurarse en el camino del sump hecho por él mismo, generalmente no es demasiado difícil encontrar a alguien experimentado en el trabajo con acrílico que construirá un sump, aunque descubrirá repentinamente que no es una alternativa tan barata. Un acercamiento más modesto y sensato en precio en la categoría del “sump de acrílico” sería un sump pre-construido o un filtro seco / húmedo. Con esta opción los acuaristas están en la misericordia del “estándar,” tamaños pre-diseñados, pero mientras se utiliza un soporte de tamaño “estándar”, es probable que algo apropiado se puede encontrar sin muchos inconvenientes.

Los filtros secos / húmedos no son nada más que un sump con un compartimiento incorporado dentro de el cual los bio-medios están colocados. Si roca viva o arena viva se utiliza como biofiltración, entonces los bio-medios son más un detrimento que una ventaja y deben ser retirados. Para hacer una historia larga corta y evitar salirse del tema, los filtros secos / húmedos son métodos excelentes para ocuparse del amoníaco y del nitrito en un sistema de solo peces, pero no son eficaces en procesar el nitrato el cual puede ser un verdadero detrimento en los sistemas de acuario de arrecife.

El acrílico es por mucho el material más fácil de modificar para agregar compartimientos o divisiones al diseño. Algunos tips excelentes para trabajar con acrílico se pueden encontrar en un artículo anterior de Reefkeeping (http://reefkeeping.com/issues/2002-04/jg/index.htm (articulo sin traducir)). Si usted no esta seguro del porqué los compartimientos y las divisiones podrían ser necesarios, permanezca sintonizado. Hablaré de ello en un artículo futuro.

sump_from_top
Figura 3. Un sump bien construido diseñado a la medida. Un sump de acrílico puede ser tan simple como una caja, pero si usted construye su propio sump puede añadir características adicionales con facilidad. Foto cortesía de Chuck Fiterman.

 Acuarios de Cristal

Además de usar un acuario de cristal estándar para el tanque principal, mucha gente elige utilizar también un acuario estándar como su sump. Éstos son absolutamente prácticos y, si están hechos correctamente, pueden proporcionar una instalación muy “limpia” y simple. Dependiendo de la situación, puede ser una alternativa muy barata o muy costosa. Por ejemplo, utilizo un tanque “líder” de 10 galones como sump para mi arrecife de 30 galones. El costo fue menor de 100 pesos y cabe perfectamente en el mueble. Por otra parte, un amigo utiliza un tanque de 110 galones como sump para su acuario de 300 galones, pero con el costo actual al menudeo para un acuario de 110 galones sobre 3000 pesos, esto no es exactamente una solución económica.

La dificultad involucrada en perforar un tanque de cristal para un accesorio hermético (bulkhead) es otro factor a considerar al elegir un sump de cristal. Sin embargo, cuando se usa una bomba sumergible para la circulación, como hago con mi arrecife de 30 galones, perforar no es un problema. Si se requiere una bomba externa más poderosa, entonces el tanque tendrá que ser perforado. Mientras que perforar un tanque de cristal es considerablemente más complicado que perforar uno de plástico o acrílico, esto puede ser hecho sin mucho esfuerzo si se utiliza el equipo correcto (broca de punta de diamante y taladro) y el acuarista necesita tener los nervios de acero para perforar el frágil cristal.

sump1
Figura 4. Un acuario estándar de 30 galones en uso como sump. Foto cortesía de Skip Attix.

Tanques de almacenamiento de agua

Los tanques plásticos de almacenamiento de agua generalmente se utilizan como sump solamente para los sistemas muy grandes o donde está disponible un “cuarto de peces” para ocultar el sump. Simplemente, no hay forma de colocar uno de éstos bajo el mueble del tanque. Haciendo lo estorboso y la poca estética a un lado, son una manera excelente de proporcionar un sump grande a su sistema. Además, son muy fáciles de conectar. La mayoría de los tanques de almacenamiento de agua vienen con una junta hermética previamente instalada, aunque se sugiere que la junta hermética de fábrica de baja calidad sea substituida por una de mas alta calidad para evitar problemas innecesarios de fugas. Puesto que se diseñan para contener grandes cantidades de agua y usualmente tienen una gran área superficial de agua para el intercambio beneficioso de gas así como tambien proporcionan un montón de sitio adicional para equipo complementario, realmente hacen sumps ideales.

Como con los contenedores plásticos, adviértase que algunos de estos envases tienen alguicidas en ellos para prevenir el crecimiento de las algas y lo mejor es evitarlos. Aunque no he visto ningun tanque de almacenamiento de agua en mi área de la Florida con este tratamiento, he oído hablar de él en otras áreas. Compruebe si la etiqueta dice “tratado para prevenir el crecimiento de alga” o si contiene un alguicida. Estos son a menudo más costosos que los tanques de almacenamiento de agua no tratados, así que es probable que el fabricante especifique esta característica para explicar el costo adicional. Si usted no ve alguna mención del alguicida, entonces muy probablemente el envase es conveniente.

Los tanques de almacenamiento de agua se pueden encontrar a veces en el almacén local de equipos y herramientas, pero están casi siempre disponibles en una tienda de productos agrícolas o de accesorios para jardinería. El precio es variable dependiendo del tamaño, pero es generalmente mucho más bajo que las alternativas de volumen equivalente.

sz020811_1846_01-am-640
Figura 5. Un tanque de almacenamiento de agua usado como sump. Provee mucho sitio para el equipo y abundante volumen adicional de agua.

Como usted puede ver hay muchas opciones con buenas razones para elegir cada una de ellas. Ahora depende de usted aplicarlas a su situación y hacer la mejor elección.

Permanezca sintonizado para la siguiente parte de “Todo lo que Usted Siempre Deseó Saber Acerca de los Sumps, Parte III” donde cubriré tamaño y colocación del agujero de drenaje así como técnicas para evitar derrames.

 

Todo lo que usted siempre deseó saber acerca de los Sumps, Parte III, 
Diseñando un Rebosadero para que sea Eficiente y Seguro

Traducido por Alejandro Céspedes (Takezo)

En esta entrega de la serie de Sump, voy a discutir los detalles sobre cómo optimizar el diseño y la colocación del rebosadero, y profundizar en algunos de los problemas asociados a los Sumps. También voy a ofrecer algunas soluciones posibles a los problemas que uno puede encontrar. No es necesario haber leído las Partes I o II de la serie antes de leer este artículo, pero animo a los lectores a hacerlo. El Título I comprende la definición de un Sump, por qué son útiles y la mecánica básica. En la Parte II se analiza específicamente el diseño e instalación del Sump, incluyendo consejos sobre cómo elegir el tamaño, la forma y el material.

El Rebosadero

Todos los rebosaderos tienen un tubo vertical, a veces referido como un tubo de drenaje, que es un tubo vertical que drena el agua fuera del tanque. Es bastante posible utilizar un tubo vertical adecuadamente elevado como un rebosadero sin más complicaciones (ver Figura 1 a continuación). Este tipo de tubo vertical es muy simple y fácil de instalar.

image001
Figura 1. Un simple tubo vertical. Foto cortesía de Ryan Baker (rbaker).

Los principales inconvenientes asociados con este tipo de rebosadero es que son relativamente ruidosos y difíciles de disimular. Por estas razones, surgió la idea de poner una “caja” alrededor del tubo vertical. Esta Caja produce algunos efectos secundarios agradables. La primera es que permite una zona “más fina” de agua en la superficie del acuario que es “desproteinizada” en el sump. Esto es deseable por varias razones. Los Acuarios acumulan una película de materia orgánica en la superficie del agua que bloquea el intercambio gaseoso y reduce la penetración de la luz. Ambas cosas son muy importantes en un acuario de arrecife (Reef). Reducir el “grueso” de esta pared de agua tanto como sea posible aumenta la tasa de eliminación de esta película. En segundo lugar, el nivel de sonido de la cascada de agua en la caja del rebosadero es mucho menor cuando el espesor de la columna de agua es más delgado. Una buena analogía para explicar esto sería abrir su grifo muy lentamente y aumentar hasta que esté completamente abierto. Cuando hay un pequeño chorro el agua que sale es relativamente tranquila, pero cuando se acerca a toda su potencia, el volumen del sonido aumenta dramáticamente. Y, por último, la caja pone el tubo de drenaje en una zona aislada que, de ser necesario hacer reparaciones o mantenimiento se puede hacer sin tener que vaciar todo el tanque.

Es importante para dimensionar correctamente la altura del tubo de drenaje en el cuadro del rebosadero tener en cuenta que si es demasiado corto, el agua que cae en la caja de rebose hará demasiado ruido. Por otro lado, si el nivel de agua se eleva demasiado alto, el riesgo de inundación puede aumentarse más allá de los niveles de confort razonables. La mejor regla de oro es para probar diferentes alturas y utilizar la menor altura posible que todavía proporcionará los niveles de ruido aceptables. Formas más sofisticadas de aquietar el desbordamiento y el tubo vertical se detallarán en futuras entregas.

Mucha gente utiliza pegamento para conectar el PVC que compone el tubo de drenaje dentro de la caja de rebose. Le recomiendo no hacerlo. Puesto que todas las piezas están en el interior del acuario y no hay que preocuparse de que una pequeña fuga puesto que esta no será un problema; dejando a las partes sin pegar permite ajustes simples en el futuro si se produce algún problema o si las cosas tienen que ser organizados de manera diferente.

Rebosadero, tamaño e instalación

La colocación del rebosadero depende en gran medida del tamaño del tanque, la forma en que se visualiza el tanque (es decir, instalado en una pared, o visto desde ambos lados como un divisor de habitación), y si el acuario ya está perforado. Obviamente, si el acuario ya esta perforado y se ha instalado un rebosadero, sería inteligente trabajar con los agujeros y rebosadero ya previstas.

La caja de rebose ideal sería abarcar toda la longitud del tanque ofreciendo el máximo de desbordamiento lineal posible. Este escenario permitiría un gran volumen de agua fluyendo en la caja en una capa extremadamente delgada. Esta es una técnica que se utiliza con frecuencia en acuarios públicos donde hay un montón de espacio para sacrificar en favor de la caja de rebose, el acuarista aficionado en un hogar típico, sin embargo, no está dispuesto a dedicar tanto precioso espacio para un rebosadero, por lo que generalmente tiende a conformarse con menos de lo ideal.

Hay una “regla de oro” para determinar el mejor tamaño de la caja del rebosadero para eso puede acceder a la calculadora desde acá(http://reefcentral.com/calc/drain.php). “Pulgadas lineales” es la longitud total de el borde superior de la caja de rebose. Por ejemplo, si un rebosadero de esquina sobresale de la pared posterior 6 “y se extiende desde el cristal lateral 6”, entonces hay 12 pulgadas lineales de rebosadero. Si hay otro cuadro exactamente igual que en el otro lado del tanque, entonces, el tanque tendría 24 pulgadas lineales.
El ideal ciertamente no iba a funcionar para mi tanque de exhibición porque yo uso mi tanque como separador de ambientes, y puede ser visto desde tres lados y todos son claramente visibles. Esto limita la colocación del rebosadero a un solo extremo del tanque y, definitivamente, hace que sea un desafío proporcionar un área de desbordamiento “lineal” adecuada. De hecho, tengo una cantidad sustancialmente menor de pulgadas lineales de los que calculadora recomienda, y tengo todas las molestias que acompañan a esa violación. He pasado muchas horas afinando mi sistema para que se quite adecuadamente las proteínas de la superficie del agua, evitar la captura de los animales que vienen en cualquier lugar cerca, y aún así hacer frente a cuestiones relacionadas con el ruido. Mi punto es que el tamaño ideal del rebosadero en cuanto a las pulgadas lineales no es una ley física; sin embargo, hace la vida más fácil si usted hace su mejor esfuerzo para respetarlo.

Para un acuario configurado normalmente, cuando el tanque está contra la pared con la parte delantera y dos caras visibles, el diseño de rebosadero estándar es en una esquina trasera o doble, con una caja de rebose en cada esquina trasera. Tener dos rebosaderos es mejor no solo debido a la mayor área de desbordamiento lineal, sino que también, debido a que proporciona múltiples drenajes y múltiples desagües son útiles porque pueden manejar más eficientemente grandes volúmenes de agua, y hacerlo de forma más silenciosa. Otra muy buena razón para tener dos drenajes es para evitar inundaciones. Si un objeto extraño obstruye un drenaje, luego el otro desagüe puede mantener el agua que fluye. Si sólo hay un drenaje y se tapa lo más probable es que ocurra una inundación. Con dos rebosaderos, sobre todo si son de tamaño adecuado, será mucho menos probable que se desborde el acuario. Por esto último se recomienda tener múltiples drenajes en cualquier configuración.

image003
Figura 2. Layout estándar del rebosadero

La configuración típica del rebosadero “estándar” está lejos de ser ideal en términos de la presentación visual, Esto debido a que al ver el tanque desde un lado, la caja del rebosadero es claramente visible y no es exactamente el aspecto que la mayoría de los acuaristas esperan lograr. Una solución mucho más agradable a la vista es poner el rebosadero en el centro y en contra de la pared del fondo del acuario, lo que permite al aficionado al aquascape ocultar el hecho que el rebosadero está presente. A menudo esta configuración permitirá una mayor área de desbordamiento lineal. La desventaja radica en que es muy probable que signifique la perforación e instalación personalizada del rebosadero, aunque en mi opinión, vale la pena el tiempo y dinero extra que implica hacerlo de esta manera.

image005
Figura 3. Diseño mas eficiente para un rebosadero

 Orificio de Drenaje, Colocación y Tamaño

En términos generales cuanto mayor sea el orificio de drenaje mejor, sin embargo hay dos atributos que afectan los niveles de ruido del agua que fluye por estos orificios, el primero es la velocidad del agua y el segundo es la cantidad de burbujas de aire mezclado en el agua, ambos elementos se reducen cuando se utiliza un drenaje más grande, lo que resulta en un sistema mucho más silencioso, La calculadora que se mencionó anteriormente en el artículo también se puede utilizar para proporcionar una regla de oro para un desagüe de tamaño apropiado.

Si va a instalar dos drenajes en lugar de uno, el resultado del cálculo no puede simplemente ser reducido a la mitad, por ejemplo, el área de la sección transversal de dos tubos de 1” es sólo 1.57”, mientras que el área de un tubo de 2”es de 3.14”. En otras palabras, dos tubos de 1” no pueden manejar la misma cantidad de agua que un tubo de 2” por tanto el hecho es que podrá manejar mucho menos. La fórmula correcta para convertir los resultados de la calculadora de drenaje para uso con dos tubos donde el diámetro devuelto por la calculadora está representado por la letra d quedaría de la siguiente forma: sqrt ((((d / 2) ^ 2 * pi) / 2) / pi) * 2, por lo que un tubo de 2” equivaldría a: sqrt ((((2/2) ^ 2 * pi) / 2) / pi ) * 2 = 1,42″ y el redondeo hacia arriba nos daría como resultado dos tubos de 1 1/2″ para manejar el mismo flujo que un tubo de 2″.

Ahora bien, a menos que usted sea un genio de las matemáticas es probable que no entendiera mucho de lo descrito en el último párrafo, pero se no complique, hay una regla de oro que evita un poco la necesidad de las matemáticas. Todo lo que hay que hacer es reducir un tamaño estándar de PVC por el que está a continuación hacia abajo y el resultado debiera ser más o menos seguro. En otras palabras, un tubo de 1 1/2″ podría ser reemplazado con dos tubos de 1 1/4”, dos tubos de 1″ podrían reemplazar a una tubería de 1 1/4″, etc., aunque en lo personal recomiendo una mejor alternativa que sería utilizar dos drenajes del tamaño completo recomendado por la calculadora, lo que permitiría que en el caso que uno de ellos se obstruyera por cualquier motivo el sistema aún podría manejar el flujo completo sin perder el ritmo.

Si se perforará a medida el tanque, no olvides dejar espacio suficiente entre cada uno de los agujeros y también entre las paredes del tanque y la caja de rebose, para que quepa el reborde de contención, este es un error muy común, para evitarlo es una buena idea comprar los mamparos que van a ser utilizados y a continuación, medir varias veces para asegurar una correcta instalación. 

“Sherlock Holmes y el caso de la desaparición de pescado,” o …
“Cómo evitar que su Sump se convierta en una trampa para peces”

Sucedió hace un par de años cuando iba a comenzar la rutina de limpieza de un tanque de 150 galones para un nuevo cliente. El propietario y yo hablamos largo y tendido sobre el funcionamiento de su tanque y los problemas que había estado teniendo con una extraña alga negra. Él pacientemente escuchó mi conferencia sobre la importancia de tener un buen Skimmer y hacer cambios regulares de agua. Había una gran cantidad de algas nocivas en el tanque, y yo había estado trabajando en ello durante al menos una hora, después de limpiar el acuario, pasé a trabajar en el sistema de filtración. El Sump era de acrílico del tipo húmedo/seco con un pre-filtro, era de buen tamaño y apenas cabía en el gabinete, debido a esto, la única manera que pudiera acceder al pre-filtro para limpiarlo era poner mi brazo hasta el hombro dentro del mueble y trabajar a ciegas, me di cuenta por el estado de la cisterna que había pasado meses desde que el filtro se habían limpiado, pero no me esperaba lo que encontré cuando abrí la plataforma y cogí el hilo de filtro y sentí algo viscoso, mi primer pensamiento fue: “Hombre, este filtro es sencillamente asqueroso; es un milagro que aun funcione”, Imaginen mi sorpresa cuando sacó el hilo del filtro y una anguila Snowflake se encontraba enrollada en mi mano y se dejó caer en el piso de madera como sólo una anguila puede lo puede hacer, después que dejé de temblar y con los pelos de punta, la recogí y lo puse de nuevo en el tanque principal. Cuando el propietario llegó a ver que era todo el alboroto, yo tranquilamente le preguntó si alguna vez había tenido una anguila en el tanque. Él respondió: “Si, Yo solía tener una, pero yo no la he visto por cerca de tres meses”, a lo que respondí: “Bueno, todavía la tiene”, Luego tuvimos una larga discusión sobre la importancia de la limpieza regular de su sistema de filtración.

¿Cuál es el sentido de mi larga y viscosa historia? Peces y otras criaturas, incluyendo, pero no limitado a los caracoles, cangrejos ermitaños, camarones y anémonas, pueden y van a encontrar su camino a través del rebosadero hacia SUMP, a menudo ustedes ni siquiera se darán cuenta de que esto ha pasado, como la persona en mi historia. Algunos de los peces podría incluso encontrar el emocionante tobogán de agua. Una vez tuve un Gobio Cebra que, a pesar de mis esfuerzos, haría el viaje varias veces a la semana hasta que finalmente me las arreglé para encontrar una forma efectiva de hacer cumplir las restricciones de altura sobre el paseo, pero incluso si el pez pareciera disfrutar del paseo en tobogán, estos eventos se deben evitar por varias razones. La más obvia de las cuales podemos nombrar es que podría ser perjudicial, si no fatal, para la criatura que realice el viaje, muchas veces van a vivir durante un tiempo en el rebosadero o el Sump, esto si logran llegar tan lejos en una sola pieza, los peces muertos atrapados en el filtro con el alto flujo de agua pueden descomponerse en menos de un día, con lo que crearan un pico de amoniaco en el tanque y dejando nada más que un esqueleto, Incluso si llegan de manera segura al Sump, el peligro no ha terminado. Es muy común que un cuerpo extraño pueda dejarse atrapar en una entrada de la bomba si se acercan demasiado, dando lugar además de un animal muerto, a una bomba con una entrada de agua restringida.

Algo menos obvio, pero no menos importante, es la posibilidad de una criatura obstruya la tubería de drenaje y haciendo que el tanque se rebalse, inundando de ese modo la habitación, seguido en breve por el de funcionamiento en seco del Sump. Cuando una bomba funciona sin agua para enfriarlo, se puede producir bastante temperatura como para derretir las bobinas y/o posiblemente incluso incendiarse, dependiendo del tamaño y diseño de la tubería, esto puede suceder con solo un caracol vagando por el lugar equivocado.

La mejor herramienta en la lucha contra estas tragedias es minimizar adecuadamente la capa de agua que cae en el rebosadero como se describe anteriormente en este artículo, tener una delgada capa de agua es la mejor manera de hacer que sea difícil para los bichos hacer su camino en la plomería. Como puede verse en las Figuras 4-7 (continuación) algunas otras herramientas básicas para la prevención son de las mallas y las rejillas de plástico.

image007
Figura 4. Malla plástica unid a la rejilla con abrazaderas plásticas. La
rejilla mantiene a los caracoles y los insectos rastreros alejados, mientras que la malla evita que los peces salten sobre la rejilla.
image009
Figura 5. Aquí un gran rebosadero con la malla y la rejilla removidas del acceso. Este gran rebosadero está manejando 3,000 galones por hora con muy poco ruido y apenas salpicaduras, sin el efecto cascada ocurriendo aquí, el agua es una delgada película por la pared del desagüe, este es un excelente ejemplo de los beneficios de un rebosadero con una gran área de desbordamiento lineal.
image011
Figura 6. Cuando se instala, la malla con la rejilla hacen un trabajo eficaz en prevenir que pequeño peces y otras criaturas entren en el rebosadero. La capacidad para remover fácilmente la malla con la rejilla para la limpieza periódica es imprescindible.
image013
Figura 7. La malla es apenas visible desde debajo de la superficie del agua. La altura de desbordamiento es tan “fina”, que es casi imposible que algo pueda entrar en el rebosadero.

Con la debida planeación, no es difícil de evitar los problemas asociados con tener un Sump funcionando en su acuario. Tómese el tiempo para planificar bien las cosas antes de empezar y se lograrán los mejores resultados.

 

 

 Acá les dejo los enlaces a los artículos originales.

Todo lo que usted siempre deseó saber acerca de los Sumps, Parte I
http://reefkeeping.com/translations/spanish/2003-01/gt/ 

Todo lo que usted siempre deseó saber acerca de los Sumps, Parte II
http://reefkeeping.com/translations/spanish/2003-04/gt/

Todo lo que usted siempre deseó saber acerca de los Sumps, Parte III, (este ultimo esta en Ingles)
http://reefkeeping.com/issues/2003-07/gt/index.htm

 

 

“Articulo Originalmente Publicado en el Foro por  colt “

Categoría:   Bricolage, Cíclidos Africanos, Mantención, Marinos

Comentarios