Acuaristas

Menu

Articulo original www.reefkeepers.cl Reactores

Que es un reactor?, para que sirve? y lo mas importante… porque necesito uno?

Lo primero que debemos tomar en cuenta antes de los tecnicismos es que para acuario de 200 litros y menores lo recomendable es realizar cambios de agua cada 7 o 14 días dependiendo de las fluctuaciones de nitratos, fosfatos, Kh, y Ca. con lo cual tanto los parámetros químicos como los orgánicos se mantendrán sin la necesidad de usar químicos y medias (productos que van dentro de los reactores).

Que es un reactor? y para que sirve?
dispositivo normalmente cilíndrico pudiendo ser rectangular, en su cámara de reacción permite hacer circular agua por su interior, cuyo fin es que se realice una reacción  biológica o química dependiendo del uso que se le asigne.

Tipo de reactores?

  • Actualmente como reactor multiproposito el mas recomendado es el de lecho fluido
  • También para usos de zeolitas se encuentran reactores  que permiten mover la media con paletas magnéticas.
  • existen tipos muy específicos como los reactores de calcio, reactores de kalk y reactores de ozono.

Reactores mas comunes y usos

Reactor de Biopellets

Actualmente es el método en conjunto con GFO mas usados para bajar los niveles de nitratos y poder pensar en espacear los cambios de agua.

Si bien existen fabricantes como vertex que indican no usarlos en conjunto con GFO, la experiencia de los acuaristas dice que su uso conjunto permite mejores resultados.

Los biopellets son metabolizados por un grupo de bacterias que al mismo tiempo se alimenta de nitratos mayormente y en menor medida de fosfatos.
Dependiendo cuanto alimentas y cuanta vida tengas en el sistema es cuanto te duran los biopellets.

La descarga de agua del reactor se recomienda que se deje cercana a la entrada de agua del Skimmer para maximizar la exportación mediante el espumado.

Reactor de GFO

Oxido Férrico Granulado (GFO por sus siglas en ingles) remueve fosfato del acuario y es la media anti fosfato mas usada en la industria de acuarios marinos por su eficacia. GFO es una de las pocas maneras para fácilmente mantener niveles bajos de fosfato en acuarios marinos. Mantener estos niveles bajos ayuda a prevenir el brote de algas.

Siempre hay alternativas, es importante hacer preguntas antes de comenzar a meter remedios, como por ejemplo:

  • Identificar la causa por la que se generan los fosfatos o se introducen.
  • hacer cambios parciales de almenos 25% cada dos semanas
  • usar agua destilada o de osmosis para preparar y reponer
  • alimentar a los peces pero no sobre alimentar
  • Skimmer adecuado a la capacidad del acuario
  • como otra opción puedes cultivar macro alga que ayuda abajar los fosfatos

El uso de GFO puede provocar disminución en el PH, lo cual se puede minimizar si la evacuación del reactor lo hacemos sobre una cámara con macro alga como Chaeto y manteniendo este macro alga con ciclo inverso de luz (con luz de noche y apagada de día).

Reactor de Calcio (reactor de carbonatos)

Los corales forman su esqueleto a través de estructuras cristalinas compuestas por varios elementos entre los que destaca la forma orgánica de aragonita rica en elementos de traza como el magnesio, el estroncio y el boro.

Los reactores basan su funcionamiento en la adición de un ácido para disolver el calcio sólido (conocido como media). El compuesto empleado es el dióxido de carbono (CO2) por tener una gran capacidad acidificante, ser muy soluble y no dejar ningún tipo de residuo.

de esta forma  se procesa el coral molido desintegrándose lentamente por el medio ácido de la cámara de reacción liberando en el agua de salida del reactor calcio, carbonatos y Mg (si la media lo contiene), a demás de elementos traza todo de manera balanceada.

cabe mencionar que solo permite mantener parámetros en base al consumo del acuario donde se instale, y que para incrementar los valores hacia los óptimos, se deben utilizar métodos adicionales como balling

Reactor de carbón activo

Al pasar agua a través del carbón activo se produce un proceso de limpieza química y mecánica debido a la porosidad del carbón, su efecto es bien discutido muchos solo lo usan para retirar químicos post-medicación y otros de manera permanente para evitar el amarillo en el agua.
si el uso es post-medicación, se recomienda retirarlo en dos a tres semanas.
si el uso es permanente cambiar entre 3 y 6 meses, dependiendo de cuando ya se note amarilla el agua nuevamente.

Pros:  recomendado para quitar el amarillo del agua, restos de medicamentos, químicos de corales, es preferible eliminar los compuestos indeseados que dejarlos en el acuario. Aunque una buena filtración y limpieza adecuada del sistema debería ser suficiente para mantener el agua en buenas condiciones.

Contras: quita trazas, oligoelementos y otros compuestos orgánicos necesarios para el equilibrio de los habitantes del acuario.

Reactor de Zeolitas.

las zeolitas son consideradas un excelente filtración mixta dado que por su porosidad albergan bacterias y ademas detienen compuestos orgánicos como amonio y nitritos, por lo tanto  aportando a la disminución de nitratos, se ha determinado que su uso en reactores potencias sus ventajas.

contras: mantener monitoreo sobre el calcio porque mecánicamente es atrapado por algunas zeolitas, generando desbalance ionico en el acuario.

Conclusión:

Los reactores nos ayudan a automatizar algunos procesos del acuario permitiéndonos mas tiempo para disfrutarlo y pasar menos tiempo en el sump, pero como todo, primero se deben leer las instrucciones y comenzar con media dosis del producto, indicada por el fabricante e ir aumentando gradualmente hasta llegar al recomendado.

Se pueden transformar de una gran solución a un generador de desbalance caótico… su uso debe ser con lectura previa y si puedes asesórate con acuaristas que ya los tengan funcionando.

Los reactores comúnmente no se llenan, es decir al usar menos de 50% de la capacidad del reactor, la bomba de agua conectada a este trabajara mas eficiente y cada reactor indica flujos y capacidad y por otra parte los productos indican cantidad de gramos por litros del acuario con lo cual se puede fácilmente tomar una buena determinación del tamaño, flujos de bomba y cantidad de media (producto) a utilizar.

Por último…

Marcas que en mi experiencia funcionan bien en cuanto a reactores de lecho fluido:

  • Two Little Fish
  • Reef Octopus

Categoría:   Marinos

Comentarios