Acuaristas

Menu

Quiénes Somos

Creada el año 2005, Acuaristas.cl es la mayor comunidad de aficionados a los acuarios de Chile, en ella por más de una década, un gran grupo de amigos y amantes del acuarismo han compartido experiencias y conocimientos de forma desinteresada, con el único fin de fomentar el desarrollo de este hermoso hobby.
Bajo el lema: “Somos fanáticos, amigos y locos por los acuarios!” , cientos de acuaristas integrantes de esta comunidad han llenado nuestras páginas de valiosa información y han recibido con los brazos abiertos a los novatos que se incorporan al hobby.
Múltiples actividades y reuniones han permitido conocernos y establecer verdaderos lazos de amistad entre nosotros.

 

 

NUESTRA HISTORIA

Los Orígenes

Cuando algunos de los acuaristas de nuestra generación se iniciaron, por los años 80, la información sobre el hobby era muy limitada, la falta de literatura en calidad y cantidad, nos dejaba limitados a la información que pudieran aportarnos los dueños de las tiendas del rubro de la época (muchos de los cuales no siempre manejaban más información que nosotros). Por eso cuando a finales de los 90 internet se masificó, su revolución impactó fuertemente al acuarismo con nueva información que llegó a potenciar el hobby.

En ese periodo Mauricio Cuadrado (Cubic) (QEPD) un gran Acuarista y dueño de la tienda online  Aquaplant (la mejor tienda de la época ), con una gran visión, creó el primer foro dedicado al acuarismo del país, me refiero a “Acuaristas de Chile“, donde rápidamente convergimos los seguidores de este hermoso hobby y comenzamos a participar activamente.

Dentro de este primer foro, un grupo de acuaristas de la quinta región comenzó a destacar por su participación, pero principalmente por su entusiasmo. Muchas reuniones, muchos asados, y mucha amistad, se transformaron en los elementos que nos distinguian, y que hicieron que acuaristas de todo Chile, se contagiaran y comenzarán a participar con nosotros, dando paso a las primeras reuniones masivas de acuaristas en el país, que se iniciaron en Casablanca en casa de Marcial Caro (Dalilo).

primerstaff

Una de las primeras fotos del grupo de acuaristas de la quinta región, donde se ven resaltados los integrantes del primer staff,  año 2002 .

Con el tiempo y por su participación en el primer foro, algunos de los acuaristas que posteriormente formarían parte del staff de Acuaristas.cl, fueron nombrados moderadores en el foro “Acuaristas de Chile” (Guillermo Barrientos “Gmoandres”, Sergio Gonzales “Sergiño” , Juan Carlos Bernal “Siddharta”).

Pero a medida que el foro crecía se hicieron evidentes algunos problemas y limitaciones, producto de que dicho foro era creado y alojado por una tienda, que no permitía venta alguna por parte de los foristas, ni participación ni mención de otras tiendas. En ese tiempo no existía Facebook ni otras redes sociales, durante ese periodo el foro de Aquaplant no contaba con la herramienta de mensajes privados, por lo que compartir información relativo a datos de compra venta o tiendas, que no fueran Aquaplant, se hacía muy difícil.

En el grupo de acuaristas de la quinta región teníamos la convicción de que algo tan importante como el foro que agrupaba a la mayoría de los acuaristas del país, no podía estar ligado monopólicamente a una tienda. Es por eso, que nos reunimos con Mauricio Cuadrado, y le hicimos ver que valorábamos su trabajo, pero que dado el crecimiento que había adquirido la comunidad, se hacía necesario que se abrieran las puertas, para crear un espacio más pluralista. Lamentablemente, él como dueño del sitio, utilizó su derecho y se negó a realizar modificaciones en las políticas de la página, no consiguiéndose cambios.

La Creación

En ese panorama, frente a la necesidad de un espacio más libre para todos los aficionados a los acuarios, y contando con todos los recursos técnicos, en Abril del año 2005, Juan Carlos Bernal (Siddharta), desde la ciudad de Valparaíso, crea y pone en línea el Sitio Acuaristas.cl.

Sin título-1

Inmediatamente se sumaron a esta iniciativa, otros amigos acuaristas, en su mayoría de la quinta región, quienes formarían el primer staff de Acuaristas.cl, los que serían en gran parte responsables del éxito posterior del sitio. Esta primera generación la formo: Marcial Caro (Dalilo), Sergio Gonzales (Sergiño), Eric Agurto (:taxa:), Andres Lazaru (Lazaru). Y posteriormente a lo largo de los años se sumaron otros amigos e importantes acuaristas como: Tonchi, Daniel, Gonzalo, Rodrigo Majluf (Rmajluf), Gilberto Muñoz (Chalwafe), Sr. Oscuro, Colt, Jolur, Guillermo Barrientos (GmoAndres), Olga Antopitski (Olga), Jose Hugo, Panik, Nathan Pincheira (Osciozo), Marcelo Venegas (Mava),  Aquadicto, Arwen_Undomiel, Katita, Cristian Cifuentes (Kelthuzar), Rodrigo Barrenechea (Thor), algunos de los cuales se encuentran como moderadores activos hasta el día de hoy.

El Éxito

Una serie de puntos como:

  • La gran participación de los Acuaristas.
  • El entusiasmo del Staff.
  • El ambiente fresco y libre que se respiraba, que permitía hablar de otras tiendas y compartir datos.
  • La posibilidad de los acuaristas de vender, cambiar o donar los productos o especies que ya no usarían.
  • El poder comunicarse directamente con los acuaristas por medio de mensajes privados MP.
  • Las reuniones de aniversario que se convirtieron en las reuniones más masivas de acuaristas en Chile y eran año a año esperadas por muchos.
  • Múltiples talleres de acuarismo, impartidos por acuaristas experimentados.
  • La organización del primer congreso de acuarismo Chileno el año 2011, con oradores extranjeros reconocidos internacionalmente, auspiciado por marcas nacionales y extranjeras.
  • El trabajo constante de Siddharta como administrador y webmaster, que implementaba mejoras en el sitio y remplazaba los diseños web, por otros más atractivos y modernos a medida que las tecnologías avanzaban.

viejonuevo

 Sin título-1 Sin título-2

Algunos de los diseños que ha tenido el sitio.

Los puntos anteriores cimentaron un éxito rotundo del sitio y un fortalecimiento de esta comunidad de acuaristas, el crecimiento del foro fue explosivo, en pocas semanas ya teníamos más de mil inscritos y muchísimos activos, siendo hasta el día de hoy la mayor y más activa comunidad de acuaristas de chile.

Reuniones de Aniversario 

aniversarios

Desde el inicio el crecimiento del foro Acuaristas.cl fue constante y se produjo un éxodo de muchos acuaristas desde el antiguo foro de la tienda Aquaplant: “Acuaristas de Chile” hacia el nuevo foro Acuaristas.cl. En el foro “Acuaristas de Chile”, a pesar que posteriormente flexibilizaron sus políticas, finalmente cerraron el sitio por falta de movimiento. (Lo cual lamentamos, ya que con su cierre se perdieron algunos interesantes artículos técnicos publicados por acuaristas avanzados que ahí participaban (Javier Fraile “Javiercrypt”, Fatboy)).

En las páginas de Acuaristas.cl algunos acuaristas independientes que participaban en el foro, crearon la feria de las Pulgas del Parque Ohiggins FEPAS, de la cual después nos vimos en la necesidad de desvincularnos, cuando se perdió el espirito inicial, y la feria adquiero ribetes demasiado comerciales.

Recuperando el espíritu que formo la FEPAS, se genero espontáneamente la creación de una nueva feria de intercambio y donaciones, donde no se permitía la compra venta, que los propios acuaristas bautizaron con el nombre “Feria de Intercambio y Donaciones Acuaristicas la Sebastian FIDAS”, nombre que tomo de Sebastian Calfueque un acuarista fallecido que en vida se caracterizo por que realizaba constantes ayudas a novatos y principiantes. La FIDAS  recibe hasta el día de hoy todo el apoyo de Acuaristas.cl.

 

Algunas Fotos históricas del grupo.

El Financiamiento

Los gastos por la permanencia en línea del foro durante los cuatro primeros años fueron solventados de forma particular por Juan Carlos Bernal (Siddharta), a medida que el foro creció se hicieron necesarios más recursos técnicos, lo que se cubrió con la compra de un nuevo servidor web, el cual fue financiado con aportes voluntarios de los mismos acuaristas!. Así nos mantuvimos funcionando por algunos años más, para finalmente migrar el hosting del sitio a una empresa especializada que contara con una conexión dedicada de alto tráfico y capacidad.  

Para costear este gasto que sería periódico, invitamos a algunas tiendas a ser auspiciadores del sitio, con lo cual mediante una cuota semestral, ellos lograrían publicidad y la opción de ofrecer sus productos como tienda dentro del foro. (El sitio estaba abierto a cualquier tienda o marca que quisiera auspiciar y participar (sin importar su tamaño o ubicación dentro de Chile). Por su parte, los foristas particulares mantuvieron su espacio para vender, cambiar y donar sus productos y especies).

congreso

Afiche promocional del primer Congreso de Acuarismo Chileno.

Los fondos recaudados de los auspiciadores han sido utilizados para solventar los gastos de mantener el sitio online, lo que ha sobrado, se ha gastado íntegramente en actividades, principalmente en el aniversario anual del foro (donde siempre  hemos repartido regalos, y hemos subsidiado parte de la cuota de los asistentes) (Nunca nadie del staff ha utilizado esos recursos para fines particulares, todos quienes han trabajado en el staff, han desarrollado su función Ad honorem (Ad honorem: es una locución latina que se usa para caracterizar cualquier actividad que se lleva a cabo sin percibir ninguna retribución económica. Literalmente, significa ‘por la honra, el prestigio o la satisfacción personal que la tarea brinda’.) y ahí radica uno de los mayores méritos del staff ).

Una Nueva Era

La irrupción y revolución que significo la aparición de Facebook, y otras redes sociales, conecto a las personas de una forma que nunca antes había ocurrido. Muchos acuaristas que anteriormente se comunicaban por el foro, comenzaron a hacerlo mediante Facebook, dada la comodidad y facilidades que daba esta nueva plataforma.

Acuaristas.cl creo una Fanpage dentro de Facebook, que rápidamente llego a tener más de 3000 seguidores. La irrupción final y consolidación de Acuaristas.cl en Facebook se concretó cuando el grupo “Pasión Acuarista”, administrado por Rodrigo Barrenechea (Thor), se fusiono con Acuaristas.cl, uniendo seguidores y alcanzado en el nuevo grupo de Acuaristas.cl más de 5000 miembros, siendo hasta el día de hoy el grupo de acuaristas más grande y activo de Chile en Facebook.

El staff preocupado y consiente de las limitaciones que presentaba Facebook y el que los temas se perdieran rápidamente en el historial, sin la opción de consulta posterior, sumado a las dificultades de búsqueda de información en el foro producto de la enorme cantidad de información almacenada en una década de funcionamiento, trabajo intensamente junto a un grupo de colaboradores externos, para que en Abril de 2015 se liberara una nueva versión de Acuaristas.cl que se adaptara a los nuevos hábitos de los acuaristas y a los tiempos modernos, con:

  • Un sitio completamente remodelado, en diseño y funciones, utilizando las ultimas tecnologías y tendencias en el mundo del diseño web.
  • Una completa integración con Facebook, que permitía a los acuaristas, registrarse e ingresar al sitio con un solo clic utilizando su cuenta de Facebook. Para comentar artículos y participar en el foro.
  • Una nueva portada con un nuevo sistema de ordenamiento de los artículos más relevantes, lo que mejoro el acceso a esta información al facilitar de forma sustancial su búsqueda. teniendo como objetivo la construcción de un repositorio de información ordenado, a modo de enciclopedia.
  • Una integración cruzada, donde los artículos destacados y los comentarios de los acuaristas se sincronizaban entre Facebook y Acuaristas.cl.
  • Una apertura completa en la sección de Mercado Acuarista, donde cualquiera pudiera vender y publicar datos, incluso tiendas que no fueran auspiciadoras del sitio.

multi_device-Responsive-Intranet

El Futuro

La amistad y la pasión por el acuarismo nos mueve, no nos cansamos!, hemos cumplido una década de trabajo, pero estamos entusiastas por conocer todas las novedades que nos depara el futuro de nuestro hobby, donde día a día están llegando nuevas especies, equipamientos y técnicas.

Algunos integrantes del staff estamos participando activamente en los concursos de Aquascaping más importantes a nivel internacional (AGA, IAPLC), lo que nos obliga estar a la vanguardia del hobby, y adquirir nuevos conocimientos que después esperamos compartir con todos los acuaristas nuevos que llegen a nuestra comunidad y quieran seguir nuestros pasos.

14273954192_8e7ad77c26_k

Acuario de Guillermo Barrientos (GmoAndres)

9820936175_34445a9711_k

Acuario de Juan Carlos Bernal (Siddharta)

“Es nuestra meta, fomentar el acuarismo en Chile en todo nivel y con todas las herramientas que estén en nuestras manos. Queremos que esta comunidad siga creciendo, y día a día más acuaristas puedan disfrutar de este camino constante y hermoso que es la práctica del acuarismo.”  

Juan Carlos Bernal (Siddharta)
Fundador Acuaristas.cl

logo1final

Comentarios